9 islas en Europa que deberías visitar

Islas en Europa

El Viejo Continente está plagado de lugares interesantes para disfrutar de las cuatro estaciones del año. Pero ya que estamos en verano y ya que este año nos hemos decantado por una isla para nuestras vacaciones, también hemos pensado en algunas de las islas en Europa en las que ya hemos estado. En este post os contamos algunas de las islas Mediterráneas, Atlánticas, del Norte o del Sur que más nos han gustado. Además en este post escriben mis compañeras de viaje y de blog, también nos recomiendan islas tanto Conchi como Miriam. ¿Te vienes a conocerlas?

Islas en Europa preciosas para el verano

La gran Sicilia

Si has llegado por primera vez al blog tengo que decirte que por Sicilia siento absoluta devoción. Si, por el contrario ya me sigues en redes te habrás dado cuenta de que es absolutamente cierto. Sicilia es una isla enorme nada que ver con la anterior, en ella se aglutinan varias provincias en las que puedes encontrar absolutamente de todo. De Sicilia me gusta todo lo que puedas imaginar, su gastronomía, el imponente patrimonio cultural que atesoran, sus pueblos costeros y de interior, y por supuesto, su gente.

La capital de Sicilia, Palermo, es una ciudad caótica, dinámica y bellísima. Una amalgama de culturas con una arquitectura como la normanda única y excepcional en el mundo. Nada tiene que envidiar la otra gran ciudad siciliana, Catania, llena de edificios barrocos y con playas magníficas en sus alrededores. De Sicilia he hablado mucho en el blog, no querría extenderme contándoos las bellezas increíbles de esta tierra pero si me gusta diría destacar algunos de los pueblos más bonitos que os vais a encontrar en la región.

Catedral de Palermo
Catedral de Palermo

Personalmente, me gusta mucho y creo que es mi preferido Cefalú en la provincia de Palermo. Es un pueblo precioso que cuenta con una pequeña playa en la que puedes disfrutar de unos atardeceres increíbles. Otros de los pueblos más bonitos de Sicilia, siempre en mi opinión, son: Erice, Marettimo, Noto, Mazzara del Vallo, Taormina, Naro, Marzamemi… Por supuesto también hay que visitar tus grandes parques arqueológicos como son Selinunte, Segesta y el Valle de los templos de Agrigento. Y si queréis snorkel, aguas cristalinas y calas recónditas no podéis iros de Sicilia sin conocer la islas Egadas: Marettimo, Favignana o Levanzo…

Snorkel en la excursión a las Islas Egadas
Snorkel en la excursión a las Islas Egadas

Por supuesto tampoco puedo dejar de hablaros de la gastronomía siciliana que para mí es una de las mejores del mundo. La región de Sicilia, como toda Italia, es mucho más que pizza y pasta pero si tenemos que hablar de pasta en Sicilia vais a encontrar recetas espectaculares como la que combina pasta con pesto de pistachos y gambas o la pasta alla norma con ricotta salada y berenjena. Las berenjenas también están presentes en otros platos y recetas espectaculares. El pescado y marisco también es uno de los elementos fundamentales de la gastronomía siciliana no te pierdas si vas a la provincia de Trapani el cuscús con pescado un plato super original y diferente dentro de la gastronomía italiana. Y por supuesto entre mis dulces favoritos están los cannoli sicilianos, tubos de pasta tipo la de los pestiños rellenos de Ricotta dulce.

Malta sorprendente

Otra de mis islas mediterráneas favoritas es la isla más grande de Malta donde se encuentra su capital La Valetta. En parte creo que todo lo que me gustó esta isla es debido a su gran parecido y relación con Sicilia, ambas se encuentran a muy poca distancia y tienen una gastronomía parecida además de una arquitectura muy similar. La capital es una ciudad preciosa aunque su tamaño sea muy reducido. Me emociono mucho caminar por sus calles decoradas con preciosos balcones salientes y coloridos que ornamentaban las fachadas de la mayoría de los edificios. Por supuesto está repleta de bares y lugares de ocio nocturno pero también de muy buenos restaurantes con gran influencia italiana. Y si en Malta aunque el idioma oficial es el inglés si sabes italiano no vas a tener ningún problema para comunicarte.

Puerto de Marsaxlokk, malta islas en Europa
Puerto de Marsaxlokk

En Malta hay playas realmente muy bonitas con aguas cristalinas aunque no se trata de extensiones enormes de arena. Por supuesto no te deberías perder los yacimientos arqueológicos que hay en la isla, tampoco ciudades como la histórica Medina o pueblecitos costeros y de pescadores. Malta es sin duda un lugar para descubrir más allá de las fiestas y de los jóvenes que van a estudiar inglés a sus ciudades. Y no no te asustes de lo densa que es la demografía en esta pequeña isla, parece estar repleta de construcciones y de habitantes. En mi opinión entre las islas en Europa que conozco es una de las más originales.

Haciendo snorkel en Comino

Mallorca siempre un acierto

En España tenemos algunas de las mejores islas que vas a encontrar a lo largo y ancho de nuestro mundo y, sin lugar a dudas, Mallorca es una de ellas. Me encanta ir a Mallorca de vez en cuando a disfrutar de todo lo que esta isla ofrece: calas no tan recónditas como desearíamos pero bellísimas, unos paisajes de sierra espectaculares como la de Tramuntana, patrimonio artístico y cultural con siglos de historia y pueblos costeros y de interior que merecen una visita.

Valldemossa qué ver en Mallora una de las mejores islas en Europa
Valldemossa en Mallorca

Entre las cosas bellas que hay en Mallorca está la ciudad de Palma que en mi opinión es una de las más agradables para vivir de toda España. Palma de Mallorca tiene un buen tamaño, un centro histórico bastante grande y muy interesante. En este destaca su arquitectura que combina diferentes estilos artísticos, pero además tiene una playa urbana a la que puedes ir después de salir de trabajar. Palma es una de las ciudades a las que me iría a vivir sin dudarlo.

Hay algunos monumentos que son imprescindibles entre ellos su catedral, Palacio de la Almudaina o la famosa Lonja. Pero también esconde tesoros como el castillo del Bellver o los pequeños y antiguos baños árabes. Visitar la isla de Mallorca es siempre un acierto, en cualquier momento y estación del año tendrás un fin de semana, una escapada o unas vacaciones perfectas.

¿Hablamos de playas en Mallorca? No sé si está todo dicho, pero las calas mallorquinas son algunas de las mejores en Europa (Caló des Moro, Cala s’Almunia, Cala Mondragó, Cala Deiá). Pero además de estas playas más pequeñas y, en algunos casos, más escondidas. Cuenta con enormes arenales espectaculares como Es Trenc en la zona de Colonia San Jordi o la playa des Peregons.

Las calas de Mallorca son perfectas para hacer snorkel
Las calas de Mallorca son perfectas para hacer snorkel

Si no has escuchado el podcast que dedicamos a Mallorca aquí te lo dejo:

 

Formentera el paraíso

Entre las islas en Europa Formentera se puede considerar el paraíso en la tierra. Es una isla de las islas españolas más pequeñas aunque está habitada y tiene multitud de servicios, de hecho está hecha para el turismo. Quizá ese sea el único inconveniente que le vas a encontrar a este sitiazo de playas absolutamente paradisíacas con colores únicos y aguas cristalinas.

Es una isla para disfrutar, sin lugar a dudas, del mar porque todo su ocio está relacionado con las playas y el agua. Todo gira en torno a sus arenales finos de aguas transparentes y sus calas perfectas para hacer snorkel. Eso sí, prepara dinero porque esta es una de las islas donde se concentra el lujo mediterráneo y es complicado si no has estado atento en invierno encontrar precios para mortales en verano.

Este año nosotros la teníamos también en el radar para pasar cuatro días, pero al final la hemos cambiado por una isla más grande… aunque mediterránea también.

Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Formentera_Beach,_Ibiza_%282377210337%29.jpg

Islas de Zealand y Amager: turismo urbano

Si lo que buscas entre las islas en Europa es un lugar fresco con buenas temperaturas para hacer turismo urbano estas son tus islas ya que aquí se encuentra la ciudad de Copenhague. Aunque no son islas de playa y chiringuito son un buen lugar para un verano menos caluroso y poder disfrutar de una ruta por los castillos de Copenhague y sus alrededores.

Además de la ciudad de Copenhague de la que tenéis varios post muy recientes, hay un sin fin de lugares interesantes para hacer un road trip como el que Miriam hizo el año pasado. En esa ruta encontraréis un montón de pueblos encantadores como sacados de un cuento de hadas o lugares tan originales como Roskilde donde visitar el museo de los vikingos.

Korčula desconocida, por Conchi González

En plena costa dálmata, en el Adriático, se encuentra la isla de Korčula en Croacia. Está bastante cerca de Dubrovnik por lo que además de sus propios atractivos cuenta con la ventaja de poder visitar un lugar tan bello como esta ciudad. Aunque en los últimos años se ha puesto muy de moda esta zona, todavía parece un rincón tranquilo entre las islas en Europa

El casco antiguo de Korcula es un lugar encantador con edificios de piedra y calles escondidas en las que se pueden visitar algunos edificios históricos como su catedral o el Palacio Gabriellis. Y por supuesto, esta isla también cuenta con playas, casi todas ellas tranquilas y pequeñas, con aguas cristalinas, algunas de piedra y otras de arena. Pero, sin duda, con unas aguas que impresionan por sus azules turquesa intensos.

Islas en Europa - Korcula
Aguas de Korcula

Gran Canaria perfecta

Entre las fabulosas Islas Canarias si tuviera que elegir una creo que no dudaría, sería la isla de Gran Canaria. Es la isla que más me ha gustado de las que conozco porque me parece la más completa, tiene playas increíbles con grandes arenales como las de Maspalomas o incluso la playa urbana de las canteras en Las Palmas de Gran Canaria. También se encuentran en Gran Canaria algunos de los pueblos más bonitos del archipiélago como puede ser el municipio de Teror, Arucas o mi favorito, el pequeño Fataga.

Vistas desde la Cruz de Tejeda
Vistas desde la Cruz de Tejeda

Pero además de todo esto la isla de Gran Canaria cuenta con unos parajes y entornos naturales increíbles. Dudes en lanzarte a la aventura de alquilar un coche y recorrer algunas de sus carreteras hasta llegar a lo alto de Tejeda o al mismísimo Roque Nublo. Esos entornos y parques con una naturaleza espectacular contrastan con otra maravilla natural como las dunas de Maspalomas. La isla tiene absolutamente de todo, y no hablemos de sus gentes que son maravillosas y que te atenderán siempre con buena cara y una sonrisa.

Entre las bondades de la isla de Gran Canaria también se encuentra su gastronomía ya que allí se come realmente muy bien. Platos como las papas con diferentes tipos de mojo, el almogrote que es una pasta de queso con pimentón, el gofio prácticamente desconocido en el resto de España, multitud de quesos y una gran cantidad de pescado.

Imprescindibles en Gran Canaria Dunas de Maspalomas
Dunas de Maspalomas

Islas de Arán en Irlanda, por Miriam Gonzalo

Inis Mór (o en inglés Inishmore significa isla grande) es la isla más grande de las Islas de Aran(en el oeste de Irlanda) tiene 800 habitantes, 12 kms de largo y el idioma de la isla es el gaélico Se puede acceder a ella todo el año con un ferry desde Rossaveel (en Connemara) y también hay ferrys directos desde Galway en época vacacional

Vistas de las islas de Arán
Vistas de las islas de Arán

Lo más interesante de la isla es un fuerte de la edad de hierro, de hace más de 3.000 años y que está en lo alto de un acantilado a 100 metros de altura. Para acceder hay un camino de aproximadamente 15 minutos. El precio de la entrada es de 5 euros. El otro punto interesante de la visita son las 7 iglesias donde hay 2 iglesias y edificios contiguos que datan del siglo VIII al siglo XV. Probablemente se llamó las 7 iglesias porque era uno de los centros de peregrinaje desde Roma que incluía 7 iglesias. Se convirtió en uno de los más famosos de la costa oeste de Irlanda. Allí se pueden encontrar tumbas con interesantes lápidas y cruces celtas rodean las iglesias.

Tambien en Inis Mór encontramos el wormhole, que es una piscina natural en forma rectangular. Aquí se han celebrado campeonatos redbull de inmersión. Hay un área “seal colony” donde se suelen ver focas descansando. También ha sido escenario de películas. Tanto la comedia romántica de 2010 con Amy Adams “Leap year”(tenias que ser tú), como la reciente “Almas en pena de Inisherin” con Colin Farrel.

Las 7 iglesias en Inis Mór

Santorini la joya

Santorini es una de las últimas islas que he conocido y sin embargo una de las que más me ha gustado. La isla de Santorini tiene pequeñas dimensiones por lo que es bastante sencillo recorrerla incluso si no llevas coche como nos pasó a nosotros. Aunque pueda parecer que es el paraíso del lujo no es para nada una de las islas más caras del Mediterráneo. Quizá me digas que tuve suerte sin embargo a mí los precios de Santorini no me parecieron desorbitados como si he visto en otros lugares.

Pero aparte del lujo y las bellezas artificiales creadas por el hombre en esta isla es impresionante su propia morfología constituida gracias a la explosión de un volcán. Santorini es, simplemente, un espectáculo para la vista y las emociones. El atardecer desde la pequeña localidad de Oía es conmovedor y te hará ensanchar el alma. No conseguiría describir con palabras todo lo que me provocó Santorini ni las ganas que tengo de volver a esta isla.

Me pareció perfecta para tres o cuatro días de cuento y en el blog tenemos un post en el que hablamos sobre ellas. Las playas de Santorini no son espectaculares, pero la belleza de sus pueblos, sus panorámicas hacia la caldera e incluso el imponente yacimiento arqueológico de Akrotiri la hace perfecta para una escapada muy completa.

Palo en las playas de Santorini
Palo en las playas de Santorini

Las islas que quiero visitar

Este año toca una isla para el verano, se trata de Cerdeña, una de las islas en Europa más grandes y deseadas últimamente. Parece que este verano Cerdeña está de moda, quizá sea porque tiene precios medios en relación a lo que ha subido, por ejemplo, España. Pero además de Cerdeña son varias las islas más o menos cercanas que quiero visitar en Europa.

Skye es una isla completamente distinta a las mediterráneas, se encuentra en la costa escocesa en las llamadas Tierras Altas. Es una isla plagada de paisajes espectaculares con verdes impresionantes, acantilados y valles encantados, como el Fairy Glen. Pero además cuenta con multitud de castillos de esos típicos escoceses que estamos deseando descubrir. ¿Quién se viene a una de las islas en Europa más mágica y especial?

Todavía me debato entre Madeira y las Azores, tengo muchas ganas de visitar alguno de los archipiélagos atlánticos de Portugal. Como todavía no lo tengo muy claro cualquier sugerencia será bienvenida… ¿Qué os parecen estas islas europeas?

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados