Síguenos en las redes

@unblogdepalo

Correo electrónico

info@unblogdepalo.com

Cuando planificaba mi visita a Jerez, Cádiz y sus alrededores tuve claro que visitar una bodega tenía que ser una de las actividades del viaje. Explorando las diferentes posibilidades y webs que ofrecían visitas y que me había recomendado el Patronato de Turismo de Cádiz descubrí un lugar realmente único: Las Bodegas Tradición. La elección no pudo ser mejor, la combinación de dos mundos que me gustan tanto como son el vino y el arte encajan a la perfección como dos mitades de un mismo todo en esta bodega con un punto de vista tan particular y tradicional. ¿Te vienes a visitar una bodega en Jerez?

Visitar una bodega en Jerez: Bodegas Tradición

Un poco de historia de la bodega

Como no podía ser de otra forma Bodegas Tradición tiene un largo recorrido histórico a sus espaldas. Si bien es cierto, la actual bodega en manos de la familia Rivero, fue fundada por Joaquí Rivero en los años 90 con la intención de recuperar el estilo de sus originales fundadores en 1650, dotándola de un proyecto pequeño, nuevo y totalmente ilusionante.

El origen de la bodega se sitúa en la mitad del siglo XVII cuando se funda CZ la bodega de Don Pedro Alonso Cabeza de Aranda y Zarco. El prestigio de los vinos CZ es tal que en la mitad del siglo XVIII se convertirá en proveedor oficial de la corona británica. En el final de este siglo la bodega se convierte en una de las más importantes de la ciudad, si no lo era ya, al unirse en matrimonio Pedro Agustín Rivero de la Herrán y Tomasa de la Tixera Menchaca. Dos familias jerezanas unidas por una gran bodega que pasa a llamarse Rivero CZ.

Visitar una bodega en Jerez: Bodegas Tradición
Interior de la bodega con sus botas

 

Durante el convulso siglo XIX, sobre todo en sus inicios, con la incursión de los franceses y la Guerra de la Independencia, la producción de la bodega no paró en ningún momento y siguó siendo una bodega principal y de gran éxito. De esta forma en 1887 llegó a ser la provedora oficial de la Casa Real Española, incluso pudiendo utilizar el escudo de armas para las etiquetas de sus vinos.

En el siglo XX continuaron los éxitos y comenzaron a llegar algunos premios como el obtenido en la Exposición Universal de París en el año 1900. En los años 70 se vende la bodega al Grupo Carbonell, sin embargo, la intención de una parte de la familia, la actual propietaria, fue en todo momento volver a hacerse con su querida bodega histórica. De esta forma, en 1998 Joaquín Rivero funda Bodegas Tradición, con la intención de recuperar la memoria da la producción de su familia a través de un vino con historia y una producción única y manual cimentada en procesos de soleras y criaderas.

La bodega y sus vinos

Bodegas Tradición se encuentra situada en pleno casco histórico de Jerez dentro del perímetro de la muralla, que pasa exactamente por uno de sus muros. Arquitectónicamente es una bellísima bodega con una estructura y planta similar a la de una iglesia con altos pilares a modo de planta de salón, como es habitual en esta zona. Este tipo de construcción de altos techos y grandes pilares que soportan esbeltos arcos no tiene sólo la función de embellecimiento sino que principalmente pretende que la conservación del vino ser realice con un alto nivel de oxígeno.

Vista del interior de Bodegas Tradición
Vista del interior de Bodegas Tradición

 

La producción de vino en Tradición es muy particular, esta bodega crea vinos “viejos” en una bodega “joven” a través del proceso de envejecimiento, no siendo productora de uva sino de vino.  El proceso de envejecimiento de estos vinos, con una media de 40 o 50 años, pero con incluso hasta 80, es un tratamiento particular en el que año tras año se mueve una pequeña parte del vino mientras que un alto porcentaje se mantiene.

Este sistema tradicional de criaderas y soleras no es el habitual en la zona de Jerez, Sanlucar y el Puerto de Santa María, las tres localidades que forman parte del triángulo de la denominación de Origen Jerez. En este proceso hay dos elementos fundamentales la uva, blanca y con tres variedades Palomino, Pedro Ximenez y Moscatel y, por otro, el tipo de tierra: la albariza. Se trata de una tierra blanca que durante milenios se encontraba bajo el agua y esto le permite retener la humedad bajo una costra que se cierra en la parte superior y que es una esponja en su interior.

Aunque toda la uva que utiliza esta bodega es blanca el proceso para el desarrollo de sus vinos es distinto, sobre todo entre los secos y los dulces. El proceso de soleo permite dejar la uva al sol, para que se concentre su azúcar y pierda parte de su líquido. Con tanto azúcar en el mosto la fermentación se interrumpe añadiendo alcohol y se quedan con el azúcar. Al entrar en contacto con el oxígeno cambia de color y el vino se vuelve más oscuro, como el Pedro Ximénez. De esta forma, el tiempo de crianza oscurece el tono de estos vinos.

Cata de vinos Tradición en el patio de la bodega
Cata de vinos Tradición en el patio de la bodega

 

Todo el proceso de Bodegas Tradición se realiza de forma totalmente manual y tradicional, con el objetivo no sólo de mantener la tradición de las laboroes vinícolas, sino también para obtener una mejor calidad. El vino se muevo dos veces al año, en primavera y otoño.

Los vinos de Bodegas Tradición son una auténtica delicia, si hacéis la visita podréis probar algunos de ellos, yo tuve la suerte de probar casi toda la producción y todos me parecieron muy interesantes. En Tradición hay seis variedades de vinos, todos ellos vinos VOS y VORS, es decir, Vinum Optimum Rare Signatum (Vinos óptimos y excepcionales), cuya crianza tradicional incrementa sus peculiaridades y características propias. Los vinos VORS tienen más de 30 años, de ahí su excepcionalidad (Very Old Rare Sherry) y calidad. Por supuesto, no todas las bodegas en Jerez tienen este distintivo y Tradición es una de ellas.

Los seis tipos de vinos de Tradición son:

  • Fino Tradición, con ocho años de envejecimiento, con tonos dorados y perfecto para tomarlo frío con frutos secos, mariscos…
  • Palo Cortado (VORS) con 37 años de antigüedad, un vino excepcional y propio de la zona de Jerez.
  • Amontillado (VORS) con 36 años, con una producción limitada, un caldo elegante y exclusivo.
  • Oloroso (VORS) con 42 años, con aromas dulces y tostados, envejecido en madera.
  • Cream se trata de un vino sorprendente y muy original, dulce pero especial y con calificación VOS.
  • Pedro Ximénez, sin duda una joya, un sabor único que se aleja del vino comercial que conocemos, fresco y nada empalagoso.

Pedro Ximénez y Goya ¿combinación mejor?
Pedro Ximénez y Goya ¿combinación mejor?

La colección de arte Bodegas Tradición

Una de las peculiaridades más significativas de esta bodega es su impresionante colección de arte. Se trata de un interesantísimo recorrido por la pintura española desde el siglo XV compuesta por unas 400 obras de arte. De ellas se exponen 54 entre las que se encuentran maestros como Velázquez, Goya o El Greco.

Si duda, se trata de una colección única, principalmente centrada en los siglos de oro de la pintura española, en la que se encuentran los principales exponentes de estas etapas y también sus contemporáneos. Fundamentalmente se trata de un grupo de pinturas de temática religiosa en la que aparecen algunos retratos y grandes composiciones.

Pinacoteca Bodegas Tradición
Pinacoteca Bodegas Tradición

La colección de la familia Rivero se inicia en los años 80 con algunas adquisiciones por parte de Joaquín, el fundador de las Bodegas. A partir de ahí la colección se va incrementando poco a poco y se propone la propia bodega como el lugar ideal para mostrar algunas de estas pinturas. En la actualidad, esta importantísima recopilación artística sigue creciendo de la mano de la actual propietaria, Helena Rivero.

Entre las obras fundamentales de esta muestra que recorre desde la última época medieval, el siglo XV, hasta el siglo XIX, destacan algunas famosas representaciones como el San Francisco de Asís de El Greco, El Almuerzo de Diego de Velázquez, varios retratos de Francisco de Goya entre los que se encuentran Carlos IV y la Reina Maria Luisa. Zurbarán, Murillo, Pradilla, Julio Romero de Torres o el mismísimo Picasso en su infancia, completan la que es considerada mejor colección privada de Andalucía.

El archivo histórico de Bodegas Tradición

Además de este importante repertorio artístico las Bodegas Tradición cuentan con un eje fundamental para conocer su historia y la producción de sus vinos: un archivo histórico. En él se encuentran documentados todo tipo de contratos de venta, cartas entre particulares y bodegueros, documentos de pago… Todos ellos conforman una magnífica referencia para comprender la importancia histórica de este lugar y para descubrir momentos del pasado español.

En el archivo también se cuenta con un gran fondo fotográfico, una adquisición de la colección de fotografías de los Pereira, fotógrafos jerezanos de gran renombre. Este archivo fotográfico se remonta a 1860.

Algunos documentos del archivo histórico
Algunos documentos del archivo histórico

¿Cómo puedo hacer la visita a Bodegas Tradición?

Os dejo el enlace por si os apetece conocer esta magnífica bodega y hacer la reserva a través de la web de Bodegas Tradición.  La visita es totalmente distinta a lo que podréis haber visitado en otros lugares vitivinícolas, merece muchísimo la pena.

La visita se realiza tanto a las instalaciones de la propia bodega, donde se explica el proceso de producción y las diferentes características, como a la pinacoteca. Además, se hace una maravillosa cata de algunos de los vinos Tradición en uno de los patios del edificio.

Dónde: Calle Cordobeses, 3, 11408 Jerez de la Frontera, Cádiz

Cuánto: Precio por persona: 35 euros.

Duración: unos 90 minutos aproximadamente

Me gustaría agradecer a Bodegas Tradición esta fantástica experiencia, tanto a María Eugenia como a Sabrina y Miguel, encargado del archivo histórico, por su disponibilidad y por su pasión por esta bodega y su historia. Este no es un post patrocinado, se trata de la exposición de una experiencia personal en la visita a Bodegas Tradición. 

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados