Museo Sorolla en Madrid
Viajar a Madrid

Visitar el museo Sorolla en Madrid

Ciertamente, el museo Sorolla en Madrid, no entra en los grandes circuitos culturales de muchos de los que vienen a visitar la capital. Probablemente sea uno de los museos menos conocidos entre los visitantes de la ciudad, pero, en mi opinión merece una reseña y una visita, ya que en pocos metros cuadrados encierra una bella colección y una casa museo. Para mí, es uno de los museos más bonitos de Madrid, no solo porque se sitúa en la que fuera casa del autor, sino porque ese edificio es, además, encantador. Te cuento todos los datos para organizar la visita al museo y sus obras más importantes para que no te pierdas nada.

 

Visitar el Museo Sorolla en Madrid

Cómo llegar al Museo Sorolla

El Museo Sorolla en Madrid está situado en el barrio de Chamberí (zona Almagro), en el Paseo General Martínez Campos, 37. Como la mayoría de museos madrileños tiene muy fácil el acceso en cuanto a medios de transporte y se encuentra muy bien situado. Obviamente se puede ir andando si estás en la zona de Tribunal o Alonso Martínez (Museo del Romanticismo, Estación de Chamberí) y hay muchas obciones de transporte público.

Hay varias líneas de autobús con paradas cercanas, en el mismo Paseo Martínez Campos (líneas 5,16, 61), justo delante del museo. Y algunas más muy cerca, líneas 7, 14, 27, 40, 45,147 y 150. Por supuesto hay varias paradas de Metro Madrid muy cerca, para mí la más cómoda es la Línea 5 con Rubén Darío, que se encuentra a unos 500 metros de distancia. Pero también están cerca Gregorio Marañón (Líneas 7 y 10) e Iglesia (línea 1) todas a esa distancia más o menos.

El jardín fresquito del Museo Sorolla en Madrid
El jardín fresquito del Museo Sorolla en Madrid

Si vas en coche tienes que tener en cuenta los horarios de las Zonas Azul y Verde o buscar algún Parking cercano como el de la Calle Zurbano 68. Si utilizas medios de transporte más eco, como la bici, hay una aparcamiento frente la entrada y varias postaciones de BiciMad cerca (Postes 125 y 141).

Tarifas y horarios para organizar tu visita

Horario de apertura del Museo Sorolla

Es un museo estatal y por tanto los lunes está cerrado al público. El horario de apertura de martes a sábado es de 9:30 a 20:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00. No abre los festivos nacionales 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. También cierra el día 9 de noviembre que es el día de La Almudena.

Tarifas y precios

El coste de la entrada a este museo son 3€ con gratuidad los sábados por la tarde y los domingos por la mañana como todos los museos de este tipo. Se pueden adquirir las entradas en taquilla o venta online, aunque en la actulidad con el tema Covid es conveniente adquirirlas previamente.

También hay días concretos en los que los museos estatales son gratuitos, como el día de los Museos o algunas fiestas nacionales, el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Durante los meses de pandemia se han suspendido las entradas de grupo, estas tenían un coste reducido de 1,5€ para adultos y sin coste para grupos de escolares, etc.

Escenas de playa en una de las salas del museo
Escenas de playa en una de las salas del museo

La historia del Mueso Sorolla

El Museo Sorolla en Madrid está situado en la antigua casa propiedad del pintor. Se trata de un palacete del inicio del siglo XX donde Sorolla y su familia vivieron algunos años, hasta la muerte del pintor. La casa contaba con varios espacios que son visitables hoy, entre ellos el taller del pintor en el que todavía se conservan algunos utensilios y un bonito jardín. El jardín es un sitio muy agradable para sentarse a la sombra en el verano madrileño y aunque pequeño es muy inspirador. Está repleto de árboles y algunas fuentes que aportan frescor al lugar, también algunas cerámicas que recuerdan mucho a la que se utilizaba tradicionalmente en las cocinas valencianas del siglo XIX.

La casa donde está el museo, fue ideada por el propio pintor, intentando estructurarla según las necesidades de su familia y de su trabajo. Por ello, sorprende mucho los grandes ventanales y la luz que tiene, tan necesaria para que el autor realizase su trabajo. Una de las estancias principales es el dicho talle, que es realmente muy amplio y luminoso, con grandes ventanales en la parte superior que ofrecían la luz que necesitaba para sus obras.

 

Obras maestras del museo

El museo cuenta con algunas famosas obras del artista, aunque algunas otras muy conocidasno formen parte de esta colección. En algunas ocasiones varias de estas famosas obras también se han podido ver en la Casa Museo, ya que siempre suele haber exposiciones temporales sobre el autor. De hecho, no hace muchos años hubo una muy interesante sobre la Coleccion de la Hispanic Society. Esta galería contiene 14 maravillosas obras que representa la “Visión de España” que plasmó el autor en diferentes momentos de su obra.

Hay muchas obras de este tipo como grabados, diseños preparatorios o bocetos que se pueden ver en las salas temporales. En 2020 se ha llevado a cabo (todavía se puede visitar) una exposición sobre el Sorolla dibujante, ya que en su producción contó con más de 8.000 dibujos de todo tipo. Muchos de ellos son recuerdos de su vida cotidiana con la familia en casa, otros momentos vividos en diferentes viajes a ciudades como Nueva York o París.

Una de las obras de la Exposición Sorolla Dibujante
Una de las obras de la Exposición Sorolla Dibujante

Entre las obras que se exponen a lo largo del recorrido por el Museo Sorolla en Madrid, podemos encontrar algunas tan intimistas como “Madre“. Es una de las obras más representativas del autor en la que se refleja un momento de la vida cotidina de la familia del artista. En el aparece la mujer de Joaquín Sorolla en la cama, entre sueño y vigilia, acompañada de su hija más pequeña. La excena se envuelve en tonos blancos que ilustran las paredes y las sábanas de la cama donde aparecen recostadas. Sin duda, una de las obras imprescindibles de este museo.

El Mediterráneo y la tierra natal de Sorolla inspiraron muchas de sus obras, algunas de las cuales se encuentran en el museo. Entre playas y olas, juegos infantiles, paseos familiares y blancas telas destaca la obra Paseo a orillas del mar, realizada en 1909. En la actualidad se encuentra en la estancia taller de la casa Museo siendo una de las que más llama la atención por su bellísima factura y sus delicados tonos. A esta escena la rodean muchas otras con la misma temática en la que podemos ver diferentes momentos de la vida junto al mar o momentos con diferente luz mediterránea.

El Paseo a la orilla del mar
El Paseo a la orilla del mar

En la misma sala se encuentra una de mis obras preferidas “La bata rosa”, es una obra tardía, de 1916 que también se conoce como “Saliendo del baño” o “Después del baño”. Se trata, de nuevo, de una escena de la vida cotidiana en la que se representa el momento tras el baño en el mar. En ella, una muchacha jóven se quita el atuendo que se utilizaba en la época para los baños. Es una auténtica delicia la representación de la luz, de los colores y de los pliegues de las vestimentas blanchas y rosas, tan típicas en el autor.

¿Qué te ha parecido este pequeño museo? Su principal relevancia es que fue morada y lugar de ejecución de las obras que hoy se exponen en él, siendo un ejemplo único en Madrid. No te pierdas esta pequeña joya cultural en el centro de la ciudad que plasma la vida de un artista único en su propia casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *