Que ver en Puerto de Mogán Gran Canaria

Que ver en Puerto de Mogán Gran Canaria

Si estás de vacaciones durante unos días en Gran Canaria no deberías pasar por alto la visita al Puerto de Mogán. Se trata de uno de los pueblos más pintorescos de esta isla y uno de los rincones más turísticos de las Islas Canarias. Te contamos qué ver en Puerto de Mogán, su centro y sus alrededores, además de las actividades que puedes realizar en su costa.

Por cierto, si te estás preguntando dónde está Puerto de Mogan y no lo encuentras en el mapa… busca como Playa de Mogán.

Qué ver en Puerto de Mogán y alrededores

Un poco de historia sobre Mogán

Los primeros pobladores de esta zona que hoy conocemos como municipio de Mogán habrían llegado a la isla de Gran Canaria desde el norte de África. Aquellas primeras poblaciones de, practicamente, nómadas, se asentaron en los pequeños valles y zonas cercanas al mar que permitía la complicada y escarpada orografía del sur de esta isla.

Como veremos más adelante quedan de estos primeros habitantes de la zona algunos restos como el yacimiento de la Cañada de los Gatos que completa una serie de sitios arqueológicos distribuidos por la isla de Gran Canaria como la imprescindible cueva de Galdar, el Cenobio de Valerón o las Cuatro Puertas (todos ellos muy aconsejables como visita)

Vistas de la Cañada de los Gatos
Vistas de la Cañada de los Gatos

 

Tras la llegada de los españoles en el siglo XVI esta zona pasó a formar parte de los territorios del municipio de Telde. Durante los siguientes siglos fue una zona poco poblada, de hecho tuvo algunos problemas de despoblación debido a las dificultades geográficas para llegar a ella. Es una zona muy complicada en cuanto a su orografía y por ello su acceso es complicado.

Por todo ello, los habitantes de Mogán nunca fueron muchos hasta la mitad del siglo XX. Aunque la explosión demográfica y de emigración llegó en los últimos veinte años cuando este municipio adquirido una importante función turística. Son muchas las localidades que forman parte de este municipio entre ellas Puerto Rico, Arguineguin, Taurito o Playa de Mogán.

Vistas del Puerto de Mogán
Vistas del Puerto de Mogán

Qué ver en Puerto de Mogán (Playa de Mogán)

La zona de la playa y el Puerto de Mogán es, sin lugar a dudas, el lugar más apetecible y agradable para el turismo ya sea nacional o internacional. Junto al puerto se sitúa un pequeño casco urbano con preciosas calles de fachadas blancas y diferente colorido en sus ventanas y puertas. Además de estos colores se ve engalanada por balcones típicos de la arquitectura canaria y multitud de flores que escalan por las fachadas de las viviendas.

El colorido Puerto de Mogán
El colorido Puerto de Mogán

 

De esta forma el pequeño barrio de pescadores que se situaba junto al mar, se ha convertido en la actualidad en uno de los rincones más singulares de la isla de Gran Canaria. Al lado del puerto, de donde salen barcos que todo tipo, se distribuyen numerosos bares y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía de las islas y otras de tipo internacional.

Pero al lado de este bonito barrio singular existe uno de los atractivos arqueológicos más interesantes de las Islas Canarias el yacimiento de La Cañada de los Gatos.

El yacimiento de la Cañada de los gatos

El yacimiento arqueológico de La Cañada de los Gatos es un interesante conjunto arqueológico con los restos de una de las primeras zonas pobladas de la isla de Gran Canaria. Las construcciones que representan el antiguo caserío indígena se datan hace más de 1.600 años.

El yacimiento se compone de un conjunto de pequeñas casas y estructuras construidas en piedra y con una planta circular. Estas primeras construcciones estarían además de techadas para proteger a sus pobladores. No todas las construcciones tienen la misma datación porque esta zona estuvo poblada desde la antigüedad hasta el final del siglo XIX e inicios del siglo XX fechas en las que se sitúan sus últimos pobladores y las funciones de explotación agropecuaria de estas casas. Este poblado estuvo en uso casi hasta los años 60 del siglo XX.

Las estructuras de piedra del yacimiento
Las estructuras de piedra del yacimiento

 

De hecho si observas las construcciones podrás ver como hay una casa de piedra construida durante el siglo XX que se superpone a los restos originales y casi prehistóricos.

Además de esta principal zona con las casas existe también un conjunto de cuevas con función funeraria, el cementerio de Las Crucesitas. A esta segunda zona se accede a través de un camino muy cómodo, muy fácil de recorrer, para poder visitarlas. Este primer cementerio tiene una especie de depósitos funerarios de piedra y pequeñas cuevas excavadas en la roca.

Este yacimiento viene a completar el importante patrimonio arqueológico que tiene la isla de Gran Canaria y cuenta con numerosos centros y parques dedicados a los primeros pobladores de la isla.

Camino de Las Crucesitas
Camino de Las Crucesitas

Que hacer en Puerto de Mogán

Además de ser un sitio muy bonito el Puerto de Mogán cuenta con una pequeña playa en la que se puede disfrutar del mar de forma muy tranquila. Está protegida por un espigón y, por ello, es ideal para darse un baño sin peligro o para pasar un día de playa con niños. En la playa además puedes encontrar diferentes actividades acuáticas por lo que también hay mucho entretenimiento.

Del puerto salen numerosas embarcaciones de líneas semirregulares y catamaranes para realizar actividades de avistamiento. En algunas de estas líneas entre Mogán Arguineguín o Puerto Rico se pueden disfrutar de ventanas directas al mar para poder avistar los fondos y la flora y fauna del Atlántico. Lo que más me ha llamado la atención es la posibilidad de hacer excursiones para ver ballenas y delfines en el océano.

Vistas de la Playa de Mogán
Vistas de la Playa de Mogán

 

Los amantes de la naturaleza también hay otras posibilidades como senderismo a través de algunos de los caminos de la zona para visitar la formación geológica de los Azulejos, el barranco de Veneguera o el de Taurito, o la ruta hasta el Molino de viento.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.