Hemos escrito tanto de Salamanca que quizá ya estás aburrido de que hablemos sobre nuestra ciudad. Sin embargo, llega diciembre y esta época tan especial para todos (o casi) en la que la ciudad dorada se transforma en una especie de lugar mágico. El color dorado de la piedra al caer la noche iluminado convierte el centro histórico en un lugar perfecto para disfrutar de los días de la Navidad, realzando sus monumentos con miles de luces de colores. Pasear por la Plaza Mayor iluminada, disfrutar de algunos de los mercadillos navideños y probar algunas especialidades culinarias son algunas de las muchas cosas que te contamos en este post para disfrutar de la Navidad en Salamanca.
En Salamanca siempre hay mucho que ver y que explorar, te recomiendo que si no la conoces todavía y es la primera vez que nos visitas eches un vistazo al post Salamanca en un fin de semana y a los tantos otros que hemos escrito.
Entre las actividades de esta Navidad están los Belenes tradicionales, el ayuntamiento abre la Torre de los Anaya para llenarlo con su Belén gratuito que estará abierto todos los días (excepto 24 y 31 por la tarde y 25 y 1 todo el día), desde las 12.00 hasta las 14.00 y de las 17.00 a las 21.00. En él se recrean todo tipo de personajes bíblicos, paisajes de la zona de Nazaret, oficios y un millón de detalles más. También en la Torre de los Anaya se encuentra La ciudad de la Navidad. Se trata de una especie de diorama navideño que recrea algunos paisajes y zonas que se encuadran en el imaginario de la blanca navidad como Laponia y la casa de Papá Noel o una ciudad belga entre canales. ¡No te la pierdas!
Si eres amante de la música polifónica estás de suerte porque esta Navidad en Salamanca hay un buen número de conciertos programados. Empiezan en torno al 12 de diciembre y todos son en la Catedral y con entrada gratuita hasta completar el aforo, echa un vistazo a la web del Ayuntamiento para ver el programa de estos conciertos en los que intervienen el Coro Francisco Salinas, la Coral Salmatina o el Coro Tomás Luis de Victoria entre otros. Por supuesto, tampoco faltará el Gran Concierto de Año Nuevo en el CAEM a las 19.00 horas. Si quieres adquirir las entradas puedes hacerlo en www.ciudaddecultura.org.
Mercados navideños en Salamanca
En Salamanca no tengo claro que los mercados navideños sean una tradición, ya que es un “invento” bastante moderno. Lo que sí es tradicional en Navidad en Salamanca e incluso, podríamos considerar mercado ya que hay algunos puestos, son los de las turroneras de la Plaza del Mercado justo en uno de los laterales de la Plaza Mayor. Las turroneras de la sierra, sobre todo de La Alberca, vienen con sus turrones hechos de forma tradicional para que los degustes en tu casa con todo el sabor del tiempo. Sin duda, uno de los elementos más típicos de la Navidad en Salamanca.
El principal mercado navideño se sitúa en la Plaza de Anaya, junto a la imponente Catedral de Salamanca. Aquí, además de productos típicos navideños, puedes encontrar talleres y actividades para los más pequeños, como cuentacuentos y talleres de manualidades. Este mercado también suele incluir actuaciones en vivo, como coros de villancicos y espectáculos de luces que complementan la atmósfera navideña. Está abierto, igual que la iluminación, del 29 de noviembre al 5 de enero en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas, aunque los días festivos puede sufrir modificaciones. Además, este año se colocará un precioso tiovivo que ya conocemos de algún año anterior.
Si buscas algo más especializado, los mercados artesanales y temáticos en algunas ocasiones hay espacios cubiertos en los que se organizan estos mercados tradicionales por el centro. En ellos se pueden encontrar piezas de joyería, cerámica, ropa… Pero no, no son algo súper habitual en nuestra ciudad, no esperes vino caliente y delicias de temporada por aquí.
Disfruta de las luces de Navidad en Salamanca
Desde el 29 de noviembre, ya voy tarde, ya se puede visitar Salamanca iluminada con las luces de Navidad. Hasta el 5 de enero son numerosas las plazas y calles en las que vais a encontrar la típica iluminación navideña.
Lo mejor de las luces de Navidad se encuentra ubicado en diferentes puntos, el primero de ellos la Plaza Mayor donde se lleva a cabo un espectáculo de luz y música completamente envolvente que se une con la tradición de la ciudad. Se llama “La luz que nos une” y es un espectáculo corto, dura unos 15 minutos y se puede ver todos los días en la plaza Mayor entre las 19.00 y las 22.00 horas cada hora. Los festivos 24 y 31 sólo tienen dos pases, el de las 19.00 horas y el de las 20.00 horas. No te lo pierdas porque es realmente precioso.
En los últimos años también se han realizado algunos espectáculos en la zona del Patio Chico y la Catedral. En el Patio Chico este año habrá una especie de photocall navideño que será similar al que podréis encontrar en el atrio de la catedral, es decir, en las entradas norte y sur de esta.
No dejes de visitar “La senda de los animales del hielo”, se trata de una recreación de un paisaje ártico en el que se encuentran numerosos animales entre luces y efectos sonoros. Estará abierto hasta el 5 de enero entre las 18.30 y las 22.00 horas, con horarios especiales en Nochebuena y Nochevieja ya que nadie quiere fastidiarle la cena a los encargados de cerrar la experiencia.
Planes para disfrutar la Navidad en Salamanca con niños
Qué sí, que me diréis, pero Palo si tú no tienes niños, pero es que en Navidad estoy en casa y por ello tengo a mis sobrinos, niños de amigos, etc… Y sí, señores, hay cabida en este mundo viajeril para hacer actividades con niños durante la Navidad en Salamanca, o sea que, apunta. Muchas de las actividades que ya hemos nombrado como las luces de navidad, los mercadillos, etc. son para toda la familia y los niños son bienvenidos. Les va a encantar la exposición del Huerto de Calixto y Melibea ya que los animales del hielo llamarán la atención de los más pequeños. En la zona de la Plaza de Anaya, justo al lado del mercadillo, como te hemos dicho antes estará el Tiovivo para los más pequeños.
Por supuesto, también los diferentes belenes son perfectos para disfrutar en familia. Aunque sin lugar a dudas la actividad que más gusta a los pequeños son las cabalgatas. Este año habrá en Salamanca Cabalgata de Papá Noel, aunque muy atentos a las redes porque en cuanto lo sepamos os lo contamos, de momento no hay datos. Y la llegada más esperada será el 5 de enero a partir de las 19.00 horas y con salida en la Alamedilla: la Cabalgata de los Reyes Magos.
Los niños van a estar muy entretenidos en algunos de los talleres de Salamanca Tech en los que se ofrecen cursos de robótica y proyectos relacionados con la ciencia, los videojuegos y, en resumen, la tecnología y la innovación. Y si les gusta la lectura también tienen la opción de asistir a La Casa de los Cuentos en una de las salas del teatro Liceo.
Programa Salamanca en Navidad
Aquí te puedes descargar el programa que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca PROGRAMA SALAMANCA ES NAVIDAD 2024 en pdf para que no te pierdas nada estos días… Disfruta de Salamanca y Feliz Navidad desde Un blog de Palo.
Psss, pssss no dejes de leer la ruta de pinchos por Salamanca para comer bien estos díaas de Navidad.