Síguenos en las redes

@unblogdepalo

Correo electrónico

info@unblogdepalo.com

¿Estás pensando en una escapada en la que combinar atractivos turísticos y buen vino? Si eres de los que les gustan los planes relacionados con la enología, las rutas del vino, su historia y producción tradicional, y, por supuesto, probar los vinos de la tierra, hoy junto con nuestros compañeros de Castilla y León Travel Bloggers te vamos a llevar por algunas de las más famosas rutas del vino. Muchas de las rutas del vino que hemos elegido están en Castilla y León, pero también nos hemos salido del mapa regional para hablarte de algunas otras. Tenemos la suerte de vivir en una país que tiene todo que ofrecer en tema de cultura y vinos, por ello, coge la libreta y apúntate estas rutas por las denominaciones de origen más famosas de España: Rioja, Bierzo, Ribeira Sacra, Ribera de Duero…

Las rutas del vino preferidas de los bloggers de Castilla y León

 

Enoturismo en el Bierzo de Cristina Pazos (Curiositravel)

La comarca del Bierzo se encuentra ubicada en el noroeste de Castilla y León, limitando con las provincias de Asturias, Lugo y Ourense. Sus especiales características geográficas, morfológicas y climatológicas marcan el carácter de sus vinos. Los vinos del Bierzo tienen una personalidad propia debido a su microclima propio, ya que el Bierzo se encuentra en una hoya tectónica que lo protege de las borrascas atlánticas, y a sus suelos de pizarra, granito y arena.

Por lo general los viñedos se encuentran en pequeñas parcelas y es la Denominación de Origen con mayor porcentaje de cepa vieja del mundo. Gran parte de sus viñedos tienen más de 80 años de antigüedad. Entre sus uvas destacan las variedades de Mencía, con sus racimos pequeños y compactos, y Godello, para la elaboración de los blancos. Pero no son las únicas: Palomino, Doña Blanca, Garnacha tintorera o Malvasía crecen en las viñas de la comarca.

El enoturismo en el Bierzo combina el mundo del vino con el gran patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la zona. Castillos, monasterios y parajes Patrimonio de la Humanidad son algunos de los atractivos turísticos de la zona. También el Camino de Santiago marca esta tierra. Son varios los caminos que atraviesan la comarca y en ellos atravesarás parajes llenos de viñedos.

Viñedos en El Bierzo (Foto: Curiositravel)
Viñedos en El Bierzo (Foto: Curiositravel)

 

Ruta por la D.O. de Cigales por Estela Gómez (#QuieroViajarSola)

Valladolid es tierra de vinos y no hay que irse muy lejos de la capital para disfrutar de uno de los más característicos de la provincia. Se trata del vino de Cigales, llamado popularmente clarete por su tono rosado, que se produce en este pueblo y otros tantos del entorno.
Existe una ruta para hacer en bici o caminando llamada Senderos del clarete, con la que poder recorrer los 12 municipios de la Denominación de Origen del Vino de Cigales. Así, además de disfrutar de sus caldos, podrás visitar una serie de pequeños pueblos con mucho encanto y atravesar paisajes salpicados de cereales y viñedos. No te pierdas los barrios de bodegas, en los que los productores excavan cuevas en la roca para mantener los vinos a una temperatura ideal. ¡Es toda una experiencia!
Bodega Mucientes - DO Cigales
Bodega Mucientes – DO Cigales (Foto: #QuieroViajarSola)

 

Chacomena, el vino de las Merindades, Burgos, por Alberto y Marisol (Al Este por el Oeste)

El chacolí es un vino ácido, de poco cuerpo, mayormente blanco, que se elabora con uvas verdes. En el País Vasco es una Denominación de Origen, pero en la zona norte de Burgos ya tenía su arraigo desde el Medievo, aunque el término chacolí no se utilizó hasta el siglo XVI.

En las verdes Merindades se llama chacomena por ser el Valle de Mena el lugar donde actualmente se está produciendo. El uso del término chacolí ha quedado registrado por el Gobierno Vasco y no permite que se use para denominar este tipo de vino fuera de su Comunidad Autónoma. Los productores de la Merindades han solicitado usarlo y, pese a que el Tribunal de Estrasburgo dictaminó en 2010 que chacolí no era una referencia geográfica sino un tipo de vino, el término, hoy en día, es exclusivo de las Denominaciones de Origen del País Vasco, por lo que se usa chacomena para su vecino burgalés.

La experiencia de descubrir este vino en tierras del norte de Burgos puede ser completada con los paisajes de las Merindades y sus valles -Mena, Losa, Tobalina, Valdebezana, Manzanedo y Zamanzas- llenos de encanto e infinidad de rutas, como la que llega a la cascada de Monte Santiago o la del cañón del Ebro. En las Merindades también están ubicados pueblos tan pintorescos y bellos como Orbaneja del Castillo, Frías, Tobera, Oña o Puentedey, así como un arte románico muy singular.

El Valle de Mena
Vistas del Valle de Mena (Foto: Al Este por el Oeste)

La Ribeira Sacra por Miguel Santamarina (El viaje de Sofi)

Cuando viajé a La Palma (Islas Canarias) me ocurrió una cosa bastante curiosa. Al acabar la cena hablé con el sumiller del restaurante. Me preguntó qué me habían parecido los “vinos palmeros”. Le contesté que me habían gustado mucho, que me recordaban a otros que ya había probado. Me sonrió y me dijo que a él le pasó lo mismo que a mí cuando viajó a Galicia, y bebió los de la Ribeira Sacra. En ambos lugares se practica la viticultura “heroica”; los viñedos se desparraman por las laderas de las montañas. Hacer la vendimia requiere cierta infraestructura técnica y una buena dosis de ingenio.

Nuestro primer viaje a esta zona de Galicia fue hace muchos años. Ya entonces nos quedamos alucinados con el impresionante paisaje que vimos cuando navegamos entre las paredes del cañón del Sil. El pasado verano, Mónica y yo hicimos una ruta por las mejores vistas de la Ribeira Sacra. Volvimos a recorrer sus miradores y también visitamos lugares tan mágicos como Santo Estevo y San Pedro de Rocas. Y como punto final a este viaje por la naturaleza y la historia: un poco de vino; por supuesto. En Monforte de Lemos tienes un Centro del Vino de la Ribeira Sacra, puedes visitar bodegas y tienes hasta un Viñobus. Aunque hay otras denominaciones más famosas y conocidas, nosotros siempre compramos unas cuantas botellas de uva mencía cuando nos acercamos a nuestra querida Galicia.

Espectaculares vistas de la Ribeira Sacra
Espectaculares vistas de la Ribeira Sacra (Foto: El Viaje de Sofi)

La Ribera de Duero de Jose y Eva (Organizo tu viaje)

Será porque somos de tierra de vino y lo llevamos en la sangre, quizás porque siempre lo hemos tenido cerca o porque ha sido el día a día de mucha gente de nuestro entorno. Sabemos lo que es disfrutar no sólo de una buena copa de vino, también del proceso para llegar a ella. Así que hacer una ruta enológica por la Ribera de Duero es algo que siempre recomendamos en mayúsculas a cualquiera que haga una escapada por Valladolid.

De hecho, Valladolid es un lugar privilegiado para el vino, y si te gustan los datos curiosos, te diremos que es la única provincia de España con 5 denominaciones de origen. Elegir es complicado, pero si quieres hacer una escapada enológica por nuestra tierra, estos son nuestros imprescindibles para volver completamente enamorado de esta escapada. ¡Apunta!

  • Peñafiel y su castillo, del siglo X nada menos que hoy es además el Museo Provincial del Vino, su antigua Plaza del Coso, una de las plazas de toros medievales más bonitas de España y toda una joya.
  • Hacer una visita guiada a una bodega. Porque lo de apreciar un buen vino igual no se te da tan mal, pero conocer además su historia y cómo se elabora, te aseguramos que te va a hacer disfrutarlo aún más.
  • Comer lechazo asado. Mira, sólo con recomendarlo ya estamos segregando saliva. Además en esta ruta te damos algunas recomendaciones de nuestros sitios favoritos.

Y estos son sólo los imprescindibles, pero hay mucho que disfrutar, así que eso, lo dejamos en tus manos, que sabemos que en esta ruta lo tienes fácil. Ya nos contarás.

Castillo de Peñafiel
Castillo de Peñafiel

San Asensio en La Rioja por Abilio Estefanía (El lío de Abi)

Que difícil es hablar de un lugar de La Rioja y de sus vinos, si hasta tiene forma de racimo de uvas descansando como lo hacen sus excelentes vinos en el fondo de los “calados” (así se le denominan en La Rioja a las bodegas). Podría hablar de tantos lugares y todos con olor y sabor a vino, pero voy a mostrarte uno de los pueblos de La Rioja del que guardo grandes y buenos recuerdos de juventud durante sus fiestas, de sus chuletas al sarmiento, el zurracapote y del pajar de los abuelos de mi amigo Baños, en el que dormíamos cada año la cuadrilla.

Hoy San Asensio es conocido y reconocido por sus estupendas bodegas y sus mejores vinos. Poder visitar alguna de las bodegas como las de la familia Lecea, ubicada en el casco histórico de las bodegas y que data del siglo XVI es una gozada. Entrar en el calado, es retroceder en el tiempo teniendo la sensación de estar visitando un museo etnográfico dedicado al mundo del vino. Además, está muy volcada con el enoturismo realizando un buen número de actividades a lo largo del año del que puedes ser partícipe. En un viaje por La Rioja, apunta este lugar y salud.

Abi vendimiando en La Rioja
Abi vendimiando en La Rioja (Foto: El lío de Abi)

DO Sierra de Salamanca y la personalidad de la uva rufete por Pablo y Estefanía (Viaje con Pablo)

Modesta, pero con elemento único y distintivo. Así es la DO Sierra de Salamanca. Enclavada en la ‘Toscana salmantina’, la Sierra de Francia, la denominación se distingue por su uva autóctona: la variedad rufete. Una uva que se ha adaptado a unos suelos de pizarra y granito, a un clima mediterráneo húmedo y que surge cada año en unos viñedos centenarios y retorcidos. El resultado son unos vinos complejos, elegantes y que han evolucionado notablemente en los últimos años. La DO cuenta con su propia Ruta del Vino de la Sierra de Francia desde 2017 y con 82 asociados.

Una de las grandezas de esta ruta es que el enoturismo se puede mezclar con el senderismo por los frondosos bosques de la Sierra de Francia y con la visita a algunos de los pueblos más bonitos de España que conservan con esmero la típica arquitectura serrana. Entre las posibilidades para realizar catas y visitar bodegas se encuentra La Zorra en Mogarraz, una de las que más ha trabajado para llevar los vinos de la Sierra de Francia a otras latitudes. Cuarta Generación, en Sotoserrano; Cámbrico, en Villanueva del Conde; Don Celestino y Tiriñuelo, en San Esteban de la Sierra; y Rochal, en Santibáñez de la Sierra son otros de los pequeños productores que abren sus puertas para mostrar el maravilloso mundo de la uva rufete, aunque también de la tempranillo y la garnacha tinta.

Viñas en la Sierra de Francia
Viñas en la Sierra de Francia (Foto: Viaje con Pablo)

 

Un fin de semana por la Ruta del Vino de Rueda cargado de sensaciones por Romel de Blas (Viajes y Mapas)

Para empezar un paseo por las calles de Madrigal de las Altas Torres, la villa donde nació Isabel la Católica, y una visita a la Bodega de los Frailes con degustación del vino Ysabel de Madrigal. Lo siguiente es admirar el espectacular meandro del río Duero desde el Mirador de la Muela en Castronuño. Los amantes del dulce que apunten en Castronuño la confitería Xokoreto y sus turrones “Wine Selection”. Para comer hay que acercarse hasta Tordesillas. Tanto el Torreón como el Restaurante Alquira son dos excelentes opciones.  Por la tarde no puede faltar una experiencia de enoturismo en la Bodega Muelas recorriendo su bodega subterránea en la que siguen elaborando sus vinos de manera tradicional. Después de la cata echar un vistazo a las joyas inspiradas en el mundo del vino que elabora Reyes Muelas. Para terminar el día un lugar ideal para descansar es el Hotel Castilla Termal Balneario de Olmedo.

El domingo se inicia con la visita al Parque Temático del Mudéjar en Olmedo que alberga maquetas de 18 de las obras de arte mudéjar más interesantes de Castilla y León. Después hay que poner rumbo hasta Serrada para dar un paseo a caballo entre viñedos y disfrutar de la mejor gastronomía en el Restaurante el Sarmiento. Para finalizar la escapada Medina del Campo donde es imprescindible visitar el Castillo de la Mota y muy recomendable hacer el Escape Room de la reina Ysabel en el Palacio Testamentario.

Bodegas Muelas
Bodegas Muelas (Foto: Viajes y Mapas)

El vino de los/las Arribes del Duero por Palo (Un blog de Palo)

Los Arribes del Duero o Las Arribes si hablas con algún zamorano, es la comarca fronteriza en la parte oeste de las provincias de Salamanca y Zamora. El río Duero forma, a través de grandes y profundos cañones, una frontera natural que divide España y Portugal formando esta comarca castellana de gran belleza. A este bello entorno natural con extensos cañones se suman magníficos miradores desde donde descubrir el entorno, cascadas como el famoso Pozo de los Humos y localidades muy significativas.

Además de todo esto, Los Arribes son una de las zonas vinícolas más antiguas de España en la que ya aparecen documentadas las transaciones con vino en el siglo XIII. Durante los siglos siguientes no fueron vinos muy conocidos más allá de la comarca pero el siglo XIX marcó un gran impulso para los vinos de los Arribes. En los años 90 del siglo XX se empezó el proceso para crear una Denominación de Origen para la zona gracias a las numerosas cooperativas vitivinícolas que existían. La producción de vino de Los Arribes es muy tradicional, fundamentalmente con uva tinta Juan García, aunque hay otras variedades como la Rufete, Tempranillo, Mencía… y la Bruñal considerada una uva autóctona de la zona, gracias a las condiciones climáticas y geológicas de esta comarca.

Los vinos de Denominación de Origen Arribes del Duero comprenden numerosos municipios tanto de Salamanca como de Zamora que tiene como característica su frescura y aroma. El microclima de la zona, muy distinto al del resto de las provincias de Salamanca y Zamora, permite una buena maduración de la uva creando un vino consistente nacida de los viejos viñedos fronterizos. La visita a Los Arribes es una combinación perfecta entre paisajes increíbles con miradores que te dejan con la boca abierta y bodegas tradicionales con producción pequeña pero de gran calidad. No te pierdas esta zona porque es una de las imprescindibles si visitas Salamanca.

Los Arribes del Duerro
Vistas de Los Arribes del Duero

 

Quiero agradecer a mis compañeros de Castilla y León por su colaboración en este post que me apetecía tanto. La foto de portada es una foto cedida por la Denominación de origen Arribes del Duero que siempre ha sido muy amable con este blog cuando hemos ido o yo o mi familia a visitarles.

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *