Madrid es una ciudad única en el que la historia centenaria y la llegada de los nuevos tiempos se entrelazan en un tejido cultural único. En el centro de Madrid, entre las carreras de sus habitantes, el bullicio de los miles de turistas que llegan cada día, museos, tiendas y bares, la ciudad alberga joyas centenarias que han resistido el paso del tiempo. Aunque muchos de lo establecimientos centenarios de Madrid no han llegado a nuestros días o se ven acosados por el ritmo de la modernidad inmobiliaria, los que se han conservado, mantienen sus tradiciones y encantos originales. Damos un paseo a lo largo y ancho del centro de la ciudad buscando los establecimientos centenarios de Madrid.
Establecimientos centenarios de Madrid
¿Qué son los comercios centenarios de Madrid?
Los comercios o establecimientos centenarios de Madrid son un grupo de locales comerciales que parecen haberse detenido en el tiempo ya que se conservan como años o siglos atrás. Por supuesto, la característica principal de estos locales es que fueron fundados hace más de 100 años, aunque algunos, como veremos tienen varios siglos más.
Desde hace algunos años el Ayuntamiento de Madrid hizo una lista con todos estos establecimientos y les homenajea con una placa. Los establecimientos centenarios de Madrid pertenecen a muchísimas categorías desde la restauración, a la belleza, pasando por todo tipo de actividades profesionales. Entre ellos se encuentran restaurantes ilustres como Casa Botín, el Café Gijón, los Galayos; farmacias, librerías, pensiones…
¿Cómo reconocer los establecimientos centenarios de Madrid?
Seguramente, cuando camines por Madrid, mirando escaparates y comercios, te será muy fácil reconocer aquellos que tienen tradición y solera a través de su ambiente, decoración, etc… Pero si quieres reconocer los establecimientos centenarios de Madrid sin que quepa ninguna duda tienes que mirar al suelo. El Ayuntamiento de la ciudad, les otorgó hace unos años una placa conmemorativa e identificativa en la que aparece el año de su fundación.
Esta placa fue diseñada por Antonio Mingote, artista madrileño, dibujante, viñetista y caricaturista que creó por encargo del Ayuntamiento este original homenaje. Aunque fue en 2006 cuando comenzó este proyecto madrileño con 175 placas a sendos comercios, con el paso del tiempo se van sumando algunos otros, como La Violeta, especializado en los famosos caramelos madrileños, que cumplió sus 100 años en 2015.
Algunos de los establecimientos centenarios que no te debes perder
Vamos a conocer algunos de los establecimientos más emblemáticos que han alcanzado el hito centenario. Establecimientos de todo tipo que van de las joyerías a la restauración, pasando por oficios manuales, alojamientos, etc…
Restaurantes y tabernas centenarias
Cierto es que en España nos gusta comer y beber. Aunque podría parecer algo muy actual, son muchos los establecimientos centenarios de Madrid que pertenecen a esta categoría: bares, restaurantes, tabernas… Muchos de estos locales se encuentran en el entorno de la Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias, aunque algunos se extiende también a la zona de Recoletos, Malasaña…
Entre ellos destaca el más antiguo de todos: Casa Botín en la calle de Cuchilleros n. 19. Fue inaugurado en 1725 (aunque hay rumores que lo sitúan en 1620) y por este motivo, ostenta el título de restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Récords. Es muy famoso por sus asados e, incluso, grandes autores como Ernest Hemingway, han alabado sus platos. Otro de los centenarios de la comida tradicional madrileña situado en la mismísima Plaza Mayor es Casa Ciriaco, que tiene casi 150 años (fundado en 1887).
Si lo que te gusta es el cocido Madrileño puedes encontrar algunos con historia y sabor centenaria como Lhardy, establecido desde 1839 en la zona de la Carrera de San Jerónimo, Malacatín, La Bola o Los Galayos en la Plaza Mayor. Este último fue escenario de numerosas tertulias literarias de los autores de la generación del 27. Pero si de tertulias hablamos no podemos dejar de mencionar el Café Gijón, ubicado en el Paseo de Recoletos desde 1.888. Fue un auténtico referente de la vida literaria y cultural del Madrid de inicio del siglo XX y merece una vista.
En resumen, hay un sin fin de establecimientos centenarios de Madrid en esta categoría: Casa Labra, Casa Ciriaco, Casa Vega, Casa Paco, La Ardosa, El Anciano Rey de los Vinos y, por supuesto, la famosísima Chocolatería San Ginés.
Posadas y alojamientos centenarios
Madrid cada vez está más abierta al turismo y a los viajeros. Pero años, incluso, siglos atrás, también ofrecía la posibilidad de pernoctar en el centro de la ciudad. Por supuesto, muchos de estos alojamientos han sido renovados y modernizados para cumplir con los estándares contemporáneos. Algunos de ellos son hoteles lujosos como el mismísimo Ritz que ya tiene 112 años, pero mantienen muchos elementos arquitectónicos originales dentro de sus instalaciones para ofrecer una experiencia única entre muros de historia.
Una de las posadas más famosas e icónicas de Madrid es la del Peine. Es, probablemente, la posada más antigua de Madrid y una de las más antiguas de España. Fundada en 1610, esta histórica posada se encuentra en el corazón de Madrid, cerca de la Plaza Mayor, en la Calle Postas 17. ¿El porqué de su nombre? Se cuenta que uno de los servicios para sus huéspedes eran los peines.
Por cierto, si quieres reservar en la Posada del Peine Petite Palace puedes hacerlo pinchando en el enlace.
La famosa Posada de la Villa, otro de los establecimientos más antiguos de Madrid, no es en realidad una posada, si no un mesón de comida tradicional. Su origen se remonta al mismísimo siglo XVII. Frente a ella en la Calle Cava Baja, se encuentran, dos posadas históricas de la ciudad: la Posada del Dragón y la del León de oro. La Posada del Dragón es una histórica posada que data del siglo XIX. Originalmente servía como lugar de descanso para viajeros y comerciantes que venían a Madrid. En la actualidad, ha sido transformada en un encantador hotel boutique. A su lado y prácticamente de la misma época el León de Oro (desde 1880) situado en un edificio del siglo XVIII abrió sus puertas en el final del XIX. Hoy ofrece habitaciones muy originales y un restaurante con comida española y tradicional.
Hay muchos otros nombre en esta lista de establecimientos centenarios dedicados al hospedaje: el Hostal Persal (1871) en la Plaza del Ángel, el Gran Hotel Inglés (1886) o The Westin Palace ya de 1912 y en el que se han alojado desde Dalí o Picasso a la mismísima Marie Curie.
Tiendas y mercados
Hay muchísimos comercios centenarios que han vendido todo tipo de mercancías y productos artesanales desde hace siglos. Entre ellas ultramarinos, panaderías, etc. como Viena Capellanes, Mantequería Andrés, Cafés la Mexicana, la Panadería del Río, la ya mencionada Violeta, la Antigua Pastelería del Pozo (1830) que con casi dos siglos sigue haciendo las delicias de los madrileños. Por no olvidarnos de la mismísima fabrica de cervezas Mahou, que ya es un lugar centenario aunque haya cambiado de establecimiento con el paso de los años.
Por supuesto, también hay algunos mercados dentro de esta lista de lugares históricos. Entre ellos, en pleno centro, el Mercado de San Miguel, que se ha convertido en un lugar de referencia para los miles de turistas que pasan por la ciudad. En la latina se encuentra el conocido Mercado de la Cebada cuyo origen se remonta a 1875 y, en el Barrio de Salamanca, el Mercado de la Paz de 1882.
Establecimientos centenarios muy singulares
Entre estos casi doscientos locales históricos hay algunos muy singulares como La Farmacia de la Reina Madre situada en la calle mayor. Su origen estaría en el siglo XVI (1578) y es uno de los establecimientos más antiguos de Madrid que todavía hoy sigue en funcionamiento. Muy singular, sin duda, es la Relojería Antigua situada casi en una de las entradas de la Plaza Mayor (Calle de la Sal). Desde su fundación en el siglo XIX ha realizado y arreglado todo tipo de relojes, para todo tipo de clientes, desde el mismísimo Rey de España, hasta Guillermo del Toro. En el exterior, en lo alto de su fachada, se encuentra un autómata obra del mismísimo Antonio Mingote, símbolo del local y que se puede ver en funcionamiento en la actualidad.
Entre estos comercios singulares hay espacio para tipo de oficios, desde los relacionados con la belleza, como la peluquería El Kinze (en Cuchilleros) desde 1900, a los oficios olvidados como Brocista Navarro, Botería Julio Rodríguez o Rejillería López. Sin olvidarnos, de oficios tan necesarios como la Fontanería Aguirre.
En resumen, los establecimientos centenarios de Madrid son algo más que negocios que cuentan con el éxito de sobrevivir a lo largo del tiempo. Son, también, testigos vivos del paso de la historia, la vida y la cultura de Madrid. Entre sus paredes conservan estilos de vida que habríamos perdido, recetas tradicionales y, sobre todo, una esencia que hay que preservar ante la agresividad de los mercados inmobiliarios actuales. Además de visitar los museos de Madrid, puedes dar un paseo por estos locales y adquirir sus productos o degustar sus recetas.