No engaño a nadie si digo que Roma es una de mis ciudades preferidas en Italia y en el mundo. Cada vez que hemos visitado la ciudad Eterna siempre hemos encontrado algo más que la hace magnífica e infinita, sus calles coloridas llenas de vida y gentío, la monumentalidad única de los edificios, las plazas concurridas con sus fuentes… Pero… ¿estás pensando en visitar Roma por primera vez durante 4 o 5 días?
Organizar 4 o 5 días en Roma
La idea es que utilices estas ideas para organizar como tú quieras el viaje, no tienes que seguir los días en orden cronológico y, por supuesto, no tienes que hacer lo que digo! Simplemente, quiere ser una pequeña guía con ideas para que te sea más fácil la escapada.
Día 1: Trastevere
Si has llegado a Roma por la mañana y tienes unas horas en ese día (como era nuestro caso), te aconsejo que lo dediques a Trastevere. Es una buena forma de empezar conociendo poco a poco la parte más “tradicional” de la ciudad, aquella que tiene más sabor a la Italia menos urbana y más rural, donde encontrar encantadoras callejuelas coloridad, trattorias familiares y rincones pintorescos. El centro de la vida de Trastevere es la iglesia de Santa María in Trastevere, un precioso ejemplo arquitectónico de las primeras comunidades cristianas medievales en Roma.
Si quieres dar un buen paseo puedes subir la colina hasta San Pietro in Montorio y la Academia española en Roma. Se trata del mismo complejo en el que está ubicado el Tempietto de Bramante y desde el que hay unas preciosas vistas de la ciudad. En Trastevere hay algunos otros sitios que puedes visitar como el Huerto Botánico de Roma y el Palacio, actualmente Pinacoteca, de la Villa Farnesina. Al caer la tarde, Trastevere es un sitio perfecto para cenar, o sea que aprovecha si estás por allí. Y si quieres saber más de Trastevere tenemos un ruta completa en otro de nuestros post.
Día 2: un paseo por la Roma clásica
Ni que decir tiene que una ruta monumental por Roma tiene que pasar por los más importantes edificios de la antigüedad romana clásica. Si podéis disponer de un día completo las ruinas clásicas son un paseo perfecto para los amantes del arte y de la arquitectura.
Quizá para el final dejaría el Coliseo, porque realmente es un edificio completamente espectacular y te dejará con la boca abierta. Pero si empiezas por él, muchos otros lugares tampoco te decepcionaran. Son muchos los templos, circos, teatros y áreas arqueológicas que puedes visitar en Roma. Para realizar un tour en el que no falte nada debes visitar Los Foros: los Imperiales, que pertenecen a la época de Cesar Augusto, Trajano y Vespasiano, y frente a ellos el Foro Romano. Están muy cerca del Coliseo y del Arco de Constantino, dos puntos fundamentales en esta ruta por la Roma clásica.
No te pierdas para conocer las maravillosas huellas y restos romanos el museo del Ara Pacis, un altar conmemorativo y en agradecimiento a la Paz del Emperador Augusto en el año 13 a.C. Por supuesto, más desconocido pero no menos impresionante que el Coliseo, es el Teatro de Marcello, es más antiguo que el Coliseo y, por supuesto, merece una visita. Cerca de este se encuentra el área arqueológica de Largo di Torre Argentina, en el que se encuentran restos de cuatro templos pertenecientes al siglo III a.C.
Pero no acaban aquí los restos romanos en Roma, puedes visitar el Circo Massimo, las colinas del Palatino, las Termas de Caracalla o la Domus Aurea. Y, sobre todo, no te pierdas el Panteón de Agripa, una de las estructuras más impresionantes de Roma.
Día 3: el centro de Roma y sus imprescindibles
Puede ser que combines partes de la ruta de la Roma Clásica o de las Iglesias con el centro de Roma, porque, al fin y al cabo, están entremezcladas. Sin embargo, ten en cuenta que en Roma tienes que visitar algunos imprescindibles sí o sí. Además, una de las cosas buenas que tiene Roma es que es muy asequible a pie.
Una de las plazas más bonitas de Roma es la Piazza Navona, famosa por sus fuentes como la de Los Cuatro Ríos. Es una plaza única y monumental, para mí la más bonita de Roma. Si empiezas por la Piazza Navona puedes acercarte al Pantheon (si no lo habías visitado en la ruta Clásica). La Piazza Navona es ideal para tomar algo en sus terrazas, siempre llenas de gente. En uno de los laterales está el Museo de Roma. Desde la Piazza Navona puedes caminar hacia la zona del Palacio Borghese (siglo XVI), el Ara Pacis y el Mausoleo di Augusto. Siguiendo la misma vía llegarás a la Piazza del Popolo, una de las más grandes d la ciudad. Allí se encuentra la Basílica de Santa María del Popolo y frente a ella Santa María in Montesanto. En el centro de la plaza el obelisco más antiguo de Roma.
Una vez en la plaza dirígete por el lateral de la Fontana de la Dea di Roma hacia la colina del Pincio. La terraza de este parque es una de las más impresionantes de Roma, las vistas son absolutamente maravillosas. Además, es un buen sitio para descansar en sus bancos o seguir paseando. Si tienes tiempo, en la parte trasera del parque del Pincio está Villa Borghese y varios museos interesantes como el de Pietro Canonica o de Carlo Bilotti. Si continúas tu paseo por la Via Trinità dei Monti te encontrarás la Villa Medici y al final de la calle la iglesia de la Trinitá y la famosa escalera de Piazza de Spagna. Sin duda, la escalinata es uno de los imprescindibles en una escapada a Roma. De nuevo estás en el centro de la ciudad y a un paso de la famosísima Fontana di Trevi.
Las calles del centro de Roma están llenas de tiendas y de gente, pero son muy agradables. Desde la Fontana di Trevi puedes acercarte hasta el Palacio del Quirinale y le Scudería, donde hay diversas exposiciones. Un punto fundamental en esta ruta por el centro es Piazza Venezia, el gran monumento también conocido como “máquina de escribir” o Monumento a Vittorio Emanuele II.
Si todavía tienes ganas puedes terminar tu ruta en la zona del Palacio Farnese (Piazza Farnese) y en la plaza Campo dei Fiori, una plaza muy tradicional italiana con mercados y mucho bullicio.
Día 4: iglesias, catacumbas y terrazas
Arte eclesiástico y religioso hay mucho en Roma, para dar y regalar… Elige bien, porque son tantas las iglesias que hay en Roma que podrías sufrir un colapso :-). ¿Cuáles son las que deberías visitar sí o sí? Pues, en mi opinión, estas:
- La iglesia de los Jesuitas de San Ignacio de Loyola es una de las iglesias barrocas más imponentes de Roma. Un exterior plenamente barroco y un interior super decorado que te deja con la boca abierta. Pero es que además, la Iglesia está en una plaza preciosa con edificios con el mismo estilo que, para mí, es una de las más bonitas de Roma.
- La iglesia de San Ivo alla Sapienza, parte de la universidad Romana, se encuentra a pocos pasos de Piazza Navona y está casi escondida. Es una de las obras más importantes de Borromini, con una arquitectura monumental entre el manierismo y el barroco.
- Basílica de San Giovanni in Laterano: es una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo, cuyos orígenes se datan en el siglo IV. Aunque cuando llegues dirás ¿pero que me cuentas? porque la fachada pertenece al siglo XVIII. Una curiosidad, en esta iglesia se encuentra la Santa Escalera, según la tradición cristiana es la escalera en la que Cristo subió para encontrarse con Ponzio Pilato…
- Iglesia de Santa Sabina all’Aventino, una iglesia preciosa de origen paleocristiano construida en el siglo V y muy bien conservada. Para mí, una de las más bonitas y particulares de Roma.
Por supuesto, ante tantas iglesias en Roma es casi imposible conocerlas todas… Deberías visitar la de Santa María en Trastévere (que ya hemos comentado), la pequeñísima de San Vitale (Via Nazionale), la de Santa Prassede con sus mosaicos bizantinos, San Stefano Rotondo y su característica planta redonda o la de Santa María Sopra Minerva.
Las catacumbas de Roma son una de la visita más original que puedes hacer en la ciudad. Es verdad que casi todas ellas están alejadas del centro y hay que tomar medios de transporte para llegar, pero si tienes 4 o 5 días puedes visitarlas. Yo conozco las de San Calisto (Via Appia) que fueron uno de los primeros cementerios cristianos de la ciudad. Allí se encuentran los restos de 16 antiguos papas y Santa Cecilia, una figura fundamental en la historia de la iglesia romana.
Pero hay otras catacumbas muy interesantes como la de Priscilla, muy documentadas a lo largo de la historia del cristianismo. Las de San Sebastián, las de Prestato (solo con visita previa) y las de Santa Tecla. Todas ellas tienen una estructura similar con diferentes pasadizos y estancias, algunas de ellas decoradas con frescos.
Una de las alternativas a ir a ver catacumbas es visitar algunas terrazas con vistas… Ya sabéis a mí me gustan mucho las vistas desde lo alto. Por supuesto, la que ya hemos comentado del parque del Pincio es una terraza preciosa, con vistas increíbles no solo a la Piazza del Popolo sino a toda la ciudad. La terraza de la Iglesia de San Pietro in Montorio también ofrece estupendas vistas (en Trastevere).
En los últimos años se han puesto de moda las terrazas de bares, restaurantes y hoteles. Como en muchas otras ciudades italianas (Florencia, Milán, Palermo) los grandes almacenes La Rinascente cuentan con una bonita terraza panorámica muy cerca de la Fontana di Trevi y la Piazza Barberini. Entre los hoteles más chulos para tomar algo con vistas al caer la tarde están el NH Collection Roma Fori Imperiali, con unas vistas únicas a la Piazza Venezia o el Mecenate Palace con su Terrazza dei Papi directamente a la Basílca de Santa María Maggiore. Es una forma genial de acabar el día en Roma.
Día 5: el Vaticano
Si vas a visitar el Vaticano necesitarás, casi de seguro, un día para hacer la visita completa. La zona del Vaticano, más allá del Tíber, te permitirá acercarte al Castell Sant’Angelo y desde allí hacia la Plaza de San Pedro paseando por la famosa vía della Conciliazione (la que sale en las elecciones de Papa)
Por supuesto, lo primero que deberías visitar en la ciudad del Vaticano son los Museos. Realmente son impresionantes, una de las muestras de arte más importante del mundo con obras tan importantes como el Lacoonte. Los museos están compuestos por partes escultóricas y una grandísima pinacoteca además de los apartamentos de los papas. En ellos lo que destaca es la decoración de frescos realizados por los maestros Rafael o Miguel Ángel. El recorrido es bastante largo, las colas para entrar también, y termina en la Capilla Sixtina, una de las obras de arte más importantes del Mundo.
La Basílica de San Pedro es la iglesia más importante del mundo cristiano. Se inicia en el comienzo del siglo XVI para ser el símbolo de la fortaleza del Estado Vaticano. Fundamentalmente es un gran templo barroco, lleno de ornamentación, decoración, suntuosidad y también enigmas, ya que bajo la basílica están las Grotte Vaticane, donde reposan numerosos pontífices. En la gran iglesia vaticana destacan algunas obras de arte imprescindibles como el Baldaquino de san Pedro, obra de Lorenzo Bernini, cumbre en su carrera artística y la conocidísima Piedad de Miguel Ángel, que es bellísima.
El exterior de la Basílica es igualmente bello, la plaza de San Pedro, además de ser inmensa es preciosa y se puede acceder de forma gratuita. No es gratis pero merece la pena la Cúpula de San Pedro con sus 42 metros de altura. Desde ella, como no podría ser de otra forma, una impresionante vista panorámica de Roma. En el Vaticano también hay espacios al aire libre como los Jardines Vaticanos que se pueden visitar también, siempre con visita reservada.
En fin, mucho que ver y hacer también en El Vaticano, por lo que un día resérvatelo prácticamente para esta zona de la ciudad.
¿Qué os ha parecido este recorrido para una escapada de 4 o 5 días en Roma? Por supuesto, no te hemos contado nada de datos prácticos, restaurantes y otros tips que puedes encontrar en nuestros post sobre Roma.
- Solo tienes 24 horas para visitar Roma? Pues estos son los imprescindibles en la ciudad eterna.
- ¿Estás indeciso entre visitar Roma o Milán? Algunas ideas para elegir entre estas dos capitales italianas.
Si viajas a Roma no te olvides del seguro de viaje. Siempre con HeyMondo, porque además de buenas coberturas y un precio para todos los bolsillos, por leer el blog te llevas un descuento.