¿Iberia o Air Europa? Cuál vuela mejor

¿Iberia o Air Europa? Cuál vuela mejor

Seguro que en alguna ocasión a la hora de comprar un vuelo te has preguntado por las compañías Iberia o Air Europa. Estas dos líneas aéreas son, probablemente, las más importantes en España por número de vuelos, flota, ganancias de las compañías. Entre ellas hay muchas similitudes, pero también muchas diferencias que son vitales a la hora de seleccionar una u otra para volar. Hoy te damos algunas ideas para elegir cuál es la mejor o la más conveniente para tus viajes nacionales, internacionales… y luego tú decides cuál será tu favorita. Yo tengo la mía…

*Las fotos de portada pertenecen a Wikimedia Commons.

 

Iberia o Air Europa. ¿Con cuál volar?

 

Precios

Los precios que veo en las webs de Air Europa e Iberia suelen ser similares tanto en los vuelos europeos como en los transoceánicos. Diría que Iberia tiene más ofertas y que se encuentran mejores posibilidades en los vuelos a Europa. Creo que tienen precios más competitivos, además juega con la ventaja de que lberia Express y su programa de “socios” Club Express hace buenos descuentos. Claro, ahí tienes que estar atento y echar un vistazo a ambas webs porque te encuentras precios diferentes con precio de socio en la filial y precios más caros en la madre.

En el caso de vuelos por ejemplo a sitios como Nueva York, sin duda gana Air Europa. No hay muchos vuelos, pero los que tienes salen mucho mejor de precio que Iberia, o sea que mi consejo es que comparéis ambas webs porque puede haber ofertas o destinos más baratos en una o en otra partiendo de la premisa que Iberia tiene algo más de oferta. Os dejo un ejemplo de vuelos muy similares entre ambas, buscando en primavera Madrid-París y Madrid-Roma.

 

 

A tener en cuenta si vuelas desde Madrid

Iberia vuela siempre (o creo así) desde la Terminal 4, todas sus conexiones están allí y está algo más alejada que el resto de terminales del aeropuerto Madrid – Barajas – Adolfo Suárez. Air Europa suele volar desde las terminales 1 y 2, casi siempre desde la 2 para vuelos nacionales y europeos. A mí, personalmente me gusta más la T1-T2 que la T4 porque está más cerca y si coges taxi, Uber o Cabify sale un poquito más barato y se tarda menos, tanto en ellos como en autobús.

Destinos y oferta de vuelos

Tenía la impresión de que Iberia tiene más destinos que Air Europa y lo he confirmado haciendo algunas búsquedas en la web. Según he leído, Iberia tendría unos 45 países como destino (luego habría que ver los que tiene como parte de la alianza). Por su parte, Air Europa dispondría de unos 30 países con conexión directa y, por supuesto, los que estén dentro de su alianza también. Los datos los proporciona Wikipedia en este caso, pero es cierto que es bastante factible que Iberia sea la “ganadora” en este sentido.

 

En vuelos nacionales hay cierta paridad entre ambas, en los europeos Iberia es apoya en Iberia Express con varios destinos a los que sólo vuela la filial. En los intercontinentales está claro que ganaría Iberia. Sin embargo, no sólo hay que valorar que haya más o menos destinos, si no cómo se llega a esos destinos, la flota de aviones de cada una de las compañías o el tiempo de vuelo. Este verano, por ejemplo, al volar a Grecia el tipo de avión que encontramos a la ida con Air Europa y a la vuelta con Iberia eran completamente diferente.

Lo mismo nos ha sucedido en el viaje a Gran Canaria este año. En el caso de Iberia ambos viajes fueron operados por Iberia Express, con aviones tipo Airbus A320 (6 asientos por fila, sin gran espacio entre las piernas y sin comodidades tipo entretenimiento). Sin embargo, en Air Europa ambos vuelos tanto a Atenas como desde Las Palmas de Gran Canaria con Boeing 787 Dreamliner, con doble pasillo, un avión muy grande y con todo el entretenimiento tanto en clase turista como business al contar con pantalla individual, por ejemplo.

 

En destinos sí, gana Iberia, pero en flota que cubre similares destinos diría que Air Europa me gusta más porque son más grandes, más cómodos y con más entretenimiento.

 

Iberia o Air Europa Business
Clase Business en Air Europa

 

 

Durante el vuelo

Aquí creo que ambas compañías son muy similares, aunque tenemos en cuenta lo que hemos comentado anteriormente del entretenimiento a bordo. Dependiendo del avión en el que vueles dispondrás de entretenimiento. Creo que muchos vuelos de Iberia e Iberia Express ya disponen de Wifi, al menos eso vi en el último a Roma. Sin embargo, como Air Europa dispone para vuelos de tres o cuatro horas de aviones más grandes tendrás la posibilidad de tener tu propia pantalla con vídeo, música o juegos.

La tripulación y el servicio en vuelo también me parecen similares, en general las tripulaciones tratan muy bien al pasajero. Cuando he volado en Iberia o Air Europa siempre he encontrado tripulantes de cabina realmente encantadores, bastante diferente a otras compañías de bajo coste con las que suelo volar. No suele haber servicio de catering o bar gratuito en ninguna de ellas. Sólo dispones de comida a bordo en Business como en nuestro vuelo a Atenas que tuvimos la suerte de un upgrade maravilloso gracias a una compañera del mundo viajes. Menudo viajazo…

Comida en clase Business
Normalmente ya no hay servicio de comida gratis si no lo incluye tu clase, por ejemplo Business

 

El checkin con Iberia o Air Europa: app y web

Hace unos años Air Europa hizo un rediseño muy importante en su web y su aplicación, además de la usabilidad trabajó mucho en el funcionamiento puro y duro y eso se nota. Creo, desde mi punto de vista más tecnológico que en este sentido Air Europa gana la partida a Iberia.

El proceso de check in con Iberia siempre me ha parecido mucho más complejo. En varias ocasiones me ha sido imposible hacer el check in desde la aplicación para móviles y he tenido que hacerlo a través de la web en ordenador. No sé si ha sido casualidad o realmente que el funcionamiento de la app no es óptimo. La App de Iberia tiene mucho texto, es un poco engorrosa y el enlace a las tarjetas de embarque, lo principal, está escondido en un menú de puntos nada sencillo de encontrar.

La de Air Europa es mucho más sencilla en su uso y más clara en lo principal, compra de vuelos, viajes y reservas y perfil de usuario. En este sentido, punto para Air Europa porque me gusta más cómo resuelve el proceso y nunca me ha dado problemas.

 

 

Avios y Millas

Soy cliente de ambas compañías y tengo las tarjetas Iberia Plus y Air Europa Millas. En este caso tengo que decir que en algunos vuelos he tenido problemas con los puntos acumulados de Iberia, he tenido que estar reclamando los Avios en varias ocasiones con la constante pérdida de tiempo, llamadas, etc… Digo llamadas porque hay un formulario de revisión de Avios pero a veces ni siquiera funcional.  Nunca he tenido problemas con las Millas acumuladas (punto para Air Europa).

El sistema para la obtención de puntos en Iberia o Air Europa es muy similar. Lo más habitual es a través de los vuelos comprados en ambas empresas, filiales o compañías de las alianzas. Normalmente te dan 5 Avios o Millas por euro gastado y va subiendo, dependiendo del tipo de tarjeta de “socio” del que dispongas. Además de los vuelos, se pueden obtener Avios o millas comprando en diferentes establecimientos, por ejemplo, a mí Iberia me da Avios en Cabify o Endesa. Sin embargo, tengo una tarjeta de crédito asociada a Air Europa y por cada euro de gasto sea cual sea el establecimiento, local, tienda, etc… me dan media milla. Con lo cual a final de mes, sumando gastos son muchas millas.

 

Además de este sistema de Avios o Millas, tanto Iberia como Air Europa disponen de este tipo de tarjetas de crédito asociadas a sus cuentas. Hace dos o tres años probé la tarjeta de Iberia pero al final no la utilizaba (tonta de mí) y la cancelé al año sin haber obtenido más ventajas que los Avios del inicio. Ahora estoy con la de Air Europa y tengo que decir que me funciona súper bien y no tiene coste. Pero además, tengo algunas ventajas como el boarding prioritario en todos los vuelos de Air Europa, que es, la verdad, muy cómodo.

Esto ya es una impresión personal, creo que se consiguen vuelos más fácilmente con Millas que con Avios. Es decir, se necesitan menos Millas que Avios para canjear un vuelo gratis.

 

Las alianzas de Iberia o Air Europa

Iberia pertenece a un grupo de aerolíneas entre las que se encuentran Iberia Express, British Airways y Vueling. Pero además forma parte de la alianza Oneword desde 1999, a la que pertenecen compañías como American Airlines, Qatar Airways, Japan Airlines o Finnair, además de las anteriores.

Por su parte, Air Europa con su filial Express (mucho menos conocida que la de Iberia) pertenecen a la alianza Sky Team. Dentro de esta alianza vuelan compañías como Delta Air Lines, Aeroméxico, KLM o Air France. En este sentido ambas alianzas son similares y te darán Avios y Millas en cualquiera de los viajes que hagas en el resto.

 


 

En resumen…

El tip: compara!!! Hay ofertas interesantes y no todo es el precio.

Ventajas de volar con Air Europa

  • Aviones más amplios y con más entretenimiento a bordo
  • Precios muy competitivos
  • Buen sistema web y app para reservar, hacer el checkin on line
  • Multitud de destinos en España y Europa
  • Tripulación amable y buen servicio a bordo

Ventajas de volar con Iberia

  • Buenas ofertas y descuentos con la tarjeta Club Express
  • Tiene todos los destinos nacionales e internacionales posibles.
  • Multitud de conexiones con casi cualquier país.
  • Conectividad en vuelo: wifi gratuito.
  • Alianza muy presente en España con Iberia Express, Vueling, British…

 


Viajes con quién viajes… viaja seguro con Intermundial




8 pensamientos sobre “¿Iberia o Air Europa? Cuál vuela mejor”

  • He dejado de leer cuando he visto que decía preferirí la T1 o T2 porque al estar algo más cerca en taxi o Uber sale algo más barato. El precio al aeropuerto desde el centro de Madrid es fijo, 30€ vayas a la terminal que vayas… ya para que seguir leyendo….

    • Muchas gracias por su comentario Jesús. Nos parece fenomenal que no siga leyendo si no le interesa. Creo que no ha considerado varias cosas:
      – No todo el mundo vive en el centro de Madrid. Ese fijo no lo es tanto para los que no viven dentro de la M30.
      – Tampoco ha considerado que hay otros sistemas de transporte privado con “taxímetro”, por ejemplo: Uber, Bold, Cabify…
      – Tampoco ha considerado MI opinión, y si me gusta más la T1-T2 pues lo pongo ya que para eso es nuestro blog y hacemos comentarios propios sobre gustos y necesidades subjetivas. Algo que aprecian bastante nuestros lectores (si no no llevaríamos 10 años online)
      – El tiempo es más corto en autobús…

      En fin, que nosotros escribimos para todos, no para los que vienen o viven en el centro de Madrid. Pero de nuevo, gracias por su reflexión y no hace falta que nos siga leyendo 🙂

  • Sin ser muy fan de ninguna de la dos, mi último viaje a Cancún con Air Europa fue una experiencia muy poco recomendable. Para empezar los embarques en la T1-T2 en autobuses, mal. El avión, a pesar de ser un Dreamliner, estaba hecho polvo (se nota que debió ser de Norwegian). El entretenimiento a bordo escaso, ya la interface de las pantallas dejaba mucho que desear, la selección de peliculas, sin comentarios. Con respecto al catering solo sirvieron una comida gratuita, el menú de pago a bordo también muy escaso y poco variado.

    Desde la pandemia no hago un viaje de largo radio con Iberia, pero en ningún caso, la calidad del servicio ofertado fue tan básico como con Air Europa. Compañía que voy a evitar siempre que pueda.

    • Gracias por tu opinión! siempre es super interesante leer las opiniones de otros viajeros. En mi caso, los vuelos de 3-4 horas que he hecho con Air Europa han ido siempre muy bien, de hecho creo que en igualdad de condiciones la elegiría. Pero claro, la experiencia de cada uno es muy subjetiva, muchas gracias!!!!

    • Yo hice tamby ese viaje a Cancún, se trata de una excepción, cómo dijiste era un avión dreamliner. Hubo un problema con un vuelo que se quedó en tierra por una revisión de última hora de seguridad y se contrató externamente ese servicio para no suspender el vuelo, dando un peor servicio. Hubieron más quejas, sobre todo en clase business, porque no era comparable con el avión regular de la compañia.
      No es correcto elevar la anécdota a categoría de norma.

      Ese vuelo fue de mala calidad, pero existía un motivo de fuerza mayor.

      Lo hablé con la tripulación porque a mí también me sorprendió.

      Igualmente eres libre de elegir, pero eso mismo te puede pasar con cualquier compañía.

      • Claro, hay momentos y excepciones y como dices parece una excepción por una necesidad puntal. Pero por supuesto, cada uno tenemos nuestras experiencias y nuestros feelings. Muchas gracias por la aclaración y por tus comentarios

  • Solo una anécdota: por mi profesión viajo mucho y con diversas compañías. Hace un tiempo inicié una colección de folletos de seguridad de aerolíneas (se que no está permitido llevárselo shhhhh es secreto), pero hay un detalle, no digo que sea bueno, ni malo, pero es muuuuuy curioso.

    En los folletos de seguridad de IBERIA, todos los dibujos son mujeres. No aparecen hombres en las instrucciones, Han querido ser feministas pero el chiste se hace solo: da la impresión que los hombres no necesitan que nadie les explique qué hacer en caso de emergencia, y que las mujeres necesitan instrucciones de cómo actuar y lo que debía ser feminista, es justo lo contrario.
    Un mensplaining mayúsculo.

    Estás cosas de meter la política en cosas absurdas, es más de aerolíneas con conflictos sociales, en estados unidos aparecen negros y blancos, en las europeas no hay negros. Pero allí, tuvieron que retirar una de United Airlines, porque en la imagen el negro hacia todo el trabajo para abrir la puerta de emergencia y salía el blanco primero… Y protestaron.

    Las de Air Europa son bastante más inclusivas, salen hombres y mujeres, sus gráficos son aburridos y hay mucha letra para mi gusto, pero al menos se ocupan de la seguridad sin intentar hacer política.

    En este caso IBERIA 0 (por populista forzado)
    Air EUROPA 1 (por cumplir su cometido, informar sobre seguridad).

    Es mi opinión desde un punto poco relevante… Los folletos de seguridad.

    • Gracias Javier, qué interesante… Tranquilo, no vamos a desvelar tu secreto porque nos ha gustado mucho el comentario. Qué curioso, me voy a fijar la próxima vez que vuelve con ellos!! Super interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *