Consejos y vestimenta en los templos de Bali

Vestimenta en los templos de Bali

Ya tienes casi todo preparado para tu viaje a Bali, los hoteles, las playas e, incluso, el recorrido por los templos. Sin embargo, ¿has pensado en que hay unas reglas de vestimenta en los templos de Bali? Pero es que no es sólo eso, ya que la cultura balinesa tiene una serie de reglas que no deberías pasar por alto a la hora de visitar estos lugares. Te contamos algunos consejos que te van a ser bastante útiles y que yo no había leído hasta que estuve allí… cosas de sentido común y otras muy curiosas que deberías conocer para disfrutar de los templos sin sobresaltos.

Consejos para visitar los templos de Bali

Además de las cuestiones básicas para visitar los templos de Bali como el calzado cómodo, indispensable cuando vayas a caminar mucho o el agua para los días de calor, ya que en Bali hay humedad y se suda bastante. Mantente hidratado! Y por supuesto, algunas cuestiones de sentido común como ser respetuoso con el patrimonio, con las celebraciones y con las personas que visitan o realizan sus oraciones, rezos, etc… hay algunas otras cuestiones que no nos planteamos por desconocimiento o porque están bastante alejadas de las culturas occidentales.

Como consejos rápidos ten en cuenta los siguientes:

  • Usar prendas de vestir apropiadas, como en cualquier otro templo: por supuesto, también en cualquier centro religioso católico o musulmán te van a solicitar algunas normas. La vestimenta en los templos de Bali es fundamental. Además, no te dejarán entrar si no llevas una ropa adecuada.
  • No llevar shorts, ni dejar al descubierto las piernas: olvídate de mostrar mucho, aunque esto no es una novedad, ya que si visitas lugares como Italia en las iglesias te van a pedir que te cubras. En estos lugares sagrados no se permite mostrar las piernas.
  • Utilizar un sarong: prenda típica en la isla de Bali que sirve para ocultar las piernas. Es un tipo de prenda que sirve tanto para los hombres como para las mujeres, indistintamente tienes que llevar esa prenda si quieres entrar en los templos. Es bastante parecido a una pareo y además lo puedes utilizar de la misma forma. Normalmente, si no llevas un pareo contigo, que lo puedes utilizar también, te lo alquilan en la entrada o te lo venden.
  • No situarte más alto que el sacerdote de la ceremonia. Es fundamental para mantener el respeto no estar en una posición más alta que los sacerdotes que dirigen el rezo o celebración. Además, tampoco es muy recomendable hacerles fotos, no está permitido.

  • No entrar en un templo en el periodo de menstruación. Es una de las normas que más me sorprendió, pero la ley hindú obliga a esta condición. Ciertamente no voy a ser yo quién te pregunte, pero te podrían preguntar incluso los guías más mayores como me pasó a mí. Tampoco se permite a las mujeres que hace pocas semanas que dieron a luz.
  • No subirse ni trepar por muros, estupas, etc. Y por supuesto, no entrar en zonas ceremoniales o no permitidas.
Cartel con las normas en la entrada del templo
Cartel con las normas en la entrada del templo

 


Civitatis llena tus viajes de experiencias (además nos ayudas a seguir con el blog)

Viajes donde viajes, hazlo seguro con Intermundial


Cómo visitar los templos de Bali

A lo largo y ancho de nuestro mundo las diferentes culturas han ido sacralizando sus lugares y dando importancia a sus rituales religiosos. Cada religión y cada lugar sagrado tiene una serie de requisitos que hay que cumplir para entrar en sus recintos, a veces nos pueden parecer extraños y otras veces no habíamos oído hablar de ellos, sin embargo, hay que ser respetuosos con cada uno de esos acuerdos y simplemente acatarlos.

Cuando estuvimos en Tailandia y en Camboya ya tuvimos que cumplir una serie de recomendaciones para la visita podéis leerlos en el post Consejos para visitar los templos de Angkor. En el viaje a Bali aprendimos algunas cosas interesantes sobre cómo visitar los templos hinduistas y sus códigos.

Como premisa tengo que decir que en general casi todos los templos tienen unas reglas comunes, pero que también podemos encontrar algunos que de forma particular tiene normas especiales para ellos, por lo que te aconsejo siempre, antes de entrar leer el cartelito que suele encontrarse en uno de los lados de las entradas monumentales de los templos.

Vestimenta en los templos de Bali
Ya hemos hablado brevemente de la vestimenta en los templos de Bali ya que es una de las cuestiones principales a tener en cuenta cuando los visites. Por supuesto, el primero de los consejos es de sentido común.

* Las prendas de vestir deben ser apropiadas, es decir, vestir dignamente, como lo haríamos en cualquier templo cristiano. Normalmente no se permite llevar tirantes estrechos ni anchos ya que dejan al descubierto los hombros ni las minifaldas o pantalones cortos. Por lo tanto, lleva una blusa fina, para evitar el calor, pero que te permita entrar.

Palo con Sarong
Palo con Sarong

 

* El tema de los pantalones cortos no es único, en otras países como Tailandia y Camboya no se pueden exhibir ni las piernas ni los hombros, por ello además de la blusa lleva un pareo. También puedes llevar dos pareos, en mi caso, en este caso en Camboya, solo llevaba uno y me tocó disfrutar de los templos con un chubasquero de plástico a 30 grados con humedad… Evítalo.

* Ya hemos hablado del “sarong” que es una prenda típica de Bali, pero no exclusiva, todo el sudeste asiático tiene referencias sobre esta prenda y, como hemos dicho, sirve para cubrir las piernas. Es obligatoria tanto para hombres como para mujeres, no hay exclusión, ni discriminación en este sentido, aplica a todas las personas que vayan a visitar el templo.

Lo importante de todo esto, sea la vestimenta en los templos de Bali o las normas para entrar en ellos, es el respeto a la cultura que visitas. No te agobies si no llevas el sarong a mano, puedes comprarlo o alquilarlo. Y no te agobies si estás con la regla… al fin y al cabo… (Yo no digo nada). Disfruta de los ritos que se llevan a cabo en los templos, del colorido de los trajes y los sarong tradicionales y de todo el folclore alrededor.

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados