Síguenos en las redes

@unblogdepalo

Correo electrónico

info@unblogdepalo.com

Creo que cuando llegan estas fechas, todos los años pienso lo mismo: que ganas tengo de irme a la playa y hacer snorkel. Suele pasar siempre, aunque yo no lo recuerde, siempre pienso que la intensidad y la necesidad de ese año es mayor a la de ocasiones anteriores pero, probablemente, es siempre igual. La cuestión es que, a estas alturas del año, tengo ya muchas ganas de ir al mar. Me gusta, sobre todo, disfrutar del agua, no soy una gran playera de sol y tumbona, solo me tumbo a la sombra con un libro. El resto del tiempo lo paso en el agua y, a poder ser, con un tubito y unas gafas para ver todo lo que pase por delante de mis ojos bajo el mar. Hoy te traigo algunas ideas, consejos y lugares para hacer snorkel en cualquier parte del mundo, con seguridad y aguas espectaculares.

Consejos y lugares para hacer snorkel alrededor del mundo

Consejos para hacer snorkel (miopes como yo)

Una de las cosas que más me preocupa cuando voy a la playa es el tema de mi vista. Yo tengo miopia, bastante, lo suficiente como para no ver un tiburón en República Dominicana, esto lo contaré más adelante. Por ello, una de las primeras cosas en las que pienso cuando hago snorkel es en llevarme las lentes de contacto, por cierto desde la pandemia lo compro en Vision Direct España que me las traen directamente a casa y no tengo que preocuparme de nada. Claro, tienes que tener ya muy clara tu graduación, actualizada, por supuesto, para que sean las lentes, gafas o lentillas perfectas para ti. ¡Con eso no se juega! En general tiene precios baratos en lentillas, a mí me sale bastante bien para las diarias que son las mejores para hacer snorkel. Así, con las diarias, si las pierdo, no pasa nada… Y, normalmente no suelen molestar aunque es cierto que hay que tener bastante cuidado al bañarse con el agua salada. La miopía no es un problema.

El equipo es un imprescindible a la hora de hacer snorkel. Además, yo te aconsejaría que utilices tu propio equipo siempre, aunque no te guste estar cargándolo. No es que haya tenido problemas cuando he alquilado alguno, tiempo atrás, pero, sinceramente, prefiero llevar el mío. Mi amiga Ara, estonoesloquepareze sufrió una infección de garganta justamente por este tema, parece que los tubos de alquiler no estaban bien esterilizados y limpios. Es una zona muy delicada y, sobre todo, en estos tiempos que hemos aprendido tanto sobre virus de transmisión por medio de aerosoles.

¡No compartáis los tubos! El equipo es fundamental, las aletas son muy útiles y si no sabes muy bien donde te estás metiendo… mejor si utilizas chaleco o no te metes directamente.

Otra de las cuestiones fundamentales en el snorkel, si lo haces en excursiones para tal fin, hazlo con agencias que sean serias y que tengan todas las garantías. Y aquí, amigo, lo más barato no es ni mucho menos lo mejor. Normalmente yo escojo rutas con poca gente, aunque sean un poco más caras, excursiones específicas de snorkel durante todo el día no que sean para visitar cosas y un ratito de playa.

Me gusta disfrutar de la navegación y sobre todo de los lugares para hacer snorkel como calas bonitas, cuevas retiradas… Evita excursiones con mucha gente, la masificación en los barcos no es buena, y evita muchas paradas para hacer cosas diferentes.

He pasado por alto los básicos en esto de los consejos y lugares para hacer snorkel: tienes que saber nadar con cierta agilidad, buscar lugares tranquilos y con buenas condiciones climáticas y, sobre todo, sin corrientes que puedan afectarte. En el snorkelling como en cualquier actividad acuática o deporte relacionado con el mar la seguridad es fundamental, por lo que si estás solo y no te atreves, si eres muy principiante, etc… recurre a profesionales siempre para evitar sustos.

Lugares para hacer snorkel

Las calas de las Baleares: Mallorca, Menorca…

Uno de los mejores lugares para hacer snorkel en España, ya que son sin lugar a dudas unas islas privilegiadas, son las Baleares. He tenido la suerte de poder hacer snorek en calas sin demasiada gente, esto es un auténtico milagro, ya que son zonas bastante masificadas sobre todo en los meses de verano. Es verdad que la más espectacular para hacer snorkel es Formentera que tiene unas playas absolutamente maravillosas, pero no puedo dar mi opinión porque no he podido hacerlo allí. El resto de islas, lo fundamental, es que la zona no esté masificada para poder disfrutar del fondo marino Mediterráneo.

Las calas de Mallorca son perfectas para hacer snorkel
Las calas de Mallorca son perfectas para hacer snorkel y esta no estaba llena

Sicilia: costa de Trapani

Entre todas las magníficas cosas que se pueden hacer en la isla de Sicilia entre las que están ver un volcán, maravillarse con sus ciudades barrocas, recorrer parques arqueológicos o comer muy bien, también se puede hacer snorkel. Hay zonas perfectas para ello, entre las que se encuentran las islas Egadas (Egadi): Levanzo, Marettimo y Favignana en la provincia de Trapani. Para mí, es uno de los lugares para hacer snorkel más interesantes de Europa porque son islas poco frecuentadas por turistas, con zonas protegidas y de acceso controlado.

La isla de Marettimo tiene numerosas cuevas que se pueden visitar solo con excursiones ya que es una zona protegida y con accesos restringidos para los barcos. El agua de las calas de esta isla es increíblemente azul, limpia y clara, tranquilas en la parte de la costa y con ciertas corrientes si haces snorkel dentro de las cuevas.

Snorkel en la excursión a las Islas Egadas
Snorkel en la excursión a las Islas Egadas

Malta

Las playas de Malta no son las mejores de Europa ni mucho menos… Aunque el país me encantó no puedo decir lo mismo de sus playas, sin embargo, la isla de Comino es un verdadero paraíso. En esta pequeña isla que forma el archipiélago maltés se encuentra el Blue Lagoon, una auténtica piscina natural de arenas blancas y aguas totalmente transparentes. Es cierto que aunque las aguas eran clarísimas no tuve mucha suerte con la fauna marina, supongo que por la cantidad de barcos y gente que había, era agosto. Estoy segura de que en otras épocas más tranquilas el snorkel allí es increible.

Haciendo snorkel en Comino

Tailandia y las islas Hong

Tailandia tiene un montón de lugares para hacer snorkel porque tiene infinidad de playas maravillosas e isla paradisiacas. Estuvimos en la zona de Krabi, en la Península de Railay y también en Ao Nang, desde esa zona salen numerosas excursiones a las famosas islas Phi Phi, un poquito masificadas y durante unos años cerradas al turismo y otras menos conocidas como Chicken Island o Hong Island.

La isla Hong (Ko Hong, porque isla en tailandes es Ko), aunque en la foto parezca oscura porque el día no acompañaba, es un espectáculo y cuenta con un precioso lago interior. En sus playas se puede hacer snorkel ya que forman pequeñas bahías muy tranquilas. También conocimos una minúscula isla y muy tranquila Ko Phakbia, aunque allí no vi muchos peces. Además de las islas también puedes tener ocasión de hacer snorkel a mar abierto, eso sí, con mucha seguidad ya que yo personalmente noté muchas corrientes y cierta intranquilidad en las costas tailandesas.

 

 

Mexico: entre cenotes y tortugas

Un cenote es un sitio espectacular para darte un baño o hacer snorkel. La temperatura del agua es bastante fría por lo que es cierto que no podrás estar muchísimo tiempo en el agua. Yo he tenido la posibilidad de hace snorkel en varios cenotes, entre ellos el cenote de Dos Ojos y el Gran Cenote. En ambos se puede nadar a través de las cuevas que los forman, no solo en el ojo en sí del cenote.

Las bahías, islas y playas de la Península de Yucatán son espectaculares para hacer snorkel. El mundo marino de esa zona es increíble, puedes ver todo tipo de animales, desde los famosos peces payaso (como Nemo) o los cirujano (Dori). Pero también otros animales como sepias, calamares y, por supuesto, tortugas. En la bahía de Akumal vimos algunas tortugas enormes, como la de la foto, son impresionantes. Por cierto, en esta zona también puedes hacer snorkel en lugares como el parque Xcaret en el que hay playitas y ríos subterráneos en los que disfrutar del agua a tope.

Los lugares en los que quiero hacer snorkel

He hecho snorkel en algunos otros lugares como las Islas Canarias, República Dominicana, Bali… Y son varios los lugares en los que quiero disfrutar de sus aguas y su fauna y flora marina. Sin lugar a dudas, hay varios que me llaman la atención: el Mar Rojo en Egipto, Maldivas, Filipinas…

El Mar Rojo es uno de los lugares más prestigiosos del mundo para hacer snorkel. Las temperaturas del agua de esta zona siempre son muy agradables, hay un montón de posibilidades y zonas para este deporte. Entre ellas las más famosas son Hurgada, en el sur, y Sharm el-Sheij en la punta de la península del Sinaí.

Maldivas es otro de mis destinos soñados, tengo unas ganas de visitarlas… Y no solo por el snorkel en sí, va acompañado de esas playas idílicas y paradisíacas a las que tengo tantas ganas de ir. Y Filipinas… que voy a decir con las ganas que tengo de volver a Asia. Estoy abierta a recibir propuestas de acompañamiento ¿quién se viene a algunos de estos lugares para hacer snorkel?

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.