¿Habéis visto ya la nueva serie de Amazon Prime? Pues si no la habéis visto poneros al día y empezad con ella. Esta nueva serie española, inspirada en una trilogía literaria recorre un buen número de lugares de la ciudad de Valladolid. Hoy nos vamos de ruta para conocer un poquito más sobre la historia de las localizaciones en Valladolid de Memento Mori.
Memento Mori, la historia y las localizaciones en Valladolid
La serie Memento Mori surge de la homónima novela, primera de la saga ‘Versos, canciones y trocitos de carne’ de César Pérez Gellida. El autor sitúa en su ciudad de nacimiento, Valladolid, toda la trama de este thriller policíaco que ha cosechado muchos éxitos en lo literario y que seguramente lo haga en la pantalla. No vamos a hacer ningún spoiler en este artículo pero sí daremos una pincelada sobre el argumento de esta primera entrega de la trilogía. La historia comienza un tranquilo domingo vallisoletano en el que aparece el cuerpo de una mujer asesinada cerca de las orillas del río.
A partir de ese momento un inspector del grupo de Homicidios de la policía vallisoletana, con algunos problemas personales, Ramiro Sancho, comenzará su frenética búsqueda. El asesino, ya desde el primer momento es conocido y reconocido está interpretado por Ion González, que lo hace realmente bien, seguramente aunque te guste el actor odiarás a ese personaje. Hay algunos otros personajes interesantes como Martina, la profesora de la universidad que colabora con la policía, los compañeros del inspector Ramiro y “Cara pocha”, un elemento importantísimo a lo largo de esta primera entrega.
A lo largo de la novela y, por ende, de la serie aparecen numerosos lugares perfectamente reconocibles en Valladolid. Entre ellos la Plaza de la Universidad, el Museo del Patio Herreriano, la Plaza Mayor de Valladolid… un montón de lugares que recorremos en este post ya que centro urbano de Valladolid se convirtió durante el rodaje de la serie en el escenario de un buen número de escenas en el exterior. Son muchísimos los sitios reconocibles a través de los pasos de los protagonistas, muchos de ellos lugares históricos y patrimoniales de la ciudad. Otros tantos menos famosos pero igual de reconocibles para los vallisoletanos como la Calle Imperial, la zona de la Estación, el Túnel de Delicias, el Puente de Poniente o el Paseo Zorrilla. Pero demos un paseo por estas localizaciones en Valladolid que todo visitante debería conocer, porque esta ciudad siempre merece una visita, no solo a sus museos si no también a su gastronomía (echa un vistazo al post restaurantes en Valladolid)
Plaza Vieja del Coso
Entre los lugares más reconocibles de esta primera temporada de la serie, que promete seguir, está la Plaza del Viejo Coso. En este lugar estaría la casa de uno de los protagonistas y son varias las escenas que se ubican allí, pasando por ella tanto Ramiro como su madre, Martina y Ramiro, etc. En este lugar se ubicaba la antigua plaza de toros de Valladolid construida en 1833, tuvo eventos de este tipo durante más de cincuenta años. Posteriormente, fue cuartel de la Guardia Civil y más tarde viviendas. Lo más original de esta plaza, que recuerda bastante a una corrala o a un corral de comedias, es su forma octogonal. La verdad, en la actualidad es como un autentico remanso en mitad de la ciudad, donde hay viviendas particulares.
Colegio El Salvador
Uno de los edificios que verás una y otra vez a lo largo de la serie es el Colegio El Salvador. Se trata de un edificio escolar en desuso que se ha convertido para el rodaje en la comisaría de Policía donde tienen sus despachos el grupo de Homicidios. El colegio data de 1906 cuando se iniciaron allí las clases y está en la Plaza de San Pablo, donde si situaba el Palacio Real y muy próximo a la iglesia de los dominicos San Pablo y del Museo de Escultura. En torno al año 2000 dejó de ser un centro educativo y cambió su calificación para ser un hotel de cinco estrella. Desde entonces está en desuso y en 2009 se desestimó su uso como hotel.
Paseo Gutiérrez
Uno de mis sitios preferidos de Valladolid forma parte también de las localizaciones de la serie. Este es el pasaje Gutiérrez uno de los pasajes más bonitos de España. Se trata de una galería comercial del final del siglo XIX, muy típica de la época de la arquitectura en hierro. No es el único que hay en España, podríamos hablar del de Cicló en Zaragoza o el de Lodares en Albacete, y, por supuesto, se difundió mucho en Europa, donde se construyeron en París, Milán o Bruselas.
Su autor Jerónimo Ortiz de Urbina fue un importante arquitecto en la ciudad, su idea era crear una galería similar a las que se imponían en Europa. En la actualidad sigue teniendo, en parte, uso comercial y también algunos establecimientos de ocio y restauración. De hecho, en la serie aparece como parte de una persecución en los bares del pasaje.
La Plaza de la Fuente Dorada
Uno de los lugares históricos con más interés de Valladolid es la famosa Plaza de la Fuente Dorada, muy cerca de la plaza Mayor. La plaza en cuestión sale también en algunas de las escenas del libro y de la serie. Se trata de una plaza de origen medieval, de la que se tiene conocimiento desde el siglo XIII. Allí tenía lugar buena parte de los intercambios comerciales de la ciudad durante la época medieval. Es muy curiosa su forma triangular, flanqueada, en la actualidad, por viviendas con soportales bajo ellas. En la actualidad en la plaza existe una fuente diseñada por Fernández González Poncio en la que aparece la representación de las estaciones y algunas inscripciones que recuerdan los oficios de la ciudad a través de sus gremios.
Plaza de España e iglesia de La Paz
Entre las localizaciones en Valladolid que aparecen en la serie Memento Mori no podemos dejar de reseñar la Plaza de España y la Iglesia Conventual de Nuestra Señora Reina de la Paz. No podemos desvelar tampoco el momento en el que varios de los protagonistas confluyen en esta iglesia. Pero el templo aparece tanto en su exterior como, posteriormente, en su interior.
La plaza está presidida una gran marquesina y por algunas fuentes como la de los niños o Bola del Mundo, muy característica. También en la Plaza de España se encuentra la sucursal vallisoletana del Banco de España. Pero el edificio más llamativo es la iglesia de La Paz, un templo muy moderno con una fachada muy curiosa a modo de media parábola que acoge la entrada. Es un edificio construido en la década de los sesenta sobre el antiguo edificio del convento de los Capuchinos que se remontaba al siglo XVI. El interior también es muy particular, con una bóveda con arco parabólico muy del gusto del siglo XX y bastante original.
Museo del Patio Herreriano
También aparece en el metraje el Patio Herreriano a modo de Monasterio. Tuve muchas dudas sobre la iglesia que aparece asociada a este espacio ya que no me encajaba. En un primer momento pensé que el interior de esta iglesia pertenecía al de la iglesia de La Antigua, una de las más importantes de Valladolid. Sin embargo, en mi búsqueda a través de la red he encontrado la imagen de esa iglesia como el templo del Monasterio de Santa María de Palazuelos en Cabezón del Pisuerga. Es decir, la escena del Patio Herreriano tiene mucho de combinación de lugares, el interior de la iglesia y el patio vallisoletano.
Plaza de la Universidad
La plaza de la Universidad y la fachada aparecen en varias ocasiones en la serie. No voy a hacer spoilers pero varios momentos álgidos de la trama, incluso finales, se graban al lado de la fachada monumental de la Universidad de Valladolid. Esta portada es una de las más importantes de la ciudad. Se construye en el inicio del siglo XVIII bajo las órdenes de Fray Pedro de la Visitación. Aunque no fue el primero del que hay constancia en Valladolid ya que hubo una sede del siglo XV que no ha llegado a nuestros días.
La fachada en realidad se mantuvo gracias a la polémica que suscitó la reconstrucción del edificio a principios del siglo XX. Sin embargo, se derribó toda la parte interior y se mantuvo la bella portada con sus cuatro enormes pilastras de orden corintio y las figuras de las artes y las ciencias que la presiden. Sin duda, uno de los símbolos de la ciudad que no podría dejar de aparecer en esta obra literaria.
¿Qué te ha parecido este recorrido por las localizaciones en Valladolid de Memento Mori? Es cierto que la serie también tiene algunas escenas grabadas fuera de Valladolid, hay algunos edificios madrileños y una estación que no he llegado a reconocer. Pero sin duda, la ciudad del Pisuerga es la que mejor representa esta obra. Y, por cierto, en Valladolid fresquete hace, pero no llueve tanto como parece en la serie. Es una ciudad perfecta para una escapada, si no la conoces aquí tienes unas ideas de hoteles en Valladolid que escribí hace un tiempo.