Síguenos en las redes

@unblogdepalo

Correo electrónico

info@unblogdepalo.com

Monleón es uno de los pueblos con más historia de Salamanca, villa medieval de rico pasado estratégico y fronterizo, conserva hoy un precioso entramado urbano y un gran torreón. Hoy te cuento qué ver en Monleón, una joya salmantina, poco conocida en general y bastante alejada de las rutas turísticas, ofrece no sólo los atractivos de un bello pueblo histórico sino senderos y caminos en sus alrededores. Situado en un entorno natural tan interesante como la Sierra de las Quilamas y el Alto Alagón, sus caminos ofrecen bellísimas perspectivas e, incluso, algunas zonas para el baño. Hoy nos vamos de excursión a mi tierra muy cerquita del pueblo de mi madre, nos vamos a Monleón.

Los mozos de Monleón
se fueron a arar temprano
alsa y olé,
se fueron a arar temprano

Romance de los Mozos de Monleón

Qué ver en Monleón

La historia de Monleón

Monleón es uno de los pueblos con más historia de la provincia de Salamanca y, seguramente, uno de los más antiguos ya que de este municipio se tienen referencias desde el siglo X. Esa primera referencia aparece en los relatos de la batalla de “Alhandega” (El río Alhandiga actual), como parte de la Reconquista de los ejercitos del rey Ramiro II de León. Sin embargo, vacceos y vetones ya poblaban la zona antes de la llegada de los romanos, por lo que posiblemente la zona de Monleón ya tuvo algún poblamiento anterior al medievo, seguramente un antiguo castro.

Que ver en Monleón
Vistas de la torre del Homenaje en Monleón

Probablemente en las siguentes centurias el pueblo fue repoblado y elegido como lugar estratégico para dominar parte del valle del río Alagón, junto al que se encuentra. Es en este momento, cuando la frontera de Salamanca y Cáceres empieza a proveerse de fortalezas y torres para evitar envestidas musulmanas. Así, se erigen algunos castillos y torreones en pueblos como Salvatierra de Tormes, Miranda del Castañar, Granadilla…

Un hecho fundamental en la historia de Monleón fue su nombramiento como villa en 1.199 gracias a la intervención del rey Alfonso IX. Así, se convirtió en centro y cabeza de su comarca. Justamente en esta época se realiza la construcción de la torre y de la muralla que rodeaba el municipio y de la que todavía se conservan algunas puertas como veremos más adelante. En el final del medievo, ya en época de los Reyes Católicos, se vivieron en Monleón enfrentamientos entre la población y el señor feudal, tal fue su magnitud, que las tropas reales llegaron hasta la villa para frenar los abusos feudales.

Qué ver en Monleón
Vistas del pueblo

En la actualidad, Monleón es un precioso y pequeño pueblo, situado muy cerca de Linares y con menos de cien habitantes. Visitarlo es una auténtica delicia, ya que además de ser uno de los pueblos más bonitos de Salamanca, es un ejemplo único en la provincia por su bonita arquitectura de piedra y su gran torre del Homenaje.

Principales lugares que ver en Monleón

El Castillo de Monleón

El castillo de Monleón, o su torre del Homenaje, es lo que más llama la atención de esta preciosa villa. Tiene una altura de 37 metros y se eleva justo al lado de la muralla, que al igual que este está construido en granito. La construcción original se inicia en el final del siglo XII e inicios del siglo XIII condiciendo con la concesión del título de villa de este municipio. La finalización, sin embargo, es posterior ya que el remate en granito pertenece al siglo XV cuando don Rodrigo Maldonado era alcalde del castillo.

Es en esa época en la que el señor del castillo cometió ciertos abusos con la población y, por ello, fue castigado por el rey Fernando el Católico. La torre siguió habitada durante los siglos posteriores hasta la llegada de las tropas francesas que, como muchos otros edificios en la provincia sufrió las acometidas del ejercito. En la actualidad, la bellísima torre del Homenaje de Monleón pertenece a una familia privada y no se puede visitar, aunque se puede observar su bonita estampa exterior y las preciosas imágenes desde los alrededores del pueblo. El Castillo es Bien de Interés cultural desde el año 1949, uno de los más antiguos de Salamanca.

Vista exterior del Castillo de Monleón
Vista exterior del Castillo de Monleón

 

La muralla y sus puertas

 Las murallas de Monleón, al igual que su castillo, tenían la función principal de proteger al pueblo allí asentado y el territorio ya reconquistado. La fundación de este fuerte, según cuenta Ramón Grande del Brío (al que tuve la suerte de conocer en la Facultad de Historia de Salamanca e, incluso, de tener buenas charlas con él), se debe a una especie de leyenda en la que aparecen elementos como la magia y el esoterismo, y se remonta a la época de los castros celtas. Un entorno mítico que, en realidad, aunque su origen se remonta al siglo XI, es una construcción del siglo XV.

Puerta de la Villa y casas
Puerta de la Villa y casas

Entre mitos y leyendas el folklore salmantino habla de las murallas de Monleón y una fantástica cabra de oro que estaría escondida cerca del pueblo. Según la leyenda, un tejedor habría encontrado, gracias a un sueño, un pasadizo en una cueva donde se encontraría una cabra y un chivo esculpidos en oro macizo. El tejedor entregó aquellos obsequios al Rey, que devolvió su agradecimiento con los cuernos de oro de la cabra. Con aquellos beneficios se habría construido tanto la muralla como el castillo. ¿Os quedáis con la historia que os he contado anteriormente o con la bonita leyenda de la cabra?

Todavía restan algunas puertas de acceso a este recinto fortificado. La más bonita, donde está el Verraco, es la Puerta de la Villa. Pero también están todavía la del Sol, en la parte este del municipio y la de Coria, que es el paso en la zona de la Torre del Homenaje.

Calles y arquitectura

Las calles de Monleón están repletas de pequeñas casas antiguas construidas con piedra de granito. El pueblo toma un tono grisaceo que combina de una forma muy bella con el paraje en el que está situado. Es cierto que la villa es pequeña y que no quedan muchas de las propiedades que debió haber desde el siglo XV, aunque todavía existen bonitas calles cerca del castillo que nos dan una idea de cómo podía ser esta villa medieval que tuvo, incluso, judería como otros centros provinciales como Salvatierra de Tormes, Miranda del Castañar o Alba de Tormes. Además de cosas que ver en Monleón yo os recomiendo, simplemente, disfrutar del paseo por su casco medieval. Para mí, sin duda, Monleón es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca.

Vistas de Monleón desde sus calles
Vistas de Monleón desde sus calles

El Verraco

El Verraco de Monleón, junto con otros ejemplos de la provincia de Salamanca, son un exponente único de la escultura pre romana en España. Este tipo de figuras aparecen en la provincia a partir del siglo V a.C. como parte de la cultura celta de los vetones, que ocupaban estas tierras. Sin duda, una de las cosas imprescindibles que ver en Monleón.

No está muy claro qué simbolizan estas figuras si bien son representaciones de animales de la zona como jabalí, toro o cerdo o, en otras teorías, una alegoría de la fertilidad. El de Monleón, situado en la Puerta de la Villa, pertenece al siglo IV a.C. y es similar a otras representaciones como la del Toro del Puente Romano de Salamanca, el de Ciudad Rodrigo, Ledesma, Lumbrales. En algunas otras provincias cercanas como Norte de Toledo, Norte de Cáceres y Ávila aparecen representaciones similares, la más conocida, probablemente los Toros de Guisando.

El Verraco de Monleón
El Verraco de Monleón

Iglesia de Monleón

En el centro del pueblo se situa la iglesia parroqual dedicada a Santa Isabel de Portugal. Tanto el exterior como el interior, reformado en el siglo XX, son muy sobrios. La construcción se remonta al siglo XVI y no tiene un gran interés artístico debido a su sobriedad. Lo más significativo es su gran torre de sillar granítico con su campaña en lo alto.

Iglesia de Monleón
Iglesia de Monleón

Datos prácticos

Cómo llegar a Monleón

Monleón se encuentra muy cerca de Linares, uno de los pueblos más importantes de la zona de la Sierra de las Quilamas y puerta de entrada, también, a la Sierra de Francia. Para llegar a Monleón hay varias posibilidades desde Salamanca, si dispones de automóvil.

  • Por Vecinos y Linares: toma la CL-512 hasta Vecinos, es buena carretera y son unos 30km, desde allí la SA-205 hasta Linares de Riofrío, también en muy buen estado. En Linares tomaremos la carretera hacia Guijuelo SA-212 y a unos 7-8 km, el desvío al pueblo que dista un kilómetro más.
  • Por Las Veguillas y Endrinal: toma la CL-512 hasta el desvío para Las Veguillas DSA-210, es peor carretera en general, pero no se circula mal y no hay mucho tráfico. De Veguillas a Endrinal por la CV-60 y en Endrinal la SA-212 esta vez en dirección Linares.
  • Por Guijuelo y Endrinal: desde Salamanca también se puede tomar la autovía A-66 hasta Guijuelo, hay más kilómetros pero el tiempo es similar. En Guijuelo se tomaría la SA-212 hacia Linares.

Por desgracia la comunicación con medios públicos no es muy bien hasta esta localidad. No conozco ninguna ruta que llegue a Monleón, llegarían bien a Endrinal, bien a Linares, pero es prácticamente inviable si no tienes coche.

Vistas de Monleón desde los alrededores
Vistas de Monleón desde los alrededores

Dónde comer

En Monleón hay solo un bar-restaurante, justo en la entrada del pueblo, fuera del recinto amurallado (Puerta de la Villa). El bar, ha cambiado de nombre no hace mucho, se llama El Fartucu y es de comida asturiana, aunque tiene variedad de pinchos y tapas. Está muy bien para hacer un descanso en la villa. También disponen de alojamiento rural. Cerca de Monleón como entrada a las sierras se encuentra Linares de Riofrío donde también hay bastantes servicios de hostelería.

Qué ver en Monleón
Paloma en Monleón

Senderismo en los alrededores de Monleón

En los últimos tiempos he intentado hacer pequeñas rutas de senderismo adecuadas a mi condición y a que a veces viajo sola. En los alrededores de Monleón se pueden hacer algunas rutas campestres de mayor o menor recorrido.

  • Ruta Circular o Ruta del Agua (4km): es una ruta muy cortita y sencilla apta para todo tipo de senderistas, principiantes, familias y niños. Recorre los alrededores del pueblo y tiene unas preciosas vistas tanto del municipio como del valle del río Alagón.
Ruta del Río Alagón
Ruta del Río Alagón
  • Ruta Monleón – Ollas de la Sapa (12 km o 10km): ruta de ida y vuelta hasta las Ollas de la Sapa, un conjunto de grandes rocas de granito por donde pasa el río. Es una zona muy bonita. Se puede realizar por distintos recorridos.
  • Ruta Monleón – Poblado Alto Medieval Monte el Alcaide: también hay diferentes rutas y se puede incluir en la ruta de las Ollas de la Sapa. Se trata del yacimiento arqueológico de época visigoda.

Hay otras rutas hacia pueblos cercanos como El Tornadizo o Casas de Monleón.

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados

1 comentario

Los comentarios están cerrados.