Viajar a Toscana a través del cine y los libros

Localizaciones florentinas de Una habitación con vistas

Lo admito, lo ideal para viajar a Toscana es hacerlo y no tener que utilizar medios como el cine o la literatura. Pero, tanto si conoces ya esta región como si nunca has estado una buena forma de visitarla desde las películas, series o libros que han reflejado algunas de sus ciudades y paisajes.

 

Películas y libros betseller sobre Toscana

En esta categoría incluimos algunos libros y películas que han sido mundialmente conocidos y que están ambientados en Toscana. Y por cierto, si te animas a pasar de la literatura y la gran pantalla a la acción, aquí te dejo un itinerario para visitar un par de semanas la Toscana.

 

Bajo el sol de la Toscana

Esta película de 2023, dirigida por Audrey Wells, está inspirada en el libro del Fances Mayes. La historia cuenta el viaje a Italia de Francés tras divorciarse en San Francisco. Los escenarios de la cinta no sólo están inspirados en Toscana ya que la protagonista visita otros lugares como la costa Amalfitana, en concreto Positano y la capital, Roma. Pero la acción principal se centra en una villa en Toscana que la protagonista decide comprar y en torno a la que gira todo el argumento.

Entre las ciudades florentinas que aparecen en esta película están Cortona y Florencia, además algunos pueblos como Montepulciano en la provincia de Siena. Una de las localizaciones más bonitas que aparecen en la película es la iglesia Santuario de la Madonna di Bagio en las afueras de Montepulciano.

La Toscana más rural que inspiró Under tuscan sun
La Toscana más rural que inspiró Under tuscan sun

Inferno (del libro homónimo Dan Brown)

Sin lugar a dudas, el escritor estadounidense Dan Brown es un auténtico top ventas. Así lo fue en El código Da Vinci y volvió a serlo en la secuela Inferno. El inicio de Inverno está rodado en Florencia, es allí donde el protagonista Robert Langdon se despierta en un hospital. Tanto el libro como la película recorren un buen número de localizaciones florentinas. Entre ellas el Pasillo Vasariano (la galería de los Uffizi), que es el lugar de huida del profesor Landong nada más empezar la película. En su huida pasan por varios lugares imprescindibles cuando vistas Florencia como son los Jardines Bóboli, Porta Romana, hasta llegar a Palazzo Vecchio.

Galería de los Uffizi en Florencia
Galería de los Uffizi en Florencia

Otro de los lugares representados en la cinta es Via della Ninna y la zona más medieval de Florencia, donde se encuentra la casa de Dante. Para mí, uno de los rincones que menos se conocen de la ciudad y con más encanto. Teniendo en cuenta el argumento de esta película, la Florencia de Dante es un imprescindible, los lugares donde vivió el autor e, incluso, donde conoció a Beatriz (iglesia de Santa Margherita de’ Cerchi).


La Vida es Bella (Roberto Benigni)

Si pensamos en La Vida es bella nos vendrán a la mente algunas escenas divertidísimas, otras terribles, rodadas en la ciudad de Arezzo. La película de Roberto Benigni obtuvo 3 premios Oscar y es una de las películas que más me han gustado. Un buen número de las escenas exteriores de la primera parte de la película están rodadas en Arezzo, que es una ciudad encantadora y en la que se puede hacer un tour basado en la historia de Guido y Dora.

Palazzo dei Priori en Arezzo
Palazzo dei Priori en Arezzo

Son muchísimas las localizaciones que encontrarás en Arezzo, como via Garibaldi y su gran pórtico, donde aparece el novio de Dora, Rodolfo y los huevos. También la Piazza della Badía, donde se produce uno de los encuentro de los protagonistas a la voz de “Buenos días Princesa”. Aparecen también a lo largo del metraje los frescos de Piero della Francesca en la iglesia de la Vera Croce, la iglesia de San Francesco, el Teatro Petrarca (del siglo XIX) o el Caffé di Constanti, uno de los más elegantes y famosos de la ciudad.


Civitatis llena tus viajes de experiencias (además nos ayudas a seguir con el blog)


Pero sin duda, la escena que más me gusta es una de las que se produce en la Piazza Grande. Se trata de una plaza medieval preciosa, por la que pasan en varias ocasiones los protagonistas. En una de sus esquinas, se produce la escena en la que Guido, prácticamente hace un milagro, pidiéndole a la Virgen María, las llaves de una casa.

Pero que bonito es Arezzo
Pero que bonito es Arezzo

Crepúsculo, New Moon

La saga Crepúsculo (The Twilight) tiene muchísima conexión con Toscana, aunque no pareciese… Resulta que esta serie de libros y películas de corte fantástico y romántico a la vez tiene algunas de sus localizaciones más célebres en la región. En realidad la historia y los rodajes pueden resultar un poco confusos, ya que las localizaciones de New Moon están ambientadas en Volterra, pero rodadas en Montepulciano ya que consideraron que era más armónica como ciudad y más sencillo.

Montepulciano la "falsa" Volterra en la película
Montepulciano la “falsa” Volterra en la película

Habitación con vistas (James Ivory, 1985)

La película Habitación con vistas del director inglés James Ivory y protagonizada por las grandísimas Helena Bonham Carter y Maggie Smith es una de las mejores representaciones de Florencia que se ha hecho en un film. Se trata del viaje de la joven Lucy y su dama de compañía Charlotte a Florencia. Allí, desde una pensión donde están alojadas, conocen a George  el Señor Emerson quienes les permiten cambiar sus habitaciones para que las mujeres tengan vistas a la ciudad.

La mejor panorámica de Florencia
La mejor panorámica de Florencia

Son muchos los ingleses que han paseado por Florencia a través de esta película, recorriendo las localizaciones por las que caminaban Lucy y George. Entre ellas la Piazza de la Signoría, la Basilica de Santa Croce, las riveras del Arno (lungharno) y la cercana Fiesole. Y si queréis conocer el lugar donde se rodaron las escenas de la pensión, aunque no estaría ubicado realmente donde está este, podéis vistar el Hotel degli Orafi


Cartas a Julieta (2010)

No suelo recordar mucho las películas que veo, tengo ese defecto, no me acuerdo de nada. Pero Cartas a Julieta ha sido siempre una excepción. Y aunque parte de la película está grabada en Verona, donde estaría ubicada la historia de Romeo y Julieta, también hay otra parte localizada en los valles y carreteras florentinas. La ambientación se sitúa en los viñedos de la zona de Caparzo y Vagliagli en la provincia de Siena.

Paisajes toscanos
Paisajes toscanos

Entre los sitios más espectaculares de la película esta el hotel Borgo Scopeto Realis. Un hotel rural, tipo agriturismo, pero con todos los lujos posibes ya que es un cinco estrellas. También hay varias localizaciones en Castelnuovo Berardegna (Siena), Piazza San Giovanni o las calle Via Giovanni Dupré o Diacceto en Siena (esta calle es preciosa, no os la perdáis).

Las villas y los agriturismos con un tipo de alojamiento muy habitual en Toscana
Las villas y los agriturismos con un tipo de alojamiento muy habitual en Toscana

Algunas otras películas que no recuerdas que se grabaron en Toscana

  • El Paciente inglés (Anthony Minghella, 1996), uno de los mejore argumentos sobre la Segunda Guerra Civil y película ganadora del Oscar que ambienta en Toscana el convento donde se produce parte d ela trama. Este convento estaría en Pienza (Siena), aunque cuando la protagonista levanta sus ojos para ver los frescos no son otros que los de la Basílica de San Francesco en Arezzo (los de La Vida es Bella).
  • Hannibal (Ridley Scott, 2001) es la secuela del Silencio de los corderos, aunque bastante menos célebre que la anterior. Hannibal Lecter disfruta de algunos paseos a lo largo del Arno y en la zona de Palazzo Vecchio.
  • 007-Quantum of Solace (Marc Forster, 2008) por supuesto, no podía ser meno, pero James Bond también visitó toscana. En este caso aparece en Siena, en medio del mismísimo Palio, que es el espectacular torneo que se lleva a cabo en la ciudad cada agosto.
Viaje a Toscana y Liguria
Siena… es espectacular
  • Gladiator (Ridley Scott, 2000) la celebérrima escena de los campos con cipreses al fondo están grabadas en el no menos famoso Vall d’Orcia. Massimo Decimo Meridio sueña con esos bellos campos que no son los mismos cuando regresa.
  • Un té con Mussolini (Franco Zeffirelli, 1999) con un elenco increíble con Judi Dench, Maggi Smith o la mismísima Cher, cuenta las desventuras de un niño huérfano en Florencia en los años 30 acogido por algunas damas inglesas.

 

Son muchas también las series y películas italiana inspiradas en estas comarcas toscanas. Una de las más famosas, de producción italiana aunque de cast internacional es Los Medici. Por supuesto, una serie sobre la familia florentina no podía estar rodada en otro lugar. Pinocchio (Matteo Garrone, 2019) también se rodó en la ciudad toscana de Sinaluga, en la provincia de Siena. 

La amica geniale, traducida en castellano como La amiga estupenda, de Elena Ferrante y llevada a la pequeña pantalla a través de la plataforma HBO también pasa por Toscana. Elena, una de las protagonistas se marcha de Nápoles para estudiar en la Scuola Normale Superiore de Pisa, la prestigiosa universidad toscana. En el tercer libro, además, aparecen tanto Florencia como Viareggio.  Además de estos, aunque es difícil encontrarlas en español están ambientadas en Florencia y sus alrededores películas como I Laureati, I Vitelloni, Amici miei 1, 2, y 3 o La Meglio Gioventù.

Pisa
El centro de Pisa donde se desarrolla parte de la serie La amiga geniale (La amica estupenda)

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados