Qué ver en Cadiz y alrededores

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:España

Cádiz es la provincia más al sur de Andalucía. Conocida por sus vinos de Jerez, el flamenco y los caballos, está repleto de pueblos famosamente blancos y encalados, rincones preciosos entre el mar y la sierra, y, por supuesto, no olvidemos su carnaval… Al igual que otras muchas ciudades andaluzas como la renacentista Granada, la califal Córdoba o la espectacular Sevilla, la ciudad de Cádiz tiene muchos rincones para conocer y disfrutar. Hoy os invitamos a descubrir qué ver en Cádiz y ciudades de sus alrededores.

Cádiz es bienmesabe y pescaíto,
bajamar, todo cabe y chiringuito.
Cádiz es mi pasión y mi destino,
la estación terminal de mi camino.

Joaquín Sabina

Qué ver en Cádiz y alrededores

Historia de Cádiz

La primera parada la haremos en la capital, Cádiz. Es cierto que no es la más poblada de las ciudades de la provincia, sin embargo, es la que posee mayor interés turístico y luegares que no te puedes perder por su valor histórico.

Cádiz es una ciudad histórica, cultural y marítima, gracias al lugar estratégico que ocupa en el Mediterráneo y muy cerca del estrecho. Por eso, ya los fenicios se instalaron aquí con un asentamiento llamado Gádir. Posteriormente pasaron por ella los romanos, una época en la que la ciudad se convirtió, sin duda, en uno de los lugares más prósperos de Hispania. Después de los romanos llegaron los visigodos y cómo no, fue parte de la conquista musulmana en el siglo VIII. Hasta bien entrado el siglo XIII, cuando se produjo la reconquista, Cádiz fue parte de los territorios en manos de los musulmanes y posteriormente volvió a la corona de Castilla.

No fue menos importante Cádiz en el momento de la Conquista de Colón, ya que desde allí partieron numerosas expediciones. Y, por supuesto, también fue lugar estratégico durante la Guerra de la Independencia. ¿Quién no sabe que la primera Constitución Española se firmó en Cádiz? ¿No conocéis a la famosa Pepa? Con todos estos alicientes históricos Cádiz se convierte, en nuestra opinión, en uno de los lugares más interesantes de Andalucía y de la geografía española.

Plaza del Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento

Imprescindibles que ver en Cádiz

Te llevamos a recorrer algunos de los escenarios de estos momentos históricos a través de los lugares imprescindibles que visitar en Cádiz:

  • La Catedral Nueva: data del siglo XVIII pero mezcla varios estilos posteriores. En su interior hay numerosas capillas con estupendos retablos y esculturas. Vale la pena subir a la torre de Poniente que ofrece vistas sobre la ciudad y la bahía.
Catedral qué ver en Cádiz
Catedral Nueva de Cádiz
  • Torre de Tavira: es la más alta de la ciudad y desde donde podemos también admirar las vistas. Desde aquí también tendrás vistas de toda la ciudad y de la propia Catedral. Además tiene una cámara oscura con la que podemos acercarnos en detalle a los puntos de la vista.
  • Barrio del Pópulo: es el barrio más antiguo de la ciudad por el que pasaron fenicios, romanos y musulmanes. Situado en el casco antiguo, estaba rodeado por las antiguas puertas medievales de la ciudad. Posee las ruinas del segundo teatro romano más grande de España, por eso se convierte en un auténtico imperdible entre las cosas que ver en Cádiz.
  • Castillo de San Sebastián: se sitúa en uno de los lados de la playa de la Caleta. encontramos esta fortaleza del siglo XVIII, fue usada como prisión y lugar de cuarentena, posee unas bonitas vistas del Atlántico.
  • Plaza de San Juan de Dios y Plaza de las Flores con su encanto del casco antiguo y repletas de terrazas para reunirse.
  • Barrio de la Viña: es un antiguo barrio de pescadores donde se puede degustar la gastronomía más típica local.
Barrio de la Viña en Cádiz
Barrio de la Viña en Cádiz
  • Museo de Cádiz. Interesante para indagar en la cultura fenicia. Posee sarcófagos que datan de esta época.
  • Mercado Central: si eres como nosotras, de los que te gusta la gastronomía y la cultural local es imprescindible visitar este mercado plagado de puestos de pescado fresco y productos locales. El rincón de la gastronomía siempre permanece abierto.
  • Playa de la Caleta. Situada en pleno centro de la ciudad, es sin duda el lugar más fotografiado y concurrido, sobre todo por sus maravillosas puestas de sol.
Miriam en la playa de La Caleta
Miriam en la playa de La Caleta

Dónde comer en Cádiz

No es difícil encontrar buenos lugares para comer en Cádiz, ya que destaca por su buena gastronomía. A nosotras nos gustaron especialmente éstos:

  • Freiduría Las Flores. En la céntrica Plaza de las Flores. Muy buena calidad-precio. Hay pescadito frito, chocos, tortillas de camarones y todas las especialidades de la zona. Muy ricas sus patatas aliñadas. Puedes pedir conos para llevar.
  • La Tapería y la Tapería de Columela. Bares con tapas de buena calidad y muy originales : lasaña de atún rojo, daditos de presa de bellota, paté de erizo y gambas.
  • Restaurantes de la Calle de la Palma en el barrio de la Viña. Restaurantes sobre todo con variedades de productos del mar y de platos típicos. Muy buen ambiente.
  • Si lo que prefieres es visitar los lugares más emblemáticos del barrio de la Viña, puedes visitar El Faro de Cádiz o su Barra, si deseas algo más informal y la Taberna Casa Manteca con sus reputadas tapas.
El pescado frito no puede faltar en la ciudad
El pescado frito no puede faltar en la ciudad

Qué ver en Puerto de Santa María y Rota

Además de todas las cosas que ver en Cádiz son dos poblaciones muy cercanas. Puerto de Santa María y Rota. Ambas localidades tiene un muy fácil acceso con el servicio público de catamarán. Por lo que, si tienes un par de días para pasar en la zona, puedes hacer una visita a alguna de estas localidades:

Puerto de Santa María

  • Castillo de San Marcos: Iglesia fortificada sobre una antigua mezquita. Posee preciosos elementos musulmanes.
  • Iglesia Mayor Prioral que data del siglo XV y con una fachada monumental.
  • Plaza de Toros del siglo XIX con una mezcla de estilos y donde siguen teniendo lugar corridas de gran fama.
  • Bodegas: Surgieron en los siglos XVIII y XIX. Hay una amplia variedad como las bodegas Osborne que hacen visitas guiadas y degustaciones.
Castillo de San Marcos en el Puerto de Santa María
Castillo de San Marcos en el Puerto de Santa María

Rota

  • Castillo de Luna: Se encuentra en el centro de la ciudad al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de la O. Hoy en día es el ayuntamiento pero permite visitas a su interior y admirar su patio.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la O: preciosa iglesia del siglo XVI
  • Mercado y Torre de la Merced: pequeño mercado con un bonito patio con arcadas. La torre, actualmente oficina de turismo, se encuentra en uno de los laterales y es el único resto que queda del Convento de la Merced.
Vistas del puerto de Rota
Vistas del puerto de Rota

Qué ver en Jerez de la Frontera

Otra ciudad que ver en Cádiz y a la que se puede acceder en tren de cercanías, es Jerez de la Frontera.Jerez, popular por sus bodegas de vino, los espectáculos de caballos andaluces y el flamenco, tiene también otros muchos lugares de interés que visitar. Todos ellos se encuentran en el centro, y son accesibles en un agradable paseo:

  • Iglesia mudéjar de San Dionisio, una de la más antiguas de la ciudad. Se encuentra en la encantadora plaza de la Asunción. Data del siglo XV y muy particular, ya que mezcla los estilos góticos y mudéjar y también la piedra y el ladrillo. No te pierdas su gran retablo.
  • Iglesia de San Miguel con fachada gótica. Destacan las realistas figuras de su retablo barroco, que te encuentras de muy cerca en el recorrido de la visita, en concreto los demonios de la batalla de los ángeles.
  • Alcázar y catedral de Jerez: sin duda son los edificios más emblemáticos de la ciudad.
    • El alcázar de arquitectura almohade, divisaba la ciudad desde lo alto en el siglo XII. Dentro encontramos la torre más alta de la ciudad, jardines, baños y el patio de abluciones. La gran curiosidad es la Cámara Oscura, monumento más antiguo de la ciudad que se encuentra en la torre del Palacio de Villavicencio.
    • La catedral de Jerez o San Salvador con una gran mezcla de estilos gótico, barroco y neoclásico, se erige sobre la desaparecida Mezquita Mayor de Jerez y la Iglesia del Salvador, ambas del siglo XII. Posee bóvedas de 20 metros de altura.
  • Calle Ciegos: considerada una de las calles más bonitas de España. Se trata de un bonito callejón al que se puede acceder únicamente durante la visita a la bodega González Byass.
Catedral de Jerez
Catedral de Jerez

Dónde comer en Jerez de la Frontera

Así como ocurre en Cádiz, en Jerez es fácil encontrar buenos lugares para comer. Aconsejamos sobre todos sus tabancos, que son las auténticas tabernas jerezanas de gran tradición.

Os damos algunas recomendaciones de lugares donde comer:

  • Tabanco la pandilla. Económico. Buenas tapas y vermú.
  • La marea de Marcos en la Calle San Miguel muy cerquita de la Iglesia. Exquisitas tapas y platos.
  • Restaurante Atuvera. Restaurante ubicado en las antiguas caballerizas de una Casa Palacio del siglo XVI. Destaca la originalidad de sus tapas con la mezcla de sabores.

Esperamos que os hayan sido de utilidad las recomendaciones de qué ver en Cádiz y alrededores, en el caso en el que contéis con pocos días por la zona y queráis aprovechar al máximo. Si disponéis de más tiempo, os recomendamos que visitéis los pueblos blancos de Cádiz.

Esta entrada tiene un comentario

Comentarios cerrados.