Viajar por España a través del cine
España

Viajar por España a través del cine

El cine es siempre un buen aliado para los tiempos en los que buscamos entretenimiento en casa. En estos días en los que nos da tiempo para revisar antiguos éxitos del cine clásico, lo último de las filmografías actuales e, incluso, aquellas películas que teníamos en vhs te proponemos un viaje insólito. ¿Por qué no viajar por España a través del cine? Nuestro país ha sido escenario de infinidad de rodajes tanto de series como de películas. Hoy te animamos a revisar algunas que te transportarán a través de los parajes españoles, por sus centros urbanos más famosos o por pequeños pueblos menos conocidos.

Películas para viajar por España

 

Vicky, Cristina, Barcelona

Woody Allen, el mejor retratista cinematográfico de Nueva York, nos acerca en a través de una visión muy especial a Barcelona, pero también a otras ciudades españolas. Barcelona es la protagonista de numerosísimas escenas en esta película, a través de los ojos de Allen recorremos lugares emblemáticos de la ciudad como la Sagrada Familia, el parque Güell o la Pedrera. Aunque también hay sitio para otros lugares menos conocidos pero igual de fascinantes como la Plaza de San Felipe Neri, una de mis preferidas en Barcelona. Esta plaza, con la iglesia del mismo patrono, está en pleno barrio Gótico. Tiene realmente un encanto único, bastante triste por los recuerdos impregnados físicamente en la fachada barroca de la iglesia bombardeada en 1938.

Sin duda, recorrer Barcelona de la mano de grandes actores como Javier Bardem o Penélope Cruz es un aliciente más para descubrir sus rincones modernistas. Pero, Barcelona no fue el único escenario español de esta cinta, Woody Allen escogió el Principado de Asturias, que tanto le quiere para retratarlo también en ella. El Hotel Reconquista de Oviedo o Santa María del Naranco también aparecen en la película.

 

Mientras dure la guerra

Una de las últimas grandes películas del cine español, la película de Amenábar es una auténtica maravilla para recorrer algunos lugares de Salamanca. Los últimos meses de vida de don Miguel de Unamuno como protagonista en el inicio de la más terrible de las guerras contemporáneas para España. El director hace un recorrido por escenarios emblemáticos de la ciudad como el Puente Romano, el Patio de Escuelas Mayores y, por supuesto, la Plaza Mayor.

Pero además de los grandes marcos histórico-culturales de Salamanca aparecen reflejados otros como la plaza de San Benito (Calle Prado) o mi queridísima calle Serranos donde se sitúa la facultad donde estudié la licenciatura y el doctorado. Hay algún gazapo en la película, pues resulta que el Palacio de los Golfines de Arriba, lugar donde Franco fue aclamado por primera vez como jefe de Estado y que está situado en el centro de Cáceres, en la película se sitúa en el Palacio de Maldonado de Salamanca. La obra, una pequeña desconocida de la arquitectura salmantina, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI.

Ruta por Salamanca y el Renacimento
Vistas de Salamanca desde el Palacio de Monterrey

 

Nuestros amantes y Zaragoza

Una película reciente que se sale de los escenarios de rodaje típicos en Madrid o Barcelona. Nuestros amantes, de 2016, ama y relata la vida en Zaragoza, una ciudad encantadora en la que se desarrolla una curiosa historia de amor entre Eduardo Noriega y Michelle Jener. Un juego del amor sin reglas, con curiosidades y mucho humor que va recorriendo las calles de Zaragoza y algunos de sus bares, museos y locales.

Uno de los lugares más interesantes que aparece en la cinta es el museo IAACC Pablo Serrano. SE trata de un museo regional de arte y cultura contemporáneos situado en el centro de Zaragoza, muy cerca de la Puerta del Carmen. El museo, uno de los más recientes de la ciudad, tiene varios espacios expositivos tanto para la colección permanente como para muestras temporales. Los “amantes” recorren algunos otros lugares como la Plaza de Armas, la Calle Alfonso o el Parque Grande José Antonio Laborteda, uno de los más bonitos de Zaragoza. Como veis es fácil viajar por España a través del cine conociendo algunas ciudades tan interesantes como esta.

 

Madrid y el cine español

No hay ciudad más retratada por nuestro cine que Madrid. La capital de España ha sido protagonista, una y otra vez de numerosas películas… ¿Quién no recuerda las imágenes de la Gran Vía desierta que tanto vemos estos días en Abre los ojos? Para viajar por España es imprescincible conocer algunas de las míticas escenas localizadas en el centro de Madrid.

No quiero desvelar nada ni hacer spoilers, pero quién no ha ido a Callado con la intención de hacer una foto al enorme cartel de Shweppes, el cine Capitol, que sale en El día de la Bestia. Inolvidables también las torres Kio en Plaza de Castilla, torres que fueron un símbolo de la ciudad. Otro de mis lugares preferidos en Madrid es La Comunidad, no me digas que no conoces el edificio de la calle Alcalá coronado por las cuádrigas que aparece en la película. Aunque el edificio en realidad, donde se grabó no es este, este solo se utilizó para las zonas de la azotea y terrazas.

Hay un lugar muy cinematográfico y que además es uno de mis rincones preferidos de Madrid. Se trata de la terraza de El Viajero, un bar restaurante en el que durante los días de verano es un auténtico privilegio tomarse una copa. Este bar fue el escenario de la película El Club de los incomprendidos y en su terraza e interior se desarrollan algunas de sus escenas. La más bella, la maravillosa vista que se tiene desde la azotea hacia la Carrera de San Francisco y la Iglesia de San Francisco el Grande.

El Viajero en Madrid
El Viajero en Madrid

Las películas de Almodóvar son, sin duda, una estupenda forma de viajar por España, pero sobre todo por Madrid. En la capital del país se situan muchas de las localizaciones de sus obras maestras. Cómo olvidar el ático donde vivía una de las protagonistas de Mujeres al borde de un ataque de nervios y sus vistazas hacia la Gran Vía. Pero son muchísimas las películas de su extensa filmografía que recorren la ciudad y sus lugares símbolicos como la Plaza Mayor, la Calle Arenal o la Puerta de Alcalá.

Otros títulos que recorren algunos lugares maravillosos de la geografía española

  • El guardian invisible es una de mis películas preferidas para viajar por España y descubrir algunos parajes enigmáticos y misterioros. La película, la primera de la serie de libros de la Trilogía del Baztan, te llevará de paseo por la Pamplona, Elizondo y el Valle del Baztán entre días lluviosos y atmósferas neblinas.
Cosas imprescindibles en Pamplona
Vistas del centro de Pamplona
  • Ocho apellidos vascos, una de las películas más exitosas de los últimos años, hace un maravilloso itinerario entre el norte y el sur de la Península. El inicio de la historia se situa en Sevilla, entre flamenco y localizaciones como la Torre del Oro o Triana. El resto de la cinta nos transporta a varios puntos del País Vasco y Navarra: Leitza, Getaria o Zumaia con su pequeña ermita de San Telmo.
  • Sevilla es otro de los platós de cine más famosos de nuestro país, ha sido caracterizada en numerosos éxitos internacionales como Star Wars, el ataque de los clones, Lawrence de Arabia o El dictador, donde la protagonista ha sido siempre la Plaza de España.

 

¿Te has quedado con ganas de viajar por España un poquito más? Pues las series son otra alternativa para pasear por nuestra geografía a través de sus localizaciones, desde la actualísima Juego de Tronos, a la literaria Regenta, pasando por éxitos nacionales como La Casa de Papel o Embarcaderos… ¿te lo vas a perder?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *