Qué ver en Bérgamo, ciudad alta
No sé cuántas veces he ido a Bérgamo, sobre todo, además de visitarla, he volado en muchísimas ocasiones durante los años que vivía en Pavía, ya que era barato y cómodo. Otras tantas he viajado en los años posteriores, para ir a Milán o a Verona, a veces he seguido volando a Bérgamo e, incluso, si los vuelos me cuadraban a ciertas horas me que quedado a dormir en la ciudad. Luego os dejo algunos hoteles y bed and breakfast en los que me he alojado en Bérgamo. Una curiosidad, si os fijáis en las fotos, casi siempre me ha llovido, incluso en pleno verano, hace una año, tras una enorme sequía en la que llevaba meses sin llover, me cayó un buen chaparrón. Las fotos del artículo no son las mejores, algunas por el paso del tiempo, otras porque la última vez sólo estuve de noche, pero empecemos con la ruta.
Piazza Vecchia
Capilla Coleoni
La Capilla Coleoni está muy cerca de la Plaza, justo detrás del pórtico del palacio della Ragione. La capilla se puede definir como uno de los monumentos más importantes del renacimiento lombardo, la llamada capilla de los Coleoni (noooo, no nada que ver con los Corleone). Por cierto, esta capilla, es del mismo autor que la Cartuja de Pavía y es uno de los grandes causantes de que yo me fuese a estudiar arte renacentista a Italia y que me quedase casi cinco años.
Pero volvamos a la Capilla, que en realidad está adosada como construcción en uno de los laterales de la basílica de Santa María Maggiore. Fue decorada por Giovanni Antonio Amadeo en la segunda mitad del siglo XV, el autor del que os hablaba antes. La fachada es una auténtica maravilla, se realiza en mármoles de diferentes colores y con numerosos elementos decorativos de la época: medallones, grutescos, elementos que recuerdan mucho a la antigua Roma, es considerada una de las obras más importantes del Norte de Italia.
En su interior reposa la familia mecenas de la obra Bartolomeo Colleoni y una de sus hijas Medea Colleoni. El personaje fue muy famoso en su época, un condotiero al que se le conoció en todo el norte y al que Andrea Verrocchio confeccionó una escultura que se encuentra en el Campo de San Giovanni e Paolo en la mismísima Venecia.
Basílica de Santa María Maggiore
Adyacente a la capilla, o a la inversa mejor dicho, se encuentra está gran basílica románica iniciada en el siglo XII. Una de las cosas que más llama la atención al visitante es la gran cúpula octogonal con arcos de medio punto formando una galería de ventanas geminadas. Otra de las partes más características de la iglesia es el portal norte, del siglo XIV, con bello juego de colores rojo, blanco y negro de los diferentes mármoles que lo decoran.
El arco de entrada del lado sur es muy similar, un gran arco decorado con mármoles que se asienta sobre columnas que reposan encima de leones, algo muy habitual en la época de transición hacia el gótico. El interior de la basílica es bastante espectacular, con gran variedad de cuadros, altares, frescos de muy diferentes épocas, para mí un horror vacui, porque es imponente la cantidad de decoración que hay.
Tempietto di Santa Croce
El templete de Santa Croce (Santa Cruz) es un pequeño edificio con ábsides semicirculares en los lados que data del siglo XI pero posiblemente con antecedentes romanos. Fue parte de un complejo episcopal creado junto con la antigua catedral paleocristiana de San Vicenzo, después de Sant’Alessandro y actualmente el Duomo. En los últimos años ha habido diferentes estudios sobre esta estructura y un acueducto al lado de uno de los absides.
Catedral de Bérgamo y Piazza del Duomo
La Catedral de Bérgamo, el Duomo, una obra de arte fruto de diferentes épocas y como decía anteriormente dedicaca a diversos patronos. El edificio actual pertenece al siglo XVII y está coranado por una singular estatua de oro (como en Milán) de San Alejandro. En frente de la Catedral, a un lado de la capilla Coleoni, está el Baptisterio de la antigua catedral, ya que en este caso nos remontamos al siglo XIV, tiene planta octogonal y esta decorado con columnillas y estatuas en el revestimiento superior.
Además del recorrido por los principales monumentos nunca está de más un paseo por la zona de la muralla con sus diferentes puertas, como las monumentales de San Giacomo o Sant’Agostino, las dos del siglo XVI.
Una de las cosas que más me gusta de esta ciudad son sus calles, sus calles y su trazado medieval en la que se levantan diferentes casas nobles, muchas de ellas con la estructura de casa-torre como la de Sub-Floppis. Una de mis calles favoritas es Via Arena, con un ambiente medieval muy sugestivo, allí se encuentra el monasterio de Santa Grata con una portada muy simple y a su vez muy interesante.
Parco de la Rocca
También me gusta mucho la zona por la que se accede al Parco della Rocca y el monumento a los caídos de la guerra, con cañones y otros artilúgios bélicos. Desde la Rocca y las calles adyacentes se pueden ver las mejores vistas del “skyline” de la ciudad. Aunque es cierto que hay muchas zonas de la ciudad con unas vistas espectaculares a las colinas o a la llanura.
Otros lugares qué ver en Bérgamo alta
- La Torre Gombito de origen medieval se construyó en torno al 1200. Como en muchas otras ciudades italianas (Pavía, Bolonia), era muy habitual mostrar el poder con la altura de las torres de las casas y esta es una de las más altas de la ciudad.
- El Lavatoito, un “lavadero” construido para suplir las necesidades de agua de las casas en la ciudad alta.
- Piazza del mercato del Fieno, lugar de interés para el comercio de la época y donde se levantan numerosas casas torre.
- Convento de San Francisco, muy cerca de la plaza del Mercato del Fieno, está este antiguo convento del siglo XIII. En él se conservan algunos interesantes frescos además de una bella arquitectura medieval. No te pierdas las vistas desde este convento.
- Los lugares dedicados a Donizetti, por ejemplo la casa natal del autor que nació y murió en la ciudad. Bérgamo está muy ligada a la figura de este músico y por ello desarrolla siempre actividades alrededor de este artista.
- Palazzo Terzi un lugar interesante y visitable que perteneció como residencia a la familia del mismo nombre. Se construye en el siglo XVII y solo se puede entrar con reserva (o sin ella el tercer domingo de mes, no es fácil)
Qué ver en Bérgamo Baja
Pero, además, es una parte de la ciudad muy agradable que tiene un montón de lugares interesantes como:
- Puerta Nuova y los propíleos, llaman la atención realmente, se trata de una gran puerta del inicio del siglo XIX que, personalmente, recuerda a las puertas de Milán. Se realizaron para conmemorar la llegada de Fernando I de Austria en 1837. La puerta, en realidad, son dos grandes templos de estilo neoclásico que dan entrada a la ciudad alta, muy al fondo.
- Iglesia delle Grazie construida en el siglo XVIII sobre otro templo anterior parte de un convento. Destaca su portada adelantada con imponentes columnas y pilastras adosadas.
- Casa Paleni construida en estilo liberty en el final del siglo XIX es un edificio bellísimo, muy del estilo milanés de la época. Se encuentra en Viale Papa Giovanni XXIII.
- Centro Piacentino: en el siglo XIX se construyó muchísimo en Bérgamo y entre otras cosas este edificio bellísimo que quería ser un lugar central en la vida de la ciudad. En la actualidad es un conjunto de varios edificios con la Piazza de Vittorio Veneto y sus edificios circundantes, la PIazza Dante y el Sentierone, que es simplemente una calle en la que se pasea y mucho.
- Otras iglesias llenan la ciudad de templos religiosos, entre ellas la iglesia de San Bartolomeo, San Alessandro della Croce o la de San Marco.
- Museo della Accademia Carrara: una de las pinacotecas más importantes del norte de Italia. La colección se forma a partir de los fondos del conde Giacomo Carrara en el final del siglo XVIII. Entre los grandes autores que se pueden encontrar está Rafael, Tiziano o Tiepolo.