Consejos para viajar sola o solo

Consejos para viajar sola o solo

Gente precavida vale por dos… Eso dicen. Cierto es que soy una persona muy organizada y a veces cuadriculada. Aunque, en ocasiones, también me dejo llevar por las pasiones que me provoca un plato en una mesa, unas vistas, etc… Y aunque suelo planificar muchas cosas, también dejo otras al azar. Sin embargo, a la hora de viajar me gusta tener algunas cosas básicas muy bien preparadas y pensadas para que, justamente, los imprevistos no me creen un problema. Te cuento algunas consejos para viajar sola ¿te vienes?

Consejos para viajar sola o solo: organización

Documentos mínimos en papel

Parece una tontería pero las nuevas tecnologías no siempre funcionan y confiar ciegamente en un teléfono móvil… No es mi estilo. Por eso, siempre que puedo intento llevar el billete de avión en papel (que poco eco, aunque siempre puedes imprimir dos caras) o horarios de medios de transporte escritos en un una hojita de papel que puede ser incluso un ticket para aprovechar. Los mapas en papel también son útiles aunque a veces dan demasiadas pistas sobre lo turistas que somos. Si eres capaz de memorizar rutas hazlo, aunque hay ciudades que lo mejor es perderse como Venecia, Brujas…

El móvil es muy útil pero puede sufrir miles de visicitudes: quedarte sin batería, quedarte o no tener acceso a una red de internet, o, incluso que te lo roben. Normalmente, yo siempre tengo otro dispositivo móvil o tablet en el hotel por si me roban, tengo una segunda tarjeta de teléfono que no uso más que para viajes y se queda con los documentos. Lo de la segunda tarjeta está muy bien y si llegas a un país donde no tienes roaming o la tarifa se va de madre es perfecto coger una tarjeta de allí y dejar la tuya en el alojamiento. Así en caso de perderla siempre tienes la tuya a mano para emergencias.

En efecto, los documentos son otro de los elementos a tener en cuenta. Cuando viajas por Europa, si eres español, no necesitas pasaporte, sin embargo yo siempre aconsejo llevar DNI y pasaporte y nunca mantenerlos juntos. Normalmente dejo el pasaporte en el hotel o alojamiento y llevo el DNI encima. Al igual que con el móvil si sucediese un imprevisto de pérdida tendrías un lío para volver, por ejemplo en avión. La solución suele ser ir a la embajada de tu país en el país en el que estés, pero si estás en a 800km es un gran problema de tiempo y dinero. Por ello, documento identificativo en el hotel mejor que desplazamientos innecesarios. Sólo he sufrido un robo en mi vida y fue en Vía Torino en Milán, por suerte tenía pasaporte en casa, ya que en esa época vivía en Italia, porque hubiera sido un rollo tener que ir a Roma, creo que en los consulados no pueden hacer DNIs generalmente. También es muy útil tener los documentos digitalizados, no son válidos pero al menos algo te pueden ayudar.

El seguro médico es una recomendación para viajar sola o acompañado. Pero si estás solo sobre todo te puede servir para, en casos graves, poder tener la compañía de un familiar ya que suele estar cubierto cuando tienes un ingreso hospitalario. También, los seguros, cubren en algunas ocasiones pérdidas o robo según modalidad. Pero este es uno de los consejos para viajar solo que suena a perogrullo o sentido común.

 

Contratar un seguro de viaje internacional ¿por qué?

Por supuesto, el tema de dinero y tarjetas es fundamental cuando vas a viajar sola. Normalmente suelo llevar algo de dinero en mano, siempre puede haber imprevistos de tipo no se puede pagar con tarjeta. Nos parece raro que en algunos sitios no lo permitan, pero los comerciantes y restauradores, en algunas zonas, utilizan muchas excusas: no funciona el terminal, menos de x dinero no puedes pagar, etc. Además de llevar algo de dinero también es necesario tiene al menos un par de tarjetas. Una de ellas la suelo dejar con la documentación en el hotel, bien en la caja fuerte, bien a buen recaudo en la maleta con su candado. Siempre hay que tener una vía de salida en cuanto a tarjetas y dinero.

 

Alojamientos para viajar sola

Super importante a la hora de viajar sola o solo es la seguridad e integridad física. Por suerte no he tenido ningún percance, pero suelo tomar algunas medidas a la hora de buscar alojamientos y zonas para alojarme. Si viajo solo prefiero alojarme en hoteles donde siempre puedes contar con el personal durante las 24 horas.

Me gustan los bed and breakfast siempre y cuando estén super centricos o, si viajo con coche, tengan fácil acceso. No suelo coger apartamentos alejados de zonas con gente ya que para volver siempre prefiero zonas animadas. Por cierto, si en alguna ocasión sientes que alguien te puede estar siguiendo lo mejor es localizar un hotel y entrar. Intenta recorrer poca distancia, busca hoteles, restaurantes y no llegues solo al portal si estás en un bed and breakfast.

Hotel Standard Design en París
Exterior del hotel Standard Design en París

Antes de coger un alojamiento mira bien las críticas a la zona, incluso viajando acompañados. Por ejemplo, este verano hemos evitado una zona de Atenas porque las críticas no eran las mejores. Otra de las cosas que hago, sobre todo si son sitios baratos es mirar las críticas y Google Maps. Nunca me he encontrado un alojamiento que no exista pero se dan casos de fraudes y de cosas que no son lo que parecen. Por cierto, en Italia en concreto hay muchos sitios que son residencias u hospederias incluso gestionaras por la iglesia y si vas de tranquilo suelen salir económicas. Son espartanas pero agradables y muy limpias, a mí me son muy útiles.

Por supuesto, si quieres ahorrar los hostels siempre son buena opción, se conoce gente y son divertidos… Pero yo ya he pasado esa fase y busco otras comodidades. Aunque hay hostels con habitaciones privadas y servicios de cafetería, piscina, etc que están muy bien.

 

¿Te aburres? Excursiones y actividades

Cuando una persona viaja sola normalmente se debe a varias razones: porque le gusta, porque en ese momento no lo puede hacer con otras personas… Y una de las cosas que la gente me pregunta cuando viajo así es si me aburro… No, sinceramente cuando hago viajes en solitario nunca me aburro porque siempre encuentro mil cosas que hacer en los destinos. Además de visitar los monumentos, museos, parques naturares, etc… siempre hay otras opciones como excursiones o actividades en las que además de aprovechar tiempo no vas a estar solo.

Uno de los mejores consejos para viajar sola es hacer alguna ruta, tour o actividad en compañía, por ejemplo a través de Civitatis u otras empresas especializadas en tours. En mi caso, cuando viajo por sitios como ciudades europeas siempre contrato algún tipo de freetour o visita guiada para conocer la ciudad y así también me relación con otros viajeros. Si es verano, como me gusta mucho el mar, suelo contratar actividades relacionadas con el snorkel, excursiones para visitar calas, navegar, etc… Siempre lo hago con empresas especializadas que tengan buenos comentarios y críticas y con la máxima seguridad como os contaba en el post consejos para hacer snorkel.

Excursión a las Islas Egadas
Excursión a las Islas Egadas

 

Equipaje y equipos

El equipaje es un punto fundamental cuando vas a viajar sola. Es cierto, no me tengo que meter en lo que lleves o dejes de llevar, pero por experiencia siempre es más cómodo viajar ligero de equipaje como decía la canción. Normalmente si es para una escapada de 4 días suelo llevar una mochila super pequeña. Si, por el contrario, es algo más de tiempo entre una 1 y 2 semanas, por ejemplo en verano, intento llevar como máximo un trolley como equipaje de mano.

Look playa maleta en Krabi, Thailandia

La movilidad durante el viaje es muy importante, cuanto menos equipaje lleves más fácil será moverte en transportes o a pie. Si tienes que ir al baño, entrar en una cafetería, etc… cuantos menos bultos, menos pesado y con dimensiones más pequeñas mucho mejor. En general, tanto si vas a viajar sola o acompañada, lo mejor es evitar esas cosas que metemos “por si acaso”, al final muchas de ellas no se van a utilizar. Apuesta por los básicos y sé práctica, si vienen mal dadas y necesitas una camiseta más, pues la compras… Es mejor ir más ligero y no tener que pagar equipaje extra.

Uno de los problemas que me suelo encontrar cuando llevo equipaje pequeño es el de los equipos electrónicos o fotográficos. Cuanto menos cosas lleves mejor… Es decir, evita llevar ordenadores portátiles, porque si estás de vacaciones… estás de vacaciones y son un reclamo para amigos de lo ajeno. Evitarás llevar un peso añadido que en general no te va a servir. Mi mayor problema es el de los equipos de fotografía o vídeo, cuando tienes mil cámaras y aparatos para estas es un problema. Por ello, en muchas ocasiones tengo que renunciar a llevar equipos en pos de la comodidad y movilidad propia. Incluso con pocos aparatos, salen fotos estupendas… (a veces)

Paloma en Venecia
Paloma en Venecia foto con móvil, estabilizador y iluminador SelfieQueen.

 

Otro de los puntos fundamentales de los equipos electrónicos y aparatos no es sólo que ocupen espacio y que sean pesados. Además, son muy llamativos para gente interesada en dejarte sin ellos. En algunas zonas es mejor no mostrar demasiados aparatos tecnológicos como cámaras fotográficas u objetivos que puedan extraviarse fácilmente en todos los sentidos.

El destino para viajar sola

El tema de elegir un destino para viajar sola no es un consejo. No tengo nada que deciros en este sentido ya que cada uno tendrá unos gustos y preferencias según sus propias vivencias. Personalmente, si vais a viajar por primera vez solos es interesante que lo hagáis en sitios bastante turísticos como grandes ciudades europeas donde no os vais a encontrar solos nunca. Siempre puede haber algún contratiempo del tipo robo o accidente, pero las ciudades en general están llenas de gentes y, por supuesto, servicios. Si viajas por España en general los pueblos y los entornos rurales son muy tranquilos y son muy buena opción si tienes un vehículo con el que desplazarte.

Pero como digo, el destino es algo que hay que elegir según los propios gustos y preferencias. Quizá viajar sola a sitios donde conoces gente, en los que tienes conocimiento del idioma y de la cultura, es lo más sencillo a la hora de animarse a dar el salto. Cualquier destino es válido si crees que es un lugar seguro y en el que te vas a encontrar bien. Si me preguntas, he viajado sola por varios países de Europa y en general he estado muy tranquila siempre.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.