Qué ver en Volterra: ideas y lugares

Qué ver en Volterra: ideas y lugares

¡Ay Volterra! Qué maravilla, así, sin complejos ni artificios, sin pena ni mayor ensalzamiento que el que se merece: Volterra es un pueblo alucinante… Probablemente no has escuchado hablar mucho sobre este pueblo, aunque, en mi opinión se encuentra entre los más bonitos no solo de la región de Toscana, sino también de toda Italia. Quizá te suenen más San Gimignano o Montepulciano, pero Volterra merece una parada en el camino porque es un lugar único y muy, muy, interesante. Hoy te contamos qué ver en Volterra para que puedas hacer un alto en tu recorrido por Toscana y no te pierdas este lugar tan especial.

Qué ver en Volterra

Volterra y su contexto histórico

Volterra es una ciudad histórica, en la que sobre todo, destaca el inicio de la civilización etrusca. Allí, en su zona, se desarrollaron las primeras poblaciones etruscas, entre ellas Velatri, hoy Volterra, que fue la principal ciudad con unas 25.000 personas allá por el siglo IV a.C.

Los etruscos se asentaron en lo alto de la colina volterrana, donde, posteriormente llegarían los romanos al derrotarles en una impresionante batalla. De ambas civilizaciones hay restos como veremos más adelante como las murallas defensivas de la acrópolis o el teatro romano. Son muchos los restos romanos que quedan en la localiad hasta la decadencia y crisis del imperio cuando la historia de Volterra aparece un tanto difusa.

Teatro romano de Volterra
La huella de los romanos en Volterra: su teatro

En el siglo V d.C. aparece en Volterra la primera diócesis cristiana y de aquella época dataría el primer templo del que no resta nada. Después llegarían longobardos y francos, hasta que se asienta en la ciudad una importante jerarquía eclesiástica y algunos señores feudales. A partir del siglo XIII Volterra tiene cierta entidad como ciudad, con la construcción del Palazzo dei Priori, sede del poder de la localidad. Durante la época medieval se desarrolló una gran actividad constructiva, con murallas, casas palaciegas y tantas torres ciudadanas.

Alrededor de Volterra se desarrollan grandes ciudades como Pisa, Siena o Florencia, aunque consiguió cierta independencia gracias a los Belforti, señores de Volterra, que la mantuvieron así hasta el siglo XV. Volterra a partir de 1472 formó parte de los territorios de la Republica de Florencia y bajo su dominio quedó en manos de los Medici en el siglo XVI. A partir del siglo XVII formó parte, junto con tantos otros lugares toscanos del llamado Gran Ducado de Toscana hasta que las oleadas de invasiones napoleónicas y el posterior Risorgimiento la convirtieron en otro pueblecito más de Italia.

Qué ver en Volterra

La Acrópolis etrusca

Si hay un lugar importante en la historia de la civilización etrusca ese es Volterra. Y qué poco se sabe, al menos hablo yo desde mi punto de vista, de estos etruscos que estuvieron en el centro de Italia antes de los romanos. La Acrópolis se encuentra en la parte más alta de la ciudad y se data en el siglo VI a.C. cuando la ciudad era la más importante de la civilización.

La Acrópolis era el lugar de culto y encuentro en la ciudad, allí los etruscos construyeron sus templos, de los que hoy restan algunos muros que nos indican su grandiosidad. La mayoría de los restos son de los siglos III y II a.C. cuando mayor fue la ciudad y más importante desarrollo y actividad tuvo.

Restos de la Acrópolis etrusca
Restos de la Acrópolis etrusca

Al lado de la Acrópolis se encuentra un importante resto de época romana: la Cisterna. Por desgracia, aunque se puede visitar normalmente, no pudimos entrar, ya que había habido algún tipo de desprendimiento y estaban en mantenimiento técnico para evitar otros problemas en la cisterna o con los visitantes.  Acrópolis y Cisterna son visitables con una entrada única junto con algunos otros lugares de la ciudad.

Museo Etrusco Guarnacci

Por desgracia, lleva un tiempo cerrado, pero allí se encuentra una de las colecciones de arte etrusco más importantes, por no decir la más, de toda Italia. Desde la llegada del Covid no ha vuelto a abrir sus puertas, para desgracia de los visitantes que hemos ido en estos tiempos. Si tenéis la ocasión no os lo perdáis, nosotros nos quedamos con muchísimas ganas, pero… qué le vamos a hacer.

Teatro Romano (Área arqueológica de Vallenoba)

Menudas vistas se tienen desde lo alto del teatro Romano de Volterra. Difícil encontrar mejores localizaciones que las que encontraban los romanos, solo hay que pensar en sitios como Segesta… Pues este es uno de esos teatros que debió ser impresionante y del que todavía se conservan parte de las gradas, escena y columnas.

Otra vista del Teatro Romano de Volterra
Otra vista del Teatro Romano de Volterra

El área arqueológica está muy cerca de la zona de las murallas y tiene dos accesos (al menos en época covid). También allí encontramos, además del teatro, restos de las termas romanas que estarían junto al foro, en este caso datados en el siglo IV d.C.

El teatro desde arriba
El teatro desde arriba

Las murallas de Volterra

La ciudad de Volterra está perimetrada de murallas medievales, construidas sobre las antiguas murallas etruscas. De época etrusca se conservan algunas de las puertas, que son, probablemente algunas de las más antiguas de toda Europa. Entre ellas está la Puerta del Arco (Porta dell’Arco), por la que no sé cuántas veces pasamos para ir y venir de nuestro hotel (que tenía ese mismo nombre). No conozco demasiadas puertas etruscas pero esta está, realmente, muy bien conservada. Desde lo alto de las murallas de Volterra hay un atardecer impresionante, por ejemplo desde la zona bien de la Catedral, bien de la Piazza dei Martiri (mejor).

Porta dell'Arco desde el interior de Volterra
Porta dell’Arco desde el interior de Volterra

Palazzo dei Priori

En la plaza del mismo nombre se encuentra el Palacio de los Priores, que según he leído es el edificio público (tipo ayuntamiento) más antiguo de toda Italia y con cierta similitud al famoso Palacio Vecchio de Florencia. Es decir, el de Volterra sería el modelo en el que se inspiró, solo hay que ver la fachada y la torre del Porcellino, se parecen mucho. También recuerda a la estructura del de La Piazza del Campo de Siena.

Piazza dei Priori
Piazza dei Priori

La plaza es realmente preciosa, un contexto medieval único rodeado por palacios y edificios de la época. El de los Priori es un edificio de inicios del siglo XIII, con una planta rectangular y un cuerpo macizo con varios niveles. En lo alto la torre con las mejores vistas de la ciudad. No te pierdas el interior, con frescos y emblemas. En la misma plaza también se encuentra el Palazzo Pretorio, es precioso, sin duda.

Vistas desde la torre del Porcellino
Vistas desde la torre del Porcellino (Cerdito)

Catedral de Santa María y el Baptisterio

Jutro detrás de la Plaza de los Priores, en la plaza de San Giovanni se encuentra tanto la Catedral dedicada a la virgen María como el Baptisterio. La catedral fue consagrada en el inicio del siglo XII, aunque posteriormente, sufrió algunos trabajos no solo en el siglo XIII, si no también durante el Renacimiento.

Frente a la Catedral se sitúa el Baptisterio, construido durante el siglo XIII mientras se realizaban algunas modificaciones en esta. Es un edificio muy curioso, con una planta octogonal que recuerda aquellos edificios que copiaban el Templo de Salomón y con una cúpula octogonal totalmente reconocible.

Catedral de Santa María en Volterra
Catedral de Santa María en Volterra

La Fortaleza Medicea (no visitable)

Uno de los sitios más curiosos en Volterra es la Fortezza Medicea. Este castillo situado muy cerca de la Acrópolis Etrusca y más alejada del centro medieval, es un gran castillo fortaleza construida en 1.475 a modo de “Rocca”, es decir, un fuerte para el dominio de la zona. La fortaleza no es visitable ya que allí está situada la cárcel de Volterra y está en uso actualmente.

Museos de Volterra

Además del citado museo Etrusco Mario Guarnacci, existen en Volterra algunos otros lugares interesantes a nivel museal que nosotros visitamos. El principal museo es el Museo Civico de Volterra, situado en el Palacio Minucci Solaini, en él se recogen los restos, piezas y obras más importantes de la ciudad de época medieval a primer barroco.

Interior del Museo Cívico de Volterra
Interior del Museo Cívico de Volterra

El Museo del Alabastro es uno de los ejemplos más representativos de las tradiciones de esta localidad. Volterra es un gran productor de piezas y obras en alabastro, un material muy valorado y del que además de obras de arte os podéis encontrar cualquier tipo de pieza.

No falta un museo Diocesano de Arte Sacra con las piezas de la diócesis de Volterra y también un Museo de la Tortura, aunque en este nosotros no entramos.

 

No te pierdas en Voterra el atardecer!!!

El atardecer de Volterra... conmigo delante
El atardecer de Volterra… conmigo delante

Datos prácticos sobre Volterra

Cómo llegar a Volterra

Volterra está a caballo entre Pisa y Siena, pero llegar a ella no es sencillísimo si no dispones de coche. La verdad, el automóvil es super necesario en una ruta por Toscana porque llegar a algunos de estos pueblos en trasporte público implica muchísimo tiempo y cambios. Nosotras llegamos desde Siena y era nuestra última etapa antes de dejar el coche en Pisa.

La estación de tren más cercana es la de Saline de Volterra, pero desde allí hay que coger un autobús porque está a unos 10-12 kilómetros de Volterra ciudad.  Por lo tanto, o cogéis un tren hasta allí o cogéis directamente un autobús desde Pisa, ya que se encuentra en dicha provincia.

Sin palabras con Volterra
Sin palabras con Volterra

Comer y beber en Volterra

Estuvimos un par de días en Volterra tuvimos oportunidad de un par de desayunos, comida, cena y aperitivos. Te recomiendo los lugares en los que estuvimos porque no tuvimos queja (bueno, una ahora os la cuento)

  • Café Etruria: muy cerca de la Acrópolis, perfecto para parar a tomar un café o a última hora de la tarde. Tiene una terraza preciosa con vistas a la ciudad medieval.
  • I Ponti Volterra Bistrot, en Piazza Martiri della Libertá, es un sitio con un interior muy moderno y una terraza preciosa para el aperitivo o para cenar con el mejor atardecer de Volterra.
  • Bar Priori: para una comida rápida o un café en plena plaza, es un poco caro y no son super amables, sólo si tienes mucha prisa… Pero si das dos pasos tienes: …E se fosse Bar, tiene mucho más surtido de bocadillos y dulces para desayunar o almorzar, nos atendieron mejor.
  • Enjoy Café Bar Sportivo en Piazza Martiri della Libertá, es el local del dueño de nuestro alojamiento. Son encantadores y es un sitio perfecto para desayunar o tomar un café a media mañana.
  • Ristorante Etruria: sin duda el lugar más bonito en el que estuvimos, el interior es maravilloso y la terraza es la Piazza dei Priori. Se come fenomenal, los platos son una exquisitez y el dueño es encantador. Sin embargo, uno de los camareros fue realmente desagradable, super borde conmigo me acusó de haberle insultado. ¿Me veis a mí el tipo de persona que va insultando a camareros? (Que me caliento).
Pappardelle con ragú en Volterra
Pappardelle con ragú en Volterra, Ristorante Etruria

Dormir en Volterra

Nos encantó nuestro hotel en Volterra, estaba super bien situado en una de las puertas de la muralla y los dueños eran encantadores. Se trata del Hotel Villa Porta dell’Arco, pequeñito y muy familiar, tiene muy pocas habitaciones y se puede aparcar dentro del jardín de la villa. La casa era ideal, las vistas estupendas, aunque las zonas comunes no pudimos disfrutarlas por el tema covid.

Nos ofrecieron el desayuno de forma voluntaria y gratuita, fue una super sorpresa. Sin duda, recomendadísimo.

Las villas y los agriturismos con un tipo de alojamiento muy habitual en Toscana
Las villas y los agriturismos con un tipo de alojamiento muy habitual en Toscana