Síguenos en las redes

@unblogdepalo

Correo electrónico

info@unblogdepalo.com

Las Meninas es una de las obras más importante de la pintura española de todos los tiempos y un hito en el arte universal. Tanto es así, que son pocos los amantes del arte que no la conocen y la visitan. Por supuesto, la archiconocida obra de Velázquez se puede visitar en el Museo del Prado de Madrid, pero ¿sabías que hay otros muchos lugares para visitar las Meninas? Hoy hacemos un recorrido por lugares en los que no esperarías encontrar algunos ejemplos de Meninas tanto en España como en el mundo. ¿Te vienes?

Algunos sitios para visitar las Meninas en España

 

El Museo del Prado y el cuadro de Velázquez en Madrid

La obra original de Las Meninas, de Velázquez, se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Sin duda, es una de las obras cumbre de la producción del artista sevillano y una de las más importantes de la historia del arte mundial. En el inicio, esta curiosa obra se llamaba “La Familia de Felipe IV”, sin embargo, es mundialmente conocida por los personajes que aparecen acompañando a la Infanta Margarita, es decir las dos meninas Maria Agustina Sarmiento e Isabel Velasco. Una de las características de este cuadro es que la presencia de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria viene “relegada” a un reflejo en el espejo, mientras que la escena principal la conforma el resto de los personajes, meninas, Infanta y bufones.

Sobre las Meninas se ha escrito mucho y bien, la presencia de los reyes en un espejo, en la sala, en el exterior, en el lugar del espectador o en una ventana ha sido uno de los grandes misterios. La presencia de Velázquez como autor autorretratado es otra de los elementos originales del cuadro. Por supuesto, para mí, lo principal en este cuadro es la belleza que encierra y saber disfrutarlo, como en general el arte. La técnica es un elemento fundamental en esta obra, la representación, como muchos investigadores han dicho del “aire” es una de las grandes innovaciones del sevillano. La pincelada capaz de representar un impresionismo barroco capaz de difuminar los contornos de las figuras y darle movimiento y vida sobre un fondo que es en realidad una atmósfera única.

Los juegos de luces y sombras tan barrocos, las esfumaturas, el efecto espacial y los personajes tan dinámicos parece que salen del lienzo como si se tratase de una escena cotidiana que nosotros, como espectadores estamos disfrutando. Las Meninas, por todo esto, es una obra fundamental para el arte español y mundial. Y seguramente, por todo ello, ha tenido una gran cantidad de reinterpretaciones que es de lo que va este post tan raro. El museo del Prado, con sus obras maestras, es uno de los sitios donde visitar Las Meninas, pero no el único…

Sitios donde ver las Meninas
Las Meninas de Velazquez

Madrid y las Meninas en sus calles

Madrid está sembrado de recreaciones de las Meninas. Las calles y plazas madrileñas se visten de corte barroca con reinterpretaciones que han creado incluso paseos para visitarlas. Todos los años llegan a Madrid un buen número de Meninas inspiradas en eventos históricos, series de televisión, otras obras de arte, temas culturales… Así, hemos podido contemplar Meninas de todo tipo, incluso aquellas que celebraban el 25 aniversario de la famosa serie Friends.

Las meninas de las calles madrileñas son obras de distintos artistas promovidas y financiadas por esponsors, empresas e instituciones. En la versión Meninas 2020 habrá algunas muy curiosas como la dedicada a Volvo, la Cocinera del chef Quique Dacosta, la Menina suiza, la de Ágata Ruiz de la Prada o la del diseñador Modesto Lomba. Pasear por Madrid en otoño es descubrir y disfrutar de uno de los originales sitios donde visitar Las Meninas, modernas, valientes y muy positivas.

Meninas por Madrid
Meninas por Madrid

El Reina Sofía también tiene sus Meninas

¿Creías que el Prado era el único lugar para ver Meninas en un museo madrileño? Pues no, en el Reina Sofía también disponen de un cuadro dedicado a ellas. Se trata de la obra de Dalí titulada “Las Meninas obra estereostópica”. El cuadro se realiza en torno al año 1975 y forma parte de la colección de su Fundación cedida al Museo estatal Reina Sofia.

Es una versión muy personal, como todo lo que hacía Salvador Dalí en realidad. Obviamente, Velázquez fue uno más de los artistas que el catalán admiró y que, probablemente, fue parte fundamental de sus referencias artísticas. En ese acercamiento al arte anterior, a aquellos que le inspiraron como Velázquez, Dalí realizó una serie de interpretaciones de algunos de ellos, varios del propio Velázquez como la interpretación de la Infanta Margarita. Ya sabes, el Reina Sofía es otro de los sitios para visitar las Meninas, al menos, esta tan original.

Las Meninas de Dalí
Las Meninas de Dalí

Las Meninas en Barcelona

A lo mejor no lo sabías, pero sí, Barcelona es otro de los sitios donde visitar las Meninas, en este caso la reinterpretación que realizó Pablo Picasso. Lo de Pablo Picasso con las Meninas fue auténtica devoción porque realizó una serie inmensa que continene una gran número de obras dedicadas a este argumento. La interpretación de Picasso se fundamentaba en reinterpretar el cuadro a través del estudio de sus formas, técnica y color dándole su impronta cubista geométrica con la eliminación de personajes y elementos.

La obra de Picasso se realiza en lo años 50 y es fundamentalmente análisis y conceptualismo a partir de una estampa tradicional como la de Velázquez.  La serie va analizando las diferentes partes del cuadro y plasmándolas de diferentes formas. Además de los grandes lienzos hay otros inspirados en pequeñas partes de la obra como retratos de personajes. La serie de las Meninas se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona y está formada por un total de 58 pinturas.

Las meninas de Picasso
Las Meninas de Picasso

Las Meninas en Palma de Mallorca

Otro de los sitios para visitar las Meninas está “allen de los mares”, o buen, en pleno Mediterráneo. La Fundación Juan March en Palma de Mallorca atesora la obra que el Equipo Crónica en 1970 dedicó al maestro Velázquez. Esta curiosa y original obra, a mí me gusta mucho, pertenece a una serie llamada Autopsia de oficio, en la que se reinterpretan algunas otras escenas del panorama artístico internacional a lo largo del tiempo.

El equipo Crónica ya había hecho algunas interpretaciones de las Meninas antes de este proyecto, pero sin duda, la serie de los setenta es la más famosa. Las Meninas aparecen en lo que sería un típico comedor español de los años setenta con un precioso pavimento cerámico que crea la sensación de profundidad. Un punto de vista muy pop dentro de un ámbito internacional marcado por artistas como Warhol o  Roy Lichtenstein. No faltan elementos de la cotideaneidad de los setenta como una gran televisión, un sofá de abuela o una lampara muy original. Velázquez también aparece en la obra, no así los reyes, sustituídos por personajes como Rafael Solbes y Manolo Valdés, autores de la obra.

Las Meninas del equipo Crónica
Las Meninas del Equipo Crónica

Otros lugares para ver Meninas en el Mundo

La Menina de Botero en Colombia

No hace muchos días visitaba la Exposición sobre Botero que está teniendo lugar en el Ayuntamiento de Madrid. En ella se realiza un interesante recorrido temático por la obra del autor y entre los cuadros que han llegado a España está esta interpretación de Las Meninas. En realidad, se trata de una sola Menina que copa todo el protagonismo de la obra, el personaje de la Infanta Margarita. Si quieres disfrutar de la obra, en general, de Botero, tendrás que visitar Colombia.

Las Meninas en Bilbao

Manolo Valdés, uno de los integrantes del Equipo Crónica, ha realizado varias interpretaciones de las Meninas. Entre ellas, varias esculturas en bronce que han participado de alguna exposiciones itinerantes y han estado en diversos lugares como la Rambla de Barcelona. Puedes encontrar tres ejemplos en bronce de estas meninas en el centro de Bilbao. Par verlas solo tienes que visitar la calle Ercilla, allí encontrarás esta interpretación tan moderna de la obra del sevillano.

Las Meninas sin Meninas en Nueva York

Sophie Matisse en el año 2001 compuso una interpretación de las Meninas sin Meninas, es decir, la representación del espacio sin la presencia de los personajes. Se trata de una serie muy divertida con el título Back in 5 minutes, algo así como Vuelvo en 5 minutos. En esta obra se reinterpretan diferentes obras del arte mundial entre las que se encuentra esta de Velázquez y otras de Hooper, Picasso, Degas o Leonardo Da Vinci.  La versión de las Meninas se encuentra en la Galería Francis M. Naumman Fine Art de Nueva York.

La Infanta de Botero
La Infanta de Botero

Son muchas las alternativas a las Meninas de Velázquez que encontramos a lo largo y ancho de nuestro planeta. Hay algunas muy divertidas como la de Mingote, en la que la infanta Margarita sale volando ante la mirada estupefacta de los presentes en la escena y el desconsuelo de sus padres en el espejo. Pero, seguramente, la primera de estas versiones fue la de Francisco de Goya. El autor hace una interppretación en aguafuerte y tinta que en la actualidad se conserva en la Fundación Goya de Zaragoza. ¿Qué te parece nuestro recorrido por los sitios donde visitar las Meninas? ¿Conoces alguna más?

 

Un blog de Palo

Un blog de Palo, un pequeños blog sobre viajes, itinerarios turísticos, presupuestos y mucha gastronomía.

Artículos recomendados