10 imprescindibles en Gran Canaria que no te puedes perder

imprescindibles en Gran Canaria

Las Islas Canarias son un auténtico paraíso, parece un tópico y un post más sobre los encantos de las islas afortunadas, y lo será probablemente. Gran Canaria es, hasta ahora, la más interesante de las islas que conozco. Se trata de una opinión personal y completamente subjetiva en la que influyen los gustos y preferencias de cada uno, pero para mí, la isla de Gran Canaria es una auténtica delicia en muchos aspectos. En este post resumo, de forma muy breve, ya que habrá más artículos sobre las bellezas de la isla, los 10 imprescindibles en Gran Canaria, siempre desde un punto de vista personal y subjetivo. ¿Te animas a conocer estos diez lugares o cosas que no te puedes perder?

 

10 imprescindibles en Gran Canaria que no te puedes perder

Las Dunas de Maspalomas

Sin duda alguna, entre los imprescindibles en Gran Canaria tienen que estar las Dunas de Maspalomas. Se trata de un espacio natural único no sólo en las islas si no en toda España. Este entorno protegido tiene unas 400 hectáreas de terreno formado con dunas vivas de arenas de origen volcánico. Además de una pequeña laguna con numerosas especies animales y un Palmeral.

En mi opinión, que no sé mucho de dunas, me parece un lugar espectacular con unas vistas increíbles que dan la sensación de estar en un auténtico desierto. Las formas de las dunas, el viento sobre ellas y el aspecto desértico hacen de esta una de las visitas más bellas de la isla. Pero cuidado, es un lugar que hay que proteger y cuidar, por ello no está permitido entrar en ciertos lugares de las dunas ni salirse de los recorridos marcados para caminar.

Imprescindibles en Gran Canaria Dunas de Maspalomas
Dunas de Maspalomas

El Mirador de la Degollada de las Yeguas

Entre las curvas y barrancos de esta isla afortunada se encuentran numerosos miradores y zonas con panorámicas increíbles. Entre estos, para mí, destaca el Mirador Astronómico de la Degollada de las Yeguas con unas vistas maravillosas del Barranco de Fataga. Se sitúa dentro de una Reserva de la Biosfera que es destino Starlight por eso desde él se puede hacer observación astronómica y es uno de los más importantes de las Islas Canarias.

Está muy cerca de Maspalomas por lo que es fácil acceder con vehículo propio, sobre todo desde esa zona. En algunas épocas del año es perfecto para ver lluvias de estrellas fugaces (por ejemplo por San Lorenzo, en agosto). Vamos que las vistas tanto de día del barranco de casi 15km de largo como del cielo nocturno son increíbles en este punto de Gran Canaria. Ciertamente, no es el único mirador increíble de esta isla, pero a nosotros nos encantó este.

Mirador Degollada de las Yeguas
Mirador Degollada de las Yeguas

Fataga

Ya os hablaba de este pueblo en el post de los pueblos más bonitos de la isla. Sin embargo, no puedo dejar de mencionarlo porque me parece uno de los imprescindibles en Gran Canaria. Es un diminuto pueblo, prácticamente una aldea, entre barrancos y paisajes maravillosos sembrado de casitas blancas, con flores decorando algunas de sus fachadas.

Cuenta con rincones escondidos y bellísimos en los que simplemente respirar y disfrutar del entorno y del viaje sosegado. Porque creo que en esta isla hay que pararse y deleitarse con el llamado slow travel, conduciendo por las serpentinas carreteras o conociendo la artesanía de lugares como Fataga. Porque además de ser bonito, está lleno de pequeños locales de artesanía con productos típicos y, otros, totalmente originales. No os perdáis este pueblecito porque, realmente, es encantador.

Imprescindibles en Gran Canaria Fataga
Fataga y sus encantadoras calles

La Cruz de Tejeda

En uno de los puntos más altos de la isla, a unos 1.500 metros de altura, se encuentra otro de los imprescindibles en Gran Canaria: la Cruz de Tejeda. Allí, en las cumbres canarias se pueden divisar unas panorámicas espectaculares hacia las montañas que la rodean, Patrimonio de la Humanidad desde 2019. Pero las vistas van más allá, ya que en los días claros se puede ver, incluso, el Teide, aunque nosotros no lo vimos por la bruma ese día.

Vistas desde la Cruz de Tejeda
Vistas desde la Cruz de Tejeda

 

La Cruz da nombre a este lugar y allí se encuentra un crucero de piedra tallado con la imagen de Cristo Crucificado que marca el centro de la isla. A su lado el Parador Nacional de La Cruz de Tejeda, que en mi opinión es uno de los más espectaculares que he visto por sus increíbles vistas. Tiene una piscina que es una auténtica pasada, parece que te estás bañando por encima de las nubes.

Desde allí se pueden hacer diferentes rutas de senderismo en el entorno de Tejeda que se encuentra a unos 6 kilómetros y, sobre todo, al Roque Nublo.

Crucero de la Cruz de Tejeda

El Roque Nublo

Aunque no es el punto más alto de Gran Canaria, ya que le superan el Pico de las Nieves y el Morro de la Agujereada es, seguramente, el más emblemático. Tiene una altitud de 1.813 metros y desde 1.987 es un espacio natural protegido. Pero además de ser un entorno paisajístico único y de gran valor natural es uno de los lugares históricos y de culto desde tiempos ancestrales.

Esta original formación es en realidad parte de una erupción de un estrato volcán que pudo llegar a alcanzar los 3.000 metros de altitud muchos millones de años atrás. La roca, de origen volcánico, tiene 80 metros de alto y cerca de ella se sitúan otras formaciones rocosas similares pero de menos envergadura. Este emblemático lugar, símbolo de la isla, es uno de los lugares preferidos para aquellos a los que les gusta el senderismo. Cuenta con algunas rutas que te permitirán avistar algunos lugares cercanos como el Roque Bentayga, Tejeda, el Fraile… Porque el senderismo es, además, uno de las actividades imprescindibles en Gran Canaria.

Vistas del Roque Nublo desde Tejeda
Vistas del Roque Nublo desde Tejeda

Cenobio de Valeron

Entre el gran número de lugares prehistóricos que se encuentran en la isla este es uno de los imprescindibles y, seguramente, el más espectacular. El Cenobio de Valerón se encuentra en el municipio de Guía en el norte de la isla. Esta impresionante estructura como si se tratase de un grupo de cuevas excavadas en la roca es un almacén de cereal de los antiguos pobladores de la isla.

 

La hendidura en la roca llama la atención de los visitantes, sin duda es el ejemplo más extraño de las huellas de los primeros grupos de habitantes de las islas. No es el único, porque hay muchos otros restos como la Cueva de Galdar un yacimiento único en la isla con restos de pintura aborigen canaria. También están la Cañada de los Gatos en Puerto de Mogán, la Necrópolis de Arteara, la Fortaleza… y algunos más. Todos ellos adscritos al Cabildo de la isla.

Las estructuras de piedra del yacimiento
Las estructuras de piedra del yacimiento Cañada de los Gatos

El barrio de la Vegueta en Las Palmas

Si hay un lugar que me ha gustado en Las Palmas ese es el barrio de la Vegueta, el centro histórico de la ciudad. Se trata del barrio originario de la ciudad tras la llegada de los castellanos a la isla en el final del siglo XV, tras la llegada de Juan Rejón y el campamento de Guiniguada. Allí se asentaron diferentes órdenes religiosas y se levantaron los edificios de organización y gestión de la población.

Imprescindibles en Gran Canaria
Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria

 

En la actualidad junto con el barrio de Triana es el más bonito e interesante desde el punto de vista cultural. Uno de los imprescindibles en Gran Canaria es la Casa de Colón, visita ineludible en La Vegueta. Es un edificio enorme, con preciosas fachadas en estilo gótico que llaman la atención del visitante. Aunque no es la casa donde vivió originalmente Colón en Gran Canaria hoy se sitúa allí un museo dedicado principalmente a los viajes de Colón, la navegación y la ciudad.

Por supuesto, en esta zona de la ciudad se sitúa tanto la Catedral de Santa Ana en Gran Canaria, originario del siglo XVI pero con una fachada posterior. En la plaza del mismo nombre, la de Santa Ana, está también el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y varias casas singulares y muy interesantes pertenecientes al modernismo.

Plaza de Santa Ana y la Catedral al fondo
Plaza de Santa Ana y la Catedral al fondo

 

Como os señalaba, junta a la Vegueta el barrio de Triana también deberíais visitarlo porque es muy bello. En él se encuentran muchas referencias a uno de los autores más importantes de la literatura española Benito Pérez Galdós, entre ellos el Museo dedicado al escritor o el propio Teatro de la ciudad.

Barrio de Triana en Las Palmas
Barrio de Triana en Las Palmas

La playa de las Canteras

Si hay un lugar animado en la ciudad de La Palmas esa es la playa de las Canteras. Una playa urbana preciosa y de gran tamaño en la que puedes encontrar todo tipo de personas disfrutando de ella, de día y de noche. La playa de las Canteras es perfecta para disfrutar de la familia, no suele tener mucho oleaje ya que está protegida por una barrera que la resguarda. En ella, además se pueden practicar diferentes deportes y actividades acuáticas, entre ellas mi preferida el snorkel.

Imprescindibles en Gran Canaria
Playa de Las Canteras

 

Pero también hay mucha actividad y vida en el paseo de la playa, en el que hacer largas caminatas o pararse a cernar, tomar un copa. Al fin y al cabo, son unos tres kilómetros de longitud, tanto de arenal como de paseo. Esta zona está llena de bares y locales de restauración, también hay un montón de hoteles donde alojarse, allí estaba el nuestro en las últimas vacaciones en la isla.

Nos alojamos en la Playa de las Canteras en el Hotel Aloe Canteras que tenía relamente muy buen precio comparado con la zona de Maspalomas donde también estuvimos unos días, unos 65€ habitación dobles (sin desayuno). 

Playa de Las Canteras pero de noche
Playa de Las Canteras pero de noche

Arquitecturas coloniales de Teror y Arucas

Otro de los imprescindibles en Gran Canaria es su arquitectura colonial que se puede ver conocer en los pueblos más bellos de la isla como Teror o Arucas. Se trata de la arquitectura más tradicional de la isla aquella que se inicia en el final del siglo XV con elementos tan significativos como la piedra de Arucas, una piedra gris oscuro de origen volcánico y elementos de madera, pino canario por ejemplo, tanto estructurales como decorativos. Por supuesto, un elemento fundamental de esta arquitectura son las ventanas y los balcones en las fachadas, muy específicos de esta zona.

Balcones típicos de la arquitectura canaria
Balcones típicos de la arquitectura canaria

 

Los balcones son un elemento representativo de esta arquitectura, suelen utilizarse a modo de mirador y estar en el segundo piso sobre la portada. En su origen tenían una función principal que era la de secado de grano, posteriormente son mucho más estéticos y decorativos. Estos edificios típicos canarios tan habituales en pueblos preciosos como Teror o Arucas, tienen un origen mixto con aportaciones de todos aquellos que llegaron a la isla en el siglo XV y XVI: gallegos, extremeños, andaluces, portugueses… Algunos autores encuentran mucha sintonía entre estos edificios y lo que se va a construir al otro lado del “charco”.

Centro urbano de Teror
Centro urbano de Teror

Sabores canarios

¡Como se come en Canarias! En las islas afortunadas, al menos en las que yo he estado y supongo que en el resto también, se come realmente bien. Como nos encanta el pescado hemos aprovechado siempre que hemos ido a esta región para disfrutar de todo tipo de pescados o mariscos. La gastronomía es uno de nuestros imprescindibles en Gran Canaria, no podía ser de otra forma.

No puedes ir a Gran Canaria y no probar algunos de los sabores de las islas. El plato más conocido son las papas “arrugás” con mojo, o verde o picón. Pero hay muchos otros productos típicos como el queso, muchas veces asado o a la plancha con mermeladas, el almogrote que es una especie de queso fuerte untable, con mojo y algo picante. Nos encantó la Ropa Vieja en diferentes tipo, con garbanzos y carne (la más tradicional) o con pulpo, muy original. También probamos el gofio, que no es que sea nuestro preferido pero tenéis que probarlo al menos una vez.

Ropa vieja en Tejeda
Ropa vieja en Tejeda

 

Como hemos dicho el pescado y el marisco también está muy presente en los restaurantes y bares de toda la isla, hay muchísimo calamar, atún pulpo y variedades menos habituales como las lapas. Otra de las estrellas en Gran Canaria que gusta a todo el mundo son los quesos, en sus diferentes tipos y surtidos. Algunos embutidos tienen mucho renombre como el chorizo de Teror que es una especie de sobrasada al estilo canario.

Papas y queso, dos imprescindibles en Gran Canaria
Papas y queso, dos imprescindibles en Gran Canaria

 

¿Qué te ha parecido este recorrido por los imprescindibles en Gran Canaria? ¿Coincides con nosotros o tienes alguna otra recomendación para que no nos perdamos lo mejor de esta isla?


 

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados