Síguenos en las redes

@unblogdepalo

Correo electrónico

info@unblogdepalo.com

Oporto es una ciudad fascinante llena de calles empedradas, empinadas y encantadoras, colores vivos en los azulejos de sus fachadas, una arquitectura única, elegante y con miles de matices. Pero Oporto no es sólo eso, es también agua entre el Duero y el Atlántico, puerto en su nombre y, desde hace menos de un año, un lugar WOW. Nos hemos ido a conocer la última propuesta cultural, gastronómica y vinícola de la ciudad, una experiencia inclusiva, total y diferente que va a cambiar la perspectiva de los viajes a la ciudad lusa. ¿Te vienes a descubrir con nosotros WOW Porto? No te pierdas todas las experiencias que hemos disfrutado y cómo puedes vivirlas tú también.

WOW Porto: integrar el vino y la vida gastro cultural de una ciudad

Qué es WOW

Es difícil explicar con palabras lo que significa WOW, probablemente a través de mi post podáis tener tan solo, algunas pinceladas que os den pequeñas pistas de lo que significa este concepto tan original y novedoso que combina vino, museos, cultura, restauración, etc. dentro de un distrito renovado y moderno en Vilanova de Gaia.

WOW (para los hispanohablantes “Wuau”) es una combinación única que te deja literalmente con la boca abierta en cuanto pisas sus espacios gastro culturales. Y es que si algo hemos pronunciado durante el fin de semana que hemos disfrutado de este lugar es ese “Wuau” de sorpresa, fascinación y diversión, dependiendo del momento y el espacio en el que nos encontrásemos.

El objetivo principal de WOW era crear un nuevo espacio que viniese a aportar algo único a la oferta cultural de la ciudad de Oporto a través de experiencias novedosas en torno al mundo del vino y otros sectores economicos y de producción industrial como el cacao, la moda, el diseño o el arte. Y aunque el hilo conductor sea el vino, de ahí el nombre WOW (World of Wine), las experiencias van mucho más allá, por lo que no solo los amantes de este tesoro podrán disfrutar de este inmenso espacio.

WOW nace en julio de 2020 en un gran espacio anteriormente bodeguero en la orilla del río Duero y frente a la ciudad de Porto. Impresiona, sin lugar a dudas, cuando llegas a WOW el imponente espacio distribuido en torno a una gran plaza central con unas vistas que te harán enamorarte del emplazamiento por la panorámica hacia la ciudad.

Vistas de Oporto desde WOWPorto
Vistas de Oporto desde WOWPorto

Pero, a estas alturas, te estarás preguntado qué tiene WOW de especial en un lugar como Vilanova de Gaia plagado de bodegas y espacios relacionados con el mundo del vino. La respuesta es todo, el concepto de WOW es completamente diverso, no se trata de visitar una bodega y conocer los maravillosos vinos que se producen allí, si no, conocer el mundo del vino de una manera totalmente interactiva acompañado de otros sectores como el chocolate, el diseño, el corcho, desde un punto de vista totalmente inmersivo y didáctico.  Así, surge este concepto que a través de diferentes espacios museísticos recorre la producción y elaboración de cacao, textiles y, por supuesto, vinos.

 

Los museos WOW

Si algo destaca en este enorme espacio con más de 35.000 metros cuadrados son los museos dedicados a diversos ámbitos relacionados con el vino, la historia, industrialización y producción de materias primas, e, incluso el arte. Y, aunque le dedicaremos algunos post más adelante, sobre todo a la Colección Bridge que es un impresionante compendio de piezas artísticas únicas, hacemos en este artículo una breve recensión de cada uno de ellos. Visitamos todos durante el mismo fin de semana pero son todos independientes y combinables.

Las Edades de Porto (Museo de la region de Porto)

Fue el primer museo que visitamos y nos pareció, nada más entrar, impresionante, por el trabajo educativo e inmersional. Se trata de un recorrido histórico y, a la vez, didáctico en torno a la formación de la región de Porto y, por ende, de Portugal. Desde los primeros pobladores, el paso de numerosos pueblos y la formación de un lugar relacionado con el agua gracias a su puerto marítimo y fluvial.

Por supuesto, no falta espacio para entender el carácter de la zona, la importancia de la navegación, sobre todo a partir del siglo XVI, y la importancia de las relaciones comerciales con Brasil que dieron lugar a un exhuberante barroco portugués que dejó un clima de prosperidad económica e importantes edificios como la iglesia de Santa Clara. No olvida, este museo, momentos críticos como la invasión de las tropas francesas o la Guerra Civil portuguesa, un sinfín de acontecimientos que dan carácter y entidad a la región de Porto.

Recreación de la ciudad de Porto en WOW
Recreación de la ciudad de Porto en WOW (Foto: Beatriz Sotelo – Petiscos Galegos)

Museo del Vino (Wine Experience)

Si te gusta el vino te encantará el museo, pero si no eres un gran aficionado te sorprenderá y enseñará a conocer diferentes momentos de la producción y elaboración de los mejores caldos mundiales. Pero The Wine Experience es mucho más que un museo y muy diverso a lo que podemos entender como tal. Se trata de una inmersión totalmente interactiva a través de paneles, material accesible, experiencias, catas, etc…

El recorrido se adentra en el mundo de la producción vitivinícola desde el punto de vista del terreno y el clima en el que se produce, los diferentes territorios y diversos tipos de uva, hasta su vendimia, elaboracion, producción, etc. hasta llegar a nuestras copas. No se trata de un museo más, es una joya en la que cualquiera persona, incluso los no aficionados, se sumergen en un mundo de olores, sabores y experimentación…

Por cierto, ¿sabes qué uva eres? Pues lo descubrirás si visitas el Museo del Vino en WOW. Yo soy una uva llamada Touriga, de producción muy habitual en Portugal y que se cultiva en las DO Manchuela o Priorat.

Por supuesto, para los que os gusta degustar y las actividades de cata, también en este museo tiene preparado para vosotros esta experiencia imprescindible. Catas, al final del recorrido o experiencias relacionadas con el maridaje del vino y otros productos como el chocolate, os esperan en este mundo del vino que cuenta, incluso, con una escuela.

WOW el Museo del Vino
WOW el Museo del Vino

Planeta Corcho

Un museo dedicado al corcho ¡wow! Pues sí, Portugal es uno de los países productores de corcho en el mundo, a partir de esta materia prima se crean no sólo tapones para el vino si no infinidad de productos que nos ayudan en la vida diaria a un consumo sostenible y eco.

La producción actual de corcho y sus tratamiento supone un importante impulso a la economía sostenible en diferentes ámbitos que van desde el diseño de moda, piezas para el hogar a estructuras sólidas como puentes. En este museo, muy interactivo, se introduce al visitante al conocimiento por una materia desconocida y que presenta un futuro imprescindible para nuestro planeta.

Planeta corcho en WOW Porto
Planeta corcho en WOW Porto

The Chocolat Story (La historia del Chocolate)

¿A quién no le gusta el chocolate? La historia de la navegación portuguesa y la llegada al Nuevo Mundo está ligada a la introducción del cacao en Europa. Este magnífico manjar elaborado a través de la nuez de cacao desde hace más de 5.500 años y conocido por Olmecas, Mayas o Aztecas llega a Europa tras el descubrimiento y se convierte en un imprescindible en la repostería e, incluso, en la vida cotidiana de nuestros días.  La historia del cacao desde su introducción a nuestros días se presenta en este museo con una visión novedosa y divertida, con un montón de paneles interactivos, sonidos y piezas para la repostería.

Pero es que este museo es mucho más que eso, ya que también es una auténtica fábrica de chocolate donde se elaboran los chocolates 20 20 (Vinte Vinte). Por cierto… además de conocer la historia del chocolate también tendrás ocasión en este museo de probarlo y de comprarlo… Psshh Psshhh no te pierdas el chocolate con menta, elaborado con hojas de esta planta.

¿Sabéis por qué han elegido Vinte Vinte  para la marca de chocolate de WOW? Porque sus chocolates se elaboran con cacao de estas dos coordenadas 20 / 20: la franja del cacao veinte grados al norte y veinte grados al sur del Ecuador.

 

Colección Bridge

The Bridge Colection es, en una palabra, espectacular. Esta colección particular formada gracias a los fondos y la pasión por el arte de Adrian Bridge, CEO de WOW. Se trata una antología única que recorre la historia del beber a través de piezas artísticas únicas con más de 9.000 años. Siendo historiadora del arte fue un auténtico regalo visitar esta magnífica coleción de vasos, jarras y contenedores de vino que recorren la historia desde el 7.000 a.C.

En la colección se muestran en torno a 2.000 piezas que muestran la relación entre las civilizaciones, el hombre y la bebida. Este universo del vino, la Colección Bridge, a la que dedicaremos un post más adelante, se adentra en las relaciones del ser humanos desde los primeros tiempos, la relación de griegos y romanos con el vino, el mundo islámico, la época medieval, el esplendor del Barroco hasta llegar a la época moderna y a nuestros tiempos. Piezas únicas ejemplifican este recorrido artístico y visual al que se le ha dado una perfil museístico interesantísimo en el que se ofrece al visitan un conjunto único de obras que no podrán encontrar en ningún otro museo del mundo.

La colección no sólo hace referencia a los primeros pueblos o las civilizaciones europeas, también ha espacio para los contenedores más lejanos de la historia China, africana o los pueblos prehispánicos en América. Un compendio exclusivo con piezas que desbordan la imaginación y el diseño y que ligan el vino a la historia, la religión y los mitos que ha recorrido el ser humano.

 

Museo de Diseño y Moda

Sorprendente y novedoso el museo del diseño y de la moda recorre la historia textil del norte de Portugal, desde las primeras elaboraciones a nuestros días pasando por la época de la industrialización y el patronaje moderno. Un museo, una vez más, didáctico y con numerosos espacios para conocer de cerca a través de los sentidos los diferentes materiales del textil y su proceso de producción hasta convertirse en todo tipos de tejidos. De los tejidos de origen animal o vegetal a aquellos creados prácticamente en laboratorio, todos tienen cabida en este museo de la moda que, además, ofrece una visión de la moda portuguesa del siglo XX y XXI moderna, cosmopolita y a la vanguardia de la expresión artistica en el mundo del diseño.

Pero, ¿qué tiene que ver la moda con el mundo del vino en WOW? El concepto de WOW no se limita únicamente a la elaboración del vino, si no que se expande a un ámbito mucho más amplio que acoge, como hemos visto, la historia de la producción de otras materias primas como el cacao o el corcho. Con este museo quiere poner foco sobre la relevancia que la industria textil ha tenido y tiene en Portugal, dar a conocer el diseño portugués, con nuevas formas y tejidos sostenibles que tendrán cabida y serán necesarios en nuestro futuro.

Pink Palace Experience

La Experiencia rosa es, probablemente, el lugar más divertido de todos los espacios WOW. El planteamiento del museo experiencial Pink Palace se focaliza en el mundo del vino rosé (rosado) y el universo del color rosa con salas que recorren la historia de los vinos rosados junto con salas divertidas y hechas para el disfrute del visitante.

¿Pero qué tiene de especial esta extravagante experiencia de inmersión en el mundo del rosado? Lo tiene todo, desde el punto de vista más visual a través de la publicidad y la cartelería de los vinos rosados, al educativo con diferentes elementos didácticos hasta llegar a la diversión de sumergirse en una piscina de burbujas rosas o descorchar una botella de la que salga el visitante. El Pink Palace es un recorrido distinto por la elaboración de un vino todavía muy desconocido y que tiene mucho que ofrecer.

Con Bea (Petiscos Galegos) en el espacio Pink Palace de WOW
Con Bea (Petiscos Galegos) en el espacio Pink Palace de WOW

 

Gastronomía y restauración en WOW

Gastronomía de calidad

Uno de los puntos fuertes de WOW, sin lugar a duda, es la apueta por la buena gastronomía a través de sus varios restaurantes y locales. Por supuesto, la entrada a estos locales es totalmente independiente de la visita a los museos WOW, es decir, puedes difrutar de la restauración en sus espacios sin tener que visitar los museos, aunque los visitarás.

En este mundo de posibilidades gastronómicas WOW quiere ofrecer a sus visitantes todo tipo de platos y recetas, adaptadas para todos los públicos y para todos los bolsillos pero con un elemento distintivo: la calidad. La gastronomía en WOW permite degustar desde una tradicional (y sabrosísima) francesinha a platos veganos elaborados con productos locales y sostenibles. En total, la oferta gastronómica de WOW cuenta con 12 restaurantes, bares y cafés para que elijas el que prefieras, el que más te guste o para que no te veas obligado a elegir y pruebas los que te apetezcan.

En estos días que hemos pasado en WOW hemos tenido oportunidad de probar varios de estos restaurantes y, ciertamente, el producto de calidad, la ambientación y el servicio son los puntos fuertes de todos y cada uno de ellos. Por supuesto, estos restaurantes cuentan con una impresionante y cuidada carta de vinos, una selección para combinar con sus platos elegidos por los sumilleres de WOW.

WOW cuenta con 12 restaurantes, bares y establecimentos en los que hay un eje conductor: la calidad de sus productos.

La Escuela de Vino

Por cierto, si hablamos de sumillieres, no podemos olvidarnos de la Escuela del Vino que en WOW ofrece todo tipo de workshops y degustaciones que van de lo general a la personalización más absoluta. La Escula del vino es un sitio perfecto para conocer el vino portugués acercándose a sus olores, colores y sabores a través de catas y degustaciones con maridajes. ¿Sabías que puedes combinar diversos vinos con dulces como los chocolates? Tuvimos la ocasión de hacer un workshop en el que el maridaje entre el dulce y los caldos nos sorprendió y disfrutamos de explicaciones que acompañaron la experiencia personalizada.

Los restaurantes en WOW

También escribieremos más adelante sobre la gastronomía en WOW pero no queremos dejar de hacer mención a algunos de los restaurantes y bares del complejo. Muchos de ellos, los principales, están distribuidos en torno a la plaza central del espacio, ¡no tienen pérdida!

  • The Golden Catch es el restaurante especializado en pescado y marisco.
  • 1828 especializado en carne, alta cocina de vanguardia, seleccionada y eleborada con todo lujo de productos y presentaciones.
  • Root & Wine platos vegetarianos para todos los públicos, incluso para esos a los que las verduras no les entran por los ojos.
  • VP. Cocina tradicional con un toque de modernidad perfecto para el bruch.
  • Suspiro es una pastelería que se convertirá en el momento dulce entre visita y vista que no puedes dejar de visitar.
  • Lemon Plaza, un espacio interior ambientado en las plazas portuguesas perfecto para hacer un descanso entre visita y visita.
  • Vinte Vinte, la cafetería en el museo del la Historia del Chocolate, con todo tipo de productos elaborados con cacao.
  • Angel’s Share  se trata del bar especializado en vinos que ofrece una carta impresionante y unas vistas de lujo hacia la ciudad de Oporto.
  • Mira Mira, en el museo del Diseño, un restaurante de alta gastronomía, diseño y vanguardia.
  • Mazé uno de los últimos establecimientos abiertos en WOW al lado del Pink Palace ideal para el break.
  • T&C el espacio perfecto para degustar los platos tradicionales de la gastronomía portuguesa en un ambiente bodeguero y relacionado con el vino ¡me encantó!

 

Ambiente del Wine Bar Angels Share
Ambiente del Wine Bar Angel´s Share

Datos prácticos

Cómo llegar

WOW Porto se encuentra en Vilanova de Gaia, justo frente a la ciudad de Oporto. Es sencillísimo llegar allí si vas a viajar a la ciudad en cualquier medio de transporte.

Si llegas en avión y te alojas tanto en Porto como en Vilanova puedes llegar fácilmente andando desde el centro de ambas ciudades. Pero también en medios de transporte urbanos como las líneas de autobús 901 y 906 que llegan a Choupelo. Si te decides por el metro tendrás que tomar la linea D (amarilla) y llegar hasta la parada General Torres que es la más cercana a WOW.

Si estás en Oporto también puedes atravesar el río Duero y llegar en taxi (Duoro River taxi) desde Ribeira a Cais de Gaia (Muelle de Gaia). Aunque atravesar a pie el Puente Don Luis I es espectacular, por arriba y por abajo.

Si llegas a Oporto en coche privado también dispones de aparcamientos dentro del propio espacio de WOW.

Compras

¿Sabías que todo el espacio WOW está salpicado de tiendas de diseño, alimentación, vino…? Entre la experiencias de WOW Porto los amantes de las compras y el shopping también tienen una gran variedad de espacios. En todos los museos encontrarás la tienda principal, relacionada con la colección y el museo en concreto pero también diferentes espacios con tiendas de todo tipo.

No dejes de pasar por las tiendas de moda para adquirir, como yo, un bolso de diseño portugués, las de alimentación para traer un poquito de chocolate o las conservas típicamente lusas y, por supuesto, algunos de sus vinos.

Espacio para las compras en WOW Porto
Espacio para las compras en WOW Porto

Precios y tarifas

La entrada general al espacio WOW es gratis, se pueden disfrutar así todos los bares, restaurantes y tiendas. Los museos tienen diversas tarificaciones y puedes adquirir varias experiencias en un billete único.

Horarios

Para los museos y tiendas que hay en todo el espacio WOW:

Los Museos del Vino, Planet Cork (Corcho), The Chocolate Story (Chocolate), El Museo de las regiones (Porto Region Across the Ages), y la Bridge Colection están abiertos:
Días laborables, de lunes a viernes: de 12h00 – a 19h00
Fines de semana y festivos, sábados y domingos:  de 10h00 – a 19h00

Pink Palace Experience tiene horarios difrentes: de domingo a jueves 11:00 – 20:00, viernes y sábado de 11:00 a 22:00.

Los horarios y restaurantes funcionan generalmente con reserva. Tienen diferentes horarios dependiendo del tipo de restaurante o cafetería y el espacio en el que se encuentran.

Mi cara de felicidad en WOW Porto
Mi cara de felicidad en WOW Porto

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *