Qué ver en Cáceres: ruta cultural

Cáceres, uno de los sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en España, no es solo una preciosa ciudad española, sino una de mis ciudades preferidas junto con Toledo y Salamanca. El centro de Cáceres alberga magníficos ejemplos de arquitectura entre medievo y renacimiento, un centro histórico repleto de iglesias, palacios y casas señoriales, callejones, torres y torreones, que crean un ambiente muy especial. Hoy nos vamos a Cáceres, a 2 pasos de ti, para disfrutar de una de las ciudades más interesantes desde el punto de vista artístico en España. ¿Te vienes?

Qué ver en Cáceres

El centro histórico de Cáceres, o antiguo, es Patrimonio de la Humanidad gracias a sus monumentales edificios que datan tanto de la Edad Media como el Renacimiento, siendo uno de los mejores exponentes de la arquitectura de la época en nuestro país. Los siglos XV y XVI fueron la época de mayor esplendor en la arquitectura cacereña y nos encontraremos en esta ruta, toda una serie de edificios entre los que se encuentran casonas y palacios que forman parte de este patrimonio único e irrepetible.

Todo este patrimonio ha hecho de Cáceres uno de los lugares preferidos para el rodaje de series y películas de carácter histórico e, incluso, grandes producciones internacionales. En mi recuerdo algunas escenas de La Celestina, a mitad de los años noventa y protagonizada por Penélope Cruz y Juan Diego Boto o las numerosas escenas de la maravillosa Isabel. Entre las últimas realizaciones grabadas en Cáceres está Inés del alma mía, inspirada en el relato homónimo de Isabel Allende y que tuvo como escenario no sólo la ciudad, si no también algunos municipios de su provincia. Por supuesto, no nos olvidamos de las localizaciones de Juego de Tronos, en la que Cáceres se convirtió en la fastuosa Desembarco del Rey.

La Plaza Mayor de Cáceres

La primera parada e inicio de la ruta tiene que ser la Plaza Mayor de la ciudad, allí se encuentra la Oficina de Turismo, gestionada por el Ayuntamiento de Cáceres. En esta oficina, de visita obligada, te ofrecen todo tipo de referencias, mapas y guías para emprender la ruta por la ciudad.

Panorámica de Cáceres
Panorámica de Cáceres (foto cedida por Turismo de Cáceres)

 

El acceso al centro histórico de Cáceres se hace a través de uno de los laterales de la Plaza Mayor, el Arco de la Estrella. Se trata de un arco cuyo origen está en el siglo XV pero reconstruido en el XVII. Las escaleras de acceso al Arco de la Estrella flanqueadas, en uno de sus laterales, por la Torre de Bujaco, un ejemplo de la arquitectura defensiva que se hizo ya en época árabe en la ciudad. Si visitas la Torre de Bujaco puedes hacer un recorrido para conocer la muralla de Cáceres. En el caso de que lo hagas por la tarde, también ofrecen una visita a los restos romanos del Palacio de Mayoralgo. Estos restos, descubiertos tan solo hace 20 años, pertenecen a una serie de casas de época romana datadas en el siglo I a.C.

El lado contrario de la Plaza Mayor está sembrado de soportales que en la actualidad albergan un buen número de bares y restaurantes, perfectos para comer, descansar o pasar un rato con unas impresionantes vistas de la escalinata de acceso al centro. También en la propia Plaza Mayor se encuentra el edificio que en la actualidad alberga el Ayuntamiento, datado ya en el siglo XIX.

La Concatedral de Santa María

Las escaleras que dan acceso al centro histórico de Cáceres desembocan en una pequeña calle que lleva a la plaza de la Concatedral dedicada a la Virgen María. La Plaza de Santa María, en mi opinión, es una de las más bonitas de la ciudad ya que está llena de edificios renacentistas, entre los que se encuentra el bello Palacio Episcopal con su fachada del siglo XVI. No es el único, como digo, la plaza está sembrada de palacios como el de Don Hernando de Ovando (siglo XVI), el de los Mayoralgo…

Al lado, en la Calle de la Amargura, se encuentra el palacio de Carvajal, junto con la imponente torre del mismo nombre. Hoy forma parte de los edificios de la Diputación de Cáceres.

Arco de Estrella de noche
Arco de la Estrella de noche

 

Estos ejemplos de arquitectura renacentista tienen algunas características muy similares a la arquitectura de la vecina Salamanca. Fachadas decoradas con ventanas y portadas con arcos de medio punto, flanqueados con columnas y medallones figurados en las enjutas… En fin, ya sabéis de mi devoción por esta época artística.

En uno de los laterales de la plaza se encuentra la Concatedral de Santa María, construida entre el final del siglo XV y el inicio del siguiente. Por ello, es indudable que su interior tiene una estructura todavía gótica con grandes pilares con columnas y arcos apuntados derramándose en sus bóvedas de crucería. No faltan tampoco, los primeros elementos de decoración renacentista, con grutescos, elementos vegetales, etc.

Sin duda, la visita a la Concatedral es obligada. Y, por supuesto, nos gustó mucho poder subir a la torre de las campanas desde la cual hay unas vistas preciosas de la ciudad en 360º. Aunque si subes cuando justo suenan estas campanas tendrás que usar unos buenos tapones para los oídos. Menuda potencia, damos fe de ello.

Concatedral de Cáceres y museo catedralicio
Concatedral de Cáceres y museo catedralicio

Palacios, iglesias y casas renacentistas

Muy cerca de la Concatedral, prácticamente al lado de la Plaza de Santa María, se encuentra el Palacio de los Golfines (de Abajo). Es uno de los más bellos de la ciudad con una crestería renacentista impresionante y una torre con decoración típica con medallones en sus esquinas superiores. Es un edificio singular porque se inscribe dentro de las edificaciones típicas del final del siglo XV con sus reminiscencias de fortificación medieval, pero con la decoración del renacimiento que llegaba de Italia en el inicio del siglo XVI. El conjunto hace de este palacio uno de los más bellos de la época, uno de los imperdibles en Cáceres.

Detrás de la plaza y el Palacio de los Golfines, se encuentra la imponente fachada de la iglesia dedicada a San Francisco Javier, en la plaza de San Jorge. Es una iglesia posterior al resto del conjunto, con una impresionante fachada barroca del siglo XVII enmarcada por dos grandes y macizas torres de campanas. Sin duda, uno de los mejores ejemplos de arquitectura de estilo barroco en la ciudad… y con sorpresa, pero luego os la cuento.

Iglesia de San Francisco Javier en Cáceres
Iglesia de San Francisco Javier en Cáceres

 

En esta parte del centro se suceden casas y casonas peculiares, de diversas familias nobles:

  • Casa de Los Sol o de los Solís, con un magnífico escudo sobre su portada que delata la procedencia del apellido.
  • Palacio de los Condes de Adanero en la plazuela de Santa Ana, muy cerca del adarve. Con dos puertas muy originales una de ellas inspiradas en la arquitectura del italiano Sebastiano Serlio.
  • Palacio de los Golfines de Arriba construido en la primera mitad del siglo XV. De nuevo un ejemplo de casa “fuerte” con una fachada de dos pisos con balcones y puertas adinteladas. Sus torres, tres en la actualidad, forman parte de uno de los conjuntos arquitectónicos más grandes de Cáceres.

El paseo continúa entre casas solariegas de las familias principales, el Palacio de las Cigüeñas con su torre, la más alta de la ciudad, o la torre de Sande. La plaza de San Mateo es uno de los lugares que más me gustó, es como meterte de lleno en el final del siglo XV, con grandes edificios con fachadas de sillería con ventanas abiertas a pequeños balcones. Al lado, se encuentra otra bellísima plaza, la de las Veletas, donde se sitúa el edificio, del mismo nombre, que alberga el museo de la ciudad.

Los aljibes árabes

Una de las cosas más interesantes que ofrece este Museo de Cáceres dentro del Palacio de las Veletas al visitante son los aljibes árabes. Este magnífico ejemplo de arquitectura hispano árabe que se encuentran en la parte inferior del edificio que antes de convertirse en casa noble durante el siglo XV, fue alcázar árabe.

Museo de Cáceres
Museo de Cáceres, zona trasera (la entrada está en la Plaza de las Veletas)

 

El aljibe es uno de los más importes conservados en España, fue construido en la parte rocosa de la ciudad durante el siglo XII, bajo el antiguo alcázar. Destacan sus magníficos arcos de herradura típicos de la arquitectura hispano árabe, que asientan sobre columnas de origen romano. Es una auténtica maravilla, no os lo perdáis ya que merece la pena al ser un ejemplo único. Aunque este es un ejemplo único, no es el único ejemplo de aljibe en Cáceres, ya que en la Iglesia de San Francisco Javier, pasando bastante desapercibido, existe otro que también es visitable desde 2009.

Aljibe del Museo de Cáceres
Aljibe del Museo de Cáceres

La judería de Cáceres

Otra de las partes mejor conservadas de esta ruta medieval es el barrio judío o Judería Vieja. Una zona ocupada durante la época medieval por los judíos aprovechando la muralla para la construcción de sus casas en torno a la sinagoga que, en la actualidad, es el templo de San Antonio. Esta zona de la judería integraba también a habitantes mudéjares que dejaron, por supuesto, su impronta en algunas construcciones de los siglos XIV y XV como la Casa Mudéjar. Un ejemplo de convivencia de culturas a través de la arquitectura en piedra y ladrillo.

Tras la ruta medieval os quedan algunas cosas por ver, la Casa Museo árabe Yusuf Al Burch, un pequeño museo ubicado en una casa del siglo XII, con una colección de enseres, muebles y objetos que se deben a don José de la Torre Gentil, un historiador interesado en el arte y la cultura islámica y árabe. El museo representa una casa árabe tradicional con sus diferentes dependencias como el salón de té o el patio típico.

Me deja siempre con la boca abierta
Cáceres me deja siempre con la boca abierta

Museo Fundación Helga de Alvear

Si hace mucho que no visitas Cáceres te llevarás una sorpresa con este lugar. Se trata de una Fundación sin ánimo de lucro que junto con algunas instituciones como la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento, etc., promueve mediante la expresión artística el fomento de las artes de nuestro tiempo.

De esta forma, la Fundación Helga de Alvear ha creado en Cáceres un magnífico Museo de arte Contemporáneo que se inaugura en febrero de este mismo año. El edificio, del arquitecto Emilio Tuñón, se integra con la arquitectura histórica de la ciudad recuperando algunos solares de la zona. En su interior se expone una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo de toda Europa junto con algunas exposiciones de carácter temporal.

Fundación Helga de Alvear
Fundación Helga de Alvear

 

La colección permanente, compuesta por unas 300 piezas y en constante crecimiento, se forma a partir de los fondos de Helga de Alvear, coleccionista alemana residente en nuestro país. La colección de Helga de Alvear está formada por más de 3.000 obras de diversos autores tanto españoles como internacionales. Los fondos del Museo de arte Contemporáneo se centran en la pintura, las artes visuales y los movimientos y estilos artísticos que se han difundido desde los años 50 del siglo XX.

Entre los autores más destacados que os podréis encontrar en la Fundación, observaréis autores fundamentales en la pintura del siglo XX como Pablo Picasso, Wassily Kandinsky, Marcel Duchamp o Francis Bacon. Pero, por supuesto, apuesta por el arte contemporáneo actual con autores de tanto renombre en el panorama artístico internacional como Marina Abramovic, Yayoi Kusama, Damien Hirst o Louise Bourgeois. Por supuesto, los artistas españoles más significativos del momento también tienen espacio en la Fundación, entre ellos destacan las piezas de Miguel Barceló, Rafael Canogar, Luis Gordillo o Luis Feito. Sin duda, en Cáceres se sitúa una de las mejores recopilaciones de arte contemporáneo de la que se puede disfrutar en el mundo actualmente.

Cáceres de noche
Cáceres de noche

Centro de interpretación de la Cueva de Maltravieso

Otro de los lugares excepcionales de la ciudad de Cáceres es el Centro de Interpretación de Maltravieso. Este originalísimo sitio es una cueva en el centro urbano de la ciudad en la que se encuentran huellas de arte paleolítico, las más importantes de la región de Extremadura. ¿Lo sabías? La Cueva de Maltravieso, que apareció casi por casualidad en los años 50 y desde entonces los restos humanos, cerámicos, pinturas, etc. que se han encontrado han sido una pieza fundamental para el estudio de esta época tan lejana en Extremadura.

Sin embargo, uno de los hallazgos más importantes ser realizó en 2018, cuando a través de un estudio de Science, la famosa revista, las pinturas de Maltravieso se dataron hace más de 66.700 años. De esta forma, estos restos son las representaciones artísticas hechas por neandentales más antiguas del mundo.

Museo Guayasamín: fuera del centro histórico

Otra visita que personalmente me gusta mucho en Cáceres y recomiendo habitualmente es la Casa museo Guayasamín, dedicada a dicho artista. Es un lugar muy curioso y para mí fue bastante inesperado, aunque conozco bastante al autor porque había leído sobre él y conocía su obra, no sabía de este lugar en Cáceres. La Casa-Museo Guayasamín de Cáceres es parte de la fundación del autor ecuatoriano, uno de los más importantes de su país sudamericano. Además de una importante selección de obras de Guayasamín: dibujos, óleos, diseños… hay otra serie de piezas de arte prehispánico y precolombino.

De paseo
De paseo por Cáceres

 

¿Qué te ha parecido nuestra ruta cultural por los lugares imprescindibles en Cáceres? ¿Conocías todas estas posibilidades que van del paleolítico al arte contemporáneo pasando por las culturas judías, cristianas y musulmanas? Sin duda, Cáceres se merece ser y estar entre las ciudades más bonitas de España. Y… pss pss ¿sabes que la provincia de Cáceres está llena de tesoros? Lugares como Guadalupe y su monasterio, Trujillo, Plasencia o el bellísimo pueblo medieval de Granadilla, son solo algunos ejemplos de las maravillas de esta provincia.

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. Un blog de Palo

      Muchisimas gracias por el comentario Bea querida!!!