Síguenos en las redes

@unblogdepalo

Correo electrónico

info@unblogdepalo.com

No engaño a nadie si digo que Roma es una de mis ciudades preferidas en Italia y en el mundo. Cada vez que hemos visitado la ciudad Eterna siempre hemos encontrado algo más que la hace magnífica e infinita, sus calles coloridas llenas de vida y gentío, la monumentalidad única de los edificios, las plazas concurridas con sus fuentes… Pero… ¿estás pensando en visitar Roma por primera vez durante 4 o 5 días? Hoy te traigo una ruta por Trastevere, uno de los barrios más pintorescos de Roma y al que le puedes dedicar un interesante itinerario artístico y cultural.

Una ruta por Trastevere

Imprescindibles que ver en Trastevere

El barrio conocido como Trastevere es, probablemente, uno de los más famosos, conocidos y vivaces de la capital italiana. Si duda, entre las rutas por Roma, tiene que estar la visita a esta curiosa zona de pequeñas callejuelas que guardan en cierto modo el sabor más tradicional de la cultura italiana rural y provincial, alejada de las grandes avenidas y la monumentalidad clásica romana.

Trastevere está en una de las orillas del río Tiber (Tevere) formando una zona recogida con callejuelas y plazas coloridas y con mucho encanto. Suelen ser calles muy concurridas, sobre todo los fines de semana y en época de vacaciones, un lugar con gentío y, también, mucha vida nocturna. Entre las calles transtiberinas encontrarás numerosos locales y establecimientos de ocio, restaurantes tradicionales, tiendas de todo tipo, etc… pero ¿cómo organizar tu ruta por este barrio tan pintoresco? Estos son algunos de los puntos turísticos que no te puedes perder… aunque Trastevere es justamente para perderse por sus calles.

Callejeando por Trastevere
Callejeando por Trastevere

Santa María in Trastevere

El lugar principal y de visita indispensable en este barrio es la basílica de Santa María in Trastere, situada en la plaza homónima y una de las más antiguas que se conservan en Roma. La plaza de Santa María es el centro de la vida del barrio, por ella pasan los “parroquianos” y devotos católicos, pero también los visitantes que quieren conocer el templo.

Plaza e iglesia de Santa María in Trastevere
Plaza e iglesia de Santa María in Trastevere

La basílica de Santa Martía aunque tiene un origen muy antiguo, del siglo III, arquitectónicamente la iglesia actual fue, fundamentalmente, construida en el siglo XII y algunas alteraciones como la fachada porticada del XVIII. La crónica cuenta que esta fue la primera iglesia de culto cristiano en Roma, erigida entre el siglo III (fundada por Calisto I) y el siglo IV (Giulio I).

Sin embargo, la parte fundamental de la iglesia y la más famosa es la construida en la época medieval bajo el mandato del pontífice Inocencio II (siglo XII). Lo más significativo y que ningún visitante debería perder es la parte interior del ábside donde se representa a modo de mosaico las figuras de la Virgen y Cristo entronados. El mosaico, al igual que el resto de los que hay en la iglesia y que cuentan la historia del la Virgen pertenecen a diversos momentos del siglo XIII y algunos se atribuyen a Pietro Cavallini.

Por supuesto, no son las únicas obras representativas de este bonito templo. Es famosísimo, sin duda, el pórtico adelantado a la fachada de la iglesia, obra del arquitecto Carlo Fontana en el inicio del siglo XVIII. También en el exterior llama la atención el campanario, en forma de torre, de origen románico sobre el que se posa un pequeño mosaico de la Virgen y el Niño. La basílica de Santa María es el punto de referencia en una ruta por Trastevere.

Interior de Santa María in Trastevere
Interior de Santa María in Trastevere

Santa Cecilia in Trastevere

En Trastevere también se puede visitar la iglesia de Santa Cecilia, otra de las más antiguas iglesias romanas, imprescindible y donde reposan los restos de dicha santa.  Aunque se funda en el siglo V de aquella época no hay apenas nada como parte del templo, no así de una antigua casa romana cuyos restos se pueden visitar en la actualidad.

El exterior tiene la misma estructura que Santa María in Trastevere, con un pórtico del siglo XVIII adelantado a la fachada de la iglesia y que la cubre prácticamente toda y una bonita torre medieval del siglo XII. Si visitas esta iglesia no te pierdas la preciosa imagen de Santa Cecilia del escultor barroco Stefano Maderno en mármol, preciosa.

Villa Farnesina

En la parte más cercana al Vaticano (puedes combinar la visita con esta zona) se sitúa la Villa Farnesina, uno de los edificios más bellos de la Roma renacentista construida en el inicio del siglo XVI y en la que se puede admirar la Loggia di Psiche, un enorme fresco que cubre los techos de una de sus salas obra del mismísimo Rafael. Además de ser un palacio impresionante con decoraciones de numerosos artistas italianos tiene un precioso jardín también visitable junto con la entrada al edificio.

El museo de la Villa Farnesina en nuestra ruta por Trastevere
El museo de la Villa Farnesina en Roma

Jardín Botánico y el mirador del Gianicolo

Muy próximo a la Villa Farnesina, prácticamente en frente de esta, está el jardín del Gianicolo y el Botánico romano, ambos visitables y con unas bellas visitas de la ciudad desde la parte más alta.

El Jardín Botánico de Roma está ligado a la Universidad de la ciudad, la de la Sapienza y tiene horario de visitas, no siempre está abierto.  Se trata de un magnífico jardín con numerosas y diversas especies botánicas en el que, además, se hacen visitas guiadas y diversas actividades como exposiciones o momentos lúdicos para niños y adultos.

El mirador del Gianicolo es una de las cosas que no te puedes perder en una ruta por Trastevere porque tiene una de las panorámicas más bellas de toda la ciudad. Se trata de un mirador en la cima de la colina del Gianicolo donde se sitúa el Mausoleo de los Huesos (Ossario) de Garibaldi ya que allí se llevó a cabo la última defensa de la ciudad contra las tropas francesas a mitad del siglo XIX.

Espectacular la Fuente del Acqua Paola, uno de los sitios más bellos de Roma y que aparece en algunas películas como La Grande Belleza de Paolo Sorrentino. Las vistas desde allí son impresionantes, se puede ver prácticamente toda la ciudad. No te lo pierdas.

San Pietro in Montorio

Hablando de vistas no te puedes perder, en lo alto de Trastevere, San Pietro in Montorio. San Pietro es una iglesia, muy cerca del Gianicolo, cuyo origen se remonta al siglo IX para conmemorar el martirio de San Pedro, del que lleva el nombre. Sin embargo, lo más famoso de esta iglesia es el templete en la parte interior del patio del complejo, una de las obras más importantes de la arquitectura renacentista construida por Bramante.

Este caracteristico templete arquetectónico ocupa en la actualidad el patio de un convento franciscano que en la actualidad es la sede de la Academia de España en Roma, una institución educativa y artística. La subida es un paseíto, pero tanto el templete de Bramante como las vistas de la ciudad merecen mucho la pena (llévate una botella de agua para la subida a través del parque).

San Pietro in Montorio
San Pietro in Montorio

Callejear por Trastevere

Una de las peculiaridades de este barrio son sus calles, estrechas en la mayoría de los casos, coloridas y con numerosas pequeñas plazas. Como decía al inicio tiene un carácter muy tradicional que, a mí, personalmente, es lo que más me recuerda a la esencia típica italiana, más rural y menos capitalina que el resto de la ciudad.

En los últimos años algunos de estos rincones se han visto también cubiertos por murales y diferentes expresiones de arte urbano que le dan un toque muy moderno. Cuando cae la noche el barrio se transforma en un barrio muy luminoso y no menos lleno de vida que durante el día. Está lleno de locales de moda donde beber y pasar un buen rato.

Calles de Trastevere
Calles de Trastevere

El descubrimiento en nuestra ruta por Trastevere: el claustro de San Cosimato anexo a la iglesia del mismo nombre era parte de un monasterio medieval del siglo XIII, después se convirtió en hospicio para ancianos y en la actualidad es parte de un proyecto de reinversión en el barrio.


Dónde comer en Trastevere

Por supuesto, en una ruta por Trastevere y si te encuentras justo en este lugar a la hora de comer, la del aperitivo o la cena, te darás cuenta de que es uno de los mejores barrios para hacer una parada gastronómica. De hecho, muchos restaurantes suelen tener cola para entrar y es difícil acceder sin reserva.

La realidad es que en Trastevere hay sitios para todos los gustos y para todos los bolsillos, desde las trattoria más tradicionales hasta los locales de comida rápida más novedosos. En lo que casi todo el mundo coincide es que en Trastevere se come muy bien, por ello te recomiendo un par de sitios en la zona:

  • Tonnarello es uno de los restaurantes más famosos del barrio y mejor considerados por romanos y visitantes y también es uno de los más antiguos. Si lo visitas, indiscutiblemente tienes que probar sus pastas, la carbonara o la amatriciana siempre son un acierto.
  • Dar Poeta es una pizzeria no muy grande y bastante económica, es perfecto si no tienes mucho tiempo porque son muy rápidos y puedes encontrar platos de picoteo como bruschette, arancini… Nos gustó mucho poder disfrutar de su terraza en septiembre y de un servicio rápido y agradable.
  • Antica Caciara Trasteverina: una tienda para “tapear” totalmente traicional que lleva muchos años en el barrio y está poco frecuentada por turistas. Tiene platos muy tradicionales como quesos y embutidos típicos.
  • Vineria Enoteca L’Antidoto: no puedo dejar de mencionar este local que es muy nuevo, lleva sólo desde 2020 y tiene una enorme carta de vinos italiano de las más famosas denominaciones y también de pequeñas bodegas. Un sitio ideal para comprar una buena botella.
En Trastevere se come muy bien
En Trastevere se come muy bien

Cómo llegar a Trastevere

Depende cual sea tu zona de alojamiento o dónde te encuentres a la hora de hacer una ruta por Trastevere tendrás que echar un vistazo a Google Maps. Pero te doy unas pinceladas de lo que podéis hacer para llegar a esta zona.

Si vais a pie desde el centro es sencillo, cruzar alguno de los puentes del río Tiber, ya que el nombre del barrio nos da la pista de donde nos encontramos. “Trastevere” significa más allá de Tiber. El Ponte Sublicio da directamente a la zona del Mercado de Porta Portense, la zona más al sur del barrio. A pie la zona más bonita para cruzar es la de la Isla Tiberina, uno de mis sitios preferidos de Roma, con unas vistas muy bonitas. Tendrás que atravesarla o pasar el Ponte Garibaldi o el Ponte Palatino.

Hay varias líneas de autobús que van de la zona de Castel Sant’Angelo y el Vaticano hacia Trastevere: 23 (Ostiense – Matteucci), 48 o 200. Recorren la zona de la orilla del río a lo largo del barrio. Desde Roma Termini hay una autobús Línea H que hace pocas paradas y pasa por Trastevere (parada Sonnino – San Gallicano). Pero como os digo, todo depende del lugar dónde estéis.

De camino a Trastevere con la Isola Tiberina al fondo
De camino a Trastevere con la Isola Tiberina al fondo

¿Qué os ha parecido esta ruta por Trastevere? Un barrio característico y peculiar con mucho que ofrecer al visitante tanto de día como de noche. Y, sobre todo, si podéis quedaros a comer, hacedlo, la mayoría de los locales está muy bien valorado, mucho mejor que otras zonas de Roma. Por cierto, ¿has leido ya los imprescindibles en Roma?

 

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *