Guía para viajar a Cerdeña (Norte)

Viajar a Cerdeña

Playas, paisajes, buena gastronomía… sin duda, Cerdeña es un buen lugar para disfrutar de las vacaciones. Esta isla italiana tiene todo lo que le puedes pedir a un destino vacacional, incluso, turismo, en eso no os vamos a engañar. Sin embargo, no es un lugar especialmente masificado, ni siquiera en agosto, donde se puede disfrutar de increíbles playas, buenos restaurantes, mucho relax y lugares preciosos. En esta guía para viajar a Cerdeña os contamos los imprescindibles que deberías visitar en el norte de la isla y algunos consejos prácticos para organizar tu viaje.

Guía para viajar a Cerdeña (Norte)

Antes de viajar a Cerdeña

Cerdeña es una isla muy grande, se trata de la segunda mayor isla de Italia, por detrás de Sicilia. Aunque es una de las regiones más grandes del país también es una da las que menos poblada está, por lo que en cuanto pises te darás cuenta de que las localidades están a bastante distancia unas de otras.

Además de sus grandes dimensiones, antes de viajar a Cerdeña, tienes que tener en cuenta que su territorio está formado en más del 80% por montañas y colinas. Estas dos cuestiones hacen que las distancias sean grandes y, además, las carreteras sean complicadas. La red de carreteras en Cerdeña me sorprendió un poco, no para bien. Hay muy pocas autovías, incluso algunas estaban en obras, por lo que en general nos tuvimos que mover por carreteras secundarias, con mucha montaña, curvas y zonas escarpadas. Eso sí, si te gusta conducir tendrás unas inmejorables vistas en algunas de estas carreteras.

Google se las gasta así... carreteras de Cerdeña
Google se las gasta así… carreteras de Cerdeña

Sin dudar, para moverte por Cerdeña, aunque esta guía sea para el Norte es aplicable al Sur, lo mejor es el alquiler de un automóvil. Las ciudades más grandes también disponen de estaciones de tren y, por supuesto, autobuses, pero mi consejo es que alquiles tu propio automóvil, porque a muchos lugares va a ser difícil llegar. Otro de los consejos es que dediques varias semanas si vas a visitar toda la isla. Si solo vas a estar una semana decide muy bien la zona que vas a visitar, ya que de lo contrario sólo harás kilómetros y no disfrutarás del destino.

Cómo llegar a Cerdeña

Cerdeña dispone de buenas comunicaciones de cara tanto al resto de Italia como a Europa. Tiene tres aeropuertos principales y un cuarto cerrado hace algunos años. Si vuelas desde España o desde otras partes de Europa lo más probable es que llegues a Olbia (noreste), Alghero (noroeste) y Cagliari (sur), si lo haces en avión. Si por el contrario llegas en Ferry es probable que llegues a Porto Torres o Santa Teresa di Gallura (norte), Olbia (noroeste) y Cagliari (sur).

Desde la costa mediterránea española hay ferrys hacia Porto Torres, no son económicos, pero puedes embarcar con tu propio vehículo y así evitar el alquiler posterior en la isla. Los ferrys, sobre todo en verano, no son económicos, probablemente el avión es bastante más barato, sobre todo con algunas lowcost y cogiéndolos con algunos meses de adelanto. Pero, ten en cuenta que luego tendrás que alquilar o tomar medios para moverte por la isla. En temporada baja, incluso junio y septiembre se pueden encontrar vuelos muy baratos desde España.

Vistas de Castelsardo
Vistas de Castelsardo

Alojamiento en Cerdeña ¿varios?

Si vas a viajar a Cerdeña y no quieres hacer kilómetros de más, tienes que tener muy bien pensada la ruta. Te recomiendo que hagas algo de tipo circular, sobre todo si tienes que alquilar un coche y que te vayas alojando en diferentes lugares según tus desplazamientos. Así evitas ir y volver, porque como ya te hemos contado, las distancias son largas y las carreteras incluso peligrosas. Además, ciertas carreteras como Olbia-Porto Cervo hay días que tienen tanto tráfico que se producen embotellamientos y caravanas.

Antica Villa Colonica en Cerdeña
Antica Villa Colonica en Cerdeña

Nosotros hicimos una ruta en la que pasamos por distintos puntos y sólo un día que fuimos a Porto Cervo fuimos y volvimos al hotel en el mismo día. En nuestra ruta de 10 días estuvimos en 4 hoteles diferentes. Los primeros días en el Golfo de Aranci (Olbia), para visitar la zona de Olbia, Costa Esmeralda, Porto Cervo e, incluso, el archipiélago de la Maddalena. También dormimos en Bosa, para visitar ese precioso pueblo, después Porto Torres, para disfrutar de las mejores playas de Cerdeña y, por último, cerca de Santa Teresa de Gallura, también con muchas playas.

Por si vais a viajar a Cerdeña, os dejo unos enlaces a cada uno de ellos, todos nos gustaron mucho, la verdad hicimos buenas elecciones. En verano los precios son altos, pero en algunos casos, como en el de La Antica Villa Colonica, elegimos por puro capricho.

  • Hotel Baia Aranzos, es un típico resort sardo con habitaciones muy amplias, en medio de la naturaleza y unas vistas espectaculares. Además dispone de playa propia, no tienes ni que coger el coche si no quieres. Está cerca de Olbia y de Porto Cervo (cerca 40km), lo único que no tenía muy bien era la restauración, pero puedes comer en el pueblo a 4-5 km.
  • La Vecchia Torre, en Bosa. Se trata de un edificio típico del pueblo, en la zona más antigua y medieval. Fue el alojamiento más barato del viaje y estuvimos súper cómodos sin tener que mover el coche para visitar el pueblo, por ejemplo. Es un alojamiento familiar y muy pequeñito.
  • Antica Villa Colonica, cerca de Porto Torres en Sorso. Está en medio de un inmenso pinar, como si fuese un auténtico oasis en el ajetreo de la isla. Nos encantó la estancia, las habitaciones eran preciosas, sólo hay 6 o 7, la piscina era una pasada. Super recomendado.
  • Red Sun Village, en Isola Rossa. Completamente diferente al anterior porque era un resort muy grande y con mucha afluencia de gente, nos gustó mucho porque estaba muy cuidado y limpio. Pero lo mejor de este resort eran sus playas, en las que no te cobraban por las tumbonas y podías pasar el día disfrutando de unas aguas increíbles. Tiene dos playas una ideal para snorkel y otra de arena blanca maravillosa.
Antica Villa Colonica en Cerdeña
La piscina espectacular de la villa

Qué ver en Cerdeña (Norte): imprescindibles

Olbia

Si como nosotros llegas a Olbia puedes parar unas horas en la ciudad. Comparada con otras ciudades italianas puede que te decepcione un poco, no es una ciudad de arte, pero sí agradable para dar un paseo y conocer su corazón histórico y medieval. Personalmente, no dedicaría más de un par de horas para visitar la iglesia de San Paolo Apostolo (barroca) con su fácilmente identificable cúpula de azulejo de colores. Detrás de la estación de tren, si te mueve en este transporte, no te pierdas la Basílica de San Simplicio y junto a ella la Necrópolis. Por supuesto, en un paseo por la calle Umberto I y Piazza Santa Margherita te encontrarás con numerosos edificios históricos que albergan hoy muchos establecimientos, tiendas o bares.

Costa Esmeralda

La Costa Esmeralda es una de las zonas más conocidas de Cerdeña y que más atrae a turistas de todo el mundo a Cerdeña. Rica de playas se trata de una costa de unos 80 km de rivera marítima. Uno de los pueblos más conocidos de la zona es Arzachena, que está en el interior. En toda esta preciosa costa es posible darte un baño en alguna de sus bonitas playas de aguas transparentes y arena blanca entre golfos y cabos. Nosotros estuvimos alojados en la zona de Golfo Aranci, muy turística, al igual que lo era Porto Rotondo o Cannigione. Los puertos de la Costa Smeralda están repletos de mansiones flotantes, son numerosos los yates que fondean en sus muelles.

Una de tantas calas y playas de la Costa Esmeralda
Una de tantas calas y playas de la Costa Esmeralda

Porto Cervo

El centro del lujo en la costa Esmeralda es la localidad de Porto Cervo. Se trata de un lugar creado en los años 60 gracias al interés del Aga Khan IV ¿Quién es este personaje? Un príncipe catarí que se considera descendiente del mismísimo Mahoma y que eligió este lugar idílico como un destino perfecto para las vacaciones. Allí construyó un gran complejo residencial y turístico que en la actualidad es uno de los preferidos para los multimillonarios italianos y de otras partes del mundo. No es muy grande, pero sí muy agradable para dar un paseo por su paseo marítimo hasta el puerto de yates. Es muy habitual encontrarte con famosos y personajes del papel cuché, además es uno de los sitios más caros de Italia. Ten cuidado si no quieres llevarte sorpresas y echa un vistazo a las cartas de bares y restaurantes antes de acceder. Nosotros cenamos muy bien, aunque es cierto que pagamos por 1,5 litros de agua 15€.

El lujoso Porto Cervo
El lujoso Porto Cervo

En “La Cinta” de San Teodoro te encontrarás algunas de las playas más espectaculares de Cerdeña, entre ellas esta playa de la Cinta. Además de otras como Budoni, Porto Istana. Frente a esta parte de la costa también hay bonitas islas que se pueden visitar en barca como las Islas de Tavolara y Molara. Tavolara llama la atención por su altura, se trata de una montaña de más de 550 metros de alto. En su interior se conserva un área marina Protegida de alto interés ecológico, no es una isla habitada pero sí que hay algún establecimiento, allí, puedes hacer senderismo, trekking o escalada.

El golfo de Orosei es una de las zonas más bellas de Cerdeña. Se trata de una costa con preciosas calas a las que sólo se puede llegar en barca. Hay muchas excursiones desde el puerto de Cala Gonone. Algunas de las más famosas son Cala Luna, las piscinas de Venus o cala Goloritzé, todas ellas visitables en estos tours de un día. No os perdáis tampoco sus “cuevas” y “grutas”, entre las que destaca la gruta Blue Marino.

La Cultura Nurágica y los yacimientos arqueológicos

A lo largo y ancho de toda la isla de Cerdeña se encuentran numerosos yacimientos arqueológicos denominados nuraghes o nuraga. Se trata de las construcciones de la civilización nurágica que pobló la isla antes de la llegada de los romanos y que tiene mucha relación con otras edificaciones mediterráneas como las de las baleares. Hay muchos tipos de estos edificios y también sus periodos de construcción son varios, echa un vistazo al post que ya hemos escrito sobre ellos si vas a viajar a Cerdeña. Y, por supuesto, no te pierdas algunos de los más famosos, en el norte el de Santu Antine, más al sur el de Barumini, Su Nuraxi, y otros muchos que encontrarás en tu camino por la isla.

Nuraga de Santu Antine en Cerdeña
Nuraga de Santu Antine en Cerdeña

Bosa

No puedes viajar a Cerdeña y no visitar Bosa, que para mí es uno de los pueblos más bonitos de la isla. Se trata de un pueblo medieval cuyo centro histórico está constituido en pequeñas callejuelas con coloridas fachadas en sus edificios. Nos pareció perfecto para aquellos a los que les gustan los pueblos bonitos, la arquitectura y el arte, ya que en este sentido Cerdeña no es tan parecido al resto de regiones italianas. Bosa tiene unas calles preciosas y muy coloridas, con rincones encantadores perfectos para hacer bonitas fotos más allá de las playas idílicas de Cerdeña. Además de su centro histórico puedes visitar su castillo, en lo alto de la colina y sus curtidurías, patrimonio Nacional por su interés histórico y comercial.

Curtidurías de Bosa, una de las imágenes más bellas de la ciudad
Curtidurías de Bosa, una de las imágenes más bellas de la ciudad

Alghero

A través de una preciosa carretera por la costa llegamos a Alghero (puedes llegar desde otros lugares) desde Bosa. Alghero es la ciudad más “española” de Cerdeña, con un importantísimo pasado aragonés. Tiene un bonito, aunque no muy grande, centro histórico con algunos lugares significativos como la Iglesia de San Francesco o la Catedral dedicada a Santa María. Además de algunos edificios civiles recuerdo de las muchas edificaciones de las épocas de conquistas como la Torre Sulis y la Torre San Giovanni.

Uno de los atractivos de esta ciudad es su relación con el mar, con su paseo marítimo y también el Museo del Coral en Villa Costantino. Se trata de uno de los lugares más representativos de este “producto” de toda Italia, el museo está dentro de una bonita villa en estilo Liberty. Cerca de Alghero, a nosotros no nos dio tiempo, se puede visitar Palmavera, un parque arqueológico de la cultura nurágica. La costa de Alghero está llena de bonitos lugares como Capo Caccia, un área protegida, o las Grotte di Nettuno, cuevas de impresionante belleza. 

Vistas de Alghero
Vistas de Alghero

Las playas del norte

Si vas a viajar a Cerdeña, probablemente, una de las metas más importantes de este destino sean sus playas. En el norte de la isla hay algunas de las playas más espectaculares de Italia, que sin duda, deberías visitar. Muy importante, en temporada alta, algunas de estas playas requieren reserva, por lo que tendrás que visitar las webs acondicionadas para tal fin. Además de descansar, las playas con las increíbles aguas clarísimas que tienen, sean de arena o de roca, son geniales para hacer snorkel.

Snorkel en la zona de Isola Rossa
Snorkel en la zona de Isola Rossa
  • Playa de la Pelosa (Stintino): es la playa más famosa de Cerdeña y una de las más espectaculares. Su arena blanca, sus aguas totalmente transparentes y la torre vigía al fondo son una de las panorámicas más buscadas por los turistas. Además, se encuentra en el golfo de Asinara, justo frente a la Isla y zona protegida del mismo nombre. Acuérdate de reservar si la visitas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
  • Isola Rossa, entre Castel sardo y Costa Paradiso se encuentra la playa della Marinedda una playa bellísima de aguas totalmente transparentes, con aparcamiento de pago y algunos hoteles a su alrededor, pero bastante “vacía” en pleno verano. Ideal para disfrutar sin aglomeraciones.
  • Li Cossi es uno de los ejemplos de cala más bonitos de la Costa Paradiso, pero también es una de las más famosas y llenas de gente en verano. Hay otras playitas escondidas muy parecidas a las que puedes ir siendo mucho más tranquilas.
  • Capo Testa (Santa Teresa di Gallura) bastante cerca de Santa Teresa es una de las playas más bonitas de Cerdeña. Se trata de dos playas en realidad, a los dos lados de la unión con la “península” que forma el cabo Testa.
  • Rena Majori es uno de los ejemplos más bonitos de las playas con dunas y pinares que hay en el norte de Cerdeña. Hay muchas playas similares a lo largo de la costa entre Porto Torres, Castel Sardo y Santa Teresa de Gallura. Son tan grandes que nunca suelen estar llenas y se puede disfrutar de ellas.

Un consejo, es imposible visitar todas las playas que hay en el norte de Cerdeña, hay tantas y tan bonitas que es misión imposible. No te agobies si no ves algunas de ellas, disfruta de la que más a mano tengas, e incluso de los hoteles que disponen de zonas privadas en algunas playas. Ten en cuenta que en Italia hay muchas playas privadas, aunque en Cerdeña tienes tanto donde elegir que no habrá problema para disfrutarlas.

Castelsardo

Junto con Bosa, Castelsardo, es uno de los pueblos más bonitos de Italia, forma parte de la agrupación de “Borghi più belli”. Personalmente al igual que Bosa me encantó. Se trata de un pueblo de origen medieval, fundado por la familia de los Doria en el siglo XI. Esta familia genovesa dejó su huella gracias a la edificación de un precioso Castillo en la parte alta del pueblo. En el castillo Doria se puede visitar, además, un museo dedicado a una de las artesanías más típicas de la zona: la cestería. Yo me traje un cestito precioso hecho de forma artesanal por una señora de Castelsardo.

Las vistas desde lo alto de Castelsardo son espectaculares, el pueblo es muy agradable para disfrutar de una comida con vistas o del atardecer. No te olvides de visitar la Catedral dedicada a San Antonio Abad, con su gran torre y su cúpula colorida.

Panorámica de Castelsardo
Panorámica de Castelsardo

Santa Teresa di Gallura y la Maddalena

Ya hemos hablado de que Santa Teresa di Gallura tiene algunas de las playas más bonitas del norte de Cerdeña. Entre ellas Capo Testa donde se puede visitar su faro pero también Santa Reparata, Cala Spinosa, Rena Bianca… Santa Teresa di Gallura tiene un agradable centro histórico con un montón de tiendas de artesanía y productos típicos. Muy cerca de la localidad está el yacimiento nurágico de Lu Brandali, que conserva una aldea, una nuraga y las llamadas “Tumbas de Gigantes”.

El Archipiélago de la Maddalena es uno de los lugares más bonitos y más interesantes si vas a viajar a Cerdeña. Son varias islas, la mayor de ellas La Maddalena, que tienen un riquísimo ecosistema, playas espectaculares y las aguas más bonitas de toda la región. Hay multitud de playas como Spiaggia Rosa, la isla de Caprera o Budelli.

¿Qué te ha parecido esta guía para viajar a Cerdeña? Nos han faltado algunas cosas como la gastronomía, los restaurantes que hemos visitado y algunos lugares un poco más “escondidos” de esta isla que os contaremos en próximas publicaciones.

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados