Escapada: visitar Santorini en tres o cuatro días

Escapada: visitar Santorini en tres o cuatro días

No puedo negar que Santorini es uno de los lugares que más me ha gustado entre aquellos que he vistado en los últimos años. Es más, diría que ha sido el lugar más bonito que he conocido pos pandemia, que es un poco como antes o después de Cristo. En muchas ocasiones cuando viajamos vemos tantas cosas que ya son pocas las que despiertan nuestra curiosidad e, incluso menos, las que estimulan nuestros sentidos. Las expectativas sobre la isla de Santorini eran muy altas y, sin embargo, todas ellas se han visto cumplidas. Te cuento nuestra experiencia en los días que pasamos en esta maravillosa isla.  ¿Te vienes a visitar Santorini en tres o cuatro días?

Visitar Santorini en tres días

No pretendo hacer en este post una guía de viaje ordenada y cronológica con todo lo que hicimos y vimos en Santorini en los días que estuvimos en la isla, porque no creo que a nadie se le ajuste exactamente nuestro ritmo o gustos. Me gustaría que fuese un post con ideas para visitar la isla con aquellas cosas que pueden ocupar parte de los días que paséis allí, dependiendo de si la estancia es más o menos larga. Lo que sí que me gustaría es, de alguna forma, que creo que será difícil, es transmitiros de alguna forma lo que Santorini me provocó a mí en esos días, la belleza que no se ve ni en las imágenes más bonitas, las sensaciones, la emoción… Quizá lo que si os pueda transmitir es el azul, a través de las fotos, os daréis cuenta del color maravillosos que envuelve a esta isla.

La isla de Santorini y su historia

Santorini es una isla del mar Egeo que forma parte del archipiélago de las Cícladas, esas islas cuya escultura me fascina, pero eso es otro tema que ya ha salido en alguno de mis post sobre los museos arqueológicos griegos. Es una isla relativamente pequeña, sobre todo si la comparamos con islas como Creta, Sicilia o, incluso, Mallorca. Tan solo cuenta con unos 75 kilómetros cuadrados y una población de 15.000 habitanes que durante la temporada alta se cuatriplican. El nombre original de esta isla era “Thera” que venía a ser algo así como “la más bella” y no le faltaba razón a los que le dedicaron ese nombre, porque para mí realmente es espectacular. En la actualidad, su nombre deriva de Santa Irene, una denominación de origen italiano, apelativo que tomó durante la época de la gran República veneciana.

 

 

Su original forma de media luna es fruto de la explosión del volcán que acabó con los pueblos que se asentaban en ella, creando, además, la caldera actual. Esta desgracia convirtió a la isla en una de las más bellas de Europa, con sus imponentes acantilados con casi 300 metros de altura en los puntos más altos y desde los que se tienen unas vistas absolutamente impresionantes. La explosión del volcán de Santorini tuvo tal magnitud que además de destrozar  isla y dejarla sin buena parte de su superficie, provocó la desaparición de sus habitantes, de los que no hay rastros. Sus efectos fueron tan grandes que llegaron restos de cenizas incluso a Canadá, provocó tsunamis en Egipto e incluso en la Antártida.

En resumen, la explosión creo una configuración geológica y territorial que la hacen únicas. Un enorme desnivel hacia el mar por el lado de la caldera y un desnivel que desciende poco a poco hacia el otro lado del mar. Las vistas hacia la caldera desde Oia, Fira, Imerovigli, etc… son increíbles, y aunque en las fotos se pueda llegar a percibir la belleza, no tengo dudas de que si visitáis Santorini os quedaréis maravillados como yo.

 

Santorini no es tan caro como parece
Santorini no es tan caro como parece

Pueblos de Santorini

Fira, la capital

Fira es la capital de la isla y, además, uno de los lugares más bonitos que visitar en Santorini en tres días. Fira ofrece unas vistas increibles de la Caldera a lo largo de un paseo bellísimo, siento ser pesada, pero realmente la imagen de las panorámicas desde Fira son un imprescindible. Es verdad que no encontraréis grandes monumentos en esta localidad, pero sí rincones muy bonitos, pequeñas calles laberínticas con casas encaladas, puertas coloridas y mucha y animada gente. Además de todo esto, un par de museos el de Thera y el arqueológico que luego comentaremos.

 

Vistas de Fira
Vistas de Fira y la caldera

 

Fira, aunque es la localidad más grande, es bastante pequeño y tiene las características típicas de la arquitectura de estas islas, pequeñas casitas blancas con cúpulas azules o de otros colores como el amarillo. El hecho de que haya muchas cúpulas es porque cuando llegó la luz (espero que no sea una leyenda porque yo me lo he creído) a Santorini, solo estaba disponible para lugares administrativos, públicos e iglesias. Por ello, los habitantes hicieron en sus fincas pequeñas capillas e iglesias, de este modo se aseguraban la energía eléctrica en sus casas.

Una de las vistas más bellas de Fira es su famosa iglesia de las Tres Campanas (Iglesia de la Dormición), en sí misma es preciosa y las panorámicas también son muy bonitas.Hy algunas otras iglesias interesantes y, por supuesto, la Catedral Católica de San Juan Bautista, la Iglesia Ortodoxa de San Juan, y algunas otras más pequeñas.

 

Iglesia de las tres campanas en Fira
Iglesia de las tres campanas en Fira

Por supuesto, para disfrutar de las vistas desde Fira también podéis aprovechar los muchos locales, restaurantes y bares que se encuentra de cara a la Caldera, no son carísimos y merece la pena darte un pequeño lujo de vez en cuando.

Oia

Oía o Ía es, probablemente, el pueblo más bonito de Santorini, siempre lleno de gente dispuesta a ver uno de los atardeceres más bonitos del mundo. Oía está en uno de los estremos de la isla y es un pequeño pueblico con preciosas callejuelas, calles estrechas donde destaca el color blanco de las fachadas y el azul de las cúpulas.

 

Atardecer en Oia
Atardecer en Oia

 

Es sin lugar a duda, uno de los lugares más pintorescos de Grecia y por esto es imprescidible visitarla. Es verdad que en determinadas épocas del año hay demasiada gente, todo el mundo quiere disfrutar de las vitas del atardecer desde allí. Las terrazas que forman sus calles están abarrotadas o sea que como consejo, si quieres disfrutar más tranquilo, aunque salga más caro, reserva una mesa en alguno de los bares con terraza panorámica.  Oía es un lugar encantador que tienes que visitar.

 

Vistas de Oia
Vistas de Oia

Imerovigli, Pyrgos…

Además de Fira y Oia hay otros pequeños pueblos que no deberías perderte al visitar Santorini. Imerovigli está muy muy cerca de Fira, puedes ir andando en unos 25 minutos, porque prácticamente sales de uno y entras en el otro, además el recorrido es super agradable porque vas viendo todo el rato la Caldera y peqeñas iglesias blancas. Imerovigli es el punto más alto de la isla, a unos 300 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto es un lugar perfecto para las panorámicas. Fundamentalmente además de las vistas, en Imerovigli te maravillarás con sus casitas blancas y su cúpulas, puedes echar un vistazo a Skaros Rock, el castillo más antiguo de la isla construido en época Veneciana en el siglo XIII.

 

Santorini está lleno de pequeñas iglesias
Santorini está lleno de pequeñas iglesias

 

Otro de los pueblitos más interesantes que ver en Santorini es Pyrgos, en él no faltan las casitas blancas decoradas con ventanas, cúpulas y puertas azules. Lo mejor en este pueblo es dar un paseo y perderse entre sus callejuelas donde encontrarás preciosos rincones.

Antiguo puerto de Fira

Justo bajo la ciudad de Fira, salvando el altísimo acantilado, se encuentra uno de los puntos más característicos y tradicionales de que visitar en Santorini. Se trata del Antiguo Puerto de la isla, donde desembarcan todavía hoy los cruceristas. Hasta hace unos años solo se podía subir y bajar al puerto mediante unas larguísimas escaleras que salvaban el gran desnivel que hay en la caldera. Es muy típico subir y bajar en burro, nosotros no utilizamos transportes que puedan atentar contra la integridad de los animales por lo tanto aunque sea tradicional y un medio de vida para los habitantes de Santorini no lo recomendamos ni utilizamos.

En la actualidad, el modo más fácil de bajar y subir hacia el puerto es un teleférico que en pocos minutos te transporta. El único problema es la acumulación de turistas en algunos momentos del día y lo pequeño de este transporte. Y por supuesto, siempre puedes subir y bajar a pie los 600 escalones que separan el puerto de la ciudad de Fira.

 

Vistas de Fira y la Caldera
Vistas de Fira, la caldera y el Puerto Antiguo

 

Lugares históricos y arqueológicos

Akrotiri

A Akrotiri ya le hemos dedicado un post en este blog porque nos parece un imprescindible que ver en Santorini en una escapada de varios días. El yacimiento arqueológico de Akrotiri es uno de los más importantes no sólo de Grecia si no de Europa porque forma parte de las ciudades sepultadas por la acción de un volcán. Al igual que Herculano y Pompeya la ciudad de Akrotiri fue sepultada tras la explosión del volcán de Santorini, aunque al contrario que en ellas no hay resto de sus habitantes.

La datación de Akrotiri se sitúa entre el 1.600 y el 1.400 antes de Cristo, cuando estaba plena de actividad artesanal y comercial. Se han encontrado numerosos restos y piezas de la vida cotidiana como vasijas, ánforas y, por supuesto, construcciones que tenían incluso varios pisos. Es un lugar increíble cuya visita, si eres amante de la cultura, te encantará.

 

Plaza del Triángulo en Akrotiri
Plaza del Triángulo en Akrotiri

Museo arqueológico de Thera

El museo arqueológico de Thera es un museo centrado en las piezas procedentes de las diversas excavaciones que se han hecho en la isla, Potamos y, por supuesto, Akrotiri. Además de los ejemplos de cerámica como tazas, vasijas, estatuillas, estelas funerarias, etc. encontradas en estos yacimientos también hay repertorios escultóricos desd los periodos helénico arcáico hasta la dominación romana de la isla.

Una de las colecciones más importantes es la de ánforas, fundamentales para el comercio y decoradas con bonitos elementos geométricos. Algunos de los ejemplos más impresionantes son las ánforas de piedra volcánica, únicas y muy originales.

 

Los frescos de Akrotiri conservados en Atenas
Los frescos de Akrotiri conservados en Atenas

Thera Antigua

Otro de los lugares arqueológicos que ver en Santorini es la antigua Thera. Una ciudad cuyo origen se remonta al siglo IX a.C. y cuya vida se alarga en diferentes periodos históricos tras la llegada de los griegos, romanos y bizantinos.

La ciudad de Thera se situa de cara al mar en la parte contraria a la caldera y en una pronunciada inclinación, lo que permite unas bellas panorámicas. Lo más significativo es el tamplo del III a.C. dedicado a varios dioses identificados a través de sus símbolos como el león de Apolo o el águila de Zeus. Son muy pocos los restos que quedan de un teatro, que se puede, practicamente, casi intuir.

 

Antigua Thera
Antigua Thera

 

Playas en Santorini

Por supuesto, además de todo lo que tienes que ver en Santorini, si visitas la isla también tendrás tiempo de disfrutar de algunas de sus playas. Quizá, las playas de Santorini no son lo paradisiácas que se pueden imaginar, pero algunas tienen mucho encanto y son perfectas para descansar.

Playa de Kamari

Es la playa más famosa, en mi opinión, de Santorini. Se encuentra bastante cerca, justo debajo, de la ciudad antigua de Thera y al lado del aeropuerto, además es una de las más grandes. Está muy bien acondicionada para el turismo con todo tipo de chiringuitos, hamacas, etc. La playa es de piedrecillas oscuras de origen volcánico, no llega a ser arena pero tampoco son piedras.

Playa de Perissa y playa de Perivolos

También es otra de las más grandes de la isla, está situada al otro lado de Thera. Una de las características por las que es conocida esta playa es por el color de su arena, completamente negra.

La playa de Perívolos es contigua o la continuación de Perissa y tiene las mismas características. Entre las dos forman la playa más extensa de Santorini y una de las más concurridas porque tiene todo tipo de servicioes como bares, hamacas, etc…

Palo en las playas de Santorini
Palo en las playas de Santorini

Red beach

La Red Beach, playa roja, es una de las mas atractivas de Santorini y a la vez una de las más masificadas. Se trata de un playa de pequeñas dimensiones en la zona de Akrotiri. Lo más original es el color rojo que tienen tanto las paredes de la playa como la arena, fruto, una vez más, de la explosión del volcán y de los diferentes extratos que hay sobre la isla.

White beach

Muy cerquita de la Read beach está la White beach que es muy pequeñita pero a la vez muy bella. En este caso solo hay un restaurante y poco espacio para las hamacas y sombrillas sobre las piedrecillas que la forman. Es curioso que en pocos metros haya colores tan diferentes en los materiales que forman esta isla.

Playas de Santorini
Playas de Santorini

 

Otras playas que ver en Santorini

Hay muchas otras playas en la isla, que por supuesto no pudimos visitar, no vamos a hacer aquí un post de 4 días que pasamos en Santorini poniendo las 10 playas que vimos porque sería irreal. Evidentemente para visitar las playas de Santorini leímos sobre estas y elegimos algunas de las que mejor nos venían según nuestro alojamiento y también lo que visitábamos.

Es muy famosa la playa de Monolithos, de la que dicen que es la mejor en cuanto a calidad de la arena. O la playa de la Caldera que es prácticamente única en la isla. Si te interesa darte un baño en la Caldera puedes contratar también una excursión que permite este tipo de experiencia que tiene, sinceramente, muy buena pinta.

Otras cosas que hacer en Santorini

Santorini ofrece posibilidades para aquellos a los que les gusta el senderismo. Yo me quedé con muchas ganas, pero ciertamente en pleno agosto quizá no es el mejor momento. Os recomiendo, que como yo, os leáis el post de Vagamundos viajeros en el que cuentan su ruta entre Fira y Oia, porque es muy, muy apetecible. La isla, que como hemos dicho es pequeña, tiene distancias muy asequibles y varias rutas como la de Thera a Perissa o la de Kamari a Thera.

Otro de los fuertes de Santorini son sus bodegas y viñedos, aunque eso sí, la experiencia enológica en Santorini en general, me pareció bastante cara. Se pueden visitar algunas bodegas, realizar catas e, incluso, conocer el museo del vino que ofrece visitas guiadas. Santorini cuenta con Denominación de Origen propia y Protegida desde los años 70,

Hay otras ideas para entretenerse y divertirse en Santorini, entre ellas, hacer alguna excursión a la isla de Thirasia o en barco por la caldera para disfrutar del baño o de alguna parada, por ejemplo, en Nea Kameni.

 

Datos Prácticos

Cómo llegar a Santorini

Desde España hay varios vuelos directos a Santorini desde Madrid o Barcelona. En nuestro caso como veníamos de Estambul pasamos por Atenas, que también es una buena alternativa para vuelos llegar desde Atenas. El aeropuerto de Santorini está muy cerca de Fira, en 10 minutos en coche estarás prácticamente en el centro si te alojas allí. Hay buenas conexiones entre Fira y el Aeropuerto en Autobús, y tardan unos 20 – 25 minutos porque realmente está muy cerca.

La otra posibilidad, es como nosotros salimos de la isla es el ferry. Hay conexiones con Atenas, el Puerto del Pireo, islas como Naxos, Paros, Mikonos y Creta. Nosotros fuimos desde Santorini a Creta en Ferry, tardamos unas dos horas aunque el coste de los ferrys no es nada barato. El puerto de ferrys está en la caldera y se encuentra a unos 10km de Fira. Desde Fira hay autobuses, aunque no hay demasiados horarios os informan en la estación de buses de la localidad. Por supuesto, podéis tomar un transfer o taxi que tardará unos 20 minutos o 30 dependiendo del tráfico del momento.

Transportes en Santorini: cómo moverse

Como decíamos Santorini es una isla pequeña en la que es fácil moverse tanto en medios privados como públicos. Alquilar un coche, moto o quad es muy habitual y hay muchísimos sitios para poder hacerlo, aunque es verdad que el tráfico en épocas como el verano es bastante loco, hay muchísimos coches. La ventaja, por supuesto, es si quieres moverte en la isla de noche.

Nosotros nos movimos en transporte público y taxi. Hay una buena red de autobuses que comunican Fira con todos los puntos de la isla y que tienen como lugar de encuentro la estación de autobuses. Es muy cómodo porque los trayectos son cortos, por ejemplo, Fira a Oia unos 25 minutos, Fira a Akrotiri 20 – 25 minutos. En autobús también se puede llegar a las principales playas de la isla.

 

Alojamiento en Santorini

El alojamiento es imprescindible a la hora de visitar Santorini. Nosotros nos alojamos en Fira porque por una parte es el sitio más céntrico de la isla y es la principal localidad en cuanto a restaurantes, locales. En Fira hay precios de todo tipo, no es la zona más cara ni más barata, ya que si queréis gastar dinero hay zonas y hoteles realmente lujosos para darse un caprichos. Nuestro alojamiento estaba muy bien, para los precios que se podían manejar. Cogimos el hotel para agosto en abril y la noche habitación doble, solo alojamiento, costó 110€ (55 por persona). No es barato respecto a los precios en Grecia, pero si lo comparamos con Mikonos era la mitad.

 

 

Elegimos el hotel Galatia Villas por varios motivos, el precio estaba muy bien, estaba en Fira y se podía ir caminando en 10 minutos al centro de la localidad y, además, tenía piscina. El hotel es pequeñito distribuido en dos edificios, en uno se encuentra la zona de la piscina y la recepción y en el otro son pequeños apartamentos con un solarium y jacuzzi. La atención fue perfecta, son muy agradables, como la mayoría de griegos que nos atendieron. Estuvimos muy cómodos en este hotelito.

 

Si os interesa cualquier otro hotel podéis echar un vistazo en Booking.


Booking.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.