Comer y beber,  Viajar a Madrid

Restaurantes del grupo Larrumba en Madrid

Hace unos cinco años, en mi cumpleaños de 2015, reservé para la comida en el restaurante Marieta ya que me habían hablado muy bien de él. Descubrí que este restaurante formaba parte de un grupo de restauración con varios locales en Madrid y, desde entonces, he conocido algunos de estos restaurantes. Te cuento en este recorrido, cuales son los restaurantes del grupo Larrumba que más me gustan y para qué elegiría cada uno de ellos. ¿Te vienes a conocer Habanera, Marieta o Perrachica?

Este no es un post patrocinado, es fruto de las veces que he ido a alguno de estos restaurantes y me han gustado (no, los bloggers no comemos gratis por la cara y no pedimos comer gratis, pero como véis sí hacemos publicidad gratis a veces).

Todos los restaurantes del grupo Larrumba en Madrid que conozco

La mayoría de los restaurantes del grupo Larrumba en Madrid tienen varias cosas en común, una cuidada decoración inspirada en diferentes lugares del mundo y relacionada con la cocina tradicional de estos lugares. En varias de sus cartas hay continuidad en los platos, hay algunos que se repiten y otros son similares. En varias de estas cartas las berenjenas con miel y humus, el tartar de tomate, la tortilla trufada como entrantes, segundos como la ropa vieja, los arroces con pato o las carrilleras en canelon. Algunos platos se han puesto muy de moda en los restaurantes de Madrid, aunque la calidad de este grupo es mayor que en otros como Saporem (o a mí me gusta más).

Los postres también son los mismos o similares en general, la tarta de “la abuela” que llaman tarta Feliz Cumpleaños, brownie o ensalada de frutas habitual. En algunos de sus restaurantes si que hay algo un poco más especial, que representa la comida del país en el que están inspirados. A lo largo de estos años se han ido inaugurando diferentes restaurantes con estilos diversos, de lo industrial a lo colonial, con aires caribeños y orientales, decoraciones y platos del mundo en diferentes puntos de Madrid. No es el único grupo de restaurantes en la capital, pero sí uno de los que más me gusta.

Uno de los platos típicos: berenjenas con humus y miel
Uno de los platos típicos: berenjenas con humus y miel

 

Marieta

Es el primer restaurante del grupo que conocí. Lo elegí para celebrar un cumpleaños hace ya cinco años. Me gustó muchísimo en esa ocasión y he vuelto alguna vez más, por la atención en general y por la comida. Aunque es cierto que poco a poco la carta ha ido cambiando, según se abrían nuevos restaurantes. No me olvido de un sushi que probé la primera vez que estuve que llevaba calamar y un toque de ajo negro que le daba un sabor fantástico. No he vuelto a encontrar en su carta un principal que me gustó muchísimo, una pasta rellena de pato que era un auténtica delicia.

La decoración mezcla diferentes estilos, quizá porque fue uno de los primeros y tenía muchas vertienes. Por un lado quería ser un restaurantes muy chic y sexy, moderno con toques industriales y recuerdos de ciudades como Nueva York o Londres. Pero también con un aire clásico en maderas varias que le aporta mucha calidez. No hay un estilo único en Marieta, porque Marieta tiene un estilo propio. Me parece un sitio perfecto para una comida con amigas o, incluso, una comida de trabajo.

 

Tarta Feliz Cumpleaños
Tarta Feliz Cumpleaños

Perrachica

Perrachica es otro de los restaurantes del grupo Larrumba que más me gustan. Su decoración tiene una mezcla de los industrial de Marieta y lo colonial de Habanera. Una mezcla muy bien encajada en un espacio muy agradable para cenar con amigas o para hacer un brunch. No he comido o cenado nunca aquí, pero si he hecho el típico brunch, con el que prácticamente comes, porque puedes ir hasta las 12:30 y es perfecto para aprovechar la tarde de tiendas o museos.

El Brunch tiene un precio fijo (actualmente 25€ por persona) o puedes elegir también carta, si quieres hacerlo un poco más light. Tienes platos dulces y salados, para combinar como quieras con café, zumo, batidos o un vermut. Lo más original es que prácticamente puedes tomar lo que te apetezca. Me gusta mucho para la mañana con chicas.

Habanera

El último que he conocido es Habanera, inspirado en Cuba y en su decoración. Es un local muy grande con dos plantas y varios espacios todos ellos con una decoración muy cuidada, llena de plantas, hojas, tonos verdes al más estilo caribeño. ¡Es encantador! Además ofrecen buenos cócteles que puedes tomar en la comida: el No es un mojito, chikicolada o pollito Pío Pío, todos ellos con nombres muy sugerentes.

Además de algunos platos habituales en los menús de Larrumba, también hay platos de inspiración cubana como los tostones con ropa vieja y el principal de ropa vieja con arroz. El brunch es un poco más barato que en Perrachica y es muy similar en calidad y en tipo de presentación y platos (20€ por persona). Perfecto para una cena o una primera cita, acompañada de un cóctel.

Ropa vieja en los restaurantes del grupo
Ropa vieja en los restaurantes del grupo

Pipa and Co. (Madrid)

Solo he ido una vez a este restaurante pero me parece uno de los más agradables, sobre todo porque cuenta con una parte de terraza que lo hace un poquito distinto. Es uno de los más antiguos de este grupo, creo que se abrió en torno a 2013 y ha sido uno de los percusores de un éxito gastronómico, sin duda.

Por supuesto, como en todos los restaurantes del grupo Larrumba, la decoración está muy cuidada, con todos los detalles bien elegidos, desde decorativos a funcionales. La carta es similar a las anteriores, con platos de arroz, carpaccios y tartares, los primeros típicos de salmorejo y gazpacho, etc. Un acierto para ocasiones familiares o con amigos.

Canelón de carrillera
Canelón de carrillera

 

Otros restaurantes del grupo Larrumba en Madrid

PYT SAN

Es uno de los restaurantes más curiosos que tiene el Larrumba en Madrid. Es una mezcla entre comida mexicana y comida japonesa con el chef Hugo Muñoz que estuvo en Kabuki, entre otros. Está justo al lado de Habanera y su decoración mezcla elementos de la cultura asiática con la caribeña, es muy muy curiosa. La carta tiene platos más originales que los habituales en Larrumba, como sandicht de carnitas, gyozas, arroz japonés, ensalada de alga wakame, varios tipos de tacos y sushi.

Frida

Es la hermana más mexicana del los restaurantes del grupo Larrumba en Madrid, aunque su carta es un auténtico festival de sabores que van del ceviche a la pasta pasando por los tacos, los kebab o la pizza. Un totum revolutum que sienta muy bien. La decoración también es una mezcla de colores más brillantes y estilos diferentes.

Portofino

Es el restaurante italiano del grupo con una carta inspirada en los platos de la gastronomía transalpina con ciertos toques españoles. Hay ingredientes tradicionales como la burrata, el vitello tonato y algunos quesos. Por supuesto, tiene un buen número de pizzas y pastas. En los postres también es más original, porque la mayoría son recetas italianas.

Brunch en La Rumba
Brunch en Larrumba

Hay algunos otros restaurantes en este grupo que todavía a los que todavía no he ido. Me llama mucho la atención Caramba, que según he leido en su web está inspirada en un grupo de mujeres “las sin sombrero” que rodearon a la conocida generación del 27 masculina. Su carta se inspira en Madrid y su gastronomía, por lo que me encaja muchísimo como idea conceptural. Por las fotos tiene un toque elegantísimo y chic que me apetece mucho probar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *