5 escapadas para desconectar en España

Escapadas para desconectar

Las prisas del día a día nos acechan, el estrés de los trabajos, la conciliación familiar… Hay momentos en los que hay que tomarse un respiro, descansar y disfrutar haciendo lo que más nos gusta: viajar. En este estado en el que yo también me encuentro, he pensando que quizá muchos de los que nos leéis también os encontréis a veces en esa tesitura… Por ello, hoy os cuento algunas de las escapadas que he hecho en estos últimos tiempos y una que me apetece mucho. Escapadas para desconectar sin marcharse muy lejos ya que todas ellas están en España ¿Te apuntas a estas rutas para volver con las pilas cargadas?

5 escapadas para desconectar en nuestro país

El Camino de Santiago

Por supuesto, no podíamos empezar nuestra lista de escapadas para desconectar con una escapada en la que se integran espiritualidad y deporte. El Camino de Santiago, por ejemplo, desde Sarriá es un buen ejemplo de viaje de desconexión total. Se trata de una ruta a través del famosísimo Camino, en este caso el Francés. Esta ruta se puede hacer de muchísimas maneras, pero para que no sea un “suplicio” siempre puedes hacerlo con un acompañamiento de alguna empresa que te ayude a encontrar alojamientos apropiados y más cómodos si eso es lo que te preocupa.

Catedral de Santiago (Fuente: Wikimedia https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catedral_de_Santiago_de_Compostela_-_Fachada_Principal.jpg)

Ten en cuenta que el Camino de Santiago es un destino conocido de forma internacional y que atrae a muchos peregrinos año a tras año, por lo que algunos alojamientos suelen estar llenos en diferentes etapas del año. Además, si te da un poco de miedo ponerte en marcha solo o sola, hay grupos y empresas que facilitan este recorrido. Que los días no te echen para atrás, si estás en buen forma física puedes hacer el recorrido de Sarriá a Santiago de Compostela en más o menos días…

Navarra una región muy completa

Todas las veces que he estado en Navarra he vuelto un un gran sabor de boca. Es una de las regiones más completas si estás pensando en una de esas escapadas para desconectar que todos necesitamos. Y es que Navarra hay de todo, tiene pueblos históricos de interés cultural y patrimonial tan importantes como Olite con su Palacio Real o Estella Lizarra que es una auténtica joya en el Camino a Santiago de Compostela. Cuenta con zonas tan evocadoras como el Baztán, un valle rico en historia y bellos paisajes, escenario de betsellers como la trilogía de Dolores Redondo.

La famosa presa del Txokoto
La famosa presa del Txokoto en Elizondo

Pero también tiene lugares enigmáticos como las Cuevas de Zugarramurdi ya muy cerca de la frontera con Francia y de otras cuevas famosas como las de Sare en el país vecino o las de Urdax. Perderse entre los caseríos, por senderos inundados de vegetación o bosques épicos como la famosa Selva de Irati o el menos conocido pero no menos encantador Bosque de Orgi, es una idea fantástica para hacer un paréntesis. No nos olvidamos de Pamplona, una ciudad para disfrutar de la gastronomía. Y si me dejas recomendarte un lugar, este es la Zona Media, una comarca llena de historia con pueblecitos encantadores donde el tiempo se ha detenido en la época medieval.

Relax y desconexión en Fuerteventura

En un listado de escapadas para desconectar y estando en España no pueden faltar nuestras playas. Entre las mejores de Europa y del mundo, en mi opinión, están las de Fuerteventura. Me encanta esta isla para hacer un paréntesis y volver con las pilas totalmente recargadas gracias a sus aguas totalmente transparentes y limpias. En el norte de Fuerteventura se encuentra Corralejo y sus magníficas dunas, infinitas ondas de arena que se funden con el mar en una playa asombrosamente límpida. Pero también son muchos los lugares para hacer surf, es un destino ideal para los amantes de este deporte.

Playa en la zona de Corralejo

Los paisajes de Fuerteventura tienen mucho que ver con la belleza de la isla, montañas de intensos colores rojizos como la Montaña Roja, playas que parecen de película como la Mejillón con sus palomitas y lugares sagrados como Tindaya hacen de esta isla un prodigio de la naturaleza. Por supuesto, si quieres más playa, en el sur, puedes disfrutar de extensísimos arenales claros, con aguas esmeralda como las playas de Morro Jable, la de Cofete… En fin, un lugar para no volver.

Date un capricho en el sur: Úbeda, Baeza y Córdoba

Es verdad que Andalucía es una de las regiones que más visitantes recibe año tras año. Por supuesto, Córdoba, Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO no está falta de visitantes, pero si quieres hacer un break entre semana es perfecta. Córdoba es bella, sus gentes son amables y se come muy muy bien, caminar por sus callejones cuando menos gente hay, entrar a visitar sus patios repletos de flores y contemplar un monumento como la Mezquita, a los que nos gusta el arte nos hace evadirnos completamente.

Sala de la Mezquita - Catedral de Córdoba
Sala de la Mezquita – Catedral de Córdoba

Para completar unos días de desconexión no hay lugar más bello y tranquilo, no hay turismo de masas gracias a lo que sea, que el conjunto UNESCO de Úbeda y Baeza. Son las ciudades Patrimonio de la Humanidad que más cerca están, yo diría que son las dos más cercanas del mundo… Ambas destilan magia entre sus muros, un patrimonio arquitectónico único y una gastronomía aderezada por ese oro líquido que se produce en sus cerros. Un lugar para disfrutar de unos días relajados, de slow travel con paseos tranquilos entre olivos y arquitectura renacentista.

7 días a través de los vinos del Duero

El río Duero a lo largo de su recorrido por las tierras de Castilla va dejando en sus riberas los cultivos a partir de los que se producen grandes vinos. En sus casi 900 kilómetros desde su nacimiento en Soria hasta su desembocadura en Oporto, son muchos los lugares de producción vitivinícola que merece la pena visitar. En la parte española se encuentran las denominaciones Ribera del Duero, con preciosos pueblos como Gumiel de Izán o Peñaranda de Duero; Cigales, Rueda, Toro y su magnífica Colegiata y, por supuesto, la denominación Arribes del Duero. En esta última se puede disfrutar de algunos de los paisajes más bellos que deja el río a su paso por nuestro país y donde hace frontera con Portugal. El cañón de los Arribes del Duero es, sin lugar a dudas, una de las maravillas naturales de Castilla y León y bien merece una visita.

Pasarela Mirador del Fraile
Pasarela Mirador del Fraile

Y, si tienes tiempo para desconectar con los vinos del Duero, no te olvides de la producción Portuguesa con dos denominaciones. La DOC Duoro y la Porto, en las que disfrutar de una de las ciudades más bonitas de la Península. Oporto es una ciudad renovada, viva, con muchísimos atractivos culturales y una de las mejores escapadas para desconectar cerca de España.

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados