Síguenos en las redes

@unblogdepalo

Correo electrónico

info@unblogdepalo.com

Pues ya está aquí el buen tiempo. ¡Por fin! Tenemos unas ganas de salir, viajar, conocer nuevos lugares… Y como todos lo estamos deseando, probablemente, tenemos un importante handicap: la masificación de las costas españolas, de los destinos urbanos e, incluso, de algunas de nuestras bellezas rurales. Por esto, hoy, te proponemos algunas rutas en moto o vehículo privado para que puedas disfrutar de tus vacaciones a tu aire, sin complicaciones y en zonas tranquilas sin masificación de turismo. ¿Te vienes?

Rutas en moto o coche para este verano

Por qué rutas en moto o en coche este verano

Sí, amigos, este verano está todo lleno. Los precios de la costa en España han subido muchísimo, las comunicaciones son buenas, los servicios estupendos… pero… ya no hay sitio. Por eso, nos empezamos a plantear escapadas que se puedan hacer en coche o en moto y así no depender de medios de transporte públicos para los desplazamientos. Sin duda, un coche o una moto grande… Que si tienes una chiquitita de ciudad y quieres cambiarla puedes echar un vistazo a alguna página web como Compramos tu moto en la que te van a ofrecer un dinerito por ella. En resumen, si la que tienes no cumple con las necesidades de la ruta y la quieres cambiar tienen un servicio de tasación de motos online gratis que te puede ayudar a cambiarla por una más grande para poder llevar tooodas tus maletas (o mochilas, anda, no seas tan sibarita).

Otra de las ventajas de un roadtrip es disfrutar de la naturaleza de tú a tú, además de la cercanía con la gente de la zona, las pequeñas empresas, la artesanía y la cultura… Vamos que las rutas en moto este verano son una super alternativa para tus escapadas. Por supuesto, todas estas rutas también las puedes hacer con otros vehículos, por ejemplo en camper. Nosotros tenemos muchas ganas de irnos con una autocaravana a hacer alguno de estos recorridos.

 

Ruta por la Sierra de Francia

La Sierra de Francia es un entorno privilegiado al sur de la provincia de Salamanca y uno de mis sitios preferidos para alejarme del ruido y del bullicio. Para mí es una de las mejores rutas en moto que se pueden hacer en Salamanca, para ello lo mejor es llegar a uno de sus puntos desde la ciudad o desde lugares principales como Béjar o Ciudad Rodrigo y desde allí emprender un recorrido circular.

Si llegas desde Salamanca o Ciudad Rodrigo puedes empezar la ruta en El Maíllo y desde allí dirigirte a la Peña de Francia, la cual no está en la ruta circular sino que sería un anexo que no te puedes perder. Las vistas desde el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia son únicas, en los días despejados podrás ver algunas zonas de la vecina provincia de Cáceres y, por supuesto, varios pueblos de Salamanca.

Vistas de la Sierra de Francia

En esta ruta circular vas a pasar por entornos increíbles, incluso te podrías desviar a la zona de Las Batuecas, que realmente merece la pena para hacer senderismo o hacer una parada panorámica. Entre los atractivos de esta ruta están algunos de los pueblos más bonitos de Salamanca e, incluso, de España: La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Villanueva del Conde... Estos pueblos tan pintorescos y originales presentan una arquitectura tradicional única con casas con grandes sillares de piedras y entramado de madera. La ruta, además, está llena de senderos, caminos, ermitas y algunos merenderos para hacer una parada. Tampoco faltan servicios de restauración y alojamiento en esta zona, incluso spas!!

Sin duda, la Sierra de Francia cumple con todos los requisitos de una buena escapada y opción genial para realizar rutas en moto. Y si te gusta la gastronomía esta comarca salmantina tiene muchísimo que ofrecer, embutidos, mieles, carnes… Solo de pensarlo me dan ganas de cerrar el ordenador.

Sierra de Francia
Sierra de Francia – Foto Laura Rodríguez Hidalgo

Ruta por la Sierra de Tramuntana

La isla de Mallorca es una de mis preferidas en cualquier época del año. Me encanta la ciudad, Palma de Mallorca, porque cuenta con numerosos atractivos, las playas de la parte este como las de Colonia San Jordi, las calas más apartadas y, también, los pueblos del interior. Pero si hay un sitio espectacular para rodar en moto es la sierra de la Tramuntana.

Lo mejor de esta ruta es la diversidad de paisajes que te vas a encontrar y cómo el mar y la montaña se unen prolongando su belleza a ambos lados del trayecto. Las carreteras son espectaculares, sembradas de curvas y vegetación mediterránea, con bellísimos paisajes salpicados de encinas, olivos o pinos… Es un sitio perfecto para respirar y desconectar. El inicio de la ruta es puede hacer en Valldemossa que es uno de los pueblos más bonitos del Mediterráneo, con su famosa Cartuja donde vivió el mismísimo Chopin y la escritora George Sand. Es un pueblo de película, hermosísimo, con calles adoquinadas y preciosas casas de piedra dorada por el sol.

Palo en Valldemossa
De paseo por Valldemossa

Desde allí te puedes descender hacia Port de Valldemossa por una carretera de curvas increíbles. Y desde allí la ruta hacia Soller con unas vistas panorámicas increíbles. En ese camino encontrarás la pequeña localidad de Deiá, una de las más bonitas de la isla y que cuenta además de con un precioso centro urbano con unas maravillosas calas donde darse un chapuzón y descansar entre aguas absolutamente turquesas.

Y por supuesto, Soller, con su famoso puerto, sus playas y el tren histórico que llega desde Palma. La ruta no tiene por qué terminar aquí, si tienes varios días, porque este trayecto hay que hacerlo con calma para disfrutarlo, puedes seguir por la carretera que lleva a Pollença, pasando por Sa Calobra, uno de los puntos más bonitos de las Baleares, hasta llegar, incluso, a Cabo de Formentor. Esta carretera parece que no tiene fin, es una de las rutas en moto más espectaculares de España, sin lugar a dudas.

Panorámicas desde la localidad
Panorámicas desde la localidad de Valldemosa

Ruta por la costa asturiana: Llanes y sus alrededores

La Costa Verde, esa costa cantábrica que recorre las regiones de Cantabria y Asturias, es una de las más apetecibles para el verano. Con esas temperaturas tan moderadas que tiene Asturias es un lugar increíble para disfrutar de la costa y la montaña. Llanes y sus alrededores son un lugar perfecto para hacer rutas en moto, camper o coche… Hay muchísimas opciones si quieres visitar esta zona, lugares donde alojarse sea cual esa la modalidad (hoteles, camping, hostales, casas rurales) y, por supuesto, unos restaurantes que quitan el hipo y dejan totalmente satisfecho al viajero.

Llanes es una villa marinera medieval preciosa con un casco histórico muy diferente al resto de lo que encontramos en Asturias. De la época medieval todavía queda el entramado urbano y algunos edificios, que junto con la parte del puerto y la Llanes más modernita hacen de este un lugar perfecto para iniciar la ruta. Pero no solo la localidad merece mucho la pena, los alrededores de este concejo son maravillosos con playas increíbles y poco masificadas como la playa de Toró con sus características rocas o la de Barro. No te olvides de pasar por la parroquia de Niembro, para mí uno de los lugares más evocadores de toda Asturias. Y, por supuesto, subir al Mirador de Torimbia, desde donde se pueden ver las playas gemelas de Torimbia y Toranza.

Niembro, uno de los lugares más evocadores de Asturias
Niembro, uno de los lugares más evocadores de Asturias

En esta ruta encontrarás lugares extraordinarios tanto si miras al mar como si lo haces hacia la montaña. Por un lado los Miradores de los Picos de Europa o el Alto del Tornu, si por el contrario te diriges al mar, los espectaculares Bufones de Pría o la increíble playa del Gulpiyuri... Sin duda, esta ruta es una auténtico paraíso natural. La carretera te llevará hacia localidades tan bellas y conocidas como Ribadesella y, por último, quizá como final de la ruta si quieres disfrutarla tranquilo: Lastres.

Lastres es otra de esas villas marineras bellas y encantadoras en las que disfrutar de espacios naturales, playas y restaurantes. El casco histórico con sus callejuelas empinadas y su bonito estilo arquitectónico es delicioso y perfecto para el slow travel porque aquí se ha parado el tiempo. Sin duda, un clásico entre los destinos asturianos por excelencia.

Playa de Barro en Llanes
La playa de Barro es una de mis preferidas

Ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz

Nos vamos al sur para encontrar otra de las rutas en moto más apetecible del verano: una ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz en la sierra de Grazalema. ¿Por qué elegimos este destino? Porque es un magnífico ejemplo de integración entre entornos naturales únicos como el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y de los Alcornocales con los preciosos pueblos llamados Blancos de la provincia de Cádiz.

En este caso se puede hacer hacer una ruta circular desde Arcos de la Frontera hacia Bornos y el Embalse de Bornos, donde está el Dolmen de Alberite un peculiar lugar de interés histórico único.  Pasando por lugares tan apasionantes como el Parque Natural de la Sierra de Grazalema o pueblos como Ubrique.

Algo más alejado de estos se encuentra otro de los pueblos más interesantes de la provincia de Cádiz: Vejer de la Frontera. Es, probablemente, el más conocido de los Pueblos Blancos y, sin lugar a duda, un lugar indispensable en estas rutas entre naturaleza y pueblos pintorescos.

Calles de Arcos de la Frontera
Calles de Arcos de la Frontera

¿Qué te han parecido nuestras propuesta para hacer algunas rutas en moto o coche este verano? Son sitios perfectos para escaparte del mundanal ruido durante unos días, con buena gastronomía, paisajes increíbles y todo, muy cerca. Anímate y haz una escapada diferente aprovechando el buen tiempo que acaba de llegar.

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.