Nakama Sagasta en Madrid, el sabor de la amistad

Nakama, en japonés, significa esa amistad que va más allá de la relación entre dos amigos hasta convertirlos, prácticamente, en hermanos. Esta preciosa palabra japonesa no sólo da nombre a dos restaurantes en Madrid si no que es lo que une a sus propietarios, Roberto Martínez y Fernando Pages. De esta amistad, junto con el interés por la gastronomía sumado a su origen caribeño nace esta propuesta culinaria que lleva varios años revolucionando la gastronomía en Madrid. Hoy te contamos nuestra experiencia en el restaurante Nakama Sagasta en Madrid capital.

Nakama Sagasta en Madrid

La andadura del restaurante Nakama se remonta a algunos años atrás, cuando se abre el restaurante situado en Las Rozas. Nakama Sagasta, sin embargo, cuenta con sólo dos años de vida, pero creo, sinceramente, que se va a convertir en uno de los referentes de comida fusión japonesa en Madrid. En esta corta trayectoria lo que ha revindicado Nakama es la calidad de su producto haciendo de esta máxima el eje conductor de sus platos y su gastronomía.

La cocina fusión de Nakama combina elementos de la gastronomía tradicional japonesa con la gastronomía caribeña, ambientando además el local con estos mismos elementos. El restaurante tiene una preciosa sala con una barra situada en el centro y la cocina abierta al fondo, la decoración colorida y vibrante se abre al cliente a través de sus formas vegetales y sus colores intensos que lo alejan de los típicos restaurantes de ambientación tradicional japonesa. Los llamativos colores de sus sillas, amarillos, naranjas, verdes, se repiten también en unas lámparas de diseño únicas, que aportan calidez y vanguardia al conjunto.

El menú de Nakama

Tuve la suerte de probar un buen número de platos, porque si hay algo que marca la carta de Nakama es la variedad, acompañada siempre, como decía antes, de la calidad de su materia prima y de la explosión de sabores. Por supuesto, no falta en este restaurante el buen gusto en la vajilla, presentación y emplatado de sus maravillosas propuestas.

Niguiris de atún con katsuobushi
Niguiris de atún con katsuobushi

 

Como entrantes disfrutamos de una combinación de sabores, texturas y propuestas entre las que pasamos de la tradicional tempura de verduras a un espectacular ceviche de lubina con reducción de mango y maracuyá a compañado de sabrosos totopos picantes. Uno de sus entrantes estrella es el atún marinado con hoja de shiso, una propuesta envolvente y sabrosa que recubre el pescado con esta hoja “parecida” o de la familia de las mentas, pero con un sabor muy sutil.

Ceviche marinado con mango
Ceviche marinado con mango y maracuyá

 

Pasando a la parte de los platos principales de sushi para mí destacaron los gunkan de cangrejo real que son una auténtica explosión de sabor en cuanto lo metes en la boca. En mi opinión, que ya sabéis que no es la más experta pero sí de buen comer, es simplemente espectacular. Junto a ellos los gukan de pez limón macerado en sisho y soja, los niguiri de salmón braseado en sake y miso dulce, los niguiri de atún… Un sin fin de platos culminado con dos tipos de niguiri sabrosísimos, el de foie con frutos rojos y el de carne (con un corte finísimo) de wagyu con mostaza. Por cierto, esta carne riquisima y de una calidad excelente la traen fresca directamente desde la ciudad de Kagoshima, uno de los principales productores de Japón.

Gunkan de cangrejo real
Gunkan de cangrejo real, mi favorito

 

Además de este festival de rectas japonesas con combinaciones caribeñas muy acertadas probamos algunos otros principales entre los que destacan las costillas de cerdo con salsa para tomar solas o acompañadas de verduras y, sobre todo, los langostinos tigre en tempura con salsa Nakama, un poco picantes. ¡No te los pierdas porque son una auténtica delicia y los puedes pedir para compartir!

Deja un pequeño espacio para el postre porque no te lo deberías perder… Aquí la mezcla de sabores y de propuestas es muy sorprendente, por un lado, vas a encontrar una versión muy original de la tarta que todos conocemos desde pequeños “la de la abuela”, esa típica tarta de cumpleaños con galletas, natillas (crema) y chocolate, muy rica. Pero sin duda, la estrella es la tarta de tres leches con helado de leche de coco con coco y ralladura de lima, es una auténtica delica dulce.

Mi top 3 que deberías probar:

  • Gukan de cangrejo real
  • Nigiri de wagyu
  • Niguiri de foi con frutos rojos
Interpretación de su tarta de tres leches
Interpretación de su tarta de tres leches, espectacular

 

Si eres un amante de la coctelería no deberías perderte su carta. Sergio Bermejo, ganador del galardón nacional Negroni Essence en 2016 y de Ideal Coctail Bar 2018 presenta en Nakama algunos de su cócteles tradicionales inspidaros en los rones caribeños procedentes de Venezuela y Jamaica o los sakes japones. No son estas sus únicas propuestas, por supuesto, la coctelería de Sergio reproduce toda una serie de sabores inspirados en la tradición japonesa junto con los cócteles de “toda la vida”. Entre sus creaciones están el Negroni Ume, el Mo-Hito o el Sakura Maritini. ¿Te atreves a probarlos?

En resumen Nakama en Madrid

Nakama Sagasta me parece un lugar perfecto para sorprender a ese amigo al que le gusta tanto la comida japonesa pero que siembre busca algo más allá. Me encantaron sus platos por su calidad, sobre todo, pero también por la combinación y explosión de sus sabores gracias a la fusión de dos cocinas tradicionales diferentes pero con un nexo de unión. Sin duda, un sitio para volver… y pronto, porque se va a convertir en uno de mis restaurantes preferidos en Madrid.

Langostinos tigre, uno de sus platos estrella
Langostinos tigre, uno de sus platos estrella

 

Dónde: Nakama cuenta con dos ubicaciones, en Las Rozas de Madrid (Calle Belgrado 22) y en Sagasta, 23 (Madrid).

Cuándo: Nakama Sagasta de lunes a sábado 13:30 a 16:30 y de 20:30 a 23:30 y Nakama Las Rozas de Martes a Domingo de 13:30 a 16:30 y de 20:30 a 23:30.

Precio medio: 35 €

Por qué: la calidad es excepcional, sabores intensos y soprendentes, precio muy asequible para la calidad que tiene

 

Para más información puedes visitar su carta en la web.