Síguenos en las redes

@unblogdepalo

Correo electrónico

info@unblogdepalo.com

La gastronomía mexicana es una de las más famosas y, posiblemente, una de las más extendidas en cualquier rincón del mundo. Sabrosa, colorida, picante, pero ¿cuánto de México llega a las cocinas de estos restaurantes? En estos días hemos tenido la oportunidad de probar el restaurante Iztac en Madrid un concepto de gastronomía que sintetiza la tradición de la cocina mexicana, un ambiente exquisito y un servicio perfecto y que pone el acento en un producto de calidad que en muchas ocasiones es traído directamente de México. ¿Te animas a conocerlo?

Restaurante Iztac en Madrid

Pinceladas de historia del restaurante Iztac

Además de probar la gastronomía de Iztac, elaborada gracias a la creatividad del chef mexicano Juan Matías tuvimos la suerte de charlar con Jorge Vázquez, dueño del local. Gracias a él descubrimos la intrahistoria de este establecimiento que se puso en marcha casi hace tres años, en junio de 2018 y que, desde entonces, ha sabido elaborar una carta fresca, diversa y alejada de los estereotipos comerciales de la gastronomía mexicana.

El nombre del restaurante Iztac (Blanco) corresponde a una de las leyendas más bellas de México, la de los amantes Iztaccíhualt y Popocatépetl, una especie de Romeo y Julieta a la mexicana en la que la tragedia se cruza en el amor. Estos dos jóvenes que vivían en la zona del valle de México, una zona sometida a impuestos y tributos que decidió luchar para liberar a su pueblo. El padre de Iztaccíhualt, el cacique de los tlaxcaltecas, decidió emprender la batalla por la libertad con el prometido de su hija como cabeza de su ejército. Popocatépetl venció la batalla, sin embargo, a oídos de su prometida llegó la noticia de la muerte de este.

Uno de los platos de Iztac y su preciosa vajilla
Uno de los platos de Iztac y su preciosa vajilla

 

La joven inmersa en la tristeza por el amor perdido muere y cuando Popocatépetl regresa encuentra el nefasto suceso. El joven decide que honrará el amor de la muchacha eternamente velándola en una gran tumba en lo alto de una montaña. Desde entonces el cuerpo de Iztaccíhuatl reposa en forma de volcan en un a montaña hecha mujer y frente a ella, su amado, formando otro volcán que, a día de hoy, sigue arrojando su lava y cenizas cada vez que recuerda el amor de Iztaccíhuatl.

La carta de Iztac

Hay varias ideas que podrían resumir de forma breve la carta del restaurante Iztac: diversidad, renovación y calidad. Una de las principales características de la cocina de Iztac es la renovación constante de su carta. Los platos cambian de forma frecuente, normalmente cada seis meses, la carta sufre, prácticamente, una transformación completa en la que tan solo premanecen tres o cuatro platos. Por ello, en estos días nos han querido presentar algunas de las recetas que van a ver la luz en la temporada de verano de este año.

El otro elemento fundamental del concepto de Iztac es la heterogeneidad que representa la gastronomía mexicana a lo largo y ancho de sus 32 estados y que, por desgracia, tendemos a reducir a guacamole, burritos y tacos. La gastronomía tradicional mexicana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010, una riqueza gastronómica que es difícil representar y que gracias a opciones como Iztac llega a Madrid sintetizando sabores y creaciones completamente diferentes a los que estamos acostumbrados.

Salpicón de marisco
Salpicón de marisco

 

Por ello, en esta nueva carta veraniega, se encuentran sugerencias tan interesantes como el salpicón de marisco, elaborado como ceviche de pulpo, mejillón, vieira y gamba aderezado con vinagreta de lima, cebolla morada, cilantro y rabanitos, con un toque picante en una combinación perfecta. Y lo más curioso, para tomar este platazo hay que acompañarlo de totopos.

Entre las propuestas que tuvimos oportunidad de probar como los tamales de acelga con chiltomate y los sabrosísimos sopes de entrecot con velo ibérico, destacaría otro de los tacos de Iztac. El taco de carne de costilla de ternera elaborada con recado negro, pepino encurtido y una salsa de aguacate me pareció maravillosa y muy original. El recado negro es, básicamente, una técnica por la que se queman literalmente algunos ingredientes que una vez convertidos en polvo sirven para condimentar este tipo de platos tan auténticos.

Taco de carne de costilla con recado negro
Taco de carne de costilla con recado negro

 

No nos fuimos del establecimiento sin probar uno de sus referentes el taco árabe una curiosa combinación de sabor ibérico y tradición mexicana con una historia muy interesante. El origen de la receta se sitúa en la ciudad de Puebla, base de la emigración libanesa desde el final del siglo XIX. La llegada de emigrantes libaneses trajo consigo la puesta en marcha de algunos establecimientos de gastronomía típica que con el paso del tiempo y por la falta de ciertos ingredientes como el pan de pita dieron lugar a la combinación del tradicional taco mexicano con la carne de cordero.

El delicioso taco árabe de Iztac
El delicioso taco árabe de Iztac

 

En Iztac hacen una interesante revisión de aquel taco árabe, precursor de los tacos al pastor, añadiendo a la tortilla de trigo carne de lagarto ibérico marinado con especias y cocinado al carbón, acompañado de salsa de chipotle y cebolla. Se trata de uno de los platos estrella que se mantendrá en la carta de verano y que estamos seguros de que volveremos a tomar. No nos extraña su popularidad porque es una plato completamente fascinante.

El ambiente de Iztac en Madrid

La experiencia de comer en Iztac no estaría completa sin hablar de su ambiente y del local donde se encuentra. El restaurante está localizado en un bellísimo salón con cocina abierta decorado y estructurado por el estudio de la arquitecta Lourdes Treviño, también mexicana. La decoración con algunas piezas de la tradición del país no cae en los excesos colorísticos y decorativos que solemos encontrar en la mayoría de mexicanos en Madrid. Si no que nos perfila un ambiente elegante y acogedor, en cuya decoración destacan las obras de Gabriel Moreno, figuras femeninas que evocan las representadas en la muy cuidada vajilla.

Además de la zona interior Iztac tiene una amplia terraza, donde cenamos, muy agradable para un encuentro de trabajo o una cena romántica. Detalles del estudio de diseño Freehand Arquitectura que no pasarán desapercibidos para los clientes. ¿No te parece una opción perfecta para el próximo fin de semana en Madrid?

Terraza del restaurante Iztac
Terraza del restaurante Iztac

 

En resumen, nos encantó el restaurante Iztac por la propuesta tan original de gastronomía que nos hacen tanto Jorge Vázquez, apasionado por trasmitir la tradición culinaria de su país, como el chef Juan Matías, que ha sabido interpretar estas propuestas de un modo original y delicioso.

Dónde: Plaza de la República del Ecuador, 4   28016 Madrid

Cuándo: todos los días desde 13.30 h. a 0.00h., salvo domingos de 13.30 a 17.00 h.

Precio medio: 40-45 €

Por qué: Porque disfrutarás de una cocina diferente, basada en la tradición pero sin caer en ningún estereotipo

 

Y si no quieres acercarte hasta el restaurante, también te lo llevan a casa a través de su carda delivery. ­­­­­Puedes echar un vistazo en la web del restaurante.

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados