Planes en Madrid sin salir de la región

Parece que por el momento y, quizá, hasta bien entrada la primavera (mayo) vamos a seguir viviendo con numerosas restricciones de movilidad y confinamientos. Madrid está vacía de turistas en general y esto nos permite que algunos lugares estén menos masificados y que muchos no sean un peligro para nuestra salud. Disfrutar de actividades al aire libre y de rutas alternativas puede ser una buena opción para pasar un buen tiempo en la ciudad y la Comunidad. Te damos algunas ideas y planes en Madrid durante los confinamientos sin poner en peligro tu salud ni la de los demás.

Planes en Madrid sin salir de la región

Planes en Madrid ciudad con el municipio confinado

 

Actividades y lugares para disfrutar al aire libre

Una de las opciones que todos buscamos estos días es salir a caminar, hacer deporte, pasar un rato en familia en uno de los muchos parques urbanos que hay en Madrid. Por suerte, en Madrid capital, disponemos de un buen número de zonas verdes, algunas de ellas parques históricos, en los que respirar. El Retiro es el parque más famoso de la ciudad, también suele ser el más concurrido incluso cuando no hay turistas. La Casa de Campo es el parque público con mayor extensión de la ciudad y, seguramente, el que mayor biodiversidad atesora. En él se pueden hacer diferentes actividades como rutas de senderismo o rutas en bici, que es perfecto para la gente que echa de menos salir “al campo”. Como curiosidades, siglos atrás, en sus lagos artificiales se realizaban actividades como la pesca deportiva o, incluso, la navegación, además, hay unas vistas preciosas hacia la Plaza de España y la zona del Palacio Real.

Las Quintas son una alternativa entre la historia y la naturaleza, estos parques eran las zonas de recreo de la nobleza hace algunos siglos. Hoy, la mayoría, están integradas dentro del entorno urbano de Madrid gracias a la extensión del municipio. Para mí, por cercanía, la más bonita es la Quinta de los Molinos, muy cerca de ella la de Torres Arias, pero hay algunas otras como la de Fuente del Berro en pleno centro de la ciudad. No te olvides de otros lugares interesantes como el Parque del Capricho, solo abierto en fines de semana, donde se puede ver el gran palacio o un bunker de la Guerra Civil.

 

Sitios sorprendentes en Madrid
Sitios sorprendentes en Madrid: el Templo de Debod

 

Hay un lugar muy especial en Madrid para disfrutar al aire libre y aprender sobre arte y arquitectura. Este es el parque en el que se encuentra del Templo de Debod. Este templo es un regalo del gobierno de Egipto en los años 60 cuando se construyó la presa de Asuán. Si no lo conocéis, es una de las cosas más espectaculares que se pueden hacer en Madrid. Ciertamente, el exterior llama mucho la atención y es ideal para hacer fotos al atardecer, pero os recomiendo totalmente entrar en el templo. No tiene nada que ver con lo que uno se imaginaría desde fuera, es mucho más grande de lo que parece y es alucinante ver los jeroglíficos esculpidos en piedra. Sin duda, es lo más cerca que estaremos de Egipto en algún tiempo.

Museos y exposiciones

La cultura es segura y este lema nos lo hemos apropiado también para visitar museos y exposiciones. Sin duda, Madrid tiene algunos de los mejores museos no sólo de España sino también del mundo. La mejor pinacoteca del universo, el Museo del Prado, está en Madrid y tras el primer confinamiento realizó una especie de muestra “especial” llamada Reencuentro en la que se podían ver las obras más representativas del Museo.

Museo de América de Madrid
Museo de América de Madrid

 

Después del confinamiento he visitado algunos otros museos y exposiciones, entre ellos, el Museo Sorolla, el Museo de América y la fundación La Caixa. En ellos se mantienen todas las medidas higiénicas y de seguridad necesarias para que la visita se realiza con total tranquilidad. Por ello, no dudéis en buscar un museo para pasar un rato en estos tiempos de semi confinamiento. Lo más importante para preparar estas visitas es que la mayoría de estos museos y exposiciones tienen en sus páginas webs las tiendas para comprar las entradas anticipadas. Por supuesto no se venden todas las entradas que se vendían antes, hay un aforo limitado y reducido según cada fase o estado de la pandemia, por ello, es importantísimo comprar la entrada antes. Además, es muy importante también realizar la visita en el horario asignado para no alterar el aforo y que todos estemos seguros.

12 museos en Madrid
12 museos en Madrid

 

En todos los museos y exposiciones madrileños hay dosificadores de gel hidroalcohólico aconsejable antes de la visita y, por supuesto, como norma general, es obligatorio el uso de mascarillas en el interior de estos edificios. Los museos son lugares seguros y uno de los mejores planes en Madrid durante los confinamientos.

Turismo gastronómico en Madrid

En Madrid, tanto en la capital como en los pueblos y ciudades alrededor, se come muy bien. Uno de los alicientes turísticos de nuestra región en los últimos años es la gastronomía y ¿por qué no disfrutar de ella nosotros mismos? Según algunos estudios, en los últimos años antes del Covid (cuando recibíamos turistas) el 23% de los extranjeros que llegaban a Madrid lo hacían interesados por su gastronomía. Por ello desde Turismo de la región se ha intentado potenciar este turismo gastronómico a través de la puesta en marcha de acciones para dar a conocer sus restaurantes y también los productos de la tierra.

Gastronomía en Madrid
Taberna La Dolores

 

La capital está llena de restaurantes de todo tipo, bares de tapas y raciones. Si te vas a quedar en la ciudad uno de los planes en Madrid que a mí, personalmente, me gusta más es una ruta de tapas, por ejemplo en la zona de Huertas y Barrio de Las Letras. No hace mucho hicimos esta ruta probando desde queso a gildas, vermuts y vinos y nos lo pasamos fenomenal disfrutando de las tapas más madrileñas.

Además, el turismo gastronómico es asequible para todos los bolsillos, ya que puedes hacer desde una ruta de tapas y tabernas a disfrutar de restaurantes con estrella con los chefs más cotizados de nuestro país. Una ruta por la gastronomía madrileña no puede dejar de lado lugares históricos y con más solera de la capital. Entre ellos restaurantes como Botín (en la calle Cuchilleros) abierto en 1725, Lhardy y su cocido (carrera de San Jerónimo), activo desde 1839 y tantos otros como Casa Lucio, Casa Alberto, Malacatín, La Bola… En la mayoría de ellos podrás probar algunos de los mejores cocidos madrileños y otras recetas tradicionales como callos a la madrileña.

Cocido en el restaurante La Bola en Madrid
Cocido en el restaurante La Bola en Madrid

Otra de las rutas de moda relacionadas con la gastronomía madrileña es la de los mercados. Muchos de ellos han pasado de ser los mercados tradicionales de abastos para convertirse en lugares gourmet donde disfrutar de tapas, platos y diferentes exquisiteces relacionadas o no con la gastronomía tradicional. Desde los mercados más modernos y rompedores como Platea Madrid, a los más castizos como el de San Miguel en pleno centro, el de San Antón en Chueca, el de Moncloa o el de San Ildefonso, los mercados madrileños son una referencia para el turismo gastronómico y uno de los mejores planes en Madrid.

Planes en Madrid cuando la región está confinada

Pueblos bonitos en Madrid

Ya hemos hablado muchas veces en este blog de los preciosos pueblos que tenemos en la Comunidad. Sin duda, uno de los mejores planes en Madrid es hacer una excursión de un día a alguno de estos lugares entre los que se encuentran Buitrago de Lozoya, Aranjuez, Alcalá de Henares En mi opinión, siempre lo digo, hay tres grandes grupos de pueblos: los más rurales y medievales como podrían ser Buitrago de Lozoya, Patones o Chinchón, las ciudades históricas como Aranjuez y Alcalá de Henares y los más monumentales como El Escorial o Nuevo Baztán.

Vistas de Chinchón
Vistas de Chinchón

Ya hicimos referencia a los pueblos más bonitos de Madrid en un post hace unos meses, no vamos a repetir aquí las ideas que os dábamos para no ser repetitivos. ¿Sabes cuáles son nuestros preferidos? Aranjuez, al que vamos siempre que podemos a hacer fotografías en todas las estaciones. Nuevo Baztán, porque nos parece la idea más original, sorprendente y porque nos encanta su historia, y Buitrago de Lozoya porque está rodeado de entornos naturales y bellísimos paisajes.

Entre estos pueblos bonitos también se encuentran las 11 villas históricas de Madrid. ¿Qué no las conoces todavía? Pues se trata de un conjunto de 11 localidades con características particulares, villas históricas con un gran patrimonio monumental y situadas en diversas zonas naturales con entidad y gran presencia turística. Si aún no has oído hablar de ellas pueblos como  Navalcarnero, Colmenar de Oreja, Rascafría, Villarejo de Salvanés, Buitrago… forman parte de este recurso turístico.

Manzanares el Real, uno de los lugares más bonitos de Madrid
Manzanares el Real, uno de los lugares más bonitos de Madrid

Zonas verdes y senderismo en la región

La Comunidad de Madrid está llena de impresionantes entornos naturales en sus sierras Norte, de Guadarrama, Oeste… Entre los lugares más significativos y famosos están:

  • La Pedriza, se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad y forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Es una de las zonas más conocidas por senderistas y amantes de la naturaleza e, incluso, tiene un Centro de Recepción de visitantes donde te informarán de los horarios y condiciones de las rutas hacia La Pedriza.
La Pedriza planes en Madrid
Vistas de La Pedriza (Foto: José Manuel Salinas)
  • Sierra de Guadarrama con un importantísimo patrimonio rural, es la zona de montaña preferida por los madrileños para el senderismo y las actividades al aire libre. Entre las numerosas rutas, la ya citada de La Pedriza con diferentes posibilidades, están también la ascensión a la Najarra desde Miraflores de la Sierra, las rutas y paseos por Soto del Real, la ruta del Embalse de se Santillana en Manzanares el Real o la ruta de la Cañada Real desde Santillana a Cerceda.
  • Peñalara y su parque Natural también se encuentran dentro de la Sierra de Guadarrama. Se trata de una de las cumbres más bellas de Madrid y lugar ideal para los deportes de invierno. Como yo no soy especialista mejor si echáis un vistazo al post dedicado a la Ruta circular por Peñalara de Viajeros 3.0 que ella sí es una verdadera experta.
  • El Pontón de la Oliva y las Cárcavas es uno de los paisajes más originales de la Comunidad de Madrid. Esta antigua presa del siglo XIX hoy en desuso y sus alrededores son uno de los entornos paisajísticos más curiosos y visitados. Las Cárcavas con sus formas configuradas gracias a la erosión del viento y el agua y el paso del tiempo son un lugar fascinante. El único problema es que están justo en el confín entre Madrid y Castilla La Mancha, pero el acceso es a pie con lo que no debería haber problemas.
  • Sierra Norte de Madrid: es uno de los recursos naturales más importantes de Madrid gracias a su extensión y a la diversidad de sus ecosistemas que van desde la alta montaña a bosques centenarios, lagunas y humedales. Entre los parajes más interesantes y menos concurridos están el abedular de la Sierra de Canencia, muy cerca de la Sierra de la Morcuera, donde además del abedul existen otras especies protegidas como el acebo y el tejo. Las rutas y senderos te llevarán a lugares únicos como la Chorrera de San Mamés con una caída de 30 metros.
Vistas de Madrid desde lo alto de la región
Vistas de Madrid desde lo alto de la región (Foto: José Manuel Salinas)

Hay muchos otros recursos naturales y buenos planes en Madrid sin tener que salir de la región. Son prácticamente innumerables y tan diversos como la Cuenca del Henares y las Vegas, la Laguna de San Juan (río Tajuña) en Chinchón, los ríos Manzanares y Jarama con sus cortados, la Reserva natural El Regajar-Mar de Ontígola en las afueras de Aranjuez, las sendas que rodean El Escorial… Incontables ideas para pasar unos días o disfrutar de una jornada fuera de la ciudad.

Enoturismo en la Comunidad de Madrid

¿Qué creías que el vino no puede ser uno de los mejores planes en Madrid? Pues sí, los amantes del enoturismo también tienen Madrid como destino para disfrutar de buenos caldos. La Comunidad de Madrid posee una Denominación de Origen propia “Vinos de Madrid” en la que concurren diferentes zonas de producción: El Molar, Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias… Lo fundamental de estas zonas de producción son sus diversas características y culturas del vino.

Antigua Bodega en uno de los laterales del palacio
Antigua Bodega en uno de los laterales del palacio de Nuevo Baztán

En Navalcarnero, por ejemplo, podrás visitar el Museo del Vino en el que se encuentra una bodega del siglo XIX. En el Centro de Interpretación de localidades como Nuevo Baztán o Chinchón también encontrarás numerosas referencias a la cultura del vino y a las tradiciones relacionadas con el cultivo y la producción de este. En total son 12 los pueblos que forman parte de la recién creada Ruta del Vino de Madrid, certificada por la Asociación Española de Ciudades del Vino. Además de centros de interpretación y museos varios, algunas de las bodegas productoras de las zonas de San Martín de Valdeiglesias y Arganda son visitables.

 

Otras ideas de planes en Madrid

¿Qué te han parecido nuestras ideas y planes en Madrid? Seguro que algunas de ellas te pueden animar a pasar unos días entretenidos en la región disfrutando de su cultura, arte, gastronomía y vinos. Madrid tiene de todo ¿por qué no vamos a disfrutarlo? ¿todavía no te has decidido? Echa un vistazo a estos otros post:

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Sandra

    Ideas excelentes. Pienso visitar Madrid pronto y aprovecharé de estas proposiciones 🙂

    1. Un blog de Palo

      Muchas gracias por tu comentario Sandra! Espero que disfrutes de Madrid