Qué ver en Estella Lizarra: la bella desconocida

Qué ver en Estella Lizarra en un día

Hablo de Estella como desconocida porque para mí lo era hasta hace poco más de un mes cuando descubrí lo precioso que es este pueblo navarro. Si todavía no te has cruzado con esta localidad te recomiendo que pienses en conocerla ya que es una auténtica joya en patrimonio románico. Nos vamos de ruta y te contamos qué ver en Estella Lizarra, una preciosa localidad que merece una vista.

Qué ver en Estella en un día

Historia y pasado de Estella

Si hay algo que determinó el crecimiento de Estella en la época medieval eso es el Camino de Santiago. La localidad había sido “fundada” en el final del siglo XI por el rey Sancho Ramírez en un antiguo asentamiento vascón y la población de Lizarra en la frontera con el islam. Esa localización fronteriza hacía de estas tierras vigía y defensa de la zona y por ello, enclave con fortificaciones hasta que la reconquista se extendió hacia el sur de la actual Estella. La reconquista permitió la llegada de numerosos francos que sea asentaron muy cerca de la fortificación de Lizarra, en la primera Estella.

El rey Sancho Ramírez otorgó concejo propio a aquella primera Estella y fueron naciendo diferentes barrios como el de San Miguel, San Juan, etc… Es en esta época medieval en la que se produce un importante apogeo constructivo que da lugar a los templos románicos de la localidad. La ubicación de Estella Lizarra en el Camino francés provocó que fueran muchos los intercambios con el país vecino, comerciales y sociales. Todo esto llevó a Julio Caro Baroja a decir que Estella es “la capital del románico navarro”.

Iglesia de San Miguel un buen ejemplo de románico navarro
Iglesia de San Miguel un buen ejemplo de románico navarro

El apogeo medieval se cerro, por desgracia, con una guerra civil que afectó a todo el Reino de Navarra. Esa crisis política supuso además la pérdida de interés de Estella – Lizarra como centro de paso del Camino de Santiago. Con la conquista del Reino de Navarro por Fernando el Católico quedó sometida a los castellanos y poco a poco se restableció la paz en la ciudad, convirtiéndola de nuevo en un centro importante en el siglo XVI. Prosperidad que en cierto modo se mantuvo siglos después como da cuenta la construcción de importantes edificios como el Antiguo Ayuntamiento y algunos monasterios en el siglo XVIII.

Y época de conflictos como fue el siglo XIX Estella tampoco se libró ni de la Guerra de la Independencia contra los franceses, ni de la Guerra Realista, ni de las Carlistas. En casi todas ellas hubo batallas cerca de la localidad. Así, llegó al siglo XX con una demografía en receso, escaso trabajo y actividades relacionadas con los trabajos artesanales y la relación con el Camino de Santiago. En la actualidad, tiene una población de casi 14.000 habitantes que se dedican fundamentalmente al comercio, industria y turismo, dando importancia sobre todo a poner en valor el Camino de Santiago a su paso por la localidad. Además, está a un paso de Pamplona, de la que dista 44 kilómetros, los mismos que desde Logroño.

Vistas del Puente de la Cárcel emblema de Estella
Vistas del Puente de la Cárcel emblema de Estella

Principales monumentos que ver en Estella Lizarra

Aunque os voy a relatar la ruta que nosotros hicimos, luego os dejo un mapa, la ruta podéis hacerla tal y como queráis, ya que se hace perfectamente a pie. Nosotros empezamos por la zona de la Iglesia del Santo Sepulcro, simplemente, porque aparcamos allí y por eso nuestra ruta fue circular.

Iglesia del Santo Sepulcro

Nuestra primera parada fue la Iglesia del Santo Sepulcro uno de los mejores ejemplos del arte románico con influencias ya góticas en Navarra. Situada en la calle de los Curtidores, en la ribera del río Ega, es una de los templos que se construyeron durante la época de la repoblación. El origen románico de esta iglesia se puede apreciar en el interior, cuando era la sede ya de la cofradía del Santo Sepulcro.

Lo más destacable de la iglesia es su magnífica fachada del siglo XIV, con una imponente portada con arco apuntado con arquivoltas abocinadas y toda una serie de decoraciones zoomórficas y vegetales. A los lados hornacinas con los 12 apóstoles, seis a cada lado, siguiendo el ejemplo de otras iglesias Navarras como la Santa María Real de Olite en la Zona media de Navarra.

Fachada de la iglesia del Santo Sepulcro en Estella
Fachada de la iglesia del Santo Sepulcro en Estella

Convento de Santo Domingo

Justo detrás de la Iglesia del Santo Sepulcro se encuentra este convento de Predicadores fundado en el siglo XIII. Se trata de un edificio de grandes dimensiones que impone porque además está sobre una pequeña colina. Su exterior es realmente muy sobrio, sin apenas decoración, ni siquiera en la fachada. En ella se abre la portada sin apenas elementos decorativos más allá de los capiteles vegetales. En la actualidad no se puede visitar ya que el antiguo convento se ha convertido en residencia de ancianos.

Convento de Santo Domingo
Convento de Santo Domingo

Puente de la Cárcel

Caminando por debajo de la NA-1110 que cruza Estella, llegamos al cauce del río y al Puente de la Cárcel, una de las estampas más famosas que ver en Estella y fotografiar. En su origen fue un puente medieval de un solo arco que se salva gracias a una gran inclinación y un punto de intersección que le da un aspecto triangular. El puente actual es una reconstrucción ya que desapareció durante una de las citadas guerras Carlistas. Une el barrio de San Miguel al que nos dirigíamos con la zona de San Pedro de la Rúa, donde más tarde llegaremos.

Puente de la Cárcel en Estella
Puente de la Cárcel en Estella

Iglesia de San Miguel Arcángel

Cuando llegamos a la calle Julio Ruiz de Alda nos sorprendió la impresionante estampa de la iglesia de San Miguel Arcángel vista desde la parte inferior de la calle. Está construida sobre una roca y da la sensación de ser una auténtica fortaleza. Se puede acceder a través de unas escaleras por la parte trasera de la iglesia y recorrer el lateral hasta llegar a la fachada principal que da acceso a la iglesia. La portada es un ejemplo muy bello de románico, probablemente de la misma época que la construcción, final del siglo XII. Es sencilla, con un arco de medio punto en cuyas arquivoltas hay una serie de personajes figurados. En el tímpano la imagen del Pantocrator con los símbolos de los apóstoles flanqueándolo.

Aspecto exterior de la iglesia de San Miguel Arcángel
Aspecto exterior de la iglesia de San Miguel Arcángel

El interior de la iglesia rompe con el aspecto románico de la fachada y se entiende la altura que se ve desde el exterior. Se trata de una iglesia de tres naves separadas por grandes columnas góticas y arcos apuntados sustentando las bóvedas de crucería. Se trata de un estilo que evidencia ya la llegada del gótico en el final del siglo XV e inicios del siglo XVI. No te pierdas la vista que hay desde la iglesia de San Miguel Arcángel hacia la iglesia de San Pedro de la Rúa, es una de las estampas más bonitas que he visto en mucho tiempo… Aquí te la dejo.

Panorámica desde San Miguel a San Pedro de la Rúa
Panorámica desde San Miguel a San Pedro de la Rúa

Plaza de los Fueros e Iglesia de San Juan Bautista

Volvimos sobre nuestros pasos hacia la calle Mayor, centro neurálgico de Estella con numerosos establecimientos y comercios. También se emplazan a lo largo de esta vía algunas casonas con portadas barrocas y algún emblema. Sin olvidarnos de la biblioteca Municipal en una de estas casonas y con unas vistas preciosas hacia el río y el puente de la Cárcel.

Plaza de los Fueros Qué ver en Estella
Plaza de los Fueros

La plaza de los Fueros es el corazón de Estella Lizarra y la más grande de la localidad. En los laterales hay edificios residenciales con balcones y galerías en la parte inferior. En ella se sitúa la iglesia de San Juan Bautista, una iglesia, con perdón, con poca gracia ornamental en su exterior neoclásico y a la que no pudimos entrar ya que estaba cerrada. Se conserva la portada norte del siglo XII y la estructura de una sola nave con cubierta de bóveda de cañón.

Seguimos la ruta a través del Paseo de la Inmaculada donde se encuentran algunas bonitas casas coloridas con galerías y balconadas, justo en frente del actual Ayuntamiento de Estella Lizarra. Nos encaminamos hacía la Calle Fray Diego de Estella y el puente que cruza el río Ega y que tiene unas preciosas vistas hacia el emblemático Puente de la Cárcel.

Plaza de San Martín y sus edificios monumentales

La plaza de San Martín es, probablemente, una de las más bonitas y monumentales que ver en Estella. Allí se encuentran algunos de los edificios más significativos del pasado histórico de la ciudad distribuidos en torno a la Fuente de los Chorros. Entre los edificios más significativos está el Palacio de los Reyes de Navarra Monumento Nacional desde 1931 y uno de los edificios románicos más interesantes fuera de las construcciones religiosas. Se trata de un edificio del siglo XII que fue palacio, como su propio nombre indica, de los monarcas del reino de Navarra y que tras la conquista castellana pasó a ser la residencia de los Virreyes. En la actualidad tras una renovación dirigida por el arquitecto Rafael Moneo es el Archivo Real y General de Navarra.

El estilo de este palacio es bastante original porque tiene elementos de casi todos los momentos en los que se han realizado trabajos en la obra. Hay algunas salas del siglo XII, con arcos de medio punto y amplios contrafuertes, pero también hay ampliaciones góticas, renacentistas, neoclásicas y barrocas. Por ello, no es extraño encontrar un enorme eclecticismo entre sus estructuras y elementos decorativos.

Frente al palacio se levanta otro gran edificio palaciego que fue sede del Antiguo Ayuntamiento de la localidad y que hoy alberga la oficina de Turismo de Estella (donde podéis entrar a informaros y también tiene aseo). La fachada de este palacio es imponente, muy típica del barroco cantábrico, con balcón corrido y una galería en la parte superior. Y en este punto encontrarás una de las vistas más bonitas de Estella, la escalera de la Iglesia de San Pedro de la Rúa. Antes de subir puedes encaminar tus pies a una casa medieval, en el lateral del Palacio de los Reyes de Navarra, para encontrar el Museo Gustavo de Maeztu. Este espacio está dedicado al pintor y escritor que falleció en Estella y fue hermano de Ramiro de Maeztu.

Iglesia y claustro de San Pedro de la Rúa

Antes de que te encamines a subir esas escaleras que tienes delante de la portada de la iglesia, hazme caso… hay un ascensor que te lleva directamente a la iglesia y al claustro. Hay una callejuela en el lateral izquierdo (mirando a la iglesia) de la Calle San Nicolás que te conduce a un ascensor que lleva a la planta 1, la de la iglesia y la 2, la del claustro. La iglesia de San Pedro de la Rúa es la más bella e imponente que ver en Estella, además de la más antigua. La iglesia tiene una portada románica del siglo XII época en la que se construye el templo y que tiene algunas similitudes a otras portadas de la zona como la iglesia de Santiago de Puente la Reina.

Una de las joyas de este complejo es su patio fechado en el final del siglo XII. Un claustro con arcos de medio punto y preciosos capiteles románicos que sería un auténtico remanso de paz si no fuera porque pasa la Nacional justo al lado. El claustro no está completo ya que estaba adosado al castillo de Zaratambor que fue destruido por órdenes de Felipe II en el siglo XVI.

Claustro de San Pedro de la Rúa
Claustro de San Pedro de la Rúa

Nuestros últimos pasos de esta ruta de vuelta al coche son a través de la Calle Rua Kalea que es el paso del Camino de Santiago por Estella. Allí hay numerosos edificios antiguos, como la casa de Fray Diego de Estella (siglo XVI), el Museo del Carlismo en un palacio del siglo XVII y el Albergue de Peregrinos. ¿Qué os ha parecido este recorrido por todo lo que hay que ver en Estella – Lizarra? A mí personalmente me encantó, supongo que a veces no tener expectativas y desconocer por completo una localidad te lleva a una muy buena impresión sobre ella.

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados