Qué ver en Sagunto (Valencia) en un día

Qué ver en Sagunto (Valencia) en un día

Sagunto es uno de los pueblos de la provincia de Valencia con más interés histórico y cultural. Por eso, nos parece una opción perfecta cuando estás en la costa valenciana disfrutando de sus playas y también apetece un poquito de arquitectura y patrimonio. Hoy te llevamos a esta localidad histórica y te contamos qué ver en Sagunto en un día. ¿Te vienes?

 

Que ver en Sagunto en 1 día

Un poquito de contexto histórico

No sé si sabrás que Sagunto es uno de los pueblos o asentamientos más antiguos de España ya que cuenta con más de 3.500 años de historia. Y es que el establecimiento habitado de esta zona se remonta, al menos, al 1.500 a.C. Aquí se han encontrado algunas huellas de poblaciones en la Edad de Bronce que denotan la existencia de un lugar habitado en el que se realizaban ya tareas de pastoreo, ganadería, etc.

Los Ibéros llegan a Sagunto allá por le siglo V a.C. dando a la ciudad el nombre de Arse. Durante esta época la pequeña ciudad íbera situada cobre la colina del actual castillo era asediada continumente, en un momento de gran inestabilidad social y política. Hasta que cayó en manos de los Romanos, no sin la oposición de los saguntinos, bajo los mandos y tropas de Aníbal. Fue un lugar de disputas en las Guerras Púnicas entre cartagineses y romanos e incluso pasó de unas manos a otras hasta que en el siglo III (años 214) a.C. pasó a ser un municipio romano. De esta época son algunos de los monumentos y restos que se encuentran en la actual Sagunto.

Restos encontrados en Sagunto
Restos encontrados en Sagunto con su gran puerto comercial

No se libró tampoco de las embestidas musulmanas y así en el 713 fue conquistada por los árabes que estuvieron en ella más de 600 años hasta la conquista de Jaume I el Conquistador, quien lo devolvió a la Corona de Aragón. Este será un personaje fundamental para el crecimiento y el asentamiento de la ciudad ya en época medieval cristiana. En Sagunto se establecieron numerosos judíos, como veremos más adelante, creando un importante grupo social localizado, fundamentalmente, en la judería.

El paso de los siglos restó importancia y vigor a esta ciudad valenciana, por supuesto, no se libró de ser parte de la historia de nuestro país durante la Guerra de la Independencia. Sagunto dio nombre a una importante batalla donde los soldados españoles mostraron su valentía y los franceses, incluso, les dejaron salir con vida del castillo. Por cierto, en el final del siglo XIX se devolvió a Sagunto su nombre, que había sido sustituido por Murviedro en la época musulmanda.

El Sagunto medieval
El Sagunto medieval

En la actualidad es una de las ciudades más grandes de Valencia, formada por la parte de Sagunto (pueblo, por así llamarlo) y Puerto de Sagunto. Entre ellas se encuentran diferentes núcleos industriales, como empresas químicas, cementeras, etc… que desarrollan una importante actividad económica en la zona. Por supuesto, turismo no falta, sea en el centro histórico o en la zona de la playa.

 

Qué ver en Sagunto en un día

Castillo de Sagunto

El Castillo, situado en lo más alto de la ciudad de Sagunto y primer emplazamiento histórico de la ciudad, es, sin lugar a dudas, uno de los principales focos de interés turísitico y cultural de la zona. Como ya habíamos dicho aquí se situó el primer poblamiento íbero ya que es un lugar estratégico para a observación de tierra adentro y, por supuesto, vigilancia de la costa.

El complejo del castillo es realmente grande y, seguramente, uno de los más bonitos de la Comunidad Valenciana. Basicamente los restos se remontan a todas las épocas y culturas que pasaron por esta localidad con elementos romanizantes, como os pavimentos y aljives de la Plaza de Almenara o el antiguo foro en la actual Plaza de Armas. Pero también con huella de la época árabe en la plaza de la Conejera.

Este magnífico ejemplo de castillo fortaleza, con más de 1 kilómetro  de fortificación defensiva, fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1931. Realmente el Castillo de Sagunto es un conjunto muy original porque hay pocos castillos “romanos”, aunque no quiero que os llevéis a engaños, pero fue parte de la ciudad romana aunque no entendida en la época como fortaleza.

Qué ver en Sagunto en un día

En la parte baja del castillo está el cementerio judío de época medieval. Se intentó que este lugar de reposo estuviera protegido intramuros y por ello se construyeron una serie de cuevas a modo de hipogeos que tras la salida de los judíos de España, en 1492, fueron prácticamente destruídos.

Teatro Romano

Uf, no sé si meterme en camisa de once varas y decir lo que pienso de este teatro que de “romano” tiene ya prácticamente el nombre. Y sí, si que hubo un importantísimo teatro romano en Sagunto, construido en torno al año 50 d.C. Era un teatro importante, con una capacidad de 10.000 espectadores y que, por supuesto, daba razón de la significancia que tuvo el lugar en la época.

Sin embargo, en la actualidad, es verdad que poco restos quedan de la época romana. La cávea es la zona más interesante, porque el resto, el exterior e interior, es una reconstruccion de los noventa que no estuvo exenta de gran controversia (no me extraña…)

El teatro "romano" de Sagunto
El teatro “romano” de Sagunto

Que fuera bonito, no lo dudo… Que tenga una gran acústica por su posición en la ladera de la colina, no lo dudo… Pero que la obra ahora mismo no tiene un gran valor estético y artístico desde el punto de vista histórico, pues es lo que pienso. No voy a ser hipócrita, a mí no me gusta.

Casa del Berenguer

La casa de los Berenguer es uno de los palacios más importantes y significativos del centro de Sagunto. Se inicia a construir en el siglo XIV como una pieza más de la reconquista emprendida años atrás por el rey de Aragon Jaume I. El rey tras las batallas en las que conquista diferentes zonas entrega las tierras a aquellos nobles y caballeros que le fueron apoyando para conseguir vencer en estas contiendas. Así, algunos nobles se asientan en esta zona, otorgándoles tierras, huertos y solares para la construcción de sus casonas y palacios.

Exterior de la Casa de Berenguer en Sagunto
Exterior de la Casa de Berenguer en Sagunto

En el caso de los Berenguer era una familia noble que procedía del sur de Francia y que apoyó la reconquista contra las tropas musulmanas no solo dan nombre a este palacio en el centro de Sagunto si no también al pueblo de Canet de Berenguer. Así, una vez que Jaume I despoja a los musulmanes de sus tierras, los nobles cristianos las ocupan y se asientan aquí.

El muro de este palacio forma parte ya del barrio de la judería, lugar donde se asentaron la mayoría de los judíos que apoyaban la reconquista de Jaume I y que provenían de Aragón. El palacio cuenta con una bonita estructura palaciega y entre sus muros se puede contemplar un antiguo baño para las ceremonias judías. Sorprende también el muro del Templo de Diana, un templo anterior al asedio de Aníbal en la ciudad. Además, en él se inscribe el museo de la Tragedia Griega, con numerosas piezas y vestuario dedicado a este arte escénico.

Aspecto interior de la Casa de Berenguer en Sagunto
Aspecto interior de la Casa de Berenguer

La Judería

Para mí, sin lugar a dudas, es uno de los lugares más encantadores de esta ciudad. La judería de Sagunto está ligada, como decíamos anteriormente a la reconquista del rey Jaume I y la llegada de judíos desde Aragón. Son varias las familias que emigraron a la ciudad gracias a los privilegios concedios por el rey como donaciones y tierras.

De esta forma se conforma un barrio particular en el que todavía hay restos de la vida cotidiana y los ritos hebreos como los baños. En esta época la judería creció y se convirtió en una de las más importantes de la zona. Sin embargo, los judíos de Sagunto no se libraron de la expulsión del final del siglo XV, hecho que resintió la actividad comercial y económica de la ciudad.

Entrada a la judería
Entrada a la judería

Se conservan todavía algunos elementos como las Puertas, la Puerta de la Sangre o la Aljama o los baños de la Casa des Berenguers y, como hemos comentado antes también el hipogeo del castillo. Sin duda, fueron una comunidad importante y dejaron su huella fundamental en la localidad. En la actualidad, desde hace pocos años, la judería forma parte de la Red de Juderías de España.

Museo arqueológico de Sagunto

Quizá esperaba algo más de este museo que es realmente muy pequeñito aunque interesante. Si es interesante el contenido también lo es el contenedor, la casa de Maestre Peña. Se trata de una antigua lonja (así me contaron los empleados del museo) del siglo XIV, con preciosos arcos apuntados en la parte baja y con algunas pinturas posteriores al siglo XVII cuando se empezó a usar como palacio.

La colección se centra, sobre todo, en las piezas y huellas recogidas desde la época íbera y romana. Se trata de un conjunto de esculturas de mayor y menor tamaño, algún mosaico y piezas de la vida cotidiana.

Exterior del museo de Sagunto
Exterior del museo de Sagunto

Museo vía del Pórtico y Domus dels Peixos

Ya había visitado Sagunto y no conocía este lugar tan sorprendente. Se trata de un museo o, más bien, un yacimiento arqueológico en el que se encuentran los restos de una calzada romana con 60 metros de largo, las huellas de un templo romano, algunas viviendas de época árabe y estancias de carácter funerario.

Me pareció super interesante visitarlo y, eso sí, hay que hacerlo reservando una visita guiada que en verano tiene muchisimos horarios. En la misma visita y cómo está muy cerca, se puede conocer también una domus romana del siglo II d.C. la llamada Domus dels Peixos. Como os digo, muy interesante esta novedad, al menos para mí.

Las iglesias de Sagunto

Por supuesto, la reconquista de la zona trajo consigo los cambios religiosos que se sucedieron en toda la Península. Así, surgieron las iglesias saguntinas o, bueno, de la todavía en aquella época Muviedro.

La Iglesia más grande de la ciudad es la de Santa María, cuyo origen es la antigua mezquita de la localiad. Su construcción se inicia en el siglo XIV pero los trabajos se llevan a cabo hasta el final del siglo XVIII. Por todo esto, los estilos de esta iglesia son muy variopintos. El campanario pertenece ya al siglo XX ya que el riesgo de derrumbe hizo que se construyera el actual.

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María

La iglesia de San Salvador está también ligada a la historia de la reconquista. Aunque en este caso su origen es anterior y la leyenda cuenta que el mismisimo Rodrigo Díaz de Vivar habría construido en el siglo XI. Se trata de una iglesia con una estructura y decoración muy sencilla.

Cerca de Sagunto

Si vas a pasar unos días en Sagunto seguramente vas a disfrutar de su zona de costa. Por un lado, Puerto de Sagunto, que es la parte del municipio pegada al mar e, incluso, las playas de Canet de Berenguer, Almenara, etc… El turismo de playa y las actividades en el mar son uno de los grandes atractivos de esta zona. Además, personalmente me gusta mucho ya que no suele estar masificada, al menos en las épocas en las que yo la visito.

La playa de Canet de Berenguer
La playa de Canet de Berenguer

Entre las cosas que ver en Sagunto está el Grau Vel. Se trata del antiguo puerto de época romana que se sitúa en la costa de Sagunto. Su origen se remonta al siglo III a.C. y era uno de los puntos fundamentales del comercio y navegación en época romana. Siguió utilizándose durante centurias posteriores, así, en la actualidad hay restos de una iglesia y un torreón del siglo XV – XVI. Prácticamente en la misma zona se encuentra la marjal dels moros un área de humedales con importante valor ecológico por su flora y fauna.

Grau Vell en Sagunto
Grau Vell en Sagunto

Y claro, estando en la provincia de Valencia, y a tan solo 30 kilómetros de la capital una de las mejores excursiones que puedes hacer es visitarla. Valencia y su arquitectura es una auténtica maravilla, al igual que lo es la zona de la Albufera de Valencia, ideal para un paseo en barca y, como no, una paella.

Como me gusta la Lonja de Valencia
Como me gusta la Lonja de Valencia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.