Segunda entrega de ViaGentes, la sección en la que vais a conocer un poco más diferentes estilos de viaje que no son sólo culturales o urbanos, como los míos. En esta ocasión, damos la bienvenida a unos buenos amigos de viaje, bloggers y compañeros también en otras disciplinas como el podcast: hoy ViaGentes entrevista a Vagamundos Viajeros.
Viagentes: gentes que viajan a través de…
No podían faltar a la cita mis amigos Patri y Diego. Ella, además de amiga, es compañera en nuestro Podcast “Viajar del Cuento”, que si no lo has oído este es un buen momento para ponernos voz a ambas. Son una familia viajera, formada por la pequeña Alaia, a punto de cumplir un añito y el cariñoso Bérgamo que casi tiene dos. Pero vamos a la entrevista que seguro que es más interesante lo que nos cuentan que mi charla escrita.
¡Disfruta! Porque el viaje no empieza cuando coges el avión ¡empieza cuando comienzas a soñar con él y a organizarlo! Vagamundos Viajeros
1. ¿Quiénes son Patri y Diego, creadores de Vagamundos Viajeros?
Somos una pareja viajera que lleva casi 14 años viajando juntos por el mundo. En este tiempo hemos evolucionado de pareja a familia multiespecie con una bebé de 11 meses, Alaia, y un perro de 2 años, Bérgamo. Consecuentemente nuestra vida también ha cambiado mucho y con ello, nuestra forma de viajar. En lo que al blog respecta, Patri se ocupa de los textos y redes sociales, mientras que Diego se ocupa de la fotografía.
2. Si tuvieras que definir de alguna forma el tipo de blog que hacéis o el tipo de viajero que sois ¿cuál sería?
Hasta hace un par de años habríamos dicho que somos viajeros aventureros, siempre buscando destinos lejanos, distintos, fundamentalmente de naturaleza y que nos suponen un reto: Namibia, Botsuana, Madagascar, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Islandia, Vietnam… Actualmente somos viajeros en familia multiespecie, con destinos más cercanos y asequibles. Aunque personalmente es el más difícil todavía en el mundo de los viajes, jaja. Porque viajar con perro y bebé es un gran desafío en todos los sentidos. Tenemos limitaciones de medios de transporte, de alojamientos, de visitas turísticas, de horarios… Desde fuera debe de parecer de locos el hecho de que viajemos juntos los 4, lo entendemos. Pero, a cambio, la diversión y el amor se han multiplicado por infinito.
3. Si tuviérais que presentar el “mejor” post del blog, el que más visitas tiene o el que más alegrías os ha dado ¿De cuál nos hablaríais? ¿qué tiene ese post que no tienen los demás?
Dado que elegir el que más nos gusta o es más especial para nosotros, nos es imposible, vamos a tirar por lo objetivo: el que tiene más visitas en toda la historia del blog. Sorprendentemente es éste sobre los bares ruina en Budapest No nos sentimos especialmente orgullosos de él, sinceramente… Es de los posts más facilitos que hemos publicado, sin grandes textos ni grandes fotos y sin que nos costase mucho tiempo redactarlo. Eso sí, al menos lo disfrutamos viviéndolo jaja. Pasamos una buena Nochevieja en Budapest y este post es uno de los que publicamos tras ese viaje.
4. Si por el contrario, tuvierais que hablar de un post en el que pusisteis mucha ilusión porque el sitio os gustó mucho, porque teníais muchas ganas de visitarlo, o por algún otro motivo, pero que sin embargo, nunca ha dado sus frutos… ¿a qué post queréis que demos cariño?
Los posts que más tiempo nos llevan son las guías con mucha información sobre cómo organizar un viaje por libre al destino de turno: elegir el itinerario, encontrar los alojamientos, consejos para moverse por el país, recomendaciones gastronómicas… Suelen ser artículos muy largos con los que buscamos ayudar a otros viajeros a organizar su viaje, incluso contando los errores que hemos cometido (siempre los hay) para intentar evitar que otros caigan en ellos. Si hablamos de destinos exóticos o menos habituales, hay incluso más trabajo, porque hay que explicar cómo es el destino en sí y por qué elegirlo. Y al tratarse de lugares menos demandados, en consecuencia, los posts sobre ellos son también los que menos audiencia generan. Son los que menor rendimiento dan frente al esfuerzo invertido en ellos. Un ejemplo es esta guía de viaje de Madagascar o este post sobre cómo conducir tu propio coche en Namibiia y Botsuana.
5. ¿Cuál es el sueño viajero que ya habéis conseguido y cuál el viaje soñado que todavía no ha llegado?
Por suerte podemos decir que hemos cumplido muchos grandes sueños viajeros: desde ver auroras boreales en el Círculo Polar hasta hacer un safari en África o ir al Amazonas. Aún así, tenemos muchos más por conseguir. El sueño viajero definitivo que nos queda por cumplir es viajar a la Antártida. Y sinceramente, no creemos que lo logremos… Sobre todo porque se necesita un gran gran presupuesto para lograrlo, jaja.
6. ¿Nos contáis una anécdota viajera relacionada con el tipo de viajeros que sois?
Nos enteramos de que estábamos embarazados de Alaia cuando estábamos de viaje: en un road trip de Madrid a los Dolomitas con nuestro perro. Creo que es un buen titular del tipo de viajeros que somos ahora y de cómo viajamos: fundamentalmente en coche, con perro y bebé, por España y países europeos cercanos, buscando destinos de naturaleza y sorprendiéndonos por el camino con cosas inesperadas.
7. Vuestro blog es único, pero si tuvieseis que recomendar algún otro blog que tenga una temática similar a la vuestra, ¿Qué otros blogs recomendarías?
Seguimos a muchas familias viajeras, tanto de las que llevan ya tiempo viajando en familia (Viajar despeina, Aire Nómada, Algo que recordar) como las que, como nosotros, se han estrenado hace poco (Flying with mamba, Viaja y gana vida).
Muchas gracias a Patri y Diego por su disponibilidad para esta entrevista. Yo ya sabía muchas de estas cosas, porque como sabéis charlamos mucho y a veces lo hacemos público en el Podcast. No os perdáis sus post, son uno de los mejores blogs de viaje de España, sin lugar a dudas.