Viajar a Estocolmo, Oslo o Copenhague

Si has llegado a este post es porque te estás preguntando si es mejor viajar a Estocolmo, Oslo o Copenhague para una escapada de 3 o 4 días. Las tres capitales escandinavas comparten historia, costumbres y algunas características pero también hay muchas diferencias entre ellas. Todas ellas son un buen destino para aquellos a los que nos gusta la cultura nórdica, el arte, la naturaleza y la historia de los vikingos. Te doy algunas ideas a partir de mi experiencia para ayudarte a elegir entre ellas, aunque… ¿por qué elegir?

Por qué elegir Estocolmo

Estocolmo es la capital de Suecia, teóricamente el país más alejado de España. El país cuenta con unos 10 millones de habitantes, de los que casi un millón (972.000) viven en la capital y casi 2 millones y medio en su área metropolitana.  La ciudad está formada por un montón de islas muy cerca del mar Báltico. Muchas de estas islas las visitarás fácilmente cuando estés en el centro de Estocolmo ya que hay algunas muy pequeñitas y se llega a través de puentes o, incluso, de los botes tipo autobús urbano.

Estocolmo nos pareció una ciudad muy elegante, cuenta con un centro histórico pequeño pero precioso en la isla llamada Gamla Stan. Alrededor de la isla se desarrolló tras la Edad Media la expansión de la ciudad, creando barrios realmente preciosos en siglos posteriores. En el centro de la ciudad se sitúa el Palacio Real, uno de los más grandes de Europa y, por supuesto visitable. Muy cerca de este están las calles más bonitas de la ciudad, ya que esta parte antigua es Patrimonio de la Humanidad. Las vistas desde el barrio de Rosendal, por ejemplo, desde el mirador Mariaberget son espectaculares, con unos atardeceres únicos.

En cuestión de museos Estocolmo está muy bien surtida, cuenta con museos de todo tipo desde el de Historia de la Fotografía “Fotografiska”, al Museo de arte Moderno, la Galería Nacional, el de las bebidas espirituosas, el Vikingo, el museo Vasa y Skansen. Este último es el museo al aire libre más grande del mundo y, para mí, no te lo puedes perder porque combina fauna, tradiciones, arquitectura e historia para entender mejor al pueblo sueco. Tanto el museo Vasa, sobre el gran barco que se hundió en el siglo XVII nada más salir de Estocolmo como Skansen son perfectos para los más pequeños de la casa. Si te gusta ABBA también tiene un espacio en Estocolmo, ya que a ellos está dedicado otro de los principales museos de la ciudad.

No acaba aquí todo lo que puedes ver y hacer en Estocolmo, que por supuesto te contamos en un post dedicado a la ciudad. Una de las actividades culturales en esta ciudad es hacer una ruta por los escenarios de la trilogía Millennium del escritor Stieg Larsson. Muchas de las localizaciones se encuentran en el barrio de Södermalm, donde puedes encontrar la casa de Lisbeth Salander, el café Cozy o la sede de la famosísima Milton Security.

Por qué elegir Oslo

Oslo es la capital de Noruega, un país más más pequeño que el anterior con menos de seis millones de habitantes y unos paisajes naturales espectaculares. Oslo es una capital pequeña tiene unos 650.000 habitantes en las orillas del fiordo de nombre homónimo. Su área metropolitana llega a más de un millón y medio de habitantes que disfrutan de un bonito entorno rodeado de agua y pequeñas montañas.

Oslo es una ciudad moderna y agradable, tiene un montón de zonas verdes para pasear, parques y, por supuesto, varios museos interesantes. No tiene un centro histórico medieval, la parte más antigua es del siglo XVII y se encuentra en Kvadraturen, con algún que otro edificio de la época. Esta zona se encuentra muy próxima a la fortaleza de Akershus, un gran castillo situado en la orilla del fiordo que tenia desde época medieval (siglo XIII) misión defensiva hacia la ciudad. La familia real Noruega también cuenta con un Palacio Real en el centro de la ciudad y que, por supuesto, es una de las visitas más interesantes.

Al igual que Estocolmo, Oslo cuenta con numerosos museos, entre los que destaca especialmente la Galería Nacional de Arte, donde podrás encontrar el famoso Grito de Edward Munch. Pero no es el único grito, hay otros tres en el museo dedicado al autor: Munch. Justo delante de este se encuentra uno de los edificios icónicos de la ciudad, la maravillosa Ópera de Oslo. Un edificio moderno que recuerda y evoca a un iceberg en el fiordo de Oslo. Es una obra única dentro de la arquitectura contemporánea como también lo es el edificio que alberga el Museo Astrup Fearnley o de arte Contemporánea.

La verdad, si te gusta la arquitectura contemporánea Oslo es una ciudad perfecta para visitar. Tiene unos edificios increíbles entre los que puedes encontrar grandes museos o viviendas residenciales con acceso directo a un canal… ¡Increíble! Si vas con niños tienes que visitar la zona de Bygodoy donde se encuentra el Museo del Folclore, el de los barcos Vikingos o el museo del Fram, uno de los grandes barcos de los exploradores del Polo Sur en el siglo XIX.

Por qué elegir Copenhague

Copenhague, la capital de Dinamarca, tiene más o menos los mismos habitantes que Oslo. Es una ciudad muy joven y dinámica, con una desarrollo urbanístico y arquitectónico muy interesante con grandes obras contemporáneas.

Si hablamos de historia y cultura a Copenhague lugares no le faltan. Tiene un centro histórico interesante, aunque no tan antiguo como otras ciudades, si que tiene mucha gracia la zona del Ayuntamiento y Stroget y, sobre todo el antiguo puerto: Nyhavn. Se trata de la zona donde encontrarás más turistas en la ciudad y sí, se trata de esas casitas de colores icónicas que dan al canal y que tienen un montón de restaurantes y bares debajo. Sin lugar a dudas, la panorámica de Nyhavn es una de las más famosas de la ciudad.

Palo en Nyahan
Palo en Nyhavn

Qué cantidad de castillos hay en Copenhague, no hay dudas de que su monarquía tuvo un papel muy importante en la historia europea y que además lo plasmó en sus residencias en la ciudad y sus alrededores. Nos encantó visitar algunos de estos castillos, eso sí, te llevará un buen rato si quieres verlos todos. Amalienborg, por ejemplo, es la residencia oficial de la familia real, el rey Federico y su familia e, incluso, la reina Margarita viven en algunas de las alas de este palacio.

Uno de los edificios que no te deberías perder en Copenhague es la Torre Redonda del siglo XVII, tiene unas vistas espectaculares, aunque tengas que subir a pie. Tranquilo, la subida es bastante agradable ya que es una inmensa rampa en espiral de unos siete pisos. Las vistas son magníficas. Entre los lugares más vivos de la ciudad están los jardines Tivoli, un parque de atracciones muy famoso en toda Dinamarca y uno de los más antiguos de Europa. Es un lugar ideal para pasar la tarde con niños montando en las diferentes atracciones o disfrutando de su restauración.

Christiania
Entrada a la ciudad libre de Christiania

Otro de los lugares más visitados en Copenhague es Christiania, la ciudad libre e independiente. Surgió en los años setenta como una especie de comuna autogestionada con diferentes reglas que el resto del país. Sinceramente, cuando lo visitamos no nos gustó nada, nos pareció un ambiente bastante peligroso donde se realiza venta de estupefacientes.

Datos Prácticos

Capitales nórdicas ¿Cuál es la más cara?

Si entre Estocolmo, Oslo y Copenhague me preguntas cuál me pareció más cara te diré, sin lugar a dudas, Oslo. Es cierto que las tres ciudades son bastante caras, pero teniendo en cuenta lo caras que están ciudades como Madrid o Barcelona en Estocolmo no me pareció que los precios fueran tan diferentes. Creo que Estocolmo es la más barata, después diría Copenhague y la más cara Oslo. Sin embargo, la tarjeta de la ciudad creo que es más barata la de Estocolmo que la de

Museo Munch en Oslo
Museo Munch en Oslo

Por cierto, todas estas tarjetas te las aconsejo, incluyen todas las entradas de los principales museos y el transporte, algo muy socorrido en cualquiera de ellas. Te dejo los enlaces a continuación, en Civitatis tienen el mismo precio que en la tienda oficial (si no es así dímelo) y nos ayudas en el blog.

¿Transportes dentro y fuera de ellas?

Si estás pensando en viajar a Estocolmo, Oslo o Copenhague desde España tienes que saber que la que mejor está comunicada es la capital de Dinamarca ya que cuenta con varias aerolíneas como Ryanair, Vueling, Iberia Express. En precios creo también que son los más competitivos y suele haber ofertas más económicas que a Estocolmo u Oslo. A ambas, yo personalmente, he viajado con Iberia.

El aeropuerto de Copenhague está muy cerca del centro de la ciudad, unos 8 o 10 kilómetros y se puede ir tanto en tren como en metro. En el caso de Estocolmo y Oslo están un poco más lejos, pero apenas se tarda 18 minutos en ambos casos en un tren express. Están cortados por el mismo patrón, son igual de caros y rápidos los trayectos. Caros pero rapidísimos y muy cómodos. Sobre todo, si como nosotros tienes el hotel justo en la puerta de acceso directo a este tren en Estocolmo.

Los transportes en las tres ciudades son modernos, frecuentes y cómodos. En Copenhague sobre todo nos movimos en metro y, por supuesto, a pie. El metro es muy rápido y como no salimos del centro en pocos minutos estábamos en cualquier sitio. En Estocolmo tomamos algún metro, no mucho y varios autobuses para ir a la zona de Skansen y todos los museos. También puedes trasladarte en bote ya que hay líneas urbanas. Por último, en Oslo, casi siempre tomamos las líneas de tranvía del centro, muy rápidas, demasiado diría en algunos trayectos y también un bote de línea para volver de la isla de los museos. Aquí, creo que ninguna es muy diferente, mejor o peor que las otras.

Establecimientos, comidas, horarios….

Las tiendas de las tres ciudades son muy similares y están muy globalizadas, es cierto que hay muchas galerías de arte en algunos barrios que molan bastante con características particulares. Pero, si vas de tiendas, prepara tu monedero en cualquiera de las tres. Ni siquiera los mercadillos son baratos.

Globalizadas y tradicionales como en Skansen, Estocolmo
Globalizadas y tradicionales como en Skansen, Estocolmo

La restauración en ambos países, desde el punto de amante de la gastronomía mediterránea, es bastante similar y, sinceramente, no destaca ninguna sobre las demás. Una de las características comunes a Estocolmo, Oslo y Copenhague es que tienen muy buenos restaurantes, pero realmente caros. Quizá entre las tres la que más destaca en cuanto a restauración moderna y de vanguardia. Si lo medimos por estrellas Michelín Dinamarca tiene más del doble que Noruega y Suecia.

Qué ver en Copenhague Jardines de Tívoli el parque de atracciones más bonito de Europa
Jardines de Tívoli el parque de atracciones más bonito de Europa

Algo que me llamó la atención en Copenhague, para mal, fueron los horarios tan cortos de la restauración. Ya que el primer día pecamos de optimistas y quisimos entrar a las nueve menos cuarto en un restaurante pero cerraban todos entre 9 y 9 y media. No hemos tenido ese problema de horarios ni en Estocolmo ni en Oslo. En Oslo hasta las 22.00 y 22.30 había muchos locales abiertos y en Estocolmo incluso un poco más tarde.

Estocolmo, Oslo o Copenhague ¿te digo mi preferida?

No suelo pronunciarme en este tipo de post, he hablado mucho sobre ciudades como París o Roma, Florencia o Venecia… Pero si me preguntas cuál es la ciudad que me ha gustado más entre Estocolmo, Oslo o Copenhague te voy a responder, sin dudarlo, Estocolmo.

No sólo el centro es precioso en Estocolmo

La capital de Suecia me parece la ciudad más bonita de las tres porque conjuga un centro histórico único, con un entramado medieval, casas de colores, campanarios, con la ubicación entre islas conectadas entre sí que es encantador. Por supuesto, las vistas hacia la ciudad desde los miradores son increíbles, con una luz preciosa a la caída del sol. Pero no es sólo bonita, si no que me parece la más completa de las tres en cuanto a cultura y arte, tiene un poquito de todo en sus museos, zonas verdes y parques, y, el agua a su alrededor.

Además de esto, me parece ideal para cualquier tipo de escapada, si vas con tu pareja tiene rincones muy pintorescos y románticos, con los niños se pueden hacer muchas actividades y con amigos tiene mucha gente joven y barrios muy dinámicos. Por cierto, la gente en Suecia es muy sonriente. Por todo ello, yo me quedo con Estocolmo ¿tú que dices?

 

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados