Síguenos en las redes

@unblogdepalo

Correo electrónico

info@unblogdepalo.com

Había pensado hacer un post enorme sobre las posibilidades y rutas que ofrece la ciudad de Roma. Tras empezarlo y ver todo lo inmenso que sería porque solo con la parte de la ruta por Trastevere me salían dos mil palabras decidí pensar en otra organización. Así, que hoy os traigo una ruta y más adelante nos ocuparemos del resto de posibilidades…. En este artículo nos dedicaremos a la Roma Antigua y más monumental, la arquitectura clásica que encuentras en prácticamente cada esquina de la capital y que, al menos, al mí me fascina. Además de la Roma Clásica hay mucho más que hacer en esta inmensa ciudad… por ejemplo, si tienes algo más de un fin de semana te recomiendo esta ruta de 3 días en Roma descubrirás también otros barrios imprescindibles para tu viaje.”

Ruta por la Roma Clásica: antigua y monumental

Si hay algo que sorprende a todo aquel que visita la ciudad eterna es que detrás de cualquier puerta, esquina o rincón se encuentra alguna huella del Imperio Romano sea cual sea su forma: edificio, columna, capitel… Probablemente, los habitantes de Roma estén acostumbrados a encontrarse restos prácticamente en cada momento de su día a día. Sin embargo, para los viajeros, es fascinante encontrar piezas clásicas entre los edificios y calles. Por supuesto, entre tantos restos destacan los edificios más monumentales que todos los que visitan Roma, al menos una vez en la vida, tienen que conocer. Intentemos pues seguir un orden lógico en la ruta a pie (o en trasportes).

El Coliseo: anfiteatro Flavio

El Coliseo es una meta imprescindible en una ruta por la Roma antigua y, sin lugar a duda, el edificio más espectacular de la ciudad. El estado de conservación del Coliseo es increíble y en cuanto te acerques a él te sorprenderán sus dimensiones. Esta obra se inicia en época de Vespasiano y se finaliza en torno al año 80 d.C. con su hijo Tito. Se encontraba en la parte ajardinada de la Domus Aurea de Nerón y muy cerca de lo que conocemos en la actualidad como Foros Imperiales.

El Coliseo impresiona de noche y de día, por dentro y por fuera, sobre todo por sus dimensiones ya que en él cabían unos 65.000 espectadores. Allí se celebraron durante unos 5 siglos todo tipo de espectáculos y juegos, como batallas con animales, recreaciones y las naumaquias, que para mí es lo más impresionante.

El Coliseo en Roma
El Coliseo en Roma

Por supuesto, el Coliseo es el Monumento que más visitantes recibe en Italia y es Patrimonio de la Humanidad e la Unesco. Se puede visitar de forma individual o con una visita guiada, también en español. Muy cerca de él está el Arco de Constantino, una obra escultórica del 315 d.C. que recrea la victoria del emperador Constantino I en la batalla del Puente Milvio.

El Foro Romano

El Foro Romano era el lugar donde se concentraba la vida política de Roma y se empezaron a construir los principales monumentos de la época. Estaba organizado por una vía que en la actualidad va desde el Campidoglio hasta el Coliseo.

Para recorrerlo puedes empezar desde la zona más cercana al Coliseo, donde se encuentra el Arco de Tito, una gran puerta de conmemoración del siglo I. A partir de este la zona de excavaciones y parque arqueológico con los Templos de Vesta, Antonio y Faustina, Saturno, Venus y Roma, Dioscuri… y, para mí uno de los lugares más interesantes (no tiene por qué ser el vuestro) la Casa de las Vestales. Las vestales eran una especie de sacerdotisas vírgenes consagradas a la diosa Vesta y cuya ocupación principal era mantener el fuego sagrado encendido. Eran unas auténticas privilegiadas en la época y vivían en el mismísimo foro, muy cerca del templo de Vesta.

Vistas del foro desde el Capitolio
Vistas del foro desde el Capitolio

Básicamente visitar el Foro Romano es avanzar en la llamada Via Sacra, que es la calle principal de esta roma Clásica y que une el Coliseo con la actual zona del Campidoglio. A lo largo de esta vía encontraréis todos esos templos o la Basílica de Majencio y Constantino, que era uno de los edificios de mayores dimensiones de este foro.

El Foro Imperial

El Foro imperial es una ampliación de grandes dimensiones del foro romano que ofrece al visitante edificios y restos de varias épocas como la de Julio César, Vespasiano, Tito… Cada uno de los emperadores romanos erigieron sus edificios más representativos, así, los foros Imperiales se dividen en Foro de César, de Augusto, de Nerva y de Trajano.

Detalles de las miles de columnas y restos de la Roma Clásica
Detalles de las miles de columnas y restos de la Roma Clásica

Uno de los laterales del foro Imperial da directamente al foro romano (Via dei Fori), desde esta zona tienes unas buenas vistas de todo el conjunto. Pero también la parte posterior tiene algunos accesoso privilegiados a los antiguos templos como el de Marte, con imponentes columnas coronadas por sus inmensos capiteles.

El último de estos foros, el de Trajano, cuenta con uno de los monumentos conmemorativos más impresionantes de la época: la columna Trajana. Una gran columna decorativa en la que se representan las batallas del emperador Trajano contra los dacios. Es uno de los monumentos más importantes de esta ruta por la roma Clásica, además, de más impresionante por sus dimensiones.

La Columna de Trajano
La Columna de Trajano

El Palatino

El Palatino es otra de las grandes patas de esta ruta por la Roma clásica. Se trata de una de las site colinas de Roma, la más céntrica y en ella se sitúan algunos de los restos romanos más importantes desde la época arcaica a los últimos años del Imperio. Uno de los acontecimientos principales de este mítico lugar habría sido que allí vivía la loba Luperca, aquella que cuidó a los fundadores de Roma, es decir Rómulo y Remo. Que por si no sabéis esta historia fueron dos hermanos que acabaron asesinándose, Rómulo mató a Remo y fundó la ciudad de Roma.

Son numeroas las edificaciones romanas que puedes visitar en el Palatino. Entre ellas, las más importantes son la Domus Flavia, conocido también como el Palacio de Domiciano y en el que se integra la Domus Flavia y la Domus Augustana. Se trata del palacio encargado por el emperador Domiciano en el siglo I a.C. donde vivió y dirigió el Imperio. La Casa de Livia es uno de los edificios que mejor estado de conservación presenta, también pertenece al siglo I a.C. y destacan en él sus restos de mosaicos y frescos.

Romulo y Remo y su origen en el Palatino
Romulo y Remo y su origen en el Palatino

La Domus Severiana es otro de los edificios más importantes de la Roma Clásica, contruído bajo el gobierno de Septimio Sevreo en el siglo II d.C. En el interior del edificio se pueden observar todavía las huellas de las termas y otras estancias. La Casa de Augusto fue la casa del Emperador, aunque se trate en realidad de un conjunto de viviendas varias que acabó convirtiéndose en palacio del Emperador. Quizá una de las casas más interesantes sea la llamada de Livia, donde vivía la esposa del emperador Augusto y contigua a la anterior. Es muy interesante desde el punto de vista pictórico, en sus frescos se representan numerosas escenas, a mí, particularmente me recordó mucho a algunos frescos de Pompeya.

No falta en este recorrido por el Palatino el Museo dedicado a los objetos  y restos arqueológicos encontrados en la zona de este complejo de palacios imperiales. El acceso al museo está incluido en la visita al Palatino, no es necesario comprar otra entrada.

Otros lugares que deberías vivistar en la Roma Clásica

Para completar una ruta por la Roma Clásica creo que deberías tener en cuenta algunos otros lugares, menos visitados, pero no menos importantes:

  • El Panteón de Agripa es, sin duda, una de la obras maestras del arte clásico. Esta joya de la arquitectura romana fue construida en la época gracias a la intervención de Ariano en el año 126 d.C. Aunque durante siglos fue parte de los edificios cristianos que pertenecieron al papado y convertido en Igleisa, como no podía ser de otro modo. Lo más impresionante de este edificio es su imponente cúpula. Por cierto, en su interior alberga restos de varios monarcas italianos y algunas interesantes obras de arte.
Palo delante del Panteón
Palo delante del Panteón
  • Ara Pacis, en mi opinión uno de los monumentos más importantes de la época, más bellos y característicos. Se trata de un gran altar conmemorativo para celebrar la paz en el Mediterráneo que se generó tras las victorias en las batallas del emperador Augusto. Este gran altar realizado en marmol representa una serie de escenas en las que el Emperador Augusto y su familia son los principales figurantes de estos relieves magnificos. Esta obra desapareció engullida por el rió Tiber durante algunos siglos y pareció de nuevo en el siglo XVI. Es realmente impresionante.
Ara Pacis en Roma
Ara Pacis en Roma
  • Foro Boario: es la parte de la Roma clásica menos conocida, se trata de un grupo de templos y edificios situados muy cerca del río Tiber (Tevere) y del Circo Máximo. Allí se encuentrn los maravillosos Templos de Hércules Víctor o el de Portunus, ambos en muy buen estado de conservación. En este lugar se realizaban los mercados de la ciudad, probablemente los más antiguos ya que en esta parte de la ciudad es donde se asentaron los primeros pobladores. Además de los dos templos principales encontrarás los Arcos de Jano y de los Argentarios (mercaderes).
Templos del Foro Boario
Templos del Foro Boario
  • Teatro Marcelo: por si no fuera suficiente con el impresionante Coliseo cerca del río, también, se sitúa este importantísimo teatro construido en el final del siglo I (años 13-11 a.C.) Fue dedicado a uno de los sobrinos y heredero de Augusto. Podía albergar unos 15.000 o 20.000 espectadores por lo que era uno de los teatros más importantes de Roma. No te lo pierdas.

Teatro Marcello

    Teatro Marcello
  • Foro di Largo Argentina: en esta plaza romana se encuentra otro de los conjuntos de restos arqueológicos romanos más importantes y menos conocidos de Roma. En este conjunto se situban al menos 4 templos dedicados a diferentes dioses (Templo de Juturna o A, templo circular B dedicado a la Fortuna, el templo C consagrado a Feronia y el D, el más grande, a Lares) y construídos en torno a los siglos III y IV a.C. Es una zona muy poco conocida en las rutas turísticas de la ciudad y que se puede ver fácilmente si te interesa la arquitectura de la Roma clásica.

Foro del Largo Argentina

¿Qué os ha parecido esta ruta por la Róma clásica? Sin duda, una ruta imprescindible para conocer la esencia de esta ciudad y super necesaria en una escapada de cuatro o cinco días en la ciudad de Roma.

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.