Restaurantes en Valencia
España,  Restaurantes en España

Restaurantes en Valencia: dónde comer

Valencia tiene un aire mediterráneo, cultureta y gastrodivertido que me conquista. Tanto me gusta esta ciudad que en los últimos años me he planteado en varias ocasiones, y no lo descarto, marcharme a vivir allí. La capital del Turia tiene un tamaño perfecto para vivir, puedes ir a pie a muchos lugares además de tener una buenísima red de transportes. Es moderna pero con una atmosfera vintage con mucho rollo, tiene unas playas urbanas infinitas y, como no podía ser de otra forma, su gastronomía es exquisita. Te llevo de paseo por algunos de los restaurantes en Valencia que he conocido en las diferentes visitas que he hecho a esta ciudad.

Restaurantes en Valencia y su gastronomía

Gastronomía en Valencia: platos e ingredientes

Si algo caracteriza la gastronomía en la Comunidad de Valencia es el arroz. Este ingrediente estrella es uno de los más habituales en los platos tradicionales valencianos, sin embargo, no es el único ya que las mesas de esta región están repletas de productos de la huerta y el mar. Está claro que comer en Valencia no es solo paella ni mucho menos, pero sí que si vas a la ciudad tienes que comer un buen arroz sí o sí. Pero hay muchos otros platos que deberías probar como el esgarraet, la fideuá o las clochinas, que son uno de mis favoritos de la gastronomía valenciana.

Arroces

La estrella en Valencia son los arroces, no hay duda, y entre ellos la paella valenciana es el plato más típico e internacionalmente conocido fuera de España. No todos los arroces son paella, ni mucho menos, ni todas las paellas son valencianas. Y lo que es más curioso, en realidad, lo que conocemos como paellera en en resto de España es lo que realmente se llama paella en Valenca ¿lo sabías? La paella tradicional valenciana, no quiero meterme en líos con esta aseveración, es un arroz con ingredientes como conejo, pollo, judías verdes, garrofón y azafrán. Las reinterpretaciones de este plato han sido infinitas y en cada casa, probablemente, se hace diferente. Pero en los restaurantes en Valencia es muy habitual encontrar la versión original.

Hay muchísimas otras recetas con arroces en Valencia. Personalmente me gusta mucho el arroz con mariscos, por ejemplo, el arroz meloso con bogavante que comí en el restaurante Casa Famós o el arroz negro, que he probado en numerosas ocasiones. El arroz negro es muy original por su color producido por la tinta del calamar y, aunque los ingredientes son sencillos, es un platazo muy completo. Puedes encontrar todo tipo de arroces al horno, con costra en cazuela de barro, a banda o el del senyoret, que siempre me ha parecido curioso y se fundamenta en que los pescados y mariscos están pelados.

La fideuà, no es un arroz, pero podemos inscribirlo en este grupo de platos principales típicos en toda la región. El fundamento básico de realización de este plato es muy parecido a la paella y se hace en el mismo recipente, pero fundamentalmente cambia el arroz por fideos y se combinan con mariscos y pescados. Me parece también un platazo y está buenísimo con alioli, pero ojo al aliento :-).

Comiendo arroz negor en Valencia
Comiendo arroz negor en Valencia

 

Pescados y mariscos

Los pescados y los mariscos son habituales en la cocina valenciana. Una de las cosas más curiosas, desde mi amplio desconocimiento del mundo marino, fue descubrir las clochinas. Se trata de un mejillón pero criado en el Mediterráneo. En las ocasiones que lo he probado me ha parecido más pequeño que el mejillón del Atlántico (el gallego) pero también más sabroso. Sinceramente, me encantan estos moluscos y creo que son más ricos que los mejillones que llegan habitualmente a nuestras mesas. La cría de estos mejillones no es natural, hay algunas bateas que se dedican a su producción, si tenéis ocasión no dudéis en probarlas.

Clochinas los mejillones del Mediterráneo
Clochinas los mejillones del Mediterráneo

En Valencia también es típico el guiso de anguila con la salsa de ajo y pimentón, o lo que es lo mismo, all i pebre. También es bastante fácil encontrar este tipo de recetas en los restaurantes en Valencia, una salsa que suele acompañar no solo a la anguila si no a diferentes pescados. La anguila suele tomarse en la zona de la Albufera y os tengo que ser sincera yo no la he probado allí, todavía. En los mercados valencianos es muy habitual encontrar inmensas barras de pescados para llevar a casa o que luego encontrarás en las cartas de los restaurantes. El pescado fresco y el marisco de todo tipo es un “must” en la tradición valenciana.

Verduras de la “Huerta”

La huerta valenciana es uno de los principales proveedores de ingredientes para la cocina de la Comunidad y esto se nota. Siempre que he comido en Valencia he tenido la suerte de tomar verduras muy sabrosas. Quizá el hecho de vivir en Madrid y de comprar en grandes superficies hace que cuando vas a algunas provincias encuentres productos mucho más naturales y sabrosos de lo que estás acostumbrado. Entre las recetas de la huerta que más me ha gustado en los restaurantes en Valencia es el esgarraet. Este plato tan original se elabora con berenjena asada, pimientos asados y bacalado seco, todo ello en tiras y se adereza con aceite. ¡Está buenísimo!

Los productos de la huerta y los platos, con verduras son imprescindibles en las cartas valencianas. Encontrarás infinidad de verduras y tipos de preparaciones desde las alcachofas fritas, a la titaina una especie de pisto con tomate, pimiento y otras verduras. Muy similar al esgarraet es el apecant, una receta similar a la de escalivada con, de nuevo, berenjena, cebolla, tomate, pimiento y aliñado con perejil, aceite y ajo. Un plato muy fresco para los veranos valencianos.

Dulces

Valencia es orchata y fartons. Es el mejor lugar de España para tomar esta refrescante bebida y, por supuesto, en Valencia hay un montón de orchaterías y heladerías. El origen de la orchata está en Alboraia, justo al lado de la ciudad y se elabora con chufa, azúcar y canela. Ademá de refrescarte puede servir como merienda si se acompaña de también muy típicos fartons, un dulce con una masa parecida a la ensaimada y con forma de “palo”.

Hay otros muchos dulces típicos en la zona como las rosquilletas, varios tipos de cocas y turrones. Valencia es un buen lugar para probarlos.

Comer en el centro de Valencia

Como la mayoría de las ciudades españolas en Valencia no faltan lugares para comer y prácticamente a cualquier hora del día. El centro histórico, Ciutat Vella, con sus diferentes barrios, es una de las zonas con más opciones a la hora de encontrar el plato perfecto, el mejor restaurante o el más apropiado para tu bolsillo o tu visita.

Restaurante La Riuà

Es uno de los restaurantes tradicionales de la ciudad. Está en pleno centro y es cómodo para una visita slow por la zona, no quizá tanto si estás visitando a todo ritmo la ciudad. Llegamos a él a través de las críticas en google y tripadvisor donde está muy bien valorado y comimos fenomenal. Es cierto que la decoración es “tradicional” por no decir un tanto viejuna, pero la cocina nos pareció realmente de calidad. Por supuesto, en un lugar así, en el que encontrarás una carta repleta de platos típicos lo normal sería tomar un buen arroz. Nosotros elegimos un arroz negro, del que no quedó ni un grano. En resumen, comida valenciana 100% tradicional y muy buen servicio. Si quieres saber más sobre el Restaurante La Riuà también escribimos un post sobre él.

Consejo: tomar un arroz típico.
Dónde: Carrer del Mar, 27, 46003 València.
Arroz negro en el restaurante La Riuà
Arroz negro en el restaurante La Riuà

La Coveta

En pleno corazón de la ciudad, a pocos pasos de la Plaza Redonda y de la Iglesia de Santa Catalina se encuentra otro de los restaurantes en Valencia que merece muchísimo la pena. La Coveta es un establecimiento que sirve, fundamentalmente, comida española, con muchos platos tradicionales de verduras, carnes y pescados típicos de la zona. No faltan en su carta las típicas recetas de paella, tortilla o croquetas, ya que es un lugar muy frecuentado por turistas. Sin embargo, el hecho de que haya muchos turistas, incluso extranjeros, disfrutando de sus platos, no hace que pierdan calidad. Recuerdo especialmente buenas las verduras a la plancha, pimientos y champiñones. Está claro que en algunos restaurantes en Valencia optan por el producto de su huerta.

Consejo: platos de verduras con mucha calidad.
Dónde:Carrer de Vallanca, 46001 València
La Coveta Restaurante Valencia
Verduras a la plancha en La Coveta

La Pappardella

No suelo elegir restaurantes italianos cuando viajo por España, pero en esta ocasión me llevaron (e invitaron). O sea que, no me puedo quejar. Sin duda, un muy buen restaurante italiano y ya sabéis que en esto me pongo la medalla de saber algo de gastronomía italiana. Muchas de sus pastas son de elaboración casera y sus salsas también están hechas por ellos mismos y eso se nota bastante. Tomé una pasta con trufa que estaba muy buena y me quedé con ganas de probar algunas otras especialidades muy interesantes como unos tagliatele al pesto y con bufala y un plato de pasta con carbonara de atún. Los postres también están muy bien resueltos y son los tradicionales tiramisù, panna cotta o affogato al cafè. Me encantó la terraza, es super agradable para cenar en verano.
Consejo: terraza ideal para una cita.
Dónde: Calle Bordadores, 6, 46001 Valencia.

Ateneo mercantil

La sede del Ateneo Mercantil, prácticamente en la misma plaza del Ayuntamiento, tiene dos tesoros, la terraza superior con vistas y el restaurante Ateneo. Llegué a este edificio buscando una terraza para tomar una copa con vistas y me quedé disfrutando de su restaurante. El Ateneo Sky Bar tiene la parte inferior como restaurante, de la mano del Chef Mesías Esteban que ofrece tanto carta como menús diarios. Por lo que vi, es un lugar frecuentado por empresas para sus comidas de directivos y trabajadores, la decoración es muy moderna y vanguardista, además posee una terraza interior. La parte más alta, la azotea, tiene unas vistas espectaculares de la ciudad y merece muchísimo la pena al atardecer. No es barato, pero me pareció una idea óptima para la última hora de la tarde.

Consejo: vistas espectaculares para un aperitivo o afterwork
Dónde: Carrer de Moratín, 12, 46002 València
Vistas desde el Ateneo Mercantil de Valencia
Vistas desde el Ateneo Mercantil

Dónde comer en Valencia en la playa

Restaurante La Pepica

Entre los típicos restaurantes en Valencia, si hay un clásico, es La Pepica. Se trata de un establecimiento archiconocido tanto en la ciudad como para los que llegamos de fuera porque lleva muchos años especializado en arroces y paellas. En La Pepica, por supuesto, comimos paella, ¿cómo íbamos a hacer de otra forma? Y sí, probablemente la fama la tiene gracias a su buen producto. No digo yo que no haya paellas mejores en Valencia, pero sí que si queréis ir a uno de los clásicos y tomar una buena paella a tiro hecho tenéis que ir, sin dudas, a conocer este restaurante ubicado en la playa de la Malvarrosa. La mayoría de sus platos se basan en productos de la huerta o del mar, está especializado en pescados y mariscos.
Consejo: mejor reservar, suele estar a tope.
Dónde: Passeig de Neptú, 6, BAJO;DUP 6-8, 46011 València
Restaurantes con vistas en Valencia
Restaurantes con vistas en Valencia a la playa de la Patacona

Casa Patacona

Bastante menos conocido que La Pepica pero, para mí, uno de los mejores restaurantes en Valencia es esta Casa Patacona. Ciertamente no está en el municipio de Valencia en sí, pero es la continuación de la playa de la Malvarosa. La verdad, me gustó todo de este sitio: la ubicación frente al mar que te permite cenar practicamente en la playa, la estética del local en el interior y los platos. Nos pusimos moradas mi amiga Esther y yo. Comimos un poquito de todo a base de tapas y raciones: patatas bravas, chopitos y, sobre todo, clochinas. Me encantan y creo que la última vez que estuve en Valencia pedí tres o cuatro días clochinas, me vuelven loca. El interior del restaurante, situado en una casa típica de la zona, antiguamente de pescadores, está muy bien decorado y es muy agradable. En la misma manzana, uno tras otro, encontrarás un montón de restaurantes con una estética similar, pero el resto no los he probado.
Consejo: comer en la terraza a pie de playa es un gustazo.
Dónde: Passeig Marítim de la Patacona, 14, 46120 Alboraia, Valencia
Casa Patacona en Valencia
Pintaza de los chipirones que comimos en Casa Patacona

 

Interior del restaurante Casa Patacona
Interior del restaurante Casa Patacona

Otros barrios y alrededores

Casa El Famós (Zona Ermita de Vera)

Me encantó este restaurante. Se encuentra a las afueras de Valencia, en una zona de huertas y molinos, lejos del centro por lo que hay que tener interés en ir.  Como curiosidad leí en un diario de la zona que se trata de la taberna más antigua de Valencia. Su origen estaría en el inicio del siglo XIX, más de doscientos años dando de comer a los valencianos y los pasajeros. El establecimiento está en una especie de casa de huerta decorada de forma muy tradicional y sin ninguna pretensión vanguardista, ni falta que le hace. La carta se inspira en los platos castizos valencianos: arroces, verduras, carnes… Yo te recomiendo el arroz, por supuesto, el que tomamos con maricos (bogavante) era un espectáculo. Los hornos son de leña con el sabor que eso imprime en los platos. Casa El Famós es, sin duda, un lugar imprescindible para comer muy bien.

Dónde: Cmo de la Iglesia de Vera, 14, 46022 Valencia

El astrónomo (Jesús, Patraix)

El Astrónomo es un restaurante muy peculiar en el barrio de Patraix, cerca de la parada de metro Jesús. Me gustó muchísimo su carta y los platos que tomamos en una cena a base de raciones. La decoración es muy peculiar, con diferentes ramos de plantas secas y un toque muy rústico. Las raciones están muy bien, patatas bravas, carpaccio, queso frito… Todo nos gustó porque las raciones estaban bien de calidad, por su sabor y porque la atención es muy buena.

Dónde: C. de Jeroni Munyós, 15, 46007 València, Valencia

Interior de El Astrónomo
Interior de El Astrónomo

Yuk Mi (Patraix)

Como la última vez que estuve en Valencia me alojé en Patraix estuve en varios restaurantes de la zona. Entre ellos Yuk Mi, un restaurante coreano super pequeñito y muy acogedor. Está regentado por una pareja muy agradable y la comida es realmente coreana. Se como fenomenal, normalmente hay que reservar y te explican todo lo que hay en la carta y lo que te van trayendo. De verdad, un lugar encantador fuera de las rutas habituales de restaurantes en Valencia.

Dónde: Carrer de Salabert, 24, 46018 València, Valencia

El Mercado de Colón (Colón – Gran Vía)

En una estructura modernista similar a la de la Estación del Norte, se sitúa este mercado de toda la vida que ha sido reformado y rehabilitado recientemente. El edificio es muy bello desde el punto de vista estético con esa arquitectura en hierro que recuerda mucho a los mercados de Barcelona y a figuras como Puig y Cadafall. Además de seguir siendo mercado gourmet tiene un montón de locales para tomar una cerveza y también varios restaurantes para comer o cenar. Hay de todo y para todos los gustos o sea que si estás en la zona de Colón – Gran Vía está muy bien para hacer una parada.

Dónde: Carrer de Jorge Juan, 19, 46004 València

Mercado de Colón en valencia
Vistas del Mercado de Colón

Restaurante Marenostrum (Albufera)

Un paseo por la Albufera a última hora de la tarde o un baño en las playas del Perellonet son una buena excusa para alejarse del centro de Valencia. Comer arroz en la Albufera es muy típico, de hecho muchas excursiones por la zona ofrecen esta posibilidad junto con el paseo en barca. Justo en uno de los extremos de la Playa del Perellonet se encuentra este Restaurante Marenostrum especializado en arroces y pescados. Esther, que fue quien me llevó, sabe mucho de buen comer y es un acierto total para un día de playa o excursión. El arroz negro exquisito y las clochinas, sí, como no, estupendas.

Dónde: Carrer del Cabrestant, 49, 46012 València, Valencia

Por supuesto, no son estos los únicos restaurantes en Valencia. Seguramente no son los mejores pero sí los que a mí más me han gustado en los últimos años y que siguen activos. Ya que, me hubiera encantado recomendaros un tailandés que probé hace bastante tiempo en la zona de Gran Vía – Colón, pero volví en alguna ocasión y ya estaba cerrado. ¿Qué os parece la gastronomía valenciana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *