Síguenos en las redes

@unblogdepalo

Correo electrónico

info@unblogdepalo.com

Ya teníamos ganas de visitar Puy du Fou Toledo, el nuevo parque temático anunciado desde hace algunos años y que, por fin, ha abierto sus puertas. Hace un par de años se puso en marcha esta aventura de una empresa francesa con El Sueño de Toledo y este año, tras la pandemia, ha abierto el parque. Os contamos nuestra experiencia en este post que nada tiene de patrocinado, no vayáis a pensar y en el que damos algunas ideas y tips, además de nuestra valoración positiva y negativa sobre este parque. ¿Te vienes?

Visitar Puy du Fou Toledo

El parque temático de la historia de España

Como buena historiadora estaba deseando que abriesen este parque temático para visitarlo y así lo hicimos a mitad de junio. La idea, original de una empresa francesa y que ya se había desarrollado allí en el parque Puy du Fou desde hace más de 30 años, por fin llegó a nuestro país. Este parque temático, que no parque de atracciones tiene como eje fundamental diversos momentos de la historia de España y los recorre a través de escenarios, tiendas tradicionales, restauración y, sobre todo, espectáculos.

El concepto es el mismo que se ha desarrollado en Francia, aunque la principal diferencia de Puy du Fou Toledo es, por una lado el tamaño y por otro el rodaje. El parque francés es enorme, prácticamente necesitarás dos días para visitarlo y en él se recrean muchos más tipos de escenario, es decir, hay varias recreaciones de pueblo medieval, palacio renacentista, villa de época barroca o ciudad modernista. En el español tan solo tenemos espacios que prácticamente están destinados a la restauración sin darles más contexto histórico o recreación.

El parque se estructura en varios espacios a los que se llega a través de diferentes caminos, muy bien indicados, desde la zona de Arrabal, lo que vendría a ser la parte exterior de la Puebla Real, intramuros. Allí se sitúan la mayoría de restaurantes y algunas tiendas temáticas y artesanales. En la Puebla Real destaca un gran castillo de aires medievales, en realidad es el escenario de uno de los espectáculos “El último Cantar“.

Visitar Puy du Fou Toledo

Desde allí nos dirigimos a la parte más baja del parque donde hay una pequeña zona con algunos corrales de animales y otro gran edificio a modo de teatro castellano del siglo XVII. Este gran corral de comedias, como no podía ser de otra forma, acoge otro de los espectáculos “A pluma y espada“. Desde allí nos dirigimos a la zona del Askar Andalusí, unas jaimas ocupadas por un bar y un par de tiendas y que dan paso a otro de las grandes estructuras teatrales, esta al aire libre y donde se desarrolla “Cetrería de Reyes“.

Volviendo sobre nuestros pasos, atravesamos La Venta de Isidro (otro restaurante) nos encontramos otro gran edificio cuya entrada representa la de La Alhambra de Granada y en la que se desarrolla el espectáculo inmersivo “Allende la Mar Océana“. En la parte posterior del parque se sitúa otro inmenso escenario en el que por las noches se exhibe El Sueño de Toledo, espectáculo del que no os podemos hablar porque no vimos, ya no había entradas.

Los espectáculos históricos

Los espectáculos son, en mi opinión, lo fundamental e imprescindible de este parque, ya que los pueblos y aldeas tendrán que ir ganando protagonismo con el paso del tiempo. Sinceramente, no me esperaba que fuera tan espectacular, dudo mucho que este post vaya a reflejar la inmensa sorpresa que nos llevamos visitando Puy du Fou Toledo, porque no encuentro palabras para explicaros lo alucinados que nos dejaron. Son magia, la espectacularidad de los escenarios, los cambios de escenografías rápidas y con transiciones inesperadas, la inclusión de caballos, agua y otros elementos en medio de las teatralizaciones son simplemente impactantes.

Sabéis lo primero que pensamos y en lo que coincidimos nada más ver el primero de los espectáculos en los que entramos: es baratísimo. Nunca había visto nada igual, ni en conciertos, ni en representaciones teatrales en grandes estructuras como el Teatro Real, ni en ningún otro lugar. No tengo comparación para lo increíble de las representaciones de Puy du Fou Toledo, es absolutamente impresionante. No voy a desvelar mucho porque me gustaría que los futuros visitantes se encontrasen con la misma sensación que nosotros tuvimos.

A capa y espada

Se trata de una divertida recreación de un episodio que mezcla la realidad y la ficción de la literatura del Siglo de Oro español y que tiene como protagonista a un atlético Lope de Vega. Qué saltos pega y menuda forma física deben tener estos actores. La acción se sitúa en una ciudad castellana del siglo XVII cuando se estrena la obra teatral de Fuente Ovejuna, desde allí nos dirigimos a batallas en el mar, galeones, cárceles, patios castellanos… Música trepidante, mucha acción y una puesta en escena que deja con la boca abierta.

Cetrería de Reyes

Inspirado en la España del siglo X refleja el pacto entre histórico, amoroso y legendarios entre Fernán González y Abderramán III tras la caída de las tropas musulmanas en la Batalla de Simancas (939 d.C.). Es un espectáculo al aire libre basado en el arte de la cetrería, es decir, actividades con aves rapaces entrenadas para ello. Se exhiben muchísimas especies, entre las que destacan halcones, águilas, buitres y el “serpentario”, un pájaro absolutamente sorprendente.  Al ser al aire libre y a pleno sol, en verano hay que llevarse todo tipo de gorras, sombreros, abanicos y, por supuesto, mucha agua.

El último cantar

Es la representación de algunos de los momentos más épicos de la legendaria historia de don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Entre historia, literatura y mito se desarrolla un espectáculo que aúna batallas, bailes, caballos, damas y caballeros. El famoso caballo del Cid, Babieca, tiene un especial protagonismo en este espectáculo alucinante con cambios sorprendentes de escenografía y mucho movimiento.

Allende la Mar Océana

Se trata de un concepto muy diferente en el que el visitante es el protagonista de la experiencia. En la época de los Reyes Católicos el almirante Cristóbal Colón emprende un viaje histórico que terminará con el Descubrimiento de un nuevo continente… Te sentirás como un auténtico marinero, pero de verdad, paseando por los escenarios de este espectáculo inmersivo en el que se combinan relato, música, movimiento, agua, luces y sombras… e, incluso, algunos personajes históricos. Es muy divertido y a nosotros nos encantó, no voy a desvelar nada porque hay que, simplemente, sentirlo.

Puy du Fou Toledo
El espacio de los navegantes en Puy du Fou Toledo

Otras teatralizaciones

A lo largo del recorrido por el parque van surgiendo diferentes personales y momentos de representaciones. No los vimos todos porque no están activos durante toda la jornada, pero te puedes encontrar a algunos soldados hablando de batallas antiguas como las de la Guerra de la Independencia, campesinas, peregrinos… este es el espectáculo El Vagar de los Tiempos.

También te encontrarás varias veces al día con el Pregón de la Puebla, en la Puebla Real. Se trata de un alguacil muy divertido que te dará algunas instrucciones sobre lo que está pasando en el momento histórico que vivimos.

Lo mejor

Tanto lo que más nos ha gustado como lo que menos son opiniones personales de Puy du Fou Toledo, por lo tanto, subjetivas, pero en base a nuestra experiencia en el parque.

  • Los espectáculos son una auténtica preciosidad en la que se combinan luces y efectos especiales, música, escenografías fascinantes, coordinación y tempística, movimiento… Indescriptible.
  • Está muy bien ambientado, los pueblecillos, aunque son pocos, los escenarios de los espectáculos, indumentarias y ropajes.
  • La organización es muy buena, hay gente en información nada más entrar y puedes preguntar en general a los trabajadores. Son muy amables y dispuestos a echar una mano con planos y horarios.
  • Señalización, servicios de restauración, aseos, parking, todo muy positivo.
  • Precios, tanto la entrada que nos parece incluso barata, como los servicios disponibles de restauración y tiendas no son nada caros. Tiene precios más caros que los bares y tiendas en Toledo pero nada descabellado, no hay precios “aeropuerto”.
Zonas para el descanso en Puy du Fou
Zonas para el descanso en Puy du Fou

Lo que tienen que mejorar

Por supuesto, también hay algunas críticas por aquí, siempre en positivo porque creemos muy firmemente que es cuestión de tiempo que se convierta en algo todavía más espectacular de lo que es.

  • Apoyo al contexto histórico de los espectáculos, por ejemplo, en un pequeño folleto. Aunque son momentos que entendemos como de cultura básica, seguramente a mucha gente nos viene bien un repaso histórico. Además, a los niños también les ayudará a aprender.
  • Incluir un orden cronológico para los espectáculos. Son magníficos, se pueden ver por separado, pero también tiene viene bien una secuencia cronológica para tener un punto de vista todavía más histórico.
  • Más presencia de edificios representativos, pueblos, lugares históricos… Al igual que tienen en Francia, más espacio para las representaciones de villas históricas, pueblecitos medievales, plazas barrocas. Seguro que esto lo tienen en mente.
  • Sombras. En general, cuando crezcan los árboles, habrá más sombras, pero en pleno secarral Toledano, en verano vendrían muy bien, tanto para descansar como para comer o tomar algo.
  • Tiempo: es una paliza si haces el parque más el Sueño de Toledo. Al final nos alegramos de no tener entrada y de volver en otra ocasión. Nos parece ideal si vas por la mañana, descansas y vuelves, pero hacerlo del tirón es muy difícil.
La Puebla Real
La Puebla Real

Organiza tu visita a Puy du Fou Toledo

Horarios

El parque está abierto actualmente, hasta final de octubre de miércoles a domingo y algunos festivos. Echa un vistazo al calendario de su web porque hay días que el parque está abierto de 10.30h a 21.00h. y otros hasta las 23.00h.

El Sueño de Toledo, que va por separado, abre sus puertas a las 21.30 horas los días en los que se realiza que suelen ser los viernes y sábados. El parking también tiene hora de cierre, los días de “El Sueño de Toledo” cerrará 3 horas después de su comienzo (por ejemplo, si “El Sueño de Toledo” comienza a las 21:30 el parking cerrará a las 00:30, si comienza a las 22:30, a la 1:30).

Tarifas

La entrada en el parque para adultos (online) tiene un coste de 27€ y si lo haces allí directamente, no te lo recondamos tamién por el tema de aforos, 36€. Los niños de 3 a 13 años pagarán 19€ online y 25€ directamente en el parque.

El sueño de Toledo tiene un coste de 24€ por persona y en preferente 32€. Se puede comprar en el parque con un sobre coste de 7€ por persona, pero seguramente no encontréis plazas.

Hay diversas modalidades de entrada combinada para ver el parque y El Sueño de Toledo y otras opciones para grupos, familias numerosas etc.

Comer en Puy du Fou Toledo

Si vas a pasar el día puedes optar por varias cosas, llevarte un bocata y sentarte en una sombra, no muy abundantes, reservar en alguno de los restaurantes y mesones o ir sin reserva y comer en los restaurantes de “comida rápida“. Si algo no falta en Puy du Fou Toledo son restaurantes y posibilidades.

La comida rápida no es lo más significativo ni lo mejor que vas a encontrar en el parque, pero tampoco es cara. Los mesones tienen mucha mejor calidad y puedes tomar platos típicos de la zona, incluso asados. Depende de tus gustos y preferencias, puedes tomar una hamburguesa, un hummus o un buen chuletón.

A mesa puesta en Puy du Fou
A mesa puesta en Puy du Fou

Cómo llegar

La verdad, desde Madrid es super cómo llegar a Puy du Fou Toledo, en una hora estás en el parque. Para nosotros fue muy cómodo ir en coche, porque, además tiene un buen espacio para aparcar y es gratuito.

El parque está a unos 10 minutos de Toledo en las afueras, básicamente en lo que era un campo secarral típico castellano. Puedes acceder al parque por la CM40 (Salida 13). No hay medios de transporte públicos para acceder al parque, pero sí hay algunas empresas que ofrecen transfer.

Dormir en Toledo

Siempre que voy a Toledo me gusta mucho pasar allí todo el fin de semana y quedarme en el centro normalmente. Aunque los cigarrales con vistas también me gustan bastante.  Os aconsejo dos hoteles muy chulos dependiendo de vuestros bolsillos.

  • Hotel Santa Isabel, es mi hotel de referencia en el centro de Toledo. Está al lado de la Catedral, es un hotel pequeño, discreto, super limpio y con una terraza impresionante. Es bastante económico y ofrece desayuno. Me gusta muchísimo para una escapada rápida y ver muchas cosas en la ciudad.
  • Hotel Boutique Adolfo, lo hemos conocido en nuestra última visita a Toledo. Está situado en plena plaza del Zocodover y es una auténtica delicia. Si te quieres dar un capricho y pasar un finde super romántico este es un sitio perfecto. Preciosa, también, su terraza para tomar una copa al caer la tarde. Está abierta a no clientes del hotel.
Vistas desde el Hotel Boutique Adolfo
Vistas desde el Hotel Boutique Adolfo

 

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *