Visitar Knossos y el Museo Arqueológico de Heraklión

Visitar Knossos y el Museo Arqueológico de Heraklión

Creta es una de las islas más grandes y bellas del Mediterráneo. Conocida por ser un lugar estratégico gracias a su posición a una distancia similar de Europa, Asia y África, es famosa por sus preciosas playas paradisiacas. Sin embargo, no deberíamos olvidar que en esta isla surgió una de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad: la minoica. Visitamos Creta este verano, como parte de nuestro viaje a Grecia y Turquía, el objetivo principal de esta parada te lo cuento en este post. Si viajas a Creta es imprescindible visitar Knossos y, también, el Museo Arqueológico de Heraklion que es realmente interesante.

Visitar Knossos

La historia de Knossos o Cnosos

La civilización minoica o cretense es una de las más importantes culturas de la Edad del Cobre. El explorador británico Arthur Evans descubrió los primeros vestigios del Palacio de Cnosos datados entre el séptimo milenio a.C. al año 3.400, en el periodo más antiguo, del que hay muy pocos restos según vimos en el Palacio y, además, no se considera perteneciente a la cultura minóica. Por otra parte, estarían los tres periodos minoicos: el Antiguo del 3.400 al 2.100 a.C, el Medio del 2.100 al 1.580 a.C y el Reciente desde el 1.580 al 1.200 a.C.

La ciudad de Cnosos llegó a ser la más importante de la cultura minoica y su palacio el más significativo, aunque no el único, ya que también se han encontrado importantes hallazgos en Festos y Malia, e incluso en edificios muy significativos como Hagia Triada o el palacete de Arjanes.

Palacio de Knossos
Palacio de Knossos con sus icónicas columnas de color rojo

 

Aunque, como decíamos, en el complejo de Knossos hay algunos restos del 7.000 a.C., el máximo esplendor de este palacio estaría entre los años 1.700 a.C. cuando fue reconstruido tras un gran terremoto (no lo he leído pero digo yo que el mismo que destruyó Akrotiri con la explosión del volcán… quizá) y el 1.200 a.C, durante el tiempo que estuvo habitado. En 1.575 a.C. también tuvo un nuevo percance y sufrió obras e importantes trabajos de resconstrucción.

La ciudad de Knossos siguió teniendo cierto nivel comercial durante los siguiente siglos, llamados la Época Oscura de la civilización minoica. Por allí pasaron griegos y espartanos, hasta la conquista romana en el siglo I a.C. cuando Octavio Augusto fundó allí una colonia romana. Después, por supuesto, siendo un lugar tan geoestratégico, pasaron por allí bizantinosy árabes, hasta que la ciudad quedó prácticamente en el olvido en detrimento de Heraclión.

Paloma en Knossos
Paloma en Knossos

Mitos, leyendas, minotauros y reyes

El rey Minos, bajo cuyo mandato el palacio de Knossos vivió su máximo apogeo, habría encerrado al Minotauro dentro de un laberinto construido por Dédalo. El Minotauro, mitad hombre mitad toro, era un auténtico monstruo y  tenía que ser saciado gracias a diversos sacrificios humanos. Entre ellos estarían también varios jóvenes de Atenas, Egeo, tras haber perdido la guerra contra el rey Minos.

Teseo, el hijo del rey de Atenas, fue enviado para dar muerte al Minotauro y acabar con la tiranía del rey Minos. Aquí aparece Ariadna, la del hilo… otro mito más, que consigue ayudar a Teseo a salir del laberinto ya que se enamoró de él. En su lucha contra el Minotauro Teseo fue capaz de acabar con él y salir del laberinto gracias a Ariadna. De esta forma, Teseo victorioso volvió a Atenas pero con la mala fortuna de que las velas de sus barcos, que debían ser blancas en señal de victoria, eran negras. Cuando Egeo las vio, desesperado por la muerte de su hijo anunciada por las velas negras, se lanzó al mar, que en la actualidad se llama Egeo por la pena del rey.

Knosos es un laberinto de edificios, o fue
Knosos es un laberinto de edificios, o fue

 

Hay muchísimas representaciones de este mito del Minotauro y el Palacio de Knossos sería el referente histórico ya que el edificio era de tal embergadura y complejidad que parecería un verdadero laberinto de estancias. El resto, lo dejaremos en que es una leyenda de reyes que nos podemos creer o no.

Visitar Knossos: el parque arqueológico

El Palacio de Knossos fue, como hemos comentado, un edificio enorme que capitabilizaba el poder en todos los ámbitos: político, religioso y comercial. Un imponente conjunto de edificios y estancias que abarcaba más de 22.000 metros cuadrados y que se distribuía en torno a una zona central. En él se situaban todo tipo de habitaciones, las reales, por ejemplo, que servían de residencia a los reyes, administrativas y de representación.

El Palacio de Knossos no es el edificio de la antigüedad mejor conservado, ni mucho menos, de hecho no esperes grandes construcciones si no como muchos dirían un conjunto de “piedras”. Sin embargo, el valor de este conjunto es único y merece una visita.

Una de las partes más importantes que se puede ver es la llamada Sala del Trono. Se trata de una sala cubierta y decorada con preciosos frescos con los tonos rojos tan representativos de este palacio y de la cultura minoica. Los rojos que vemos hoy no son ni mucho menos los originales, todos ellos están recreados para que imaginemos como eran estas salas. Creo que esta Sala del Trono es la parte más espectacular cuando vas a visitar Knossos, es el elemento más significativo de cómo pudieron ser los interiores del recinto.

Salón del Trono de Knossos
Salón del Trono de Knossos

 

Hay algunas otras zonas que todavía se pueden imaginar en la visita como los Apartamentos de la Reina, con sus famosas columnas negras con capiteles sencillos de color rojo. En esta zona se han encontrado restos de letrinas y baños, que dan cuenta del sistema de cloacas que había en el palacio y de la importancia que ya tenía la ingeniería en esta cultura tan antigua. Esta zona estaba decorada con frescos, actualmente en los museos arqueológicos del país, en los que se representaban animales como delfines y bailarinas.

Una de las imágenes más famosas del Palacio de Knossos es el famoso Toro entre los olivos, una figuración icónica ya que se representaban diferentes juegos con toros, como los saltos que se conservan el el museo Arqueológico. Su ubicación original era en este ala del Palacio y es una de las pinturas minóicas más famosas. Se data en torno al 1.500 a.C y su autor es todalmente desconocido.

Si bien es cierto que visitar Knossos no fue tan sorprendente como, por ejemplo, el yacimiento de Akrotiri, ya que poco resta de aquel gran palacio, os aconsejo que vayáis y lo combinéis con el museo. No es la visita más espectacular que haréis en Grecia pero es un ejemplo de una cultura muy poco conocida y muy interesante.

El Palacio de Knossos en Creta
El Palacio de Knossos en Creta

Visitar el Museo arqueológico de Heraklion

Además de visitar Knossos, si vais a Heraklion en mi humilde opinión tenéis que visitar el Museo Arqueológico ya que es una auténtica maravilla. Este museo fue fundado en el inicio del siglo XX con la intención de alojar todas las piezas de la cultura cretense recogidas en los diferentes palacios y lugares arqueológicos de la isla. En los años 30 se decide construir un edificio para recoger es colecciones que habían comenzado a incrementarse y se hace junto al claustro de un antiguo convento de época veneciana: San Francisco.

En los últimas décadas se han llevado a cabo numerosos trabajos de renovación del museo. En 2014 finalizan las obras creando un fantástico museo que nos ha llamado muchísimo la atención, sobre todo, por la gran cantidad de piezas minoicas.

Piezas de Knossos en el Palacio
Piezas de Knossos en el Palacio

 

La colección está compuesta por más de 20 salas en las que se recogen todo tipo de obras, entre las que llaman la atención las salas de la época minoica. Es muy interesante la colección de cerámica que conserva, con objetos de la vida cotidiana entre los que me fascinaron las tazas con unos diseños increíbles y con más de 3500 años. Muy interesantes los diferentes jarrones procedentes de Haghia Triada de la Edad Neopalacial: el jarrón de los Segadores, el de Bxili y la Copa del Capitán.

Parece que el diseño se daba muy bien por allí
Parece que el diseño se daba muy bien por allí

 

En el piso superior del museo se encuentran las salas dedicadas a los frecos minoicos recuperados del Palacio de Knossos y las zonas aledañas. Su estado de conservación no es el mejor, pero hay que tener en cuenta la edad de estas piezas y que durante muchos años estuvieron a la intemperie. Son absolutamente extraordinarias.

También procedente de Knossos está la cabeza de Toro que forma un vaso ceremonial muy representativo de la cultura de la isla. Es una talla en esteatita negra, con los ojos labrados en cristal de roca y jaspe y decorada con otras piedras preciosas y nácar. Sin duda, el toro fue un símbolo muy importante entre los minóicos, el icono más allá de la leyenda ha representado a su civilización a través de las bellas artes.

Entre las obras más importantes y representativas que alberga este museo es el Disco de Festos (Phaistos). Se trata de un disco encontrado en el palacio de Festos y que se ha datado en el siglo VII a.C. Durante muchos años ha sido fruto de estudio por parte de varias universidades italianas y grupos de investigación, se habla de esta pieza como la Piedra de Rosetta de la civilización minóica.

Entre las piezas que más me gustan, pero esto ya es muy particular, están las piezas de escultura de las islas Cícladas. Las Islas Cícladas son las ilsas del Mar Egeo entre las que se encuentra por ejemplo, Santorini, Naxos, Paros... Son figuras antropomórfas muy esquemáticas en los que aparecen tanto hombres como mujeres, en algunas ocasiones con instrumentos (o lo que se cree que son) musicales. Personalmente me gustan mucho desde que vi algunas en el Metropolitan de Nueva York. En este viaje las he visto tanto en Atenas como en Heraklión y me han encantado.

Museo arqueológico de Heraklion
Museo arqueológico de Heraklion

 

Por supuesto, también tienen arte helénico, clásico, arcáico… A mí me encanta el arte de época arcáica, sobre todo los kuros y kores que aquí si que pude fotografiar y que me fascinaron en el Museo de la Acrópolis. También muy interesantes las “diosas de la fertilidad” con sus brazos levantados en símbolo de oración y coranadas con amapolas. Son muy significativas del arte cretense entre los siglo XIV y XII a.C. Entre todas ellas destaca la Diosa de las Serpientes.

Información práctica para visitar Knossos y el arqueológico

Cómo llegar al Palacio de Knossos y al Museo Arqueológico

El Museo arqueólogico está en el centro de Heraklión, no tiene pérdida, es muy fácil llegar a pie ya que el centro es muy pequeñito. Para llegar a Knossos hay un par de autobuses urbanos ya que está a unos 6 o 7 km del centro. Una de las paradas está frente al arqueológico.

El precio del autobús son 1,5€ si lo compráis en un kiosco y 2,5€ si lo compráis en el propio autobús. Entre los autobuses está el Knossos Express, pero es muy cerquita y no se tarda mucho aunque sea el normal.

Horarios de visita

El Museo Arqueológico está abierto todos los días de 08.00 a 20.00 excepto los martes que abre a las 10. Solo cierra algunos festivos como Año Nuevo, Reyes, Carnaval, Semana Santa…

Por su parte, el Palacio de Knossos abre de 8.30 a 17.00 durante el invierno (de noviembre a marzo – incluido), hasta las 18.00 en octubre y hasta las 19.00 o 20.00 entre abril y septiembre. Echa un vistazo a los horarios en la web porque cambian en algunos días.

 

Piezas del museo Arqueológico de Heraklion
Piezas del museo Arqueológico de Heraklion

Precios y entradas

Como en la mayoría de los monumentos y museos griegos aquí también hay dos precios, uno para la época estival, es decir, temporada alta y otro para el invierno.

Entrada al Museo Arqueológico: 12€ completa (del 1 de abril al 31 de octubre), 6€ reducida (del 1 de noviembre al 31 de marzo).

Entrada al Palacio de Knossos: 15€ completa y reducida 8€, aunque en este caso es durante todo el año.

Hay una entrada especial para visitar el Arqueológico y el Palacio de Knossos que cuesta 20€. Se pueden adquirir directamente en el Museo, en nuestro caso no encontramos colas en ninguno de los dos lugares en pleno agosto.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.