Soria ha sido una de las últimas capitales de provincia que hemos conocido, no sabría decir por qué hemos tardado tanto. Esta pequeña ciudad castellana, musa de grandes literatos como Becquer, Gerardo Diego o Antonio Machado, esconde entre sus, a priori, frías calles, edificios bellos, agradables paseos y algunas joyas románicas. Nos ha sorprendido, mucho y para bien, esa Soria que rinde homenaje al Duero que baña sus orillas, nos ha gustado la ciudad, sus gentes y su ambiente otoñal. Por todo esto, hoy te contamos qué ver en Soria capital en uno o dos días, algunos datos prácticos como dónde comer o dormir y, por supuesto, algo de su gastronomía y tradiciones.
Qué ver en Soria ciudad: lugares imprescindibles
Probablemente pienses que un día basta para conocer la ciudad de Soria, seguramente no te confundes, pero no está de más pasar una noche para disfrutar de otras vistas y así poder acercarte a algunos lugares muy cerca como el yacimiento arqueológico de Numancia. Sin duda, es una de las capitales de provincia más pequeñas de España, pero hay mucho qué ver en Soria, seguramente también más de lo que yo había imaginado. Os soy sincera, a mí Soria me ha gustado, quizá tenía baja la expectativa, quizá me ha parecido muy familiar ya que le he encontrado parecidos con Salamanca.
Decidas el tiempo que decidas hay algunos imprescindibles que ver en Soria, joyas de la arquitectura románica como las iglesias de Santo Domingo o el Monasterio de San Juan de Duero, algunos otros templos como la Concatedral de San Pedro, San Juan de Rabanera y, por supuesto, algunos edificios civiles. Vamos allá con esos imprescindibles que puedes recorrer en el orden que consideres sin tener que seguir el orden de esta lista.
Monasterio de San Juan de Duero
Si hay un edificio singular y representativo de la ciudad de Soria ese es el Monasterio de San Juan de Duero situado a orillas del río. Es una auténtica delicia si te gusta el arte, pero deberías visitarlo en cualquier caso ya que se trata de una de las obras más bellas del arte románico español. El conjunto también es conocido como los Arcos de San Juan de Duero ya que del Monasterio del siglo XII tan solo quedan los arcos y la iglesia.
La iglesia es una auténtica sorpresa, al menos así lo fue para mí. Se trata de un templo muy sencillo cuya primera datación es el siglo XII, con una planta muy simple, de una gran nave rectangular y dos templetes a los lados soportados por columnas con capiteles de gran factura y belleza. Debió estar cubierta en madera la parte central de la iglesia y el presbiterio, en cambio, con una gran bóveda de cañón apuntado ya. Los templetes, según cuenta la historia, fueron un añadido de los caballeros hospitalarios en el siglo XII.
Museo Numantino
Soria cuenta con algunos de los yacimientos celtibéricos más importantes de España como son Numancia o Tiermes (en el sur de la provincia). El Museo nace en el inicio del siglo XX para albergar las piezas del yacimiento de Numancia, aunque en la actualidad tiene un interesante repertorio que va desde el Paleolítico Inferior hasta la edad Media. El edificio del Museo es la parte más antigua, sin embargo, la entidad del Museo también acoge la “filial” de San Juan Duero, y los yacimientos museo de Tiermes, Ambrona y Numancia.
La colección principal es la parte de la excavaciones de los yacimientos sorianos, de época celtibérica y romana, principalmente. Entre las piezas más importantes el famoso caballo de Numancia, símbolo de Soria y su provincia. Además de esta, algunos impresionantes huesos prehistóricos y cerámicas celtíberas con decoración muy interesante.
Concatedral de San Pedro
Soria ciudad comparte diócesis con el Burgo de Osma, por ello, comparte catedral o, mejor dicho, tiene dos “catedrales”. De ese hecho deriva esta Concatedral dedicada a San Pedro que aparece en la fachada del templo con sus llaves en lo alto de la portada. Como no podía ser de otra forma, la iglesia de San Pedro es otro de los bellos ejemplos que el románico dejó en esta ciudad. El interior de la iglesia se caracteriza por ser un buen representante de los templos del final del gótico castellano, mientras que el claustro es exponente del más bello románico de la provincia.
Eso sí, si vas a ir entre el final de 2023 e inicios de 2024 probablemente te encuentres la Concatedral y su claustro cerrados por obras de restauración. La diócesis cuenta con más de 1 millón de euros para tal fin y va a estar un tiempo cerrado.
Iglesia de Santo Domingo
Otra de las grandes joyas que ver en Soria es la Iglesia románica de Santo Domingo. El origen de esta iglesia se remonta al siglo XII en aquel entonces llamada santo Tomé. De esta época se conserva la planta de tres naves, sus bóvedas de cañón y, por supuesto, la magnífica fachada. La portada de esta iglesia es una auténtica maravilla de la escultura románica, algunos hablan de ella como la “Biblia en Piedra”.
La fachada alberga la gran portada con los Ancianos del Apocalipsis en las preciosas arquivoltas figuradas y, en el centro, el tímpano con la Trinidad. En la parte superior, un espléndido rosetón con vidrieras con decoración de la misma época. El interior, muy sobrio como es normal en la época, con sus bóvedas de cañón ya con arcos apuntados que revelan el paso a una nueva época artística. La cabecera es, obviamente, posterior, con bóveda de crucería y un altar de talla renacentista.
Palacio de los Condes de Gómara
De corte salmantino, al menos a mí me lo recuerda, llegamos a este gran palacio soriano de los Condes de Gómara. Es uno de los edificios civiles más importantes de la ciudad, construido en el último cuarto del siglo XVI gracias a la familia Río y Salcedo. Su función residencial de casa palaciega cambia actualmente a administración ya que alberga el Archivo Histórico Provincial y el Palacio de Justicia.
Lo que más recuerda a la arquitectura palaciega salmantina del siglo XVI es la facha con la galería corrida en la parte superior y la torrecilla en las esquinas. En el interior planta de típico palacio castellano con su patio con arcos de medio punto y galería en la parte superior. Desde el año 2000 es Bien de Interés Cultural.
Ruinas de Santo Nicolas y Iglesia del Carmen
Sin duda, Soria fue una ciudad con una gran cantidad de templos y parroquias. Entre ellas todavía restan las ruinas de la Iglesia de San Nicolas en pleno centro. La iglesia conserva muy pocos elementos estructurales y algunos detalles decorativos, su construcción se data en el final del siglo XII e inicios del siglo XIII. En el interior se conservan algunas pinturas murales también de la época, ejemplos muy interesantes de la Soria medieval. Además, durante algunos periodos como la semana de las Ánimas (antes del 1 de noviembre) se realizan actividades culturales, conciertos o teatro en su pequeño espacio.
La iglesia del Convento del Carmen, cuyo edificio actual pertenece al siglo XVII, era en origen otra de las parroquias románicas del siglo XII que se construyeron tras la repoblación soriana. El edificio destaca por su portada, similar a la iglesia madrileña de la Encarnación, sobria pero interesante, crea uno de los rincones más bellos que ver en Soria.
Plaza Mayor de Soria
El centro neurálgico de la ciudad es la Plaza Mayor, en ella se sitúa el palacio del Teatro de la Audiencia, además de diferentes bares y restaurantes, la fuente central de los leones y la iglesia de Santa María Mayor. La plaza tiene origen medieval, como centro de mercadeo y comercio. La evolución histórica condujo a que en esta plaza en el siglo XVI se trasladase la vida administrativa de la Soria intramuros.
En el entorno de la Plaza se sitúan numerosos palacios y casonas palaciegas, entre ellos el Palacio de la Audiencia del siglo XVI, que albergó la Casa del Concejo y el Ayuntamiento. En la actualidad se dedica fundamentalmente a actividades culturales y teatro. Además, otros palacios como la Casa de los Doce Linajes, actual Ayuntamiento de Soria, la Casa del Común y, en la parte inferior el Palacio de Doña Urraca.
Palacio de Doña Urraca
La reina de Castilla, Doña Urraca, da nombre a este palacio ya que según cuenta la leyenda vivió algún tiempo en la ciudad. No es tan claro o, al menos, no hay referencias documentales de la exactitud de estos hechos, probablemente si pasó por la ciudad en el siglo XI, pero no está claro que viviese en ella, ni que este palacio fuese su morada.
El edificio, probablemente del final del siglo XV o inicios del siglo XVI, sufrió un incendio en el siglo XVII. A lo largo de los siglos ha sido residencia de la duquesa de Fernán Núñez y, posteriormente albergó una pensión. En la actualidad no es visitable.
Iglesia de San Juan de Rabanera
Ermita de San Saturio
Un poco alejada del centro urbano, más allá del Duero, se encuentra este interesante edificio dedicado a San Saturio. En realidad era la ermita del Monasterio de San Polo. Se construyó en el siglo XVII sobre los terrenos en los que habría vivido el santo visigodo y patrono de la ciudad, sobre la cueva de Peñalba.
A la ermita se entra a través de la cueva de Peñalba, que está debajo de ella. Se trata de una iglesia de planta octogonal cubierta por una gran cúpula. La decoración es ya del siglo XVIII, llama la atención por los frescos de esa época.
La Soria literaria: esculturas y personajes
- Escultura de Gustavo Adolfo Becquer en las faldas del Monte de las Ánimas, muy cerca de San Juan de Duero.
- A Antonio Machado lo podréis encontrar en su ubicación original en el Instituto Machado, tras un ir y venir de ubicaciones. El autor aparece sentado en la silla, tal cual posaba en su boda con Leonor. A ella, delante de la iglesia que les vio casar, con la silla donde te puedes incluso hacer una fotografía.
- A Gerardo Diego le encontrarás en las puertas del círculo de la Amistad Numancia, antiguo Casino, de que era parte.
Datos prácticos para visitar Soria
Qué comer en Soria y dónde
Dónde dormir en Soria
Si como nosotros vais a dormir en Soria, porque de verdad, esta ciudad merece que os quedéis por allí un par de días, os recomiendo nuestro hotel: Hotel Apolonia. Situado en pleno centro de la ciudad (es una calle peatonal) en el edificio que fue desde el siglo XIX una antigua casa de comidas y que hoy es una cafetería.
El hotel es nuevísimo, muy bien cuidado y restaurado por dentro, con habitaciones muy nuevas y todos los servicios disponibles. Las camas muy cómodas y una extensísima carta de almohadas. Nos trataron super bien y, no, no es publicidad. Si queréis ver el Hotel Apolonia os lo dejo por aquí con el enlace a booking.