¿Vienes por primera vez a España? Este es tu post. ¿Crees que ya has visto lo más importante de nuestro país? Quédate porque también te va a interesar. Si estás pensando en qué ver en España para aprovechar una visita desde el otro lado del charco o desde cualquier punto del mundo este es tu post. Te cuento los lugares imprescindibles que tienes que visitar si viajas a España, pero además, otros tantos monumentos singulares y únicos y te doy algunas ideas algunas rutas que puedes elegir para pasar una semana en España.
Qué ver en España: los 10 lugares imprescindibles
Mezquita-Catedral de Córdoba
La Mequita – Catedral de Córdoba es el monumento más famoso de la ciudad y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984. Es un impresionante conjunto fruto de las diferentes ampliaciones del edificio iniciado en torno al 786 por Abderramán I sobre una antigua iglesia visigótica. Las diferentes ampliaciones llegaron hasta la Reconquista, haciendo cada vez más grande y extensa la imponente sala de columnas árabes. Una vez que Fernando III el Santo conquistó la ciudad la catedral se consagró al cristianismo y en el siglo XV se comienza la catedral que hay en su interior.
La Alhambra de Granada
La Alhambra, la fortaleza roja, es sin lugar a dudas, una de las maravillas de granada, aunque no la única. Este gran complejo de época nazarí está compuesto por varios palacios y estancias además de varios jardines. Destacan los Palacios Nazaríes, el renacentista de Carlos V o el Generalife. En 1984 entró en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. No te pierdas la zona más antigua, la Alcazaba y los patios icónicos como el de los Leones, con su magnífica fuente en medio. Los jardines también son perfectos para dar un paseo y tomar unas panorámicas increíbles.
La Sagrada Familia de Barcelona
La eternamente inacabada Sagrada Familia es uno de los monumentos españoles que más visitantes recibe año a año. Es una de las iglesias más altas del mundo, aunque todavía no ostenta el título por el hecho de estar inacabada. La obra de Gaudí, acompañada de otros grandes edificios: La Pedrera (Casa Milá) o la Casa Batlló, son imprescindibles entre los lugares que ver en España. Eso sí, prepara unos buenos dineritos, porque la entrada de la Sagrada Familia no es nada barata.
El Museo del Prado y el paseo del Arte en Madrid
En España hay museos imprescindibles y el del Prado en Madrid es el más importante en cuanto a colecciones históricas. Se trata de un museo enorme en el que te vas a encontrar con las grandes obras de la pintura española y europea. Entre ellas destacan las Meninas de Velázquez, Los Fusilamientos de Goya, las Majas de Goya, el Jardín de las Delicias del Bosco. El Paseo del Arte ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad como Paisaje Cultural ya que atesora los museos más importantes de España junto al del Prado: el museo Thyssen y el Reina Sofia. Además, se inscribe en este recorrido el Parque del Retiro.
El Museo Guggenheim en Bilbao
El Museo Guggenheim en Bilbao ha sido el gran dinamizador de la ciudad, que desde el final de los años 90 se ha convertido en un gran destino de turismo y gastronomía en España. El edificio es un icono de la arquitectura, con sus formas ondulantes que recuerdan un buque en las orillas de la Ría de Bilbao, obra del arquitecto canadiense Frank Gehry. Con un continente así de impresionante el contenido no podía ser menos. Es una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del mundo con obras tan significativas como Puppy de Jeff Koons, Mamá de Louise Bourgeois y tantas otras de artistas como Richar Serra, Anselm Kieffer, Chillida, Mark Rothko…
La Plaza de España en Sevilla
El centro neurálgico del turismo en la ciudad de Sevilla es la imponente Plaza de España. Se trata de una gran plaza semicircular con proyectada por el arquitecto Aníbal González en las primeras décadas del siglo XX como parte de los edificios que se construyeron para la Exposición Iberoamericana de 1929. Entre las curiosidades de esta plaza es que en ella están representadas todas las ciudades de España, con diseños en cerámica donde es muy habitual hacerse la foto de la provincia de origen. Tiene un pequeño canal en el que se puede dar un paseo en barca. Además, ha sido escenario de numerosas películas y series ¿lo sabías? Hasta Juego de Tronos y Star Wars se rodaron en esta localización.
El centro histórico de Salamanca
Si estás pensando en visitar una ciudad Patrimonio de la Humanidad, con un centro histórico que parece sacado del mismísimo siglo XVI tienes que visitar Salamanca. Es una de las ciudades más completas en cuanto a arquitectura y patrimonio se refiere, además de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con dos catedrales, la Vieja, románica y la Nueva, iniciada en el siglo XVI. No te puedes perder su “fachada rica”, la portada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca ni sus imponentes iglesias de La Clerecía, no la confundas con la catedral, o de San Esteban. Por supuesto, el corazón de la ciudad es su Plaza Mayor, una de las más bonitas del mundo y con muchísimo ambiente de terrazas y tapas. Sus murallas a los pies del Huerto de Calisto y Melibea, el Museo modernista de la Casa Lis, su puente romano y tantos otros monumentos hacen de Salamanca uno de los imprescindibles que ver en España.
Toledo y sus tres culturas
A pocos kilómetros de Madrid se sitúa una de las ciudades más impresionantes que ver en España: Toledo. Rodeada por el río Tajo la estampa que el viajero se encuentra con su alcázar y la catedral al fondo te deja sin respiración. Es una de las ciudades más bellas de España y más completa ya que por ella han pasado diferentes civilizaciones. En Toledo se encuentran a cada paso las huellas del cristianismo, del judaísmo y de la dominación árabe. Son muchos los monumentos que debes visitar entre ellos la Sinagoga de Santa María la Blanca o la antigua mezquita del Cristo de la Luz, la Catedral de la ciudad, el Museo del Greco y su “casa”, las iglesias de El Salvador o San Román o la iglesia de los Jesuitas. Caminar por Toledo es retroceder en el tiempo, una auténtica experiencia que te sumerge en la historia de España.
La Ciudad de las Artes en Valencia
Valencia es una de las ciudades más completas de España, tiene patrimonio pero también tiene una playa urbana increíble, buen tiempo y rica gastronomía. El centro histórico de Valencia es muy interesante, pero además cuenta con La Ciudad de Las Artes y las Ciencias un complejo único en España. Estas grandes estructuras en las orillas del río Turia son obra del arquitecto Santiago Calatrava y Félix Candela. Se trata de un complejo innovador y vanguardista que encierra el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Hemisféric (un cine), el Palacio de las Artes Reina Sofía, el Ágora y el Oceanográfic, el acuario más grande de toda Europa.
Mallorca: la isla más completa
La isla de Mallorca, en las Baleares, es la isla más completa de España. Se puede recorrer en coche fácilmente porque tiene buenas estructuras y también es posible visitarla en medios de transporte público. La ciudad de Palma de Mallorca es perfecta para una escapada en cualquier época del año, tiene un centro histórico muy interesante en el que destaca su Catedral y, frente a ella, el Palacio de la Almudaina. Además, cuenta con muchos vestigios del paso de diferentes culturas, incluso unos antiguos baños árabes, edificios góticos expresión de su importante pasado comercial y palacios renacentistas. Mallorca cuenta con playas increíbles, grandes arenales como Es Carbó o la bahía de Alcudia y un sin fin de preciosas calas con aguas cristalinas. Y no te pierdas la sierra de la Tramuntana, un paisaje natural único en España y que cuenta con preciosos y pintorescos pueblos como Valldemossa.
Monumentos únicos que ver en España
A estos 10 lugares imprescindibles que ver en España hay que añadir algunos otros monumentos únicos con gran valor histórico y patrimonial.
El Acueducto de Segovia
A tan solo una hora de Madrid se encuentra Segovia, una bonita ciudad que encierra uno de los monumentos más originales de España. El Acueducto de Segovia se construyó en el siglo II d.C. durante el imperio de Trajano y el inicio del de Adriano. Se trata de una construcción funcional para llevar el agua hasta la ciudad desde el manantial de Fuenfría a 17 kilómetros de Segovia. El Acueducto tiene una altura máxima de 28 metros que te dejarán con la boca abierta.
Catedral de Santiago de Compostela
El final del Camino, la tumba del Apóstol Santiago, es un lugar imprescindible para la el cristianismo europeo. Hasta este lugar llegaban desde época medieval numerosos peregrinos para honrar la tumba del seguidor de Jesucristo. La catedral se funda en el siglo IX y su construcción se inicia en el XI siendo uno de los templos románicos más bellos de España. La Plaza del Obradoiro da paso a la fachada descomunal del templo y es lugar de encuentro de peregrinos llegados de todas partes del mundo.
Catedral de Burgos
Si hablamos de Catedrales que ver en España la de Burgos es una de las que no te deberías perder. Tiene ya 800 años de antigüedad y es uno de los ejemplos más bellos e interesantes del gótico español. También es Patrimonio de la Humanidad por sus bellísimas capillas como la del Condestable o el cimborrio gótico flamígero encima del crucero. No nos olvidamos tampoco de la imponente escalera Dorada proyectada por el arquitecto renacentista Diego de Siloé.
Casas Colgadas de Cuenca
Originales y únicas las casas colgadas sobre la hoz del río Huécar son la estampa más famosa de la bonita ciudad de Cuenca. Estas casas parecen estar suspendidas en el aire, con sus varios pisos y balcones que dan directamente al abismo son el preludio de un precioso centro histórico que merece una visita si estás cerca de Madrid. Muy cerca de estas casas también puedes sorprenderte con algunos de los primeros “rascacielos” españoles.
El Monasterio de El Escorial
En la localidad de San Lorenzo de El Escorial se sitúa uno de los palacios europeos más impresionantes del renacimiento. Fue fruto del interés constructivo del rey Felipe II quien encargó a Juan Bautista de Toledo este impresionante conjunto que posee una superficie de más de 33.000 metros cuadrados. Fue construido relativamente rápido en unos 20 años entre 1563 y 1584 y es una de las obras renacentistas más singulares de España.
Teatro Romano de Mérida
Extremadura es una de las regiones más olvidadas de España y que, sin embargo, encierra verdaderas joyas del patrimonio. Entre ellas está este teatro romano con más de 2000 años de antigüedad y que se conserva en buen estado. Era el lugar en el que los romanos de Emerita Augusta se juntaban para ver algunos espectáculos de teatro, los habitantes actuales también pueden disfrutar del teatro en su Festival Internacional cada verano.
Las Murallas de Ávila
Con más de dos kilómetros y medio de longitud la Muralla de Ávila es una de las mejor conservadas no sólo en España si no también en Europa. Este conjunto medieval es único gracias a su buena conservación, sus 87 torreones y 9 puertas. Lo mejor de todo, es que además de entrar al recinto amurallado, puedes caminar por toda la muralla y recorrerla tranquilamente disfrutando del entorno y las vistas de Ávila y sus alrededores.
Palacio Real de Madrid
El Palacio Real de Madrid es uno de los edificios civiles más grandes de España. Fue construido en el siglo XVIII en el mismo sitio que se situaba el alcázar medieval que fue destruido por un incendio. El conjunto tiene un sin fin de grandes salones de recepción, banquetes, galas y, por supuesto, el salón del Trono. Está en pleno centro de Madrid, frente a la Catedral de la Almudena, el nuevo Museo de las Colecciones Reales y frente a unas vistas impresionantes.
Palacio Real de Olite
Si entre las cosas que ver en España estás buscando un ejemplo de arquitectura medieval Palacio Real de Olite, en Navarra, es una de las construcciones más bonitas que vas a encontrar en nuestro país. Se construyó en el siglo XIV para ser residencia de la monarquía como un gran complejo de estancias, torres y, por supuesto, murallas. Cierto es que tiene mucha restauración, ya que llegó deteriorado al siglo XIX, pero nos da una imagen de lo que fue el Reino de Navarra durante la época medieval.
Arte Prerrománico asturiano
No puedo dejar de mencionar un estilo original y único entre la arquitectura española, el arte prerrománico de Asturias. Se trata de una serie de construcciones que realiza la monarquía asturiana en el siglo IX, en pleno inicio de la Reconquista. Se trata de un estilo altomedieval denominado prerrománico y que solo se puede encontrar en esta región y que salpicó de pequeñas iglesias toda la provincia. Las obras más famosas son Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, pero hay otras muchas construcciones como Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados, San Pedro de Nora…
Rutas para pasar 1 semana en España
España es un país muy grande, tanto la parte Peninsular como la insular (Baleares y Canarias), te llevarán una buena temporada para conocerlas. Si vas a venir 1 semana a España mi consejo es que aproveches bien el tiempo en una zona y que no quieras abarcar demasiado si no, simplemente, disfrutar. Te dejo algunas ideas de rutas urbanas con algún que otro paisaje, aunque el patrimonio cultural lo dejaremos para otra ocasión.
Ruta de las grandes ciudades: Madrid y Barcelona
La primera propuesta si vas a estar una semana en España es la de las dos principales ciudades: Madrid y Barcelona. Entre ellas están muy bien comunicadas por tren (Ave, Avlo, Ouigo, Iryo) y con aviones frecuentes y a diario. Las dos ciudades concentran un buen número de actividades culturales y patrimonio urbano lugares que ya hemos nombrado como el Paseo del arte y el Museo del Prado o el Palacio Real, además de la Puerta del Sol, la Gran Vía o la Plaza Mayor en Madrid, las obras de Gaudí como la Sagrada Familia, el Barrio del Gotic y la Catedral, las Ramblas, la famosa estatua de Colón, en Barcelona. En 7 días puedes disfrutar del resto de cosas que ofrecen estas ciudades, buena comida, muchas compras e incluso, turismo de fútbol.
Madrid y el centro de la Península
Una buena opción si vienes a Madrid es disfrutar de la ciudad, todo lo que hemos dicho antes y de los lugares en los alrededores, más o menos cerca. Desde Madrid puedes ir y venir en el día a las ciudades de Toledo, Segovia o Ávila, y también a otros lugares históricos como El Escorial, Aranjuez y su Palacio Real o Alcalá de Henares. En este paseo por las ciudades Patrimonio del Centro deja uno de los días para visitar Salamanca y también para disfrutar de su ambiente nocturno, no te vas a a arrepentir. Salamanca está a unas dos horas y media en transporte público y ofrece muchos servicios turísticos para pasar un par de días tranquilo en una de las ciudades más bonitas de España.
Las ciudades andaluzas
En 8 días también puedes hacer una ruta por las ciudades Patrimonio de Andalucía, no te va a dar tiempo para ir a la playa, ninguna de ellas está en la costa pero merecen la pena. Córdoba, Sevilla y Granada, atesoran un legado cultural único que cualquiera que visite España tiene que conocer: la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Plaza de España de Sevilla, además del los Reales Alcázares Sevillanos, la Catedral y su torre Giralda, el barrio del Albaicín o el Alcazar de los Reyes Cristianos y Medina Azahara completan un viaje único por la historia de España y de Al Andalus.
Si lo que quieres es playa te tendrás que saltar alguna de ellas y disfrutar de Málaga, Cádiz o la Costa de la provincia de Granada. Lo bueno, es que están bien comunicadas, sobre todo Sevilla y Córdoba.
Asturias y Galicia
Estas dos regiones, en el norte de España, se han convertido en una buena opción para superar los calurosos veranos españoles. Aunque las comunicaciones entre ellas no son las mejores se pueden compaginar, por un lado puedes visitar las ciudades asturianas Oviedo, Gijón, Avilés y los pueblos de la costa, conectados gracias al tren de cercanías y los autobuses urbanos. En Galicia puedes optar por bonitos pueblos costeros o por las ciudades más importantes: Vigo, La Coruña y Santiago de Compostela a la que es posible llegar incluso a pie a través del Camino de Santiago. La gastronomía es uno de los grandes alicientes de una escapada en esta zona, multitud de mariscos y pescados esperan al viajero de buen comer. Pero además de ciudades, las dos regiones gozan de muy buena salud en cuanto a turismo rural, paisajes increíbles como los Picos de Europa y playas increíbles con grandes arenales que dan al mar Cantábrico y al Océano Atlántico.
1 semana en las Islas Canarias
Tanto Baleares como Canarias son buenas opciones para pasar una semana. Si te decides por las islas afortunadas, que están a casi tres horas de vuelo del resto de España, te aconsejo que visites un par de islas. Las islas Canarias son muy diversas entre sí en cuanto a clima, orografía, temperaturas, etc… Si quieres descubrir paisajes increíbles puedes conocer los parajes volcánicos del Parque Nacional del Timanfaya en Lanzarote o el Parque del Teide en la isla de Tenerife. Si de entornos naturales hablamos tampoco te deberías perder la isla de la Palma o Gran Canaria, que es mi preferida. ¿Estas buscando playas increíbles? En ese sentido Fuerteventura se lleva un buen número de galardones con sus espectaculares playas de aguas cristalinas en medio del Atlántico. Las Canarias son una auténtica joya para pasar una semana aunque no pises la península merecerá la pena.