Si estás pensando en visitar esta maravillosa isla has dado con el post adecuado. Te vamos a dar una lista de los mejores lugares que ver en Formentera durante 3 o 4 días, sus playas, algunos lugares simbólicos, mercadillos y pueblos.
1. Playa de Ses Illetes
En el top uno de los lugares que ver en Formentera está la Playa de Ses Illetes. Se trata de una gran península llamada Es Trucadors que se extiende hacia el norte de la isla y que crea algunas de las playas más paradisiacas de Formentera.
Es una playa muy grande, formada por otras más pequeñas pero todas realmente bonitas. La arena de Ses Illetes es blanca y fina y el agua es completamente transparente, tanto es así que está considerada año tras año una de las playas más bonitas del mundo. Ses Illetes no tiene nada que envidiar al Caribe, las Maldivas o las famosas playas de Cerdeña.
Se trata de un lugar en cierto modo “virgen”, al no ser una playa urbana y estar un poquito alejada de La Savina y Es Pujols. Pero tiene chiringuitos donde se puede tomar algo o comer. Eso sí, los precios son los más caros que te vas a encontrar en las playas de España. Por ejemplo, si quieres comer en uno de esos chiringuitos una paella te vas a dejar 100€. Sí, Formentera es caro… aunque hay algunos tips para un viaje un poquito más low cost.
En la playa se pueden alquilar tumbonas y sombrillas, cada uno por 10€ para todo el día, no es caro si lo comparamos con otros lugares de Europa y lo es si pensamos en muchas otras playas españolas. Sea como sea, Ses Illetes merece mucho la pena. Y sí quieres leer sobre los precios de Formentera y lo que nos gastamos haz clic.
2. Faro de la Mola
El famosísimo faro de la Mola uno de los lugares imprescindibles que ver en Formentera durante tu estancia. Se trata del lugar más al este de la isla, en la localidad de Pilar de la Mola. El Faro se levanta sobre un majestuoso acantilado de más de 150 metros, el punto más alto de toda la isla, desde el que todo lo que se observa es el inmenso mar Mediterráneo. Las vistas son realmente impresionantes aunque no se puede subir a lo alto. En el interior hay una muestra sobre la historia del propio faro y de sus habitantes, sobre el mundo de la pesca y algunas exposiciones temporales sobre arte y arquitectura.
Su construcción se remonta a hace más de 150 años (en 1861) y tiene 22 metros de altura. Es conocido por ser el inspirador de algunas obras de Julio Verne, y no nos extraña, ya que es un lugar muy evocador.
3. Molí Vell de la Mola
No podíamos dejar de mencionar entre estos lugares que ver en Formentera uno de los antiguos molinos de la isla. Se trata del Molí Vell de la Mola, situado, también, en Pilar de la Mola, o sea que si visitas el Faro te quedará de camino. Teniendo en cuenta que las distancias son muy cortas seguro que puedes dedicarle unos minutos.
Este Molino de viento se construyó en 1778 para la molienda de la harina. En la actualidad se puede visitar incluso su interior, para ver el sencillo mecanismo de estas construcciones de las que todavía se mantienen cuatro o cinco en la isla.
4. Caló d’es Mort
Es una de las playas, o mejor dicho, calas más bonitas de Formentera y, para mí, uno de los imprescindibles si te gusta el snorkel. Es una cala muy pequeñita con poco más de 50 metros de longitud y con un acceso complicado.
Para llegar a ella hay que dejar el coche a unos 10 minutos a pie, en la zona del hotel RIU. Después bajar a través de una especie de duna de arena hasta llegar a la zona más rocosa y acceder por una escalera de roca bastante complicada. La playita es preciosa y sus aguas son totalmente trasparentes y cristalinas. Verás que no te hace falta ponerte ni las gafas para ver los peces que te rodean.
Cuidado con los desprendimientos de rocas en esta zona, tanto en esta cala como en algunas otras adyacentes.
5. Cala Saona
Una de las playas más bellas que ver en Formentera es Cala Saona. Es más grande que Caló d’es Mort y, además, no es de roca si no de arena aunque se encuentra en la misma zona de pequeños acantilados. Es una playa muy apetecible y a ella llegan muchos barquitos para disfrutar de sus aguas y de la preciosa puesta de sol que se tiene desde esta zona. Además, si quieres darte un capricho, como nosotros, puedes alojarte en el Hotel Cala Saona que es uno de los más top de Formentera, tomar algo en sus terrazas o disfrutar de su magnífico spa.
6. Restaurante Mirador de Formentera
Quizá hayas leído antes que existe un Mirador de Formentera desde el que tendrás unas vistas espectaculares de toda la isla. En realidad el mirador no es tal, ya que el Mirador en sí es el Restaurante acostado en uno de los laterales de la carretera. No existe un mirador para parar en la propia carretera, puedes dejar el coche en el parking del restaurante y asomarte a un pequeño espacio que tienen a modo de mirador.
El mirador en sí está dentro del restaurante que dispone de una terraza espectacular con las mejores vistas de la isla ya que se ve toda por completo. Además, si quieres comer o cenar, el sitio está muy bien. No es económico, como la mayoría de sitios de la isla, pero no se come nada mal.
7. Cap de Barbaria
Es otro de los faros icónicos de la isla de Formentera, apareció en la película de Lucía y el sexo. Entre lo más bonito de este lugar está su recta carretera que tendrás que tomar a pie para llegar hasta la misma punta donde se encuentra el faro. La carretera en sí, el faro sobre el gran acantilado y el atardecer son, sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que hacer durante tres o cuatro días en la isla.
Por cierto, también es un lugar interesante si haces una navegación alrededor de la isla. La zona está horadada por cuevas y durante mucho tiempo ha sido lugar de residencia de algunos hippies o ermitaños.
8. San Ferran y San Francesc Xavier
La arquitectura de Formentera no es algo destacable ni llamativo. Pero si quieres dar un paseo por alguno de los pueblecillos de la isla te recomiendo San Ferran o San Francesc Xavier que tienen un pequeño centro con algunos locales, mercadillos y restaurantes.
Ambos pueblos tienen en su corazón una pequeña iglesia del siglo XVII, aunque el resto de la arquitectura no demuestre tal antigüedad.
9. Es Pujols
Se trata de la pedanía de San Ferran situada en la costa. Está llena de locales de restauración y bares para disfrutar de la noche en Formentera. Es un pueblito muy agradable que cuenta con bonitas playas en el entorno urbano. Seguramente es uno de los sitios más turísticos de la isla y te darás cuenta que está lleno de italianos, incluso la oferta de hostelería y restauración está muy centrada en su gastronomía.
Las calas de Es Pujols merecen la pena porque tienen unas aguas turquesas limpias y tranquilas, que permiten un baño totalmente relajado. Además, puedes comer en alguno de los muchos restaurantes del paseo con vistas al mar.
10. Las otras playas de Formentera
En esta pequeña isla hay muchas playas imprescindibles, calitas pequeñas o arenales más extensos. Todas ellas cuentan con aguas limpias y cristalinas como pocos lugares del mundo. Entre los imprescindibles que ver en Formentera si estás tres o cuatro días puedes disfrutar de estas otras playas:
- Playa Migjorn es una de las zonas más extensas de la costa sur de Formentera. Cuenta con más de 4 kilómetros de longitud en los que puedes encontrar zonas de arena y también calas de roca. Es Arenals es la playa más grande tanto en anchura como en longitud y tiene muchos servicios para el turista. Es una playa perfecta para tener espacio y poder relajarse porque no suele estar tan saturada como otras.
- Ses Platgetes es otra de esas playas preciosas que atesora esta isla. Está al lado del pueblecito de Es Caló de San Agustí, un antiguo pueblo de pescadores. Está formada por varias pequeñas calas de arena clara y sus aguas son completamente cristalinas.
- La isla de Espalmador se encuentra al norte de Ses Illetes y forma parte del Parque Natural de Ses Salines. Es una isla privada aunque si está permitido el acceso con alguna excursión o en barco privado. Es un auténtico paraíso.