Síguenos en las redes

@unblogdepalo

Correo electrónico

info@unblogdepalo.com

Helsinki es una de las ciudades más curiosas que hemos visitado. La capital finlandesa, situada en el sur del Golfo de Finladia alberga las principales instituciones y centros históricos y culturales del país. Después de recorrer otras ciudades nórdicas como Copenhague y los castillos cercanos o la interesantísima Oslo, en este post os recomendamos qué ver en Helsinki y sus imprescindibles.

Qué ver en Helsinki

Helsinki la capital del país, cercana a los países escandinavos, se encuentra en el Mar Báltico, en el Golfo de Finlandia. Es la ciudad más poblada de Finlandia, con alrededor de un millón de habitantes.

El Ayuntamiento de Helsinki
El Ayuntamiento de Helsinki

Aunque muy diferente de sus países vecinos, por su historia, con influencia sueca y rusa, encontramos en la ciudad restos neoclásicos que nos recuerdan a San Petesburgo y fachadas con estilo arquitectónico de las ciudades nórdicas.

Para comenzar a visitar la ciudad, lo primero que recomendamos es comprar la Helsinki card (no nos llevamos comisión… pero nos parece interesante). Es una tarjeta muy útil para visitar Helsinki ya que incluye transporte ilimitado dentro de la ciudad, incluso el ferry y entradas a diversos museos de la ciudad como los de la Fortaleza de Suomenlinna, la iglesia en la roca Temppeliaukio, el museo al aire libre de Seurasaari y el Museo Nacional de Finlandia. Además puedes hacer un crucero por los canales.

El precio es de 51 euros para un día, no es nada barata, o de 63 euros para dos días. Hay opción que incluye el transporte al aeropuerto. Sin embargo, aunque el precio sea alto es más económica que ir comprando todas las entradas por separado.

Miriam en el centro de Helsinki
Miriam en el centro de Helsinki

Para empezar nuestro recorrido de qué ver en Helsinki, te aconsejamos que des un vistazo a la Estación Central de Helsinki, que será probablemente tu primera parada en la ciudad. Es un edificio del siglo XIX de grandes dimensiones, con una torre del reloj y estatuas a ambos lados de la fachada. Fue nombrada por la BBC en 2013 como una de las estaciones más bonitas.

Después, te recomendamos visitar uno de sus edificios más emblemáticos que ver en Helsinki: La catedral de Helsinki. Esta imponente catedral luterana del siglo. XIX, se encuentra en la plaza  del Senado pero en un emplazamiento alto, y se divisa desde varios puntos de la ciudad.

El impresionante templo de la Catedral
El impresionante templo de la Catedral

Su fachada neoclásica está formada por una entrada con su frontón y columnas, una cúpula central y cuatro pequeñas cúpulas que lo rodean. Los techos están coronados por esculturas de los doce apóstoles. La entrada es gratuita.

Cruzando el puente del amor, llegamos a la Catedral Uspenski es la catedral ortodoxa más grande de Europa. Data del siglo XIX y tiene gran influencia rusa. Está realizada en ladrillo con cúpulas verdes y doradas y se encuentra en lo alto de una colina.  Se dice que las 13 cúpulas representan a Jesucristo y a los doce apóstoles.

Otro de los grandes templos la Catedral Uspenski
Otro de los grandes templos la Catedral Uspenski

Otra catedral sin duda muy interesante es la Temppeliaukio, construida en una roca e inaugurada en el año 1969. Fue el resultado de un concurso de diseño. Su forma es circular y su cúpula abierta permite ver la luz del sol durante el día.

Tras estas visitas, no te puedes perder el paseo Esplanadi, zona ajardinada en el centro de la ciudad donde se suelen hacer picnics. En julio hay conciertos de jazz al aire libre.

Al norte de este paseo, divisamos el Palacio Presidencial, una de las residencias del Presidente de Finlandia. En el siglo XIX fue un almacén de sal que después fue reconstruido y convertido en palacio. Fue residencia del Zar Alejandro II y también hospital militar durante la primera guerra mundial.

Continuando por Esplanadi, llegamos al paseo marítimo de Helsinki, que es muy atractivo. La plaza del Mercado se encuentra justo en este lugar. Aquí puedes degustar la comida local. A nosotras nos encantaron las albóndigas de reno.

El Mercado histórico de la ciudad
El Mercado histórico de la ciudad

Justo en la plaza del Mercado, verás el ayuntamiento de Helsinki, edificio del siglo XIX que hace las funciones de ayuntamiento desde 1930. En el tímpano de su fachada vemos el escudo de armas de Helsinki.

Desde el puerto puedes coger un ferry que te lleva a la interesante isla Suomenlinna. De entrada gratuita, esta fortaleza es patrimonio de la UNESCO. Se creó en1748 y se sitúa en 6 islas. Cuenta con 6 museos sobre diferentes temáticas: los oficiales en el siglo XVIII, la historia de las costumbres finlandesas, de sus juguetes, de la restauración de la isla, del submarino o el museo militar con la historia de las fuerzas armadas finlandesas.

Isla Suomenlinna
Isla Suomenlinna

Pero indudablemente, uno de mis lugares favoritos que ver en Helsinki es el museo al aire libre de Seurasaari.  Se trata de una pequeña isla conectada con Helsinki. Para llegar, puedes coger desde el centro el autobús número 24.

Seurasaari la recreación histórica de la ciudad
Seurasaari la recreación histórica de la ciudad

Es el museo al aire libre más grande de Finlandia. Sentirás que has viajado al pasado adentrándote en un bosque con casas tradicionales de madera traídas desde diferentes puntos del país. Los edificios más antiguos datan del siglo XVII.

Por el camino te puedes encontrar diferentes animales del bosque y ver la playa con preciosas vistas. Realmente la experiencia recuerda adentrarte en un cuento de hadas,

Además, un poco alejado del centro pero como uno de los principales monumentos que ver en Helsinki, tenemos el Monumento a Sibelius que se encuentra dentro del parque del mismo nombre. Jean Sibelius es un compositor finlandés con gran reputación en toda Europa. El memorial conmemora su vida. Está formado por un órgano con sus tubos de acero y la cara del compositor que parece que mire hacia la música que sale de los tubos.

Paisajes cerca de Helsinki
Paisajes cerca de Helsinki

Si te queda tiempo después de este tour, os recomendamos otros lugares que ver en Helsiki:

  • Hietalahti Market Hall: es el mercado central de Helsinki y es muy interesante visitar sus puestos y conocer los productos locales.
  • El Museo Nacional de Finlandia: Bonito edificio de apariencia medieval, que cuenta con una colección muy completa que va desde la Edad de Piedra hasta  nuestros días.

Esperamos que disfrutéis de este paseo por Helsinki.

Que buena cara se le puso a Miriam en Helsinki
Que buena cara se le puso a Miriam en Helsinki

Mirian Gonzalo

Zaragozana afincada en Barcelona y viajera urbanita ha vivido en varios países: Bélgica, Francia, Irlanda… durante diez años!! Ahora prepara sus maletas en cuanto llega el fin de semana o las vacaciones, dedica los días de ocio a conocer los sitios más chulos de la ciudad. Los viajes nos unieron allá por el año 2006, desde entonces hemos forjado una gran amistad.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *