Síguenos en las redes

@unblogdepalo

Correo electrónico

info@unblogdepalo.com

El Museo de América es uno de los museos de la ciudad que más he tardado en conocer. Teniendo en cuenta que es uno de los museos nacionales más importantes que hay en Madrid yo diría que he tardado demasiado. En un edificio de gran tamaño e imponente factura se sitúa una de las colecciones más curiosas y excepcionales de nuestro país, aunque las obras y piezas sean importadas. La muestra  hace un recorrido por la historia, la cultura y la vida de los pueblos precolombinos desde la prehistoria hasta la colonización europea. Recorremos un museo diferente y muy interesante ¿te vienes?

Visitar el Museo de América de Madrid

La historia del Museo

El Museo de América es un museo Nacional que pertenece al Ministerio de Cultura y Deporte y, por tanto, al Estado Español. Su formación tiene origen en el siglo XVIII cuando el monarca Carlos III creó un Gabinete de Historia Natural en el que se fueron incorporando algunos objetos y piezas provenientes de América. No era la primera vez que los monarcas españoles formaban pequeñas colecciones de arte y arqueología americana, aunque algunas de las piezas de colecciones anteriores se destruyeron en el incendio del Alcázar, lugar donde se habían conservado hasta entonces.

Durante el siglo XIX las piezas de arqueología del Gabinete de Historia Natural se fueron incrementando, sobre todo, gracias a la participación de donantes particulares. Este incremento de las colecciones reales de antigüedades, repertorios arqueológicos y arte permitió la creación de algunos museos como el de Ciencias Naturales y el de Arqueología en 1868. De esta manera el Museo Nacional de arqueología fue la primera parada de las piezas americanas, hasta que a mitad del siglo XX se decidió dividir las colecciones teniendo en cuenta las que formaban parte de la prehistoria americana, las culturas precolombinas y la época de la colonización europea o arte virreinal.

Cabezas mayas
Cabezas mayas

El Museo de America se inauguró en 1965 y se ubicó en el edificio en el que todavía en la actualidad está situado en la zona de Moncloa y la Universidad Complutense. El edificio consta de un gran número de salas dedicadas a las colecciones permanentes del museo y a las exposiciones temporales. Sus grandes dimensiones permiten una gran amplitud en la exposición permanente y gran comodidad en la visita.

La exposición permanente y salas del Museo de América

El Museo de América está dividido en dos plantas que se distribuyen alrededor del gran patio central de la sede museal. En el primer nivel se suceden las salas dedicadas al Conocimiento de America, la Realidad de America y la Sociedad que continúa en el segundo piso y da paso a la Religión y la Comunicación. El nombre de las salas intentar dar un hilo conductor a la historia a través de la antropología, la cultura, la vida cotidia y las formas de vida, la muerte y la religión, elementos fundamentales para entender el arte y las culturas de la América Precolombina y la posterior llegada de los europeos.

América es un extenso continente con una inmensa variedad de ecosistemas, culturas y pueblos que han ido modificándo sus condiciones a lo largo de la historia. Por ello, la Realidad de América permite un acercamiento a las diferentes áreas americanas, en las que los rasgos comunes son capaces de configurar áreas culturales que permiten estudiar las diferentes culturas que habitan en diferentes zonas geográficas.

Objetos y piezas con figuras antropomorfas y animales
Objetos y piezas con figuras antropomorfas y animales

La Sociedad es la parte más grande del museo, en ella se muestran los diferentes tipos de sociedades que han coexistido a lo largo de la historia de América. En la parte inferior se expone la evolución de la gran diversidad cultural de bandas y tribus y, posteriormente, de estados o sociedades consideradas complejas. En esta sección se recorre el desarrollo de las comunidades y el origen del urbanismo de las ciudades precolombinas y las posteriores ciudades poscoloniales. Por supuesto, la vida cotidiana, los modos de vida y de supervivencia y, posteriormente, la arquitectura y el urbanismo forman parte de este recorrido socio cultural.

Un tipi, vivienda de algunos indios americanos
Un tipi, vivienda de algunos indios americanos

La vida y la muerte, el culto y la importancia de la religión conforman gran parte de la exposición permanente del Museo de América. La representación gráfica de los primeros ídolos, los dioses y sus ofrendas conforman un elemento esencial en las civilizaciones precolombinas. El culto a la naturaleza fue un fundamento de las culturas americanas, las divinidades se prepresentan en casi todas las manifestaciones artísticas piedra, madera, cerámica… Los mitos y leyendas se integran junto al culto a las divinidades, todos ellos intentan explicar aquello que va más allás de la vida cotidiana y aquello a lo que no encuentran explicación.

La relación entre la divinidad y los pueblos se realiza a través de los chamanes, interlocutor privilegiado hacia los dioses y también hacia los ancestros. El culto a los antepasados es la tercera pata de esta religiosidad que ser verá totalmente alterada con la llegada del cristianismo. Por supuesto, estas salas están repletas de figuras, ofrendas funerarias, ajuares y otros elementos de la importancia del culto a la divinidad y a los muertos y del ritual funerario.

Ofrendas y culto a la vida y a la muerte
Ofrendas y culto a la vida y a la muerte

La última parte del recorrido es la dedicada a la Comunicación como un elemento más de la cultura y la sociedad americana. La capacidad para comunicarse a través del lenguaje con su semajante y a través de otros elementos con la divinidad son dos pilares fundamentales en esta sección. Los primeros elementos comunicativos con valor simbólico y las primeras formas de escritura o matemáticas constituyen parte de esta colección.

El sistema de comunicación más complejo fue el maya, con decoraciones en todo tipo de soportes como los calendarios, aunque no fueron los únicos. Una de las piezas más interesantes del Museo de América es el Códice de Madrid (También llamado Códice Tro-cortesiano). Se trata de un impresionante codice maya, el más grande conocido, y uno de los pocos que se conserva en el mundo que servía para las famosas predicciones de esta cultura.

El Códice de Madrid en el Museo de América
El Códice de Madrid en el Museo de América, una de las piezas imprescindibles

En resumen, el Museo de América es un impresionante recorrido a través de la gran diversidad de culturas y pueblos americanos. Pueblos tan distintos como los cazadores Inuit que se defendían de las gélidas águas del ártico con ropas hechas de pieles impermeables de morsas o los mayas y la importancia del estudio del sol y la naturaleza para las predicciones sobre el futuro. Un mundo de elementos diversos en los que se mezclan personajes de la sociedad, castas y clases, ofrendas, vida y muerte. Me ha parecido interesantísimo, original e imprescindible.

Horarios y Tarifas

El Museo de América está abierto de martes a domingo. De martes a sábado el horario de apertura es de 9:30 a 15:00, excepto el jueves, único día que abre por las tardes en horario continuado de 9:30 a 19:00 horas. Domingos y festivos abre de 10:00 a 15:00 horas. La admisión de visitantes ser realiza hasta media hora antes del cierro, pero sinceramente, media hora no permite ver apenas nada del museo. Es un museo muy grande, en el que por lo menos la visita necesita dos horas (mínimo).

Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, 6 de enero y un festivo local.

El precio de la entrada general a este museo Nacional es de 3€, la reducida 1,50€. La entrada es gratuita para menores de 18 año y mayores de 65, estudiantes hasta los 25 años, titulares de carnet joven, personas con discapacidad, desempleados, pensionistas, familias numerosas, docentes. Consulta estas exenciones en la página del museo.

Los domingos (durante toda la mañana) y los jueves a partir de las 14:00 horas la entrada también es gratuita. Hay algunos días en los que la visita es gratis: 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Calendario maya del Museo de América
Calendario maya del Museo de América

Cómo llegar al Museo de América

El Museo de América (Avenida de los Reyes Católicos nº6) se sitúa en la zona de Moncloa muy cerca de la Universidad Complutense de Madrid. Para llegar en metro las estaciones más cercanas son la de Moncloa (líneas 3 y 6) e Islas Filipinas (Línea 5). Ambas estaciones se sitúan en torno a 5-10 minutos a pie del museo.

Es sencillísimo también llegar al museo en autobús ya que en Moncloa hay un importante intercambiador con líneas urbanas e interurbanas. Entre estas líneas estan la 1, 2, 16, 44, 46, 61, 82, 113, 132, 133 y la línea Circular.

 

Otros museos de Madrid

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados