Restaurantes italianos en Madrid que sí son italianos

Restaurantes italianos en Madrid que sí son italianos

Tengo una premisa “solo voy a un restaurante italiano en España si me lo aconsejan o sé que es realmente un italiano”. No tengo nada contra las grandes cadenas y franquicias de comida italiana pero no suelo ir a ellas a no ser que sea por algo como trabajo o rapidez. Mucho he hablado de gastronomía en Italia en este blog, y más post nos aguardan, por lo que sabiendo lo que me gustan los platos y las recetas tradicionales del Bel Paese, sería un sacrilegio elegir mal. Hoy os cuento algunos de mis preferidos entre los muchos restaurantes italianos en Madrid. El objetivo, muy claro, que probéis comida italiana de la de verdad.

Restaurantes italianos en Madrid con comida italiana de verdad

Bello e Bbuono

Bello e bbuono es una de las últimas aperturas y súper entrada en el top de los restaurantes italianos en Madrid. Lleva menos de un año en la ciudad y ya se ha hecho un hueco entre las mejores opciones gastronómicas que vas a encontrar. El menú está especializado en cocina napolitana con una reinterpretación de recetas tradicionales del sur aderezadas con un toque de modernidad muy vanguardista. El chef Carmine Bavuso introduce en sus platos, inspirados en la tradición de su región, creatividad y juventud, dando un toque muy especial a sus creaciones.

Bello e Bbuono está en la Plaza de Chanberí 10 y tiene una preciosa terraza para el buen tiempo.

Su carta, desprende originalidad con plat s tan divertidos como la pizza di riso (arroz) y buenos productos de la tierra y el mar (cordero, pulpo, vieiras).  Por supuesto, no falta la pasta: gnocchi da Roma a Napoli, Pasta Nerano… para chuparse los dedos. No te pierdas el Tiramisú 3.0, que combina el origen y la originalidad.   Además, tienen menú diario, por lo que si tiene una comida de trabajo o una salida de compras entre semana comer en Bello e Bbuono será un acierto.

Trattoria pulcinella

La Trattoria Pulcinella es una de los restaurantes italianos en Madrid mejor valorados en todos los portales de opinión como Tripadvisor o Googl. También es uno de los que más conozco ya que he ido varias veces. Calidad y buen precio ayudan mucho para elegir este restaurante. Tiene un ambiente muy acogedor, romántico y bastante oscuro, y me recuerda mucho a algunos restaurantes tradicionales en Italia. Es cierto que en algunas ocasiones hemos encontrado el servicio un poco despistado, pero en general la atención es buena y la calidad de los platos también.

Está situada entre Chueca y Alonso Martínez en la Calle de Regueros, 7. Me encanta el local.

La carta es muy tradicional, inspirada, sobre todo, en platos del sur de Italia. Nos gusta mucho la pasta en diferentes versiones que hemos probado, desde el Tris de Pastas en el que probar un poquito de todo. De lo mejor que he probado Delizia Marì, pasta con ricota, pesto de pistacho, panceta crujiente y los Strozzapreti (Ahoga curas) alla Loren, que es una pasta con marisco y pesto genovés.

Pasta Mito

Sin duda, para mí, uno de los mejores sitios para probar y comprar recetas italianas en Madrid. Es un restaurante con tienda en los que se pueden tomar algunos platos pero también llevártelos a casa, concepto que nos encanta. Su especialidad, sin duda, es la pasta, con diversas especialidades para combinar con salsas y condimentos plenamente italianos.

Pasta Mito está dentro del mercado de Chamberí y te puedes llevar la comida directamente a casa

Los platos de Pasta Mito son totalmente tradicionales, la pasta rellena, la típica carbonara, salsa a la puttanesca, boloñesa… se combina con risottos, vitello tonnato, capponata siciliana. Recetas muy básicas (entendamos bien el concepto básico, como típicas, habituales o de siempre) elaboradas de forma tradicional y espectacular y listas para comer o llevar. Para mí uno de los mejores restaurantes italianos en Madrid.

Pasta Mito
El local de Pasta Mito en el Mercado de Chamartín

Don Giovanni de Andrea Tumbarello

Don Giovanni es uno de los restaurantes italianos en Madrid más consolidados y famosos. Su chef, muy mediático, Andrea Tumbarello es uno de los referentes de la cocina italiana en España. Este establecimiento se ha ganado a pulso su fama porque no solo la comida es auténticamente italiana y maravillosa, sino que el trato y el servicio es realmente fantástico.

Es un restaurante de vanguardia y bastante caro, por lo que no queremos crear decepciones. Si estás buscando un restaurante con platos rebosantes, probablemente no será el italiano que espera, las porciones no son especialmente grandes pero merecen la pena. Son especialistas en platos con trufa de varios tipos.

Ouh… Babbo!

Menuda sorpresa, no conocía este restaurante y, chimpúm, platazos. Pues sí, comida italiana de la de verdad, con recetas de pasta fresca y pizzas en horno de leña para chuparte los dedos. El plato estrella las pasta “De Bruno”, un espectáculo en el condimentan la pasta fresca con láminas de trufa cortada en el propio plato, huevo pasado por agua y queso. Espectacular.

Ouh… Babbo! está en la Calle de los Caños de Peral 2, y tienes que ir para comer uno de los mejores platos de pasta en Madrid: la de Bruno.

Además de que la comida está buenísima, el ambiente no puede ser mejor. Bruno es un auténtico showman y si tienes un poquito de suerte te canta alguna melodía italiana. Por cierto, de postre… tienen Cannoli, no os digo más.

El platazo con trufa recien cortada
El platazo con trufa recien cortada

Pizzamascalzone

Pizzamascalzone es uno de los restaurantes italianos en Madrid que más me gusta por su pizza y por lo acogedor que es. Ya casi llevan 20 años en la ciudad por lo que saben muy bien lo que hacen y el público con el que trabajan. Me encanta ya que es un local muy pequeñito y, por tanto, super acogedor en el trato.

Pizzamascalzone está en la Calle de Cervantes 1 y en los últimos tiempos tiene terraza exterior.

Lo mejor, en mi opinión, son las pizzas con ingredientes frescos y naturales. Además tiene mucha variedad, aunque yo soy de las que casi siempre pide la misma: la vegetariana o la de salmón, tengo ese defecto. De postre, por supuesto, Tiramisú clásico y hecho en el restaurante.

El Tiramisú casero de Pizzamascalzone
El Tiramisú casero de Pizzamascalzone

Pizzeria Fratelli Figurato

Si hablamos de pizza no podemos dejar de nombrar la de los Fratelli Figurato. Sus pizzas son realmente espectaculares, siempre en mi opinión, además de ser diferentes a las que normalmente estamos acostumbrados. Mi preferida es la Rock’n Roll que tiene guanciale (sería una especie de panceta o bacon) y pesto, combinación espectacular.

Pepe Nero

Ay que puedo decir de este excelente restaurante italiano regentado por dos sicilianos encantadores, que además tengo el gusto de conocer. El servicio super agradable, os van a tratar de maravilla porque como os he dicho tiene un trato fantástico con el cliente. Y los platos son auténticas recetas italianas de platos de toda la vida, de esa gastronomía casera que te hace recordar la comida que hace la mamma italiana.

No dejéis de probar los platos más tradicionales como la caponata siciliana, una receta clásica con berenjenas, tomate…, o la parmigiana. Y si lo que te apetece es pizza prueba la suya: la pizza Pepe Nero que lleva mortadela de Bolonia y trufa… uhmmm se hace la boca agua.

Pasta alla Norma en Pepe Nero
Pasta alla Norma en Pepe Nero, Foto: Claudia Giommarini

Y el italiano de moda: Bel Mondo, que no es tan italiano como parece

Si hay un sitio de moda entre los restaurantes italianos en Madrid este es Bel Mondo. La trattoria está en boca de todo el mundo y desde que abrió en septiembre de 2020 se ha convertido en un lugar de referencia si quieres “impresionar”. La ubicación en pleno Barrio de Salamanca es perfecta para terminar un día de compras por Velazquez o Serrano. El ambiente super divertido y con un espacio muy grande decorado con un sin fin de flores y llamativos colores.

Una de las cosas más curiosas de este restaurante es que forma parte de un grupo empresarial Big Mamma fundado por dos chefs franceses. Big Mama, que atesora 10 restaurantes en Francia y algunos otros en Reino Unido e Italia, llegó a España con este Bel Mondo en el que el producto es lo fundamental en sus platos. Las críticas destacan los antipasti como la bresaola de Valtellina o la burrata, la pasta fresca y los carpaccio de pescado (lubina, atún…). La carta suele ir cambiando por lo que es posible que no encuentres algunos de los platos que te hayan podido recomendar. Sinceramente… no es para tanto… y seguramente no es el mejor de los restaurantes italianos en Madrid.