La Ciudad Lineal de Arturo Soria
Arte y turismo cultural,  Madrid,  Viajar a Madrid

Ciudad Lineal, Madrid, el proyecto de Arturo Soria

El confinamiento durante el Covid19 ha sido terrible. No hay rastro de duda, todos lo hemos pasado realmente mal encerrados en casa durante más de mes y medio. Cuando por fin nos dejaron comenzar a salir de casa, en nuestra franja horaria, una vez al día y nos más allá de un kilómetro a la redonda de nuestro domicilio pensé: ¡Qué feo es mi barrio! Sin embargo, en estos solitarios paseos pandémicos, empecé a ver que no todo era tan feo como pensaba y que parte de mi barrio tenía todavía la esencia del proyecto de Ciudad Lineal que había pergeñado Arturo Soria en el final del siglo XIX. Hoy te cuento mi primera excursión en “cuarentena”, la única permitida hasta prácticamente junio. Un paseo por la arquitectura que se proyecto en los diseños e ideas de este ingeniero madrileño.

Ciudad Lineal un barrio utópico en Madrid

Arturo Soria

Arturo Soria y Mata fue un hombre “renacentista”, una de esas mentes que son capaces de afrontar casi todo tipo de retos y proyectos de diversas índoles y en diferentes materias. Aunque de origen aragonés este humanista nació en Madrid en 1844 y murió también en la capital en 1920. A lo largo de su vida a demás de ser ingeniero de caminos de profesión, realizó muchos otros proyectos e incluso formó parte del mundo político. En este sentido fue todo un auténtico revolucionario, que asistía a reuniones conspiranóicas contra la monarquía e imprimía pasquines liberales.

Pero también fue funcionario público en el Catastro o, incluso, en una secretaría del Gobierno de Puerto Rico donde con otro personaje significativo el gallego Manuel Becerra, intentó abolir el esclavismo que también España practicaba. Las inquietudes de Arturo Soria fueron mucho más allá de la política, se interesó por todo tipo de transportes y cambios en el mundo de la ingeniería. Sin duda, fue un erudito y un personaje en su época.

Una de las facetas más importantes de su carrera profesional fue la de urbanista. Desde el final del siglo XIX se interesó por la creación de espacios urbanos influenciados por lo rural. Para ello desarrolló un proyecto en el que la ciudad se convirtiese a través del urbanismo y la racionalización en un lugar más higiénico y habitable para sus habitantes. Uno de los principales objetivos de su idea racional de ciudad lineal era la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos madrileños, a través de la organización de los servicios y de las vivienda. De estas ideas tan progresistas nace el proyecto de la Ciudad Lineal que pondría en marcha en las afueras de la Madrid de la época.

Plano de la Ciudad Lineal. (Foto: Archivo C.M.U)
Plano de la Ciudad Lineal. (Foto: Archivo C.M.U)

El proyecto de Ciudad Lineal

El proyecto de la Ciudad Lineal que tenía en mente Arturo Soria era básicamente la introducción del mundo rural dentro de una ciudad. La idea básicamente era crear un línea circular de tranvía que atravesaba gran parte de los alrededores de Madrid y en torno a la cual se disponían viviendas y servicios públicos o de ocio.

‘Para cada familia una casa. En cada casa, una huerta y un jardín’

Este proyecto urbanístico se inició en los años 70 del siglo XIX y pretendía unir zonas que iban desde Pozuelo a Fuencarral, pasando por Villaverde, Carabanchel, Vallecas, Vicálvaro o Canillas. Por desgracia, aunque Arturo Soria consiguió financiar parte de su proyecto este se convirtió en algo mucho más pequeño de lo que el ingeniero había pensado y se extendió por la actual calle de Arturo Soria. La idea del madrileño no era ni la primera ni la única, pero sí muy innovadora. Muchos otros proyectos a lo largo de los siglos intentaron crear diferentes ideas de ciudades ideales. Durante el Renacimiento fue un concepto muy habitual en Italia y fueron varios los intentos de crear un espacio urbano ideal como fruto de las leyes de la racionalidad y la armonía. Inspirados por autores como Platón llevaron esta utopía a la realidad a través de ciudades tan originales como Palmanova (Udine).

Así era Ciudad Lineal
Así eran las casas en la Ciudad Lineal (o similar) de la época

Desde entonces las ideas y proyectos urbanísticos para organizar ciudades fueron muchas y la Ciudad Lineal madrileña vino a ser el intento español de las ideas de algunos urbanistas europeos. La ciudad de Arturo Soria era una gran línea alargada en la que los ciudadanos pudieran tener sus viviendas, con jardín y huerta como parte de su autoabastecimiento y como recuerdo de las zonas rurales. De esta forma, se evitaban problemas de higiene y de miseria. Así mismo se realizarían proyectos públicos como servicios y equipamientos para todas las familias que vivirían en esa nueva ciudad.

El proyecto se presentó en 1982 y contaba con unos 50km de vía de tranvía junto con viviendas y servicios varios, incluidos lugares para el ocio. En los años 90 se empezó a llevar a cabo la línea de tranvía y se empezaron a construir diferentes tipos de casas, aquellas más modestas para los trabajadores y algunas otras con ciertos lujos y elementos decorativos.

Las villas y edificios de Ciudad Lineal

Pero, en el distrito de Ciudad Lineal ¿queda algo de las casas y diseños que realizó Arturo Soria? Pues sí, quedan algunas villas y casas antiguas de las que yo tenía total desconocimiento y que estos días de paseos cercanos me han hecho descubrir. Arturo Soria, junto con otros arquitectos e ingenieros, diseñó algunas casas para trabajadores y otras bastante más lujosas. No son muchas las que se pueden ver, pero podemos encontrar algunas y muy bellas. Se proyectaron casas de todo tipo, teniendo en cuenta diferentes modelos y diferentes estatus. Había casas para trabajadores, viviendas “medias” para profesionales y clases medias (burgueses) e incluso “hoteles” de lujo para algunos aristócratas o el propio Arturo Soria.

Villa Sotera (1904)

Es una de las pocas villas modernistas que quedan en pie en Madrid. Se encuentra en una perpendicular a la Calle Arturo Soria, al inicio en la parte más sur. Se trata de una vivienda de dos pisos con una gran galería que cubre toda la parte superior de su fachada. La galería tiene una interesantísima huella modernista aunque no tiene vidrieras pero sí grandes ventanales, algo muy del gusto de la época.

Villa Sotera en la actualidad (Ciudad Lineal)
Villa Sotera en la actualidad

Los planos originales se publicaron en la Revista “La Ciudad Lineal” y presentan una distribución en dos plantas con salón, cocina y baño en la parte inferior y varias alcobas y un segundo baño en la parte superior. En la actualidad sigue en uso como parte de la Fundación Psicoballet Maile León.

Originales de vivienda proyectada en la calle Juan Peréz Zúñiga, muy similar a Villa Sotera. (Revista "La Ciudad
Originales de vivienda proyectada en la calle Juan Peréz Zúñiga, muy similar a Villa Sotera. (Revista “La Ciudad Lineal”)

Villa de la Calle General Aranaz

Una de las sorpresas más bellas de Ciudad Lineal es esta villa situada en la calle General Aranaz y de la que no he encontrado ningún nombre. Aparentemente seguiría los modelos de lo que se consideró una vivienda de tipo medio “burguesa” y por lo que resta en la actualidad, aunque muy remodelada, debió ser realmente muy bonita. No he encontrado más referencias históricas sobre la construcción de esta vivienda, su fecha ni ningún otro dato.

Casa de la Calle General Aranaz
Casa de la Calle General Aranaz

Villa Rosario (Arturo Soria, 65)

Según reza en la lámina del exterior de la propiedad esta villa fue proyectada por el propio Arturo Soria en 1915, aunque según el blog Ciudad Lineal “su construcción se realizó hacia 1903” y fue obra de Ricardo Marcos Bausa.   Se trataba de una vivienda unifamiliar, probablemente un “hotel” (así se llamaban las viviendas, según la moda francesa) burgués, con su jardín y huerto. La casa en la actualidad está muy bien conservada gracias a la rehabilitación que se realizó en 2002 y que conservó tanto la planta como los elementos arquitectónicos y decorativos originales. Actualmente, forma parte de una empresa Inmobiliaria y se alquilan apartamentos en su interior. Para mí, es una de las más bellas que se conserva.

Villa Rosario Madrid
Villa Rosario Madri

Villa Hispana (Arturo Soria, 69)

No es la más bonita que se conserva pero sí es original. Además de Villa Hispana también se ha llamado Villa Alma y su construcción se remontaría a los primeros años del siglo XX. Aunque mantiene la estructura original, a día de hoy está en obras.

Villa Hispana en la actualidad
Villa Hispana en la actualidad

Hotel Rubín (Arturo Soria, 124)

Es una de las villas más grandes que se conserva, además de uno de los pocos ejemplos de viviendas de lujo. En esta villa Rubín, de grandes dimensiones y con una estructura de tres plantas vivió Arturo Soria con su familia durante algunos años. De esta época se conservan varias fotografías de la familia del ingeniero en los primeros años del siglo, acompañado de sus hijos y sus nietos. Esta gran mansión hoy foma parte de la Consejería de Asuntos Sociales y es residencia para Menores dependiente de la Comunidad de Madrid.

La antigua Villa Rubín casa de Arturo Soria
La antigua Villa Rubín casa de Arturo Soria

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (Arturo Soria, 5)

La iglesia de mi barrio resulta ser otro ejemplo de edificio construido por Arturo Soria y diseñado por Jesús Carrasco, uno de los arquitectos que trabajaron en el proyecto de la Ciudad Lineal. La iglesia data del inicio del siglo XX (1901) y tiene una estética neorománica y neomudejar con elementos decorativos que recuerdan mucho a algunas iglesias castellanas. Lo más significativo son los absides de la parte posterior y la gran torre en la parte de la fachada. En lo alto del campanario ventanas geminadas en los cuatro lados con arcos de herradura y decoración arabizante.

Iglesia de Ciudad Lineal en La Cruz
Iglesia de Ciudad Lineal en La Cruz

Algunas casas de trabajadores

Sé, por lo que he leído para este artículo, que hay varios ejemplos de casas “hoteles” para trabajadores, en la parte norte de Arturo Soria, hacia Hortaleza. Pero, el kilómetro a la redonda no me ha dejado llegar a ellas todavía (fase 1). Sin embargo, caminando por el barrio he encontrado algunas casas muy similares un poco más hacia la parte del barrio de Quintana y la calle José del Hierro. Por lo que he visto en los archivos y los diseños de estas casas de inicio de siglo, la casa en la Calle Lago Costanza es muy similar a lo que se proyectó como “hoteles” para trabajadores, por lo que puede ser un ejemplo de estas construcciones de inicio del 900.

Casa de "trabajadores"
Casa de “trabajadores”

Lo que perdimos en el barrio y lo que no he visto

Muchas de las construcciones de la época de Arturo Soria han desaparecido en las diversas actuaciones en el barrio. Todavía quedan algunos edificios que no he visitado por estar fuera de mi área de confinamiento en fase 0 y fase 1, pero que en cuanto pueda iré a visitar. Entre ellas están la Villa Rosa (Hortaleza), un “hotel” de lujo construido en torno a 1910 obra de Ricardo Marcos Bauzá y que se convirtió en el cuartel general del PCE durante la Guerra Civil ¿cómo te quedas? En la actualidad es parte de la Junta Municipal de Hortaleza tras una importante restauración en los años 90.

En el número 285 de la Calle Arturo Soria se encuentra un enorme edificio proyectado por Arturo Soria y construido en 1913. Su función era ser el Colegio de Huérfanos de la Armada y fue inaugurado por el mismísimo rey Alfonso XIII. Sigue siendo colegio de Huérfanos en la actualidad y se encuentra en muy buen estado.

No todos los edificios corrieron la misma suerte y fueron muchas las villas, de todo tipo, que desaparecieron a lo largo de los siglos. Entre ellos algunos de los que se conservan numerosos documentos y fotografías del siglo XX como el Hotel Virma (1917) o Villa Fleta que fue demolida en los años 90 para construir pisos de lujo. Pero además de estas casas desaparecieron también edificios destinados al ocio, la cultura y los servicios de aquella soñada Ciudad Lineal. Hubo en este barrio un Gran Teatro fechado en 1904 cuyo arquitecto fue el ya nombrado Ricardo Marcos. Al lado del Teatro había un restaurante y muy cerca un gran parque recreativo con numerosas “amenidades”. No faltaron tampoco lugares como un velódromo, un estadio para el fútbol y un frontón “kursaal”. Todos ellos desaparecieron entre los años 70 y 80 y no han quedado restos. Probablemente no eran los edificios más emblemáticos de Madrid, pero sin duda, marcaron una época y un gran proyecto urbanístico.

 

Fuentes de consulta:

Villa Rosario, blog La Ciudad Lineal (01/2011)
La vila de Zacarias Homs o Villa Rosa, blog Historias Matritenses (09/2009)
El derribo del hotel Virma en Ciudad Lineal Madrid, blog Urbancidades  (14/05/2019) 
La idea inicial de la Ciudad Lineal, blog El aula de historia (01/2018)
El parque de diversiones de la Ciudad Lineal, blog Urbancidades (12/06/2014)

3 Comentarios

  • Cristina Keller

    Precioso reportaje,

    Hemos leído que quieres visitar el Colegio Huérfanos de la Armada, Pues, estamos preparando en colaboración con OPEN HOUSE Madrid, una visita guiada de Jornadas de puertas abiertas, para finales de septiembre y una pequeña ruta por un rincón de la Ciudad Lineal, con motivo del centenario del fallecimiento de Arturo Soria y Mata (6 de noviembre de 2020). Las inscripciones se podrán formalizar los primeros días de septiembre.

    Iremos incluyendo información en la agenda de la web de la Asociación Cultural Legado Arturo Soria,
    http://www.legadoarturosoria.es

    Un cordial saludo,
    Cristina Keller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *