Síguenos en las redes

@unblogdepalo

Correo electrónico

info@unblogdepalo.com

Entono el mea culpa por no haber visitado antes este pueblo o, al menos, en estos últimos años desde que tengo el blog. Porque a Ledesma he ido, sí, diría incluso que en dos o tres ocasiones, con mi familia, con amigos,  tiempo atrás… pero ¿cómo había podido olvidarme así de este pueblo tan bonito? Hoy enmiendo el error, grave, y le dedico un post a este precioso pueblo dentro de la red Los Pueblos más bonitos de España y Conjunto Histórico Artístico en Salamanca. Te cuento todo lo que tienes que ver en Ledesma en un día.

Qué ver en Ledesma

Ledesma en la historia

Ledesma es una de las villas históricas más importantes de la provincia de Salamanca. El origen de esta localidad se encuentra en el siglo VII a.C. con un primer asentamiento en lo más alto de la actual población, donde, probablemente se encontraría un castro de época vetona. No es extraño ya que toda la zona de Vitigudino, Yecla de Yeltes, Lumbrales, etc… conservan diferentes vestigios de esta época.

Durante la dominación romana también fue conocido este lugar como Bletisa y citado, incluso, por el mismísimo Plutarco. De aquella época serían algunos restos bajos de la muralla y algunos puentes. Con la llegada de los árabes, como todo el actual territorio salmantino quedó bajo dominación musulmana hasta la llegada de Ramiro de León en el siglo X. Desde entonces la lucha entre cristianos y musulmanes por este pueblo fue constante, tanto es así que durante dos siglos no quedó totalmente reconquistada, en época de Alfonso VI de León en el siglo XII.

Calles de Ledesma e iglesia al fondo
Calles de Ledesma e iglesia al fondo

El siglo XII fue importante para Ledesma ya que el rey Fernando II de León le concedió su propio Fuero, convirtiéndolo en señorío real de Villa y Tierra. A partir de este momento, Ledesma crece como villa y se protege con una muralla medieval que todavía hoy está bien conservada y se puede recorrer. El auge económico de la villa se observa claramente en la construcción de numerosas iglesias, como la de Santa Elena, San Polo, San Miguel… y, por supuesto, la iglesia de Santa María la Mayor, la más importante de la localidad.

Durante los siglos XV y XVI la villa sigue creciendo, intra muros con la construcción de numerosas casas blasonadas y palacetes nobiliarios, y extramuros, con barrios fuera de las murallas para las clases más humildes. Será en el final del siglo XV (1462) cuando aparece una de las figuras más importantes de la historia de Ledesma, don Beltrán de la Cueva, valido de Enrique IV y señor del Condado de Ledesma. Al igual que el auge constructivo civil, con obras como la Prisión Real, el Ayuntamiento o el Puente Viejo, se sucede la construcción de numerosas iglesias y algunos monasterios.

Durante los siglos XVII y XVIII Ledema comienza a emprender una época de decadencia auspiciada por la independencia de Portugal en 1641. El condado pierde población y rentas y, como en muchos otros lugares, el sistema feudal pierde fuerza. La llegada de los Borbones aunque ayuda en cierta manera a frenar la caída, no consigue que acabar con la decadencia de la villa. Así, con la llegada de los franceses y la Guerra de la Independencia Ledesma tuvo que sufrir las embestidas de la guerra y muchos de sus edificios quedan totalmente destruídos. La desamortización de Mendizábal acrecentó la pérdida de patrimonio monumental, muchos edificios religiosos fueron cedidos al ayuntamiento pero otros tantos acabaron desapareciendo. ¿Os imáginais cómo tuvo que ser esta villa?

Rincones de Ledesma
Rincones de Ledesma

En la actualidad Ledesma es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Salamanca, que dispone de un importante centro monumental, encantador y muy agradable. Desde los años 80 el Ayuntamiento ha puesto su empeño en la conservación del centro urbano y, realmente, lo están haciendo muy bien.

Principales monumentos en el centro de Ledesma

Lo que tienes que ver en Ledesma está, en su gran mayoría, en el centro urbano. Se trata de una población bastante pequeñita, muy fácil para aparcar y para pasear con calma siguiendo la ruta que os detallo aquí en este sentido o en cualquier otro. Pero, pasad por alguno de los puntos de información turística, bien el que está en el Ayuntamiento, bien el que está en la iglesia de San Miguel porque os van a atender fenomenal.

El Castillo

Este pequeño castillo, al lado de la Plaza de la Fortaleza, tiene origen medieval, en concreto su construcción se data en el siglo II, durante el reinado de Fernando II de León. Sin embargo, tuvo una gran intervención al final del siglo XV cuando el primer y el segundo conde de Ledesma, Beltrán y Francisco de la Cueva, emprenden la reforma. No nos ha llegado todo lo que debió ser aquel castillo ya que se conserva la parte más exterior con su adarve y torres.

Hasta hace pocos años se podía entrar y caminar por la parte superior simplemente pidiendo las llaves, en la actualidad el interior solo puede visitarse acompañados de las guías del pueblo. En estos últimos años se ha hecho una intervención museográfica en un par de salas del siglo XV. La visita se puede hacer varios días a la semana y la entrada es gratuita.

Vistas del castillo de Ledesma
Vistas del castillo de Ledesma

En uno de los laterales del Castillo, como parte de este durante la época medieval se sitúa hoy la Plaza de la Fortaleza. Este era el lugar de entrenamiento de los caballeros de la época y de revisión de las tropas. En el otro lado se levantaba el cerco amurallado que protegía el castillo y la villa. En la actualidad se sitúa allí el verraco de Ledesma. Uno de los ejemplos de los varios que hay en la provincia y huella de los vetones en la zona. Por cierto, en la plaza vais a poder ver un “verraco“, uno de esos toros (u otros animales) que se representan en la zona de Salamanca, Ávila y Toledo de época vetona y que hemos comentado, por ejemplo, en Monleón.

Iglesia de San Miguel y Centro de interpretación de la historia de Ledesma

Muy cerca del castillo se encuentra la iglesia de San Miguel, que aunque de origen medieval, fue prácticamente y totalmente rehecho durante el siglo XVIII. De esta época data su portada, un arco de medio punto flanqueado por dos grandes pilastras con sillares soportando un frontón totalmente neoclásico. En la actualidad alberga un punto de información turística del Ayuntamiento y el Centro de interpretación de la Historia de Ledesma.

Iglesia de San Miguel y Centro de Interpretación
Iglesia de San Miguel y Centro de Interpretación

En este centro de recepción e interpretación podréis ver algunos audiovisuales y paneles que cuentan la historia de la formación de la villa y de su evolución histórica, de la Bletisa romana. La visita tiene un coste simbólico de 1€. La composición de la palabra Bletisa forma las diferentes “salas” de la muestra, es muy original.

La plaza Mayor y el Ayuntamiento

La plaza Mayor es uno de los imprescindibles que ver en Ledesma ya que es un rincón encantador, rodeado de diferentes edificios singulares, casonas blasonadas y, por supuesto, el ayuntamiento. Se trata de un edificio del final del siglo XV construido en sillar de granito con una fachada bastante sobria con dos arcos de medio punto y una galería superior de medio punto también. En el interior posee un bonito patio de estructura muy castellana y, como la fachada, de escueta o nula decoración. En el Ayuntamiento se situaba también la Cárcel Real, la prisión de la localidad que data del siglo XVII.

Exterior de la iglesia en la Plaza Mayor
Exterior de la iglesia en la Plaza Mayor

En uno de los laterales de la plaza Mayor se sitúan algunos de los edificios más bellos de Ledesma, la Casa de los Roderos y Palacio de Beltrán de la Cueva. Es un edificio muy interesante con portada en arco de medio punto, tres bonitos balcones y entre ellos un par de escudos bajo alfiz. Justo detrás del gran Arco de los Roderos se situa el Palacio del mismo nombre, los “roderos” era una especie de recaudadores de impuestos en el condado de Ledesma.

Iglesia de Santa María la Mayor

En el centro de la Plaza Mayor se encuentra la magnífica iglesia gótica dedicada a Santa María la Mayor. Aunque tiene origen anterior, románico, ya hemos hablado de ello en la introducción histórica, de esta época queda tan solo la huella de la parte baja de la torre. Juan Gil de Hontañón (el Viejo), importante arquitecto en la provincia de Salamanca, acometió una gran intervención justo en el final del siglo XV e inicios del XVI.

El exterior es bonito, sobrio, interesante y similar en estructura a algunas iglesias de la zona, una gran torre con campanas de época posterior y gran altura es lo más significativo, junto con la preciosa portada gótica. Sin embargo, el interior es otro nivel, os dejará con la boca abierta porque es un ejemplo único de decoración entre el gótico y el renacimiento. La separación del cuerpo central con la Capilla Mayor es una auténtica maravilla de la arquitectura hispano flamenca, decorada con bóvedas de crucería de espina de pez. Es sencillamente espectacular, fiaros que llevo muchos años viendo iglesias :-).

El espectacular interior de la iglesia de Ledesma
El espectacular interior de la iglesia de Ledesma

Muy notable también el coro a los pies con sillería de madera y el gran órgano en uno de sus laterales. Por supuesto, la iglesia cuenta con un interesante retablo Mayor y con varios sepulcros entre los que destaca el de uno de los nietos del rey Alfonso X el Sabio, don Sancho.

Un paseo por el recinto amurallado

Una de las cosas que no te deberías perder en Ledesma es el paseo por su muralla. El perímetro de la muralla tiene unos dos kilómetros en total, hay zonas en las que está bien conservada. En origen, esta muralla de piedra granítica rodeaba todo el municipio y fue construida prácticamente en su totalidad en el siglo XII. Posteriormente, algunos de sus muros fueron reconstruidos en siglos posteriores. En la actualidad queda tan solo una de las puertas, la de Los Mártires o San Nicolas. Es una puerta con un gran arco de mediopunto enmarcada por dos torreones cilíndircos. En mi opinión, siempre interpretable y subjetiva,la zona más bonita es la zona que está cerca del río y desde donde se tienen unas preciosas vistas de los puentes.

Zona de la muralla de Ldesma
Zona de la muralla de Ldesma

Iglesia de Santa Elena

La Iglesia de Santa Elena se encuentra fuera del recinto amurallado de Ledesma y es una de las más antiguas del municipio. Su estructura es muy simple con planta de una sola nave y un ábside simicircular. Lo más llamativ, sin duda, es la portada lateral, ya que la frontal es muy sencilla con un arco apuntado y sin apenas decoración. La portada septentrinoal es algo más elaborada, un arco de medio punto que descansa sobre columnillas con capiteles vegetales. Significativos también los canecillos que decoran el ábside con cabecitas humanas, animales y otras figuras vegetales. Fue declarado monuménto histórico artístico de caracter nacional en 1983.

Iglesia de Santa Elena en Ledesma
Iglesia de Santa Elena en Ledesma

Algunas casas y blasones

Me gustó muchísimo pasear por Ledesma ya que sus calles son encantadoras y están salpicadas de bonitas viviendas entre las que puedes encontrar algunas blasonadas. Me parece que tiene un centro histórico realmente delicioso, de lo más bonito y diverso de la provincia de Salamanca, sin desmerecer, por supuesto a pueblos que me gustan tanto como La Alberca, Monleón, etc… Pero Ledesma tiene algo especial y diferente entre sus callejuelas, estoy convencida que si la visitáis os va a encantar.

Casas señoriales en Ledesma
Casas señoriales en Ledesma: la casa de las Almenas

A lo que iba, me gustaron mucho sus rincones y sus casas señoriales, entre ellas, por supuesto, las que he mencionado en la Plaza Mayor, pero también otras muchas como la Casa de las Almenas, el Palacio de Rodríguez de Ledesma, La casa de los López Chaves… La Casa de las Almenas es una casa señorial construida muy probablemente en el siglo XVI bajo el mecenazgo de los Nieto que emparentaron en la época con los Paces. Una de las curiosidades de esta casa es que varios siglos después vio nacer a Juan Hernández Saravia ilustre ledesmino que llegó a ser Ministro de La Guerra con Manuel Azaña.

La casa más bonita entre estas señoriales de Ledesma, para mí, es la de los López Chaves. Además de tener blasones en el piso superior representativos de la familia. No hay una fecha de construcción exacta de la casa, probablemente entre los siglos XVI y XVII, aunque si se sabe que en el XVIII ya pertenece a esta familia. Uno de los elementos más significativos son los balcones y galerías del frente principal que le dan un aspecto muy bello.

Casa de los López Chaves

Datos prácticos y curiosidades

Situación: cómo llegar

Ledesma se encuentra a unos 35km de Salamanca capital en la zona noroeste de la provincia, su comarca Tierra de Ledesma hace frontera con Zamora, por lo que también se sitúa muy cerca de esta ciudad (55km). Desde Salamanca lo más sencillo para llegar en automóvil es tomar la carretera de Ledesma SA-300 o la carretera de Vitigudino (un par de kilómetros más) Carr. Salamanca-Vitigudino/CL-517.  Desde Salamanca hay transporte interurbano los días laborables (de lunes a viernes) a través de la línea MOGA, distinguiendo entre periodos lectivos o no lectivos.

Qué comer y dónde

No le faltan a Ledesma buenos y abundantes sitios para comer muy bien. En general la comida en esta localidad se basa en los platos y recetas tradicionales con abundantes carnes, verduras y legumbres de la zona. Personalmente el restaurante que conozco es La Fernandica, un lugar tradicional y entrañable con comida totalmente casera, en un ambiente familiar y estética muy sobria. No se trata de un local de vanguardia ni mucho menos, pero la comidaa es excelente, sobre todo platos locales como las patatas meneas y las carnes.

Las famosas rosquillas de Ledesma
Las famosas rosquillas de Ledesma

Por cierto, no os olvidéis de probar las famosas rosquillas de Ledesma, las podéis encontrar en establecimientos, panaderías o cafeterías.

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *