Turismo de compras: Bilbao un buen destino

Turismo de compras

No tengo dudas de que el turismo de compras es un factor que influye a la hora de organizar un viaje a un destino. De una u otra manera, las compras son un componente más de nuestros viajes. Ya sea de forma tangencial con esos souvenirs o recuerdos que traemos de cualquier lugar, en forma de especialización con productos específicos, colecciones, etc. o, incluso, el viaje que se organiza en torno a las compras y el shopping. Sea como fuese, en mi último viaje a Bilbao he descubierto que esta ciudad es un buen destino para las compras, muchas de ellas especializadas y peculiares. Te cuento algunos lugares que puedes visitar en Bilbao, mientras transitas por sus calles entre la visita al Museo Guggenheim, el estadio de San Mames o los paseos por la ría. ¿Te animas a conocer este destino?

Turismo de compras en Bilbao

Entre la tradición y la vanguardia gourmet

Son muchas las tiendecillas tradicionales que todavía se conservan en el centro de Bilbao. Se trata de negocios familiares, con tres o cuatro generaciones a sus espaldas y que han sabido conjugar los sabores de la tradición vendiendo productos de toda la vida con la especialización de algunos elaboraciones que las han convertido en gourmet.

No es difícil encontrar estos negocios familiares cuando caminas por las calles del Casco Viejo o Abando. Allí se encuentran algunos de estos negocios centenarios (incluso con más de 150 años). Entre ellos, están, las farmacias creadas entre el final del siglo XIX o el inicio del XX: Diego Aguirrezabala (1891) o Eguiraun (1899) o Zaballa (1900). Lugares tan emblemáticos como la Ferretería La Bolsa que data de 1860, Calzados Otazua de 1872 o las joyerías Monge de 1891 y la de Ignacio Álvarez en 1881.

Si lo que os interesa es descubrir algunos de los productos y comestibles tradicionales de la zona podéis visitar Ortiz o también llamado: El Arratiano (Calle Colón de Larreategui Kalea, 27, Ensanche de Bilbao). Se trata de un comercio familiar regentado por la tercera generación de la misma familia: los Ortiz. Fue creado por Andrés Ortiz en 1925 aunque su nombre cambió hace unos años por el gentilicio del fundador que provenía del Valle Arratia. Ya en su escaparate te vas a encontrar muchos productos de la tierra. En su interior alimentos como legumbres, conservas de pescados y verduras directamente traídas de la huerta. También hay una zona de pastelería, pero sobre ella hablamos un poquito más adelante.

El Arratiano (antiguo Ortiz) el ultramarinos de toda la vida
El Arratiano (antiguo Ortiz) el ultramarinos de toda la vida

Bilbao es tierra de vinos, ¿no lo sabías? Su denominación más famosa es la del vino Txakolí, caldos que han ido mejorando en el tiempo y en los últimos años se han convertido en uno de los productos más interesante que podrás encontrar en esta zona. Entre los negocios tradicionales de Bilbao destaca uno en el que podrás encontrar no sólo los mejores vinos de la tierra, si no prácticamente cualquier que busques y te propongas probar. Se trata de Delicatessen López Oleaga (Astarloa Kalea 3), un establecimiento que nace en 1904 y que va a cumplir el próximo año su 120 aniversario.

Al igual que otros muchos de estos negocios tradicionales, Delicatessen López Oleaga se fundó como una tienda de ultramarinos y hoy, regentado por su cuarta generación, se ha convertido en un referente de vinos y licores. Sin olvidarnos de que también puedes encontrar productos como el queso de la zona, todo tipo de conservas como anchoas, boquerones y productos del mar e, incluso, cacahuetes tostados al modo tradicional.

Infinidad de vinos en Oleaga
Infinidad de vinos en Oleaga

Si de comer se trata en Bilbao, aunque sólo sea para mirar, ya que sus productos son más difíciles de transportar, existen en la ciudad algunas pescaderías que son una auténtica delicia. A los que nos gustan los mercados y lonjas de pescado, no nos podemos resistir a visitar las Pescaderías Vascas (1910) con su emblemático escaparate con infinidad de productos del Cantábrico. No te olvides en Bilbao de los mercados y, por supuesto, entre ellos, el de La Ribera que está a medio camino entre mercado de toda la vida con puestos de carne, verduras, pescado y la gastronomía con sus pintxos.

Barra de pintxos en La Ribera
Barra de pintxos en el mercado de La Ribera

La pastelería en Bilbao

Hablábamos ya, uno  párrafos más arriba, de El Arretiano y su zona de pastelería, también tradicional, en el que se pueden encontrar algunas de las receta más típicas del País Vasco: el pastel de arroz, las carolinas, el ruso de Bilbao o los bollos de mantequilla. Todos ellos elaborados por la pastelería Goya (1870) de Vitoria.

Bizkaia tiene una gran tradición pastelera y son muchos los productos que habitualmente vas a encontrar en estas pastelerías emblemáticas. El más conocido entre los dulces bilbaínos es el bollo de mantequilla, una especie de bollo suizo con mantequilla en su interior. Tampoco te puedes perder las Carolinas, una especie de cono de merengue decorado con huevo y chocolate sobre una base de hojaldre de diferentes tamaños. Su historia, como tantas otras en esta ciudad, tiene mucho de sentimiento y recuerdo, se trata de un homenaje de un pastelero a su hija, Carolina, por uno de los cumpleaños de la pequeña.

Las Carolinas de Bilbao
Las Carolinas de Bilbao

Destaca entre estas pastelerías antiguas Arrese, de 1852, regentada hoy por la sexta generación familiar y que sigue elaborando sus famosísimos bollos de mantequilla. Es fácil encontrarles, ya que cuentan con 4 ubicaciones en pleno centro de Bilbao e, incluso, en Getxo. Son muchas las pastelerías con las que se te hace la boca agua en Bilbao: Pastelerías Martina de Zuricalday, con sus casi 200 años (1830), Urrestuzaru, uno de los clásicos de la ciudad o la Pastelería suiza, asentada en Bilbao desde los años 60.

La moda: entre diseño y tradición

Que sería del turismo de compras en Bilbao sin mencionar la importancia que tiene la moda y el diseño en esta ciudad, un lugar que acoge un museo tan característico para el arte como el Guggenheim. A lo largo y ancho de sus calles se sitúan numerosas tiendas y talleres de diseñadores vascos, jóvenes algunos y otros con ya una larga carrera a sus espaldas como Mercedes de Miguel, cuya marca tiene ya 35 años. No te pierdas su tienda, en la que puedes encontrar las diferentes marcas de la diseñadora como Doble M o Poupée Chic o, incluso, los complementos de Le Bo-hº (que personalmente me encantaron).

Tienda de Mercedes de Miguel con complementos
Tienda de Mercedes de Miguel con complementos

Son muchos los nombres de mujer en el diseño bilbaíno, diseñadoras sobresalientes como Alicia Rueda (moda nupcial), Sofía Arribas o Saioa Goitia con su marca Sophie et Voilà o, por supuesto, la fallecida Ángela Arregui, que dejó una impronta fundamental en la moda vasca.

También son muchas las marcas que puedes encontrar en Bilbao, tan famosas como Skunkfunk (1999) que nació bajo la batuta de Mikel Fijóo y con mucha proyección tradicional o Loreak Mendian (1995), con sus icónica margarita, que aunque nació en Donosti es uno de los reflejos más modernos de la moda urbana vasca y actual. Por cierto, en su tienda en Bilbao ofrece no sólo experiencia de compra si no también diferentes exposiciones temporales de diseñadores de la zona.

No te vayas de Bilbao sin conocer una de las joyerías más originales de la ciudad: Eguzkilore. Su nombre alude a la flor del sol (un cardo, en realidad), que se colocaba en las entradas de las casas en zonas del interior del País Vasco y Navarra como el Baztán, para proteger a sus habitantes. De este símbolo tan legendario nace esta marca que crea a través de las joyas colecciones basadas en icono de la cultura vasca.

Los museos y sus tiendas

Como no mencionar en esta ruta de turismo de compras las tiendas de los museos y centros culturales en Bilbao. El Centro cultural Azkuna, espacio enorme dedicado al diseño, biblioteca, e incluso piscina y situado en un antiguo almacén de vinos, cuenta con un espacio dedicado a dar visibilidad al diseño y el arte vasco: DendAz. This is Basque Design. Personalmente me ha gustado mucho siempre esta tienda ya que en ella puedes encontrar diferentes objetos, complementos, joyas y piezas que nacen de la creatividad de jóvenes artistas vascos.

No podía ser menos, la tienda del Museo Guggenheim es una de mis preferidas en esta ciudad. Allí puedes encontrar objetos realmente únicos, desde accesorios y complementos, a libros especializados en artes o para niños, joyas, artículos para el hogar etc… Por supuesto, también merchandising relacionado con el museo y sus obras, catálogos y objetos con diseños inspirados en el propio edificio o en piezas como Puppy.

Artesanos más allá de la ciudad

En un blog de turismo y viajes como este no pueden faltar algunas referencias a visitas turísticas que se pueden hacer relacionadas con el turismo de compras y los productos tradicionales y vanguardistas tanto en Bilbao como en sus alrededores. En esta ocasión tuvimos la posibilidad de visitar la antigua fábrica de boinas, o txapelas, La Encartada, en la zona de Encartaciones y, concretamente, en Balmaseda. Se trata de un gran complejo en el que se situaba la fábrica fundada en 1892 por un balmasedano, Marcos Arena, y las viviendas de los trabajadores, talleres auxiliares, etc. Estuvo en uso durante 100 años en los que contó con las mejores tecnologías en maquinaria textil traída tanto de Reino Unido como de Cataluña para la producción no sólo de boinas, si no de mantas, calcetines y otros muchos textiles a partir de la lana.

Turismo de compras, fábrica de la Encartada en Balmaseda
Fábrica de la Encartada en Balmaseda

No podemos irnos de Balmaseda sin mencionar la elaboración de chocolate y café que lleva a cabo Raquel y su familia en Kaitxo. Una empresa familiar que importa directamente del productor las alubias de café y chocolate de diferentes orígenes, Perú, Honduras, Tanzania y los elabora de forma manual y con mucho cuidado y mimo para crear cafés y chocolates excepcionales, chocolate bean to bar y café de especialidad. Por cierto, en esta localidad se lleva a cabo cada dos años BasqueTxoc, una feria organizada por la Diputación de Bizkaia y especializada en este manjar con talleres infantiles y para adultos, showcooking, catas y conferencias.

¿Qué te ha parecido este recorrido por el turismo de compras en un destino como Bilbao? ¿Te esperabas todos los productos tradicionales, artesanía y diseño de vanguardia que se origina en esta ciudad?

Agradezco a Turismo de Bilbao – Bizkaia por la oportunidad de conocer muchos de estos establecimientos en Bilbao y sus alrededores. Y, por supuesto, a todos los que durante esos días nos atendieron en sus tiendas, talleres, fábricas, etc. 


Si vas a viajar a Bilbao no se te olvide consultar estos otros post sobre la ciudad

Un breve viaje sobre los imprescindibles de Bilbao y por qué elegir entre Bilbao o San Sebastián… aunque estamos seguros de que vas a visitar las dos antes o después. Y en Bilbao no puedes dejar de hacer una visita al Museo Guggenheim, que fue, sin lugar a dudas uno de los factores de la nueva ciudad, más turística y abierta, moderna y cosmopolita.


Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados