Sitios sorprendentes en Madrid
España,  Viajar a Madrid

10 sitios en Madrid que ni yo sabía que existían

Madrid tiene tantas cosas que visitar que a veces se nos escapan lugares muy sorprendentes. En Madrid hay arte y cultura a raudales, museos por todas partes, grandes avenidas y calles famosas, terrazas con vistas, parques históricos, estadios de fútbol imprescindibles… Pero ¿sabes que también hay lugares que ni los que vivimos en Madrid imaginaríamos en la ciudad? Pues sí, entre los más conocidos está el Templo de Debod, un trocito de egipto en pleno centro, pero quizá desconoces que hay iglesias románicas, cabezas precolombinas, un trozo del Muro de Berlín y muchos otros sitios en Madrid que te van a dejar con la boca abierta. ¿Te vienes?

10 sitios en Madrid que te van a sorprender

Una iglesia románica del parque del Retiro

El parque del Retiro nunca deja de sorprenderme. Entre los últimos hallazgos que he descubierto y que, probablemente, muchos desconozca está una antigua ermita de factura románica. Se trata de la iglesia de San Pelayo y San Isidro que, originalmente, se construyó en Ávila. Pero ¿cómo ha llegado hasta el Retiro una iglesia abulense? Aquí va la historia…

Resulta que esta iglesia del siglo XIII, construída fuera de las murallas de Ávila, pertenecía a una congregación de Labradores, por ello su advocación a San Isidro. En el siglo XIX se produjo la desamortización, dando lugar a la pérdida de innumerables edificios religiosos que fueron desvencijados y vendidos como material.  Un vecino de Ávila compró lo que pudo salvar del edificio, algunos sillares, algunos elementos decorativos y se los vendió posteriormente a la Real Academia de Historia la cual los cedió a Madrid a final de siglo.

En estos últimos años se ha intentado recuperar y ensamblar las piezas creando así la portada y el ábside la la iglesía que es lo que hoy podemos ver en el Retiro. Una sorprendente historia, de un lugar muy antiguo conservado de forma muy rocambolesca. Para mí, sin duda, uno de los sitios en Madrid que más me ha gustado en los últimos tiempos.

Ábside de la iglesia románica del Retiro
Ábside de la iglesia románica del Retiro

Una cabeza Olmeca en Vallecas

Pocos sitios en Madrid tan sorprendentes y tan descoocidos como la gran cabeza Olmeca que hay en el distrito de Vallecas. En la zona del Ensanche de Vallecas, se encuentra una de las esculturas más curiosas y extrañas de Madrid. Se trata de una cabeza Olmeca, llamada “El Rey” y que imita las cabezas precolombinas talladas por los olmecas entre los siglos XIII y X antes de Cristo. Estas esculturas fueron encontradas en el siglo XIX y forman un conjunto monumental con 17 ejemplos.

Esta cabeza tan original es una copia de una de la época que se encuentra en el Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa. La réplica madrileña tiene las mismas dimensiones que la mexicana con más de dos metros de alto. El Estado de Veracruz regaló a Madrid y a otras ciudades como Chicago o Pekín esta gran escultura que ahora reside en la zona nueva de Vallecas, muy cerca de metro Congosto. Está situada sobre una estructura que replica una pirámide en el centro de una rotonda.

Cabeza Olmeca en Madrid
El Rey Olmeca en Vallecas

Un mirador escondido dentro de una escultura

Volvemos al parque del Retiro para sorprendernos con una escultura única. El Monumento a Alfonso XII, justo al lado del estanque del parque, guarda en su interior un gran secreto. La gran escultura en honor al monarca, realizada gracias al interés de su hijo Alfonso XIII quería ser un recuerdo para su padre siguiendo los ejemplos de otros monarcas europeos con una gran figura ecuestre.

Sin embargo, esta enorme figura, con más de 20 metros de altura, tiene un interior muy interesante. Dentro de la escultura de Alfonso XII hay un mirador. ¡Sí, sí, como lo lees! Justo debajo del caballo, si te fijas, hay una especie de arca abierta gracias a grandes ventanales. Ahí, en el interior de esa zona hay un mirador con vistas a todo el parque.

Desde hace un par de años se puede visitar este lugar tan original y, sobre todo, con tan buenas vistas. Las visitas se realizan a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid. Probablemente no encuentre cita hasta dentro de mucho tiempo, te puedes apuntar a sus listas de espera.

Estanque del Retiro
Estanque del Retiro

El Muro de Berlín

Pues sí, también hay un trocito del Muro de Berlín en Madrid. Estos trozos del Muro están situados en el Parque de Berlín en el barrio de Prosperidad dentro de un pequeño estanque. Se trata de tres fragmentos originales del paño del muro que tienen 5 metros de alto y 1,20 de ancho.

El Muro de Berlín se construyó en 1961 y fue parte de la forntera entre las dos Alemanias. Su caída, el 9 de noviembre de 1989 supuso un momento de recuperación de la sociedad alemana ya en el final del siglo XX. Al igual que en Madrid, hay muchos otros lugares en el mundo en el que se han conservado diversos fragmentos originales.

El Muro de Berlín llegó a Madrid en 1990 y se colocó durante el mandato del alcalde José María Álvarez del Manzano. Lo más curioso, es que justo antes de ser emplazados en el parque, los operarios de limpieza estuvieron a punto de limpiar las pintadas originales del muro. Por cierto, no son los únicos restos del muro de Berlín en la Comunidad. ¿Sabes dónde?

 

Villas modernistas de Ciudad Lineal

El barrio de Ciudad Lineal esconde todavía algunos de los tesoros de la época en la que fue proyectado por Arturo Soria. Durante el confinamiento, en los ratos que se podía salir a caminar, descubrí que todavía hoy, se pueden ver algunas de las villas de inicios de siglo.

Ciertamente no son muchas, queda cuatro o cinco villas “señoriales” y algunas otras casitas para los trabajadores. Las más interesantes son Villa Sotera, Villa Hispana o el Hotel Rubín. Datan de inicios del siglo XX y algunas se han conservado muy bien y siguen en pleno funcionamiento, bien residencial, bien con otros usos. Por desgracia, son muchas las casas y edificios de la época que no soportaron el paso del tiempo.

Si quieres conocer un poquito del modernismo madrileño no dudes en visitar esta zona. El proyecto de Ciudad Lineal de Arturo Soria es uno de los ejemplos urbanísticos más importantes de España y, por supuesto, de Madrid.

La Ciudad Lineal de Arturo Soria
La Ciudad Lineal de Arturo Soria

 

Templo egipcio, templo de Debod

Claro, me dirás, ¿quién no conoce el templo de Debod en Madrid? Seguramente sea el lugar más famoso de los de esta lista pero ¿has entrado? Yo no había entrado hasta hace muy poco y la verdad me quedé realmente sorprendida del templo que tenemos en Madrid. Pero empecemos por el inicio, ¿Cómo llega un templo egipcio al centro de la ciudad?

El Templo de Debod es un templo de origen egipcio construído en el siglo II antes de Cristo. Fue un templo devocional a los dioses Amón e Isis y decorado con jeroglíficos y elementos figurativos en su interior. Tras varios siglos, con la llegada del cristinanismo a la zona, se fue abandonado hasta quedar totalmente cerrado. En la mitad del siglo XX Egipto comenzó las obras de la gran presa de Asuán y, por ello, inició una serie de acciones para evitar la pérdida de este y otros templos que quedarían bajo las aguas de la presa.

En 1968 el gobierno egipcio fue regalado a España como parte de un grupo de templos enviados a varios países por la ayuda de estos. Y así, de esta forma tan curiosa, Madrid acabó teniendo un precioso ejemplo de arquitectura egipcia en medio de uno de sus parques. Lo mejor, que tanto el interior como el exterior se pueden visitar de forma gratuita y que, además, hay uno de los atardeceres más bellos de Madrid.

Templo de Debod en Madrid
Interior del Templo de Debod en Madrid

Estación fantasma de Chamberí

El Metro de Madrid es una obra de ingeniería única, con cientos de kilómetros de túneles y un buen número de estaciones en funcionamiento. A lo largo de estos más de 100 años de historia del metro tanto el trazado de las líneas como las estaciones han ido cambiando y reformándose.

De esta forma, algunas estaciones históricas fueron cayendo en desuso como sucede con la antigua estación de Chamberí. Esta estación fue cerrada en los años 60 y desde entonces hasta bien entrado el siglo XIX ha estado prácticamente abandonada. En los últimos año formó parte de un proyecto de recuperación llamado Andén 0, que tenía la intención de recuperar parte de la historia del metro de Madrid y de permitir su visita.

Se pueden visitar los accesos con las antiguas taquillas, el andén al lado de las vías por las que todavía circulan las líneas de metro y el recorrido que hacían los antiguos usuarios del Metro.

Estación de Chamberí
Estación de Chamberí

Iglesia rusa ortodoxa

Hay sitios en Madrid muy originales y uno de ellos es la Catedral Ortodoxa rusa de Santa María Magdalena. Este lugar, muy poco conocido, en parte por su reciente construcción en el año 2013, es un bellísimo ejemplo de arquitectura neobizantina actual.

Desde 2019 tiene consideración de catedral por sus grandes dimensiones y su bella sobriedad arquitectónica. Se trata de un gran edificio con más de 700 metros cuadrados y coronado por 5 magnífica y llamativas cúpulas doradas sobre torres circulares blancas.

La mayoría de los fieles que allí se congregan son de algunos paises del este y las oraciones se realizan en diversas lenguas: ruso, eslavo, armenio, ucraniano, inglés y, por supuesto, también en castellano. Si quieres conocer este original templo tendrás que acercarte a la zona de Pinar del Rey en el distrito de Hortaleza.

Un cementerio inglés

Otro de los sitios en Madrid que a mí, personalmente, me ha sorprendido es el Cementerio de los ingleses o Cementerio británico. No se trata de un lugar de reposo de ingleses exclusivamente, sino el sitio donde podían descansar todos aquellos que no profesaban la religión cristiana católica. Por ello, allí se encuentran familias madrileñas de origen judío, ortodoxo, musulmán, etc…

El cementerio, de reducidas dimensiones, se encuentra en el distrito de Carabanchel, muy cerca de metro Urgel y de la zona del parque San Isidro. Son muchas las familias asentadas en Madrid de origen extranjero que allí reposan en la actualidad, algunos tan célebres como la familia Lhardy, famosos por su restaurante, la familia Loewe o la de los fundadores de Embassy.

Para los que gustáis de visitar cementerios, este discreto lugar es un sitio “agradable” para visitar uno en Madrid.

Cementerio inglés en Madrid
Cementerio inglés en Madrid

Plaza de la Villa de París

En el centro de Madrid, entre Alonso Martinez y Colón se encuentra uno de mis lugares preferidos en la ciudad: la Plaza de la Villa de París. Esta magnífica plaza pasará desapercibida para muchos, pero aquellos a los que nos encanta la arquitectura y los diversos estilos arquitectónicos reconoceremos los peculiares rasgos afrancesados de esta. Digamos que podría ser un trocito de París en medio de Madrid.

En uno de los laterales se sitúa la gran fachada del edificio del Tribunal Supremo o Palacio de Justicia. Se trata de un antiguo monasterio dedicado a la Visitación de la Virgen María y construido en el siglo XVIII En los últimos años del siglo XIX ya comenzó a ser sede de la administración de Justicia, función que todavía desarrolla en la actualidad.

El edificio, con algunas reconstrucciones debidas a un gran incendio, conserva dos patios principales y dos fachadas monumentales. En su interior, desde 2007, existe un museo dedicado a la Justicia con objetos, fotografías, etc.

¿Te ha gustado nuestro recorridos por estos sitios en Madrid que a lo mejor no conocías? ¿Tienes algún otro sitio sorprendente para incluir en esta lista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *